miércoles, 19 de mayo de 2021

Republicanismo griego (o republicanismo clásico)

Republicanismo griego 

(o republicanismo clásico)

Republicanismo y su origen

¿Qué es el republicanismo? antes de llegar a esta idea debemos entender qué es la república. Si nos atenemos a su etimología, veremos que esta palabra proviene del latín ''res publica'', que en español significa ''Cosa pública''. 

Los griegos identificaban la república con la ''politeia'' (πολιτεία) que derivaba a su vez de la palabra ''polis'' (πόλις) que significa ''ciudad'' o ''Estado''.

Si buscamos las acepciones para la palabra ''politeia'' encontraremos estas definiciones:

  1. Derecho del ciudadano
  2. Ciudadanía
  3. Vida de un ciudadano
  4. Gobierno
  5. Administración
  6. Política
  7. Constitución

Estas acepciones se encuentran en el diccionario de griego clásico de la Universidad de Oxford. Más tarde, el término ''politeia'' sería traducido al latín como ''res publica''.

Por lo tanto, entre los griegos clásicos, no hay una idea de república tal y como la entendemos hoy. Sin embargo, el origen de los elementos que entendemos por republicanismo podemos encontrarlos en las ideas de Platón, Aristóteles y Polibio. Un ejemplo de ello son los gobiernos mezclados (democracia, monarquía y aristocracia) y la virtud cívica. 

En el libro ''La República'' podremos encontrar las primeras ideas de virtud cívica, como por ejemplo, por un lado Platón nos exhortaba a conseguir el bien general, pero también realizaba el alcance de ser un ''hombre justo''. Aristóteles empleaba los deberes del ciudadano más que los derechos del mismo en su texto ''La Política''. Uno de estos deberes que podríamos vincular con el republicanismo, es justamente la participación que tienen los ciudadanos en la vida política de una ciudad. 

Aristóteles

Pero más que a Platón, el republicanismo tiene sus raíces en las ideas de Aristóteles. Es preciso señalar que para Aristóteles, el concepto de democracia no era el de república. En efecto, estos dos conceptos son enteramente distintos. 

Para el estagirita, las formas puras de gobierno eran la monarquía, la aristocracia y la politeia (república), ejercen el gobierno sobre la base de el interés general o público. En cambio, las formas desviadas de gobierno son la tiranía, la oligarquía y la democracia, que se preocupan del interés particular. 

Como no es posible escapar de este ciclo de gobiernos sucesivos, Aristóteles planteaba la idea de un gobierno mixto. Entonces, en vez de tener una ciudad puramente monárquica o aristocrática, lo mejor sería tener un gobierno republicano que es el gobierno mixto del cual nos habla Aristóteles. En efecto, la república sería la conjunción entre la democracia y la oligarquía, por la cual, si sumamos la virtud, entonces además tendríamos conjunta la aristocracia; existirían ricos, pobres y una clase media, la cual es la mejor clase de acuerdo con Aristóteles. 

Conclusión

Es importante ver cómo se concebía el republicanismo en aquellos tiempos, pues muchas veces se piensa que el republicanismo es sinónimo de democracia. Aunque algunos elementos se pueden extraer, la verdad es que tanto republicanismo como democracia son distintos. Aún nos queda por ver el republicanismo en la antigua Roma, en la Edad Media y luego en el renacimiento. 



Bibliografía:

Leroux, S. O. (2007, ABRIL). República y republicanismo: una aproximación a sus itinerarios de vuelo. México, D.F.

Lopez, L. (2008). República vs. Democracia en Aristóteles. Buenos Aires, Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario