lunes, 18 de enero de 2021

Cristóbal Colón - Vida y obra (1451 - 1506)

En la apertura a un Nuevo Mundo, Cristóbal Colón fue uno de los más grandes marineros de todos los tiempos, pero su despótica y caprichosa administración de las Indias Occidentales, las cuales clamaba para España, eventualmente terminaron en su retirada. La combinación de una mente imaginativa con un temperamento tan alto y autocrático, lo llevaron a alcanzar todo lo que deseaba en un momento, pero después todo le resultaría adverso. Luego de un determinado viaje a las Indias, Colón fue apresado, encadenado, y devuelto a España después de pasar seis años de su vida en lamentables intentos de ganar el esplendor y vastos territorios prometidos. Veamos la vida de Cristóbal Colón. 

Cristóbal Colón

Datos biográficos

Nació en 1451, probablemente entre el 26 de agosto y el 31 de octubre, hijo de Doménico Colombo, un tejedor que vivía entonces en la ciudad italiana de Génova y después en Savona, e hijo también de Suzanna Fontanarossa. 

La evidencia que concierne su vida temprana es escasa y admite muchas interpretaciones. 

Una visión de esta es que primeramente, Colón siguió el negocio de su padre en Génova y Savona, pero sus datos biográficos dicen que a la edad de 14 años él ya estaba involucrado con el mar. A los 24 años se embarcó en una galera genovesa donde se encargaba de custodiar los tejidos que hacía su padre. Fue en este viaje que Colón aprendió todo lo relacionado con la navegación, a través de la observación del día a día de aquella nave. 

Posteriormente y para cualquier evento, Colón fue un pirata al servicio de Rene d'Anjou en el año 1472 y 1473; estaba en la isla griega de Quios entre 1473 y 1474; peleó en una batalla en el Cabo de San Vicente, contra su probable familiar Guillaume de Casanaova-Coullon en agosto de 1476. En la batalla su barco se incendió y tuvo que nadar a la costa portuguesa con la ayuda de un solo remo. 

El caso es que Colón luchó contra los genoveses estando de parte de Portugal, demostrando que no era en absoluto un patriota, de hecho, jamás volvió a Génova. Cuando llegó a Portugal, este dijo que era pariente de Coullon y que había peleado a su favor. Así se fue forjando una historia personal, además de alejarse cada vez más de su atribuida tierra natal, Italia, no hablando en italiano sino que en español.

Colón nunca escribió en italiano sino que siempre en español; tampoco escribió a ningún familiar o amigo en Génova. En sus notas privadas siempre escribió en español. Colón firmaba con nombres distintos:

  • Colombo
  • Colomo
  • Colom 
  • Colón
Por cierto que sería la última firma la que adoptaría para siempre; de hecho su nombre en italiano era Cristoforo Colombo y en latín era Chrisophorus Columbus. Todos lo llamarón Colón, sobre todo sus familiares quienes cambiaron sus nombres de forma cristiana:

Bartolomeo - Bartolomé
Giacomo - Diego

Estos dos familiares eran hermanos de Colón y seguramente, al igual que Colón, cambiaron sus nombres porque creían que sus nombres originales provenían de una raíz judía. 

El plan de Colón

Colón descubrió América por profecía más que por astronomía. En el año 1502, en una carta escrita al rey Fernando y a la reina Isabel, Colón decía que ''ni las matemáticas ni los mapas fueron de utilidad; lo que sí fue útil fueron las palabras de Isaías''. Había una cuestión profética en Colón por alcanzar una nueva ruta hacia las Indias. 

De todas formas, Colón sentía profundamente que estaba destinado por la divinidad a una misión increíble. El episodio narrado de cuando llega a Portugal con un remo ciertamente lo cree milagroso. En efecto, justamente su naufragio lo lleva a las rocas de Sagres donde se encontraba el príncipe Enrique, el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, quien tenía establecida una academia de marineros. De hecho, entre los planes de Enrique estaba encontrar una ruta que lo llevara hacia las Indias, ya que la ruta principal estaba obstaculizada por los musulmanes que habían tomado Constantinopla. La idea para llegar a las Indias era bordeando las costas de áfrica por el Oeste, y así, sucesivamente, llegar al Este y a las Indias.

En el año 1470, Alfonso V de Portugal nombra a su hijo Juan como rey, quien sería conocido como Juan II de Portugal. Él sería el jefe de las expediciones y descubrimientos del país. 

Un día el canónigo Fernao Martins le habló sobre la posibilidad de llegar a las Indias dirigiéndose hacia el poniente, teoría que había oído de Paolo del Pozo Toscanelli, físico y matemático muy famoso de la época. Para Toscanelli, era mucho mejor llegar a las Indias por el Oeste que bordeando la costa africana. 

Portugal fue el país occidental conocido por ser lugar de marineros. Desde que los portugueses descubrieron Madeira, el Cabo Bojador en la costa atlántica de África, y además de alcanzar el trópico de Cáncer, el país se convirtió en un atractivo para todos los hombres de mar. Después de llegar a Portugal, Colón se embarcó para llegar a Islandia, y durante este viaje ya pensaba viajar a Catay (como se conocía antes a China). 

En el año 1478 Colón se casaría con Filipa Perestrello e Moniz, un miembro de una de las primeras familias de Portugal; por este matrimonio, Colón tuvo un hijo, Diego, nacido en 1479 o 1480. Él entonces se asentó por un tiempo en la isla de Porto Santo, en las islas Madeira, de la cual su cuñado había heredado la capitanía. Desde esta base, Colón adquirió una notable experiencia marítima en el sur del Atlántico.

Cuando Colón vuelve a Lisboa, el rey Juan II gobernaba el año 1481, mismo año donde muere su esposa Filipa dejándole a Diego. Juan II se interesó enormemente por las ideas de Enrique el Navegante, y siguió sus ideas sobre bordear la costa de África, la que después de algunos años resultó exitosa. Por contraste, rechazó totalmente las ideas de Toscanelli y con mucha razón rechazaría las de Colón que tenía los siguientes puntos:

  1. La tierra es redonda
  2. La distancia entre el borde del Oeste (España) y del Este (India) es muy larga por tierra
  3. Por lo tanto, la distancia entre el borde del Oeste (España) y del Este (India) es muy corta por mar
  4. La longitud del grado es de 56 2/3 millas

Como dijimos, el rey rechazó estas teorías y propuestas de parte de Colón. Este rechazó se dio en 1484. Por lo tanto, Colón buscó aprobación España, pidiendo ayuda al Duque de Medina-Sidonia quien no estaba interesado; luego, buscó la aceptación del Conde de Medina, quien en un principio parecía aceptarlo pero luego dedujo que era una empresa muy grande y quizás debería pedírselo al rey y a la reina de España. 

La reina dejó la materia a su contador; eventualmente Colón fue concedido de tener una audiencia con la reina Isabel y el rey Fernando en la primavera de 1486. Ambos constituyeron una comisión de expertos marineros para evaluar la propuesta de Colón. Esta comisión estaba formada por el confesor de la reina, Hernando de Talavera, entonces obispo de Ávila, quien le hizo esperar por cuatro años. 

Colón iba y venía de la Corte del rey por cuatro largos años hasta que conoció a Diego de Deza, un profesor universitario que creyó en él y lo apoyó con una gran suma de dinero. En el año 1489, a Colón le fue asegurado un alojamiento y alimentación por los viajes que realizaba a la Corte. Conoció también a Beatriz Enríquez, con quien se casaría y tendrían un hijo que sería Fernando Colón. 

Finalmente, en el año 1490, Colón recibiría la respuesta de la comisión que lamentablemente no le fue favorable. No obstante, el rey y la reina tuvieron fe en él. Colón fue a La Rábida, cerca de Huelva, donde conoció a dos hombres que restaurarían su fe: el fraile Antonio de Marchena y el navegante Martín Alonso Pinzón. Pinzón le dijo que en Roma habían hablado sobre tierras que siguen sin ser descubiertas, y Colón le preguntó si quería ser su compañero de viajes para descubrirlas a lo que Pinzón aceptó. La evidencia sugiere que Marchena logró que la corte llamara nuevamente a Colón, no para discutir el plan sino que para ver la suma del mismo en dinero. Era exorbitante. Se le concederían los siguientes títulos:

  1. Caballero 
  2. Gran almirante
  3. Virrey
  4. Diez por ciento de las transacciones en su almirantazgo

Bien se podría dudar el porqué de concesiones tan importantes a Colón. Por un lado, tenían fe de que pudiera hacer grandes hallazgos y descubrimientos, pero por otro, si Colón no llegaba a realizarlos, en realidad, los reyes no perderían nada.

Primer viaje

Gracias a la iniciativa de su propio amigo Pinzón, todos los obstáculos y la inercia de la empresa oficial se esfumaron. Colón estaba listo para navegar con su Marigalante, que más tarde se llamaría oficialmente ''Santa María'', y dos carabelas que serían la Pinta y la Niña. 

Santa María

Metros: 36
Toneladas: 200
Hombres: 39 
Característica: la más lenta de las tres

Pinta

Metros: 6.60 
Toneladas: 60
Hombres: 24
Característica: la más rápida de las tres

Niña

Metros: 20
Toneladas: 50
Hombres: 26
Característica: era la carabela capitana

El 3 de agosto de 1492, media hora antes de que saliera el sol, la pequeña flota salió del puerto de Palos, España. El 12 de agosto del mismo año llegaron a las Islas Canarias donde se quedaron hasta el 6 de septiembre zarparon. Para el día 9 de septiembre, la tierra ya había desaparecido detrás de ellos. El día 13 de septiembre observó que la relación del polo norte al polo sur cambiaba de posición al observador. Un mes entero pasaron en alternación de buen y mal clima. El 25 de septiembre Colón dudó de la situación y pidió ayuda a Pinzón, quien decía haber visto algo al sur-oeste. Colón giró hacia esa dirección, pero dicha tierra desapareció; fue una ilusión. Esto generó algunas discusiones entre Colón y Pinzón, por lo que el almirante ignoró a su amigo por un tiempo. Finalmente, Colón se tragaría su orgullo y haría caso a la recomendación de Pinzón de seguir al sur-oeste. El 12 de octubre, uno de los tripulantes llamado Juan Rodríguez Bermejo, anunció que frente a la proa de ''La Niña'' había visto tierra. 

En el atardecer, una tierra virginal y hermosa aparecía a la vista y al deleite de los españoles. Con dos de sus capitanes y los oficiales que lo acompañaron en la expedición, Colón llegaba a las costas izando la bandera. Tomó posesión de la tierra en nombre de Fernando e Isabel, era la tierra de Guanahaní, una de las islas de las Bahamas, la cual los españoles rebautizaron como San Salvador. Esta era la pista que tenía Colón pues estaba convencido de que isla en isla encontraría Cipango (Japón).

Colón comenzó a cristianizar la isla poniendo cruces por todos lados. Observó que los habitantes tenían costumbres muy extrañas como el canibalismo, de ahí creyó que estos habitantes eran descendientes de Khan, lo que reforzó su idea de que estaba en Asia. Los nativos le dijeron que aún había una isla más grande llamada Cubanacan, que en realidad sería ''Cuba''. Por supuesto, Colón pensaría que esta isla que llamaban Cuba en realidad era Cipango. Colón Mandó a Torres a ver si estaba Khan, pero no lo encontró ni tampoco encontró oro; sin embargo, lo que si encontraron fue tabaco. 

Finalmente, el 28 de octubre de 1492, Colón llega a Cipango, calculando que más al oeste debiera estar Catay (China). Sin embargo, como no encontró riqueza, Colón bautizó la isla con el nombre de Juan, en honor al príncipe de los reyes católicos, y dejó la isla. 

El 21 de noviembre, Pinzón fue con la Pinta a navegar desvaneciéndose ante un fuerte viento. Colón comienza a preocuparse, pues pensaba que Pinzón había ido a España a quedarse con toda la gloria. En busca de esta nave, Colón sorpresivamente llegó a Haití. Por la belleza que tenía aquella tierra, Colón la bautizó ''La Española''. Por otro lado, la Santa María había quedado destrozada con el viaje, el 25 de diciembre de 1492.

Se estableció en una villa de la isla la cual nombró Villa de la Navidad y escogió 38 hombres para se quedaran bajo el mando de Diego de Arana, un pariente de Beatriz. Colón les dejó comida y provisiones y navegó a España en enero 4 de 1493. Ese mismo día La Niña y la Pinta se encuentran y Pinzón con Colón discuten sobre haber dejado a los hombres en aquella isla; ambos se preocuparon mucho. El 16 de enero de 1493 se iría de la isla para regresar a España. 

Sin embargo, el viaje de retorno no fue fácil, tuvieron que atravesar innumerables peligros por el clima. Finalmente, el 18 de febrero se aferra a las islas de las Azores llamada Santa María. Luego, el 24 de febrero de 1493 volvería a navegar hacia España. El 9 de marzo, debido a la peligrosidad del clima tuvo que anclarse en el Cabo de la Roca, Portugal. El rey de Portugal lo recibió con todos los honores y le dijo que llegara a España por tierra, pero Colón, temiendo algún asalto, nuevamente se embarcó en la Niña y llegó a Palos. 

Pinzón escribió a los reyes de manera leal sobre Colón y murió el 20 de marzo del mismo año. Colón también escribió a los reyes quienes le pidieron que se presentara en la Corte de inmediato. Así comenzó una época llena de honores y recursos que Colón recibiría. 

Segundo viaje

Los problemas surgieron inmediatamente cuando el rey y la reina habían puesto a cargo de las ''Indias'' a Juan de Fonseca, después obispo de Burgos pero más confiado como soldado que como un administrador o eclesiástico. Las cartas reales instaron a ambos, a Colón y a Fonseca a darse prisa, pero el plan para la segunda expedición era muy ambicioso: 17 veleros manejados por 1000 o 1500 personas. Sin embargo, lo más conflictivo era que tanto Colón como Fonseca y otros dos oficiales más; Juan de Soria y Francisco Pineto, no se entendían del todo bien. Colón ya no pensaba como un cristianizador, sino que más bien como un colonizador: desarrollar y poblar las tierras era el objetivo directo. Los reyes pensaban que la cristianización era lo más importante, además de dar un buen trato a los indios. La flota salió de Cádiz el 25 de septiembre del año 1493.

Se escogió la ruta suroeste para llegar a Maríagalante, luego al siguiente día descubrir las islas Guadalupe y más tarde Puerto Rico. Colón estaba muy preocupado por los hombres que había dejado en ''La Española'', pero al llegar allá, constató que sus hombres habían sido masacrados por los jefes indios del lugar. Inmediatamente, Colón zarpó a otro lugar más estable y es ahí que descubrieron y fundaron la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo: Isabela (que ahora sería conocida como un asentamiento en ruinas teniendo el mismo nombre de las costas de República Dominicana). 

Desde Isabela, Colón envió a España sus primeros mensajes. Cuando se enteraron del desastre en La Navidad, donde habían masacrado a los navegantes que Colón había dejado, los españoles comenzaron a dudar de las habilidades y la astucia de Colón ¿Valía la pena seguir financiando estos viajes? hubo algunas conspiraciones contra Colón tratando de desacreditarlo por el poco liderazgo que había tenido. 

A pesar de todo ello, Colón se embarca a Cibao el 12 de marzo de 1494, una región donde se decía que el oro había nacido. Dejaron Isabela al cuidado de su poco experimentado hermano Diego. Llegando a Cibao (Cuba) fundó Santo Tomás, un asentamiento con un fuerte, donde dejó a 56 hombres bajo el comando de un capitán catalán llamado Mosén Pedro Margarita. En su regreso a Isabela, la comida del barco se había podrido y los hombres de Colón estaban hambrientos y enfadados. Colón los hizo trabajar en un molino para que pudieran obtener comida y los que se rehusaban serían castigados. El fray catalán Bernardo Buil que lo acompañaba le advirtió que no fuera tan duro con los hombres. Colón deja Isabela nuevamente con Diego y unos pocos hombres más. Queriendo partir a Cibao un indio convertido le advirtió de otra isla que se encontraba al sur, esta isla sería Jamaica la que Colón fundó como Santiago. 

Colón caería enfermo, tanto así que de hecho estaba cerca de la muerte. Su hermano Bartolomé tuvo que estar a cargo con el título de ''Adelantado''. El fray Bernardo Buil se dirigió a España quejándose de todas aquellas cosas de las que había experimentado con Colón. Colón y Bartolomé dejaron Isabela el 24 de marzo de 1495 para pacificar a los nativos, de hecho, la idea era tomarlos prisioneros para justificar que podía esclavizarlos. Después de que los nativos fueran derrotados y sometidos, Colón envió sus mensajes con Antonio Torres de vuelta a España con un reporte, junto con su hermano Diego y 500 prisioneros. Los prisioneros llegaron justamente cuando Buil ya había esparcido los malos rumores sobre Colón y sus hermanos. 

Cuando Juan de Aguado, enviados por el rey y la reina de España a reportar la situación, llegó a La Española, se sorprendió al ver que los nativos estaban en condición de rebelión contra Colón, ya que éste les había forzado a pagar un impuesto al oro. Un duelo de jurisdicciones comenzó entre Aguado y Colón que duró al menos cinco meses, donde el propio virrey (Colón) se vio totalmente humillado. Finalmente, Colón se rinde y deja a Bartolomé como gobernador y a Diego como su substituto, mientras que él se fue para España en marzo de 1496, en una de las carabelas que tenía Aguado. Llegaría a Cádiz el 11 de junio. 

Tercer viaje

Colón quiso llegar en hábito franciscano como una protección ante cualquier humillación. Dejó en seguida Sevilla y Burgos. Sus adversarios tenían toda la atención del rey y la reina, pero en junio recibió una carta real de bienvenida. Preparó un memorandum para la futura organización de las Indias. Ganó en las discusiones frente a sus adversarios y mantuvo todos sus privilegios, además de que algunos también se incrementaron; de hecho, fue autorizado para poblar La Española nuevamente con convictos.

El tercer viaje tuvo dificultades financieras. El 30 de mayo del año 1498 zarparon de Sanlúcar con seis barcos llevando 200 hombres, excluyendo marinos. El 19 de junio Colón llegó a Gomera en las Islas Canarias, donde rescato algunos barcos españoles de un corsario francés. Entonces decidió que enviaría tres barcos a su hermano y navegarían al suroeste con los otros tres. Con uno de los barcos y dos carabelas dejó Gomera el 21 de junio de 1498, llegando a las islas del Cabo Verde.  

Mientras anclaba en Santiago, Colón fue informado de unas islas al sur navegó rápidamente tornando hacia el oeste hasta que encontró las Amazonas dentro de cuatro días. Por el 28 de julio, su curso fue paralelo al continente para encontrarse con una isla coronada por tres cumbres: a esta isla la llamó Trinidad. Posteriormente se dirige hacia ''su continente'' que en esa ocasión era ''Cuba''. Se alegraba Colón y su tropa al ver a los nativos de la isla, pues los collares de perlas que las mujeres tenían en sus cuellos les confirmaba que estaban en las Indias. 

Cuando Colón llegó a La Española se encontró con Francisco Roldán, a quien había posicionado como jefe de Isabela, como un rebelde con 70 seguidores en contra de los hermanos de Colón en Xaragua (suroeste de La Española). Roldán tenía muchos seguidores incluyendo a la gente de la isla como Guarione. Se adueñó de las tres carabelas enviadas por Colón desde Canarias, y conquistó gran parte de la tripulación, con la promesa de oro, mujeres y esclavos. Colón se vio obligado a pactar con Roldán el cargo de alcalde de la ciudad; y en efecto, Roldán se convertiría en el nuevo alcalde. 

Las cosas empeoraron aún más cuando llegó Alonso de Ojeda, quien venía de España con cuatro carabelas a establecer su dominio. De hecho, Ojeda quiso alinearse con Roldán pero éste último lo rechazó y los tres pelearon por la supremacía. Finalmente, Ojeda deja el territorio en el año 1500, no sin llevarse a unos cuantos esclavos para luego venderlos en Cádiz. Las razones que tuvo Ojeda para llegar hasta la isla, fue que había escuchado que Colón había descubierto Perlas en el nuevo continente. 

Colón trató de justificarse frente a todos aquellos enemigos que iniciaban una difamación masiva a sus conquistas y descubrimientos. Sin embargo, los reyes ya tenían suficientes de las explicaciones de Colón. En aquellos tiempos dirían:

''Colón es un buen almirante, pero un mal gobernador''

Colón les pidió a los reyes que enviaran un administrador de justicia que él mismo pagaría. En efecto, este sería Francisco de Bobadilla, un administrador que resultará ser el nuevo gobernador, expulsando a Colón de vuelta a España y luego se apoderaría de la Española. El desenlace fue que Bobadilla llegaba a La Española donde solo se encontraba Diego Colón, pues su hermano Cristóbal estaba en la Concepción reduciendo a sus enemigos cristianos. Bobadilla le dijo a Diego que entregara a todos sus esclavos, pero Diego le dijo que no podía hacer eso hasta que llegara el almirante (Colón). Bobadilla insistió al día siguiente y Diego le daría la misma respuesta, como Bobadilla tenía un escribano, éste le hizo leer cartas que llevaba Bobadilla para que Diego las escuchara. En estas se leía que todas las riquezas, fortalezas, armas y bastimentos, pero Diego nuevamente lo rechazó. Sin más opciones, Bobadilla organizó un grupo de hombres y tomaron el poder por la fuerza. Colón y sus hermanos fueron apresados. 

Los reyes fueron muy acogedores y generosos con Colón. Ambos no estaban de acuerdo con los métodos de Bobadilla, pero sí estuvieron de acuerdo en que él manejara la situación. Desde ahora en adelante, a Colón le quedaría prohibido buscar oro en el Nuevo Mundo. Colón quedaría totalmente desplazado, pero su interés luego tornaría en otros planes ambiciosos: la liberación de Jerusalén por España. 

Todos los futuros descubrimientos y riquezas que él podría haber tenido, ahora lo tenían otros marineros. Esto le haría escribir a Colón amargamente:

''Ellos se divierten con mis planes ahora; incluso los sastres desean ahora descubrir''

Sin embargo, sería imposible que Colón pudiera navegar nuevamente para encontrar nuevas tierras. 

Último viaje

Nicolás de Ovando, se posicionó como gobernador para suceder a Bobadilla, navegando a La Española desde Sanlúcar el 13 de febrero de 1502, al comando de 32 barcos, 2500 hombres y 12 frailes franciscanos. Fue Ovando quien llevó las ordenes de recuperar a Colón la propiedad confiscada por Bobadilla.

Unos pocos meses antes, en octubre de 1501, Colón había estado confiado lo suficiente como para ir a Sevilla para preparar su cuarta expedición. Compró cuatro barcos de 50 a 60 toneladas, las cuales pensó que eran las de mejor tamaño para el descubrimiento, y luego seleccionó a 146 hombres. Dejó a su hijo Diego como representante de él en la Corte, y luego tomaría a su pequeño hijo Fernando con él. 

En mayo del mismo año cruzó las Islas Canarias y posteriormente, el 15 de junio de 1502 descubrió una isla cuyo nombre fundó como Marininó, una de las Antillas Menores. Pocos días después el navegó derechamente a Santo Domingo. Ovando rechazó su admisión, y por lo tanto, Colón tuvo que ir a Puerto Hermoso que estaba a 16 leguas al oeste, donde se refugió contra una tormenta. Desde ahí trató hacer pretextos para desobedecer las ordenes reales, pero la verdadera razón era su terca desconfianza a presentarse ante la autoridad; pero era natural que él debiera considerar aquellas tierras que el había descubierto.

Navegó hacia Jamaica el 14 de julio de 1502, superó un motín de sus propios hombres, navegó hacia la costa de Honduras y llegó al Cabo Gracias a Dios el 14 de septiembre del mismo año. Sus hombres nuevamente se amotinaron, pero él los dejó en la isla y navegó. 

En esos momentos escribiría al rey y la reina. 

''Desde ahí (Cabo Gracias a Dios) hasta al Río Ganges son 10 días''

Después de una difícil navegación, en 1503 llegaron a Veragua. Lamentablemente, la ambición de poder y riquezas que tenían aquellos que acompañaban a Colón, hicieron que las tribus locales se enfrentaran a muerte con ellos. Hubo varias bajas además de prisioneros por parte de los nativos. Debido a esta hostilidad tuvieron que viajar nuevamente. 

El 13 de mayo de 1503, Colón estaba en Mango (Panamá). Pero después de muchas tormentas, motines y estrechos escapes, Colón se vio en muy malas condiciones el 23 de junio en Jamaica, lugar donde escribió una carta contándole al rey y a la reina sobre todos sus descubrimientos y peligros. Tantas fueron las dificultades que finalmente Colón envía a Ovando una carta para que lo ayudara con la insubordinación. Dos carabelas llegarían en la primavera el 28 de junio de 1504, y debido a su pésima condición Colón tuvo que ser llevado a Sevilla. 

El 26 de noviembre de 1504, la reina Isabel muere. Colón esperaba que ella pudiera proveerle de las tierras que descubrió en las Indias, pero sus esperanzas se vieron frustradas. Sin embargo, el rey Fernando estuvo dispuesto a ayudarlo, luego de que Colón escribiera en sus memorias todos los datos que había obtenido de ''su descubrimiento''. A pesar de que Colón quería con todas sus fuerzas ser gobernador de las Indias, el monarca no le concedió aquel título.

Muerte de Cristóbal Colón 

Finalmente, la salud de Colón fue de mal en peor. Dictó sus memorias en Valladolid el 19 de mayo de 1506, y murió dos días después. 

Después de la ceremonia del funeral en Valladolid, los restos de Colón fueron transferidos al monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, en el año 1513. Los hijos de su hijo Diego también tuvieron el mismo destino. Exhumado en 1542, ambos cuerpos fueron tomados a ''La Española'' y fueron enterrados en la Catedral de Santo Domingo. 

Tumba de Cristóbal Colón en Sevilla



Conclusión

Muchos de los cálculos de Colón eran erróneos, pensaba que la tierra tenía un diámetro más pequeño del que en realidad. Trató de someter a los nativos y quedarse con sus tierras, pero le fue imposible. Se dice que Colón murió creyendo que lo que había descubierto eran las Indias y no un Nuevo Mundo, pero otras fuentes indican que, mediante las cartas que escribía, Colón ya sabía que lo que había descubierto era un Nuevo Mundo. Para todos los efectos, al Nuevo Mundo se le puso el nombre de ''América'', pues fue Américo Vespucio quien advirtió que las Indias descubiertas por Colón eran un Nuevo Mundo y no el continente conocido. 

martes, 12 de enero de 2021

Francisco de Vitoria - De potestate civili (Sobre la potestad civil) (1529)

En este texto de Francisco de Vitoria se desea aclarar el concepto de poder político, por medio de los autores clásicos como Aristóteles utilizando la teoría de la causalidad y sus escritos sobre política y antropología. En otras palabras, lo que Vitoria desea determinar aquí es responder a la pregunta ¿por qué gobierna un gobernante? una pregunta del todo necesaria que no tendrá más que una respuesta aristotélica, pero con un tinte del mismo filósofo. Veamos la primera obra de Francisco de Vitoria.


De Potestate Civili


Introducción

Los teólogos

De acuerdo con Vitoria, los teólogos tiene una misión muy extensa. Sin embargo, son pocos los buenos teólogos que existen (ya para época de Vitoria). La teología, en efecto, es el primero de los estudios del mundo. Entre las muchas cosas que los teólogos han hablado es la República aquella que Vitoria va a abordar a continuación, a través de conclusiones. 


Primera Conclusión

Potestad civil pública y privada

En el tema de la República, es preciso que nos refiramos a todo aquello que es público y privado. En estas dos esferas existe la potestad que es justa y legítima porque fue creada por Dios. Vitoria nos dice que primero nos hablará sobre la potestad civil pública y luego de la privada. 

Potestad civil pública

En primer lugar se debe destacar lo que nos enseña Aristóteles de acuerdo a los fines y a la necesidad de la investigación en el ser humano. Los hombres anteriores a Platón nos hablaban que la necesidad estaba en la materia, no sin erudición. 

De esta forma, para los filósofos presocráticos la vida era una necesidad de la materia, es decir, al igual que sostenía Aristóteles, la tierra va hacia abajo porque ahí está su centro, su fin, el fuego hacia arriba porque allá está su fin, en las estrellas (porque se creía que eran fuego). Luego tendremos a los epicúreos que, a opinión de Vitoria, obtendrían conclusiones ''absurdas'' ya que nos dicen que todas las cosas nacen por casualidad. Estos serían refutados tanto por Cicerón como por Lactancio. 

Para Vitoria, todo, incluyendo la materia, fue hecha con un fin determinado, nada está al azar. 

En este sentido, la potestad civil también tiene un fin. El hombre ha sido concedido con muchas facultades, pero hay otras que le han sido denegadas y al contrario dada a otros animales. En efecto, a muchos animales se les dieron distintas características que los dotaban de garras, cuernos, y pelaje para que pudieran resistir el mundo que los rodeaba.

Sin embargo, al hombre se le dejó solamente con la razón y la virtud. El hombre es falto de pieles, garras o cuernos que lo pudieran resguardar de algún ataque. Así mismo diría Job en cuanto a la condición del hombre:

''Es llenada de muchas miserias''

De ahí que el hombre se levante y se una en sociedad para sobrevivir. Luego crea una doctrina que lo hace socializar aún más, y de hecho, la doctrina es imposible realizarla en soledad. Por lo tanto, se confirma el postulado de Aristóteles de que el hombre no solo es naturalmente gregario, sino que además civil. La comunidad es conforme a la naturaleza.

En consecuencia, la comunidad no es un artificio de los hombres, sino que más bien algo que proviene de su propia naturaleza. Esta es la necesidad imperiosa de la potestad civil.

Causa eficiente del poder civil

Si la necesidad de reunirse es propia de la naturaleza, entonces bien podríamos decir que la potestad civil es natural. Esto significa solo una cosa: Dios es el autor de la potestad civil.

En efecto como lo civil es parte de la naturaleza, y la naturaleza fue creada por Dios, entonces se deduce que Dios es autor de dicha potestad. 

Causa material del poder civil

Una cosa es el derecho natural que está justamente en la naturaleza, pero el otro derecho es aquel que está entre los hombres cuando se habla de usos y costumbres. Si en el derecho natural el matar es algo que está prohibido, en el derecho de los hombres se puede matar a cierto hombre, no a cualquiera.

La República, en la cual está el derecho de los hombres, tiene cierta autoridad para matar a cierto hombre. El hombre privado no puede matar a cierto hombre, aunque este hombre fuera un criminal. En el derecho divino, si bien está prohibido matar a un hombre, este hombre debe ser inocente.

Por lo tanto, la autoridad de matar también está en Dios. Esto se prueba por una serie de argumentos:


  1. El hombre está dotado de libertad
  2. A los hombres se les dio la potestad para dominar a los animales
  3. En la ley natural no hay ningún príncipe de los adoradores de Dios
  4. El Principado tuvo origen en la tiranía
  5. Es contra la naturaleza que un hombre domine a otro

Como se rechaza de plano el principado, Vitoria nos dice que es el reinado, o la monarquía la forma de gobierno que está más cerca de Dios. El poder reside en la República, pero como naturalmente no puede ejercerlo, debe naturalmente traspasarlo; ¿a quién? a Dios.

Causa formal del poder civil

Vemos hasta ahora que los poderes públicos son de Dios y por lo tanto justos y legítimos. 

Primer corolario

Teniendo esto como información, Vitoria nos señala los siguientes corolarios.

''No hay mayor libertad que bajo los regímenes aristocráticos y democráticos''

No es menor la libertad de someterse a uno solo que a muchos. El mejor régimen siempre será el monárquico, pues en los regímenes de muchos siempre habrá disenso. 

Segundo corolario

De aquí entonces se colige el segundo corolario.

''Toda la república puede ser lícitamente castigada por el pecado del rey''

Esto significa que si un rey injuria a otro, entonces el que fue injuriado puede con justa razón defenderse y ejercer la fuerza necesaria para contrarrestar al otro. 

Tercer corolario

Vinculado al anterior se señala la característica de una guerra justa.

''Ninguna guerra es justa si se hace con mayor mal que bien y utilidad de la república, aunque por otra parte sobren los títulos que hagan justa la guerra''

Es decir, no se tiene que hacer guerra meramente porque es útil hacerla. La guerra es justa solamente cuando se puede defender uno de ella, pero no cuando se hace la guerra por la mera voluntad. 

Segunda conclusión

La segunda conclusión comienza así.

''Así como la mayor parte de la república puede constituir rey sobre toda la república, aún resistiéndose al resto de los ciudadanos; así la mayor parte de los cristianos, aún resistiéndose al resto, puede legítimamente crear un monarca al que están obligados a obedecer todos los príncipes y todas las provincias''

La primera parte de esta conclusión nos dice que las palabras del rey son obligatorias para todos y son las más convenientes. En efecto, cuando se hace un grupo de gobernantes no todos estarán de acuerdo, y la eficiencia de la república no sería la misma que gobernando uno solo. 

La segunda parte es muy simple, el rey es gobernante de toda la república. 

La tercera parte nos dice que los cristianos bien podrían elegir a un rey, es decir, a un representante de la comunidad tratando de emular lo que se hace en la república.

Tercera conclusión

La tercera conclusión sería de este modo.

''Las leyes y constituciones de los príncipes de tal manera obligan, que los transgresores son reos de culpa en el fuero de la consciencia''

Muchos autores dicen que en realidad las leyes de los hombres no pueden obligar en el fuero de la consciencia. En realidad, la única ley que puede obligar a la consciencia es la ley de Dios, la ley divina o la ley religiosa. Sin embargo, Vitoria no está de acuerdo. Es verdad que la ley divina y la ley del hombre difieren, pero también acuerdan en muchas cosas. Se diferencian en que en efecto, la ley de Dios no puede ser derogada; en cambio, la ley de los hombres cambia por causa de ellos mismos. 

Convienen en que ambas tienen un elemento de virtud y de vicio. Por supuesto, lo que esté prohibido en la ley divina, con mayor razón será prohibido en la ley humana. La diferencia pudiera radicar en algo esencial, pues la ley divina tiene la fuerza de obligar a culpa con mucha más fuerza que lo haría la ley humana (la cual también lo hace).

Pero ¿de dónde surge este poder de los reyes y legisladores a tener esta potestad? surge de la misma divinidad pues el pasaje de Proverbios 8:15 dice:

''Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Por mi dominan los príncipes y todos los gobernadores juzgan la tierra''

Por lo tanto, no solo la ley divina obligaría a obedecer por medio de la culpa, sino que también la ley secular. 

Primera duda

Ahora bien, Vitoria pone en duda.

''¿A qué culpa obligan las leyes civiles? ¿mortal o venial?''

En primer lugar, las leyes civiles podrían obligar en cuanto a lo mortal o lo venial. En efecto, sería mucho mejor desobedecer la ley humana que la ley divina. Sin embargo, si la ley divina obliga a lo mortal, con mayor razón entonces la ley civil obligará a lo mortal. 

Segunda duda

No obstante, surge otra duda.

''¿Cómo podría conocerse que las leyes humanas obliguen a mortal o venial, cuando ellas mismas no lo significan, ni el legislador piensa eso cuando da la ley?''

La verdad es que el legislador no piensa en eso, ya que los pecados son mortales, no tienen una gradación. Por eso se dice ''No matarás'' o ''No robarás'' cosas que no tienen una gradación, un más o un menos sino que son totalmente taxativas. 

Tercera duda

Todavía queda una duda.

''¿Podría el rey no obligar a culpa si quisiera?''

Si bien el prelado eclesiástico ya podía no obligar a culpa a sus hermanos, se entenderá perfectamente posible que también lo pudiera hacer el rey. Es decir, si alguien menor al rey puede hacerlo, con mayor razón él mismo. 

Cuarta duda

Finalmente se tiene la siguiente duda.

''¿Obligan las leyes a los legisladores, mayormente a los reyes?''

De acuerdo con Vitoria, tanto los legisladores como los reyes están obligados por las leyes. Por parte del legislador, en efecto, si él no obedece la ley, bien recibirá una sanción. Si las leyes son dadas por el rey, el mismo rey también será obligado a las mismas. 

Duda acerca de la tercer conclusión

Siguen las dudas, pero esta vez directamente con la conclusión tercera.

''¿Cesando la razón de la ley, cesa la obligación?''

En efecto, si la ley ya no es útil, entonces no es ley. Por lo tanto, esta duda se resuelve respondiendo que sí. 

Otra duda que tiene Vitoria es la siguiente.

''¿Obligan las leyes de los tiranos?''

La verdad es que cuando hay una tiranía, la república no es dueña de sí misma; por lo tanto, por cuestiones de conveniencia, es preferible obedecer las leyes del tirano que obedecer ninguna. 

Obligación de la potestad privada

Sobre la última parte de la conclusión. 

''Que los preceptos de los padres a los hijos y los preceptos de los maridos a las mujeres obligan del mismo modo que las leyes civiles a los súbditos''

En la biblia se manda a obedecer a los padres, pero cuando es pecado es lícito no obedecerlos. Sin embargo, se tienen que tener en consideración las ocasiones en que al hombre le es lícito azotar a la mujer y a sus hijos, así como estos últimos también tienen sus límites. 

Conclusión

Por supuesto que el texto de nuestro filósofo es una apología al derecho natural, al derecho divino y finalmente a Dios. Es muy conocido esto de que los reyes y los legisladores actúen por la mano de Dios, pero aún más pueden ser también los jueces como diría Santo Tomás de Aquino, quien justificaba la pena de muerte diciendo que los jueces actuaban por mandato divino. A pesar de todo este respeto de Francisco de Vitoria, pronto veremos el disentimiento que tiene este filósofo con las convenciones de su tiempo. 

viernes, 8 de enero de 2021

Justos Títulos

Justos Títulos

Es una de las más grandes polémicas de los Justos Títulos. Podríamos decir que es fue un gran problema moral que discutieron los españoles, unos a favor y otros en contra. La pregunta es definitiva ¿los españoles fueron a cristianizar o a conquistar? esta disyuntiva creaba una problemática jurídica inevitable: la legitimación del dominio del rey de España. 

El rey de Portugal, Juan II, apenas se enteró de que Colón había descubierto nuevas tierras, comenzó a alegar su derecho sobre las tierras descubiertas. Estos derechos habían sido otorgados por la bula Romanus Pontifex (1455), la cual permitía a Portugal:

''La propiedad exclusiva de todas las islas, tierras, puertos y mares conquistados en las regiones que se extienden desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional''

Además esto se confirma con la bula inter caetera (1456) por el papa Calixto la cual va a servir de antecedente para reclamar. 

Posteriormente, en el Tratado de Alcázobas, se reconocen oficialmente a Portugal el derecho sobre tales territorios, a cambio de que reconocieran el dominio de España en las islas Canarias. 

A pesar de todos estos antecedentes, en 1493 los reyes católicos, al enterarse de las pretensiones de los portugueses, consiguieron del papa Alejandro VI (que era valenciano) tres bulas papales:


  1. Inter caetera (1493)
  2. Eximie Devotionis (1493)
  3. Intercaetera II (1493)

En estas bulas se declaran a los reyes católicos, señores de tales tierras e islas, con plena autoridad y jurisdicción con el propósito de fomentar la fe cristiana. 

Después, el Tratado de Tordesillas aumentaría aún más el territorio perteneciente a Portugal, tratado que fue celebrado en Valladolid. 




La demarcación coincide justamente con la ciudad de Sao Paulo, por lo que le dio legitimidad a Pedro Álvarez Cabral para tomar posesión de aquellas tierras.

Polémica

¿Cómo es que podían realizarse estas concesiones? en las conocidas Siete Partidas, un cuerpo normativo redactado en Castilla por Alfonso X, se establecía que para adquirir el señorío de una tierra era por otorgamiento del papa. Por lo tanto, las bulas papales eran considerados como habilitaciones perfectas para que los reyes pudieran establecer su señorío en aquellas tierras. Las bulas papales eran consideradas título jurídicos para justificar el dominio

A pesar de estar jurídicamente justificado, el fraile domínico Antonio de Montesinos dirigió un sermón a los españoles, condenando sus prácticas abusivas para con los indígenas. Cuando estas llegaron a Castilla, comenzó la crítica hacia la presencia castellana en las Indias. De aquí que haya nacido una reorganización a las instituciones que se encontraban en aquellos momentos: el repartimiento y la encomienda. 

  • Repartimiento: forma de trabajo forzoso para los indios, donde a cada español correspondía un indio
  • Encomienda: los esclavos debían trabajo a cambio de ser salvados por el cristianismo y recibir protección de los enemigos. Por lo tanto, a los indios también se les debía dar instrucción cristiana. 

Las prácticas que realizaban los españoles a los indios eran brutales y abusivas. Por este hecho se crean nuevas leyes regulatorias. 

Leyes de Burgos

Estas fueron leyes creadas en la ciudad de Burgos en el año 1512. También se llamaron ''Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los indios''. Fue promulgada por el rey católico Fernando II quien había convocado a una junta de teólogos y juristas para analizar la situación. 


Los principios que se establecieron en las leyes de Burgos fueron:

  • Los indios son libres y legítimos dueños de sus casas
  • Los reyes católicos son señores de los indios y tienen la misión de evangelizarlos
  • El trabajo de los indios debe ser tolerable y remunerado
  • Se regula el trabajo de las mujeres y de los niños indígenas

Uno de los más grandes defensores de los indios llamado Juan Bartolomé De las Casas fue uno de los críticos más importantes a las leyes de Burgos. Esto porque las leyes de Burgos jamás se aplicaron, sobre todo en aquellos correspondiente a los beneficios de los indígenas. Básicamente, los indios seguían viviendo como esclavos por medio de la encomienda. 

El poder temporal del papa

¿Tiene el papa el poder temporal para someter a los indios? debemos entender el ''poder temporal'' como aquel poder que otorga influencia política y secular para que el papa pudiera liderar un Estado. Por un lado sí se justifica jurídicamente como los habíamos visto con las bulas papales. 

Para Juan Bartolomé de las Casas las bulas solo le daban el derecho al papa para evangelizar un territorio, pero no para someterlos política y laboralmente

Otra postura la tenía Juan Ginés de Sepúlveda quien argumentaba que sí era justo el título de conquista, pues los indios son considerados seres inferiores. Además, es urgente evangelizarlos pues los indios cometen pecados como la idolatría y la antropofagia. 

Finalmente, estaba la postura de Francisco de Vitoria, quien decía que el emperador o rey no tenía ningún título justo sobre los indios. Rechazó el concepto de ''guerra justa'' contra los indios, y también rechazaba el concepto si los indios se negasen a admitir la fe cristiana. 

Sin embargo, Vitoria justificó el dominio de las Indias por parte de Castilla, por medio del concepto de ius gentium que tiene como base que cualquier hombre puede viajar y realizar negocios con cualquier otro hombre. Si los indios se negaren a aquello, entonces los castellanos podían someter a los indios. Por otro lado, si los indios llegasen a someterse, este sometimiento debe ser libre y voluntario. 

Aquí dejamos los justos y no justos títulos de Vitoria

Títulos justos:

  1. Título de la sociedad natural y la comunicación
  2. Título de la propagación cristiana
  3. Título de protección a los bárbaros convertidos al cristianismo
  4. Título concerniente a la conversión de los indios al cristianismo y una posterior asignación de un príncipe cristiano por el Papa, quiéranlo o no
  5. Título sobre la tiranía de los bárbaros sobre los inocentes
  6. Título sobre la verdadera y voluntaria elección de los bárbaros de recibir como príncipe al rey de España
  7. Título de amistad y alianza

Títulos no justos:

  1. El Emperador es señor del mundo
  2. El título por infidelidad
  3. El título por descubrimiento
  4. El título por el cual los bárbaros no quieren recibir la fe
  5. El título por pecado de los mismos bárbaros
  6. Título de la elección voluntaria
  7. Título de la donación especial de Dios

Cabe destacar que estos títulos se aducen para justificar, fundamentar y proteger tanto el derecho natural como el derecho de gentes. 


Conclusiones

Durante toda la etapa de la conquista y más allá de esta la polémica de los justos títulos fue muy controversial. Pero este es uno de los tantos conceptos, por lo tanto, esto no es lo único que veremos en cuanto a la discusión sobre el sometimiento de los indios. El Nuevo Mundo trae un mundo de conocimientos nuevos, pero también es una época de mucha injusticia y dolor. Es visible la poca efectividad que tuvieron las leyes para con los pueblos indígenas y en consecuencias, eran leyes muertas.

jueves, 7 de enero de 2021

Conquista de América




Uno de los acontecimientos más cruciales en la historia de nuestra era. Una situación que cambiará el mundo de sobremanera y que nos arrojará a la obligación de proceder a investigar todos sus antecedentes. Estamos hablando de la Conquista de América por parte de los europeos que se gestó en el siglo XVI, cuyo protagonismo se lo lleva el conquistador Cristóbal Colón, del cual hablaremos en una próxima entrada. Veamos como fue que este proceso se realizó en el mundo y qué consecuencias trajo. 

Referencias:

(1) Una bula es un documento sellado con plomo cuyo contenido versa sobre asuntos políticos o religiosos.

Conquista de América

Teoría y antecedentes de los primeros habitantes


Los hombres del norte

Se reconoce que los primeros europeos en llegar a América fueron los vikingos que pusieron sus pies en lo que hoy conocemos como Norteamérica. Sus viajes que fueron hechos a Groenlandia y Canadá están documentados con evidencia científica. Esto fue realizado en el siglo X donde se asentaron y tuvieron una población de aproximadamente 3000 y 5000 habitantes.

En el año 1269 este grupo de pobladores aceptó el reinado del rey de Noruega, pero siguieron aplicando sus propias leyes. Ya para el año 1380 este pequeño territorio se uniría a lo que hoy conocemos como Dinamarca. 

Hipótesis de 1421

No antes que los vikingos pero sí antes de Cristobal Colón, se dice que los chinos habían llegado a América el año 1421. Esta teoría fue elaborada por Gavin Menzies, marino británico quien afirmaba que las flotas del almirante chino Zheng He habían llegado a América antes que Cristóbal Colon. De hecho, incluso ya había circunnavegado el globo antes que Fernando de Magallanes lo hiciera. Sin embargo, esta teoría fue ampliamente criticada señalando que dichas expediciones jamás tuvieron lugar.

Teoría del estrecho de Bering

Una tercera teoría nos habla de la posible población de chinos que se realizó gracias al estrecho de Bering. Esta investigación se realizó con científicos tanto de Estados Unidos como de Inglaterra, no teniendo en verdad ninguna evidencia ya que estas se habrían hundido con la subida del mar. 

Las únicas pruebas que se tienen son objetos encontrados como una hebilla y un objeto parecido a un silbato. Estos objetos no eran de origen local sino que más bien asiático. Es por eso que se dice que los chinos atravesaron el estrecho de Bering para comerciar con las demás civilizaciones. 

Antecedentes de la conquista

Dificultades en las rutas comerciales

En la Edad Media, los países de Europa se limitaron a sus propias riquezas, pero con la llegada de las Cruzadas se comenzó a dar un intercambio comercial; oriente y occidente tendrían más contacto y establecerían un comercio fluido con la India.

Las necesidades de aquel siglo eran por los siguientes productos:

  • Ámbar
  • Aceite de rosas
  • Almizcle
  • Sedas
  • Perlas
  • Porcelanas
  • Tapices
  • Perfumes
  • Marfil
Pero por sobre todo se requerían las especias:

  • Canela
  • Clavos de olor
  • Laurel
  • Nuez moscada
  • Vainilla
  • Jengibre
  • Pimienta

Todo esto se utilizaba para cocinar y preservar los alimentos. El valor de estos productos era altísimo, pues altísima era su demanda. De hecho, se decía que la pimienta se contaba en gramos y que valía tanto como la plata.

La Caída de Constantinopla

Sin embargo, luego de la caída de Constantinopla en 1453, el Imperio Otomano tomó el mando de los puertos de Constantinopla y prohibió el comercio con occidente. Esto trajo innumerables problemas para los europeos quienes dependían fundamentalmente de aquellos productos en el comercio. Este impedimento que oponía el Imperio Otomano hacía dificultoso que los europeos pudieran comerciar con los demás países de Asia. Por lo tanto, se buscaron otras vías alternativas para seguir comerciando con Asia. 

El caso de Portugal

Portugal, un país con un enorme conocimiento marítimo, tomó la ventaja con su príncipe Enrique, el navegante. Este príncipe creó la primera escuela para navegantes de Europa, por lo que en su escuela se aportó con el arte de la construcción naval. Se llevó a cabo la idea de Enrique por medio de uno de los navegantes más notables de su tiempo: Bartolomé Díaz. 

No obstante, antes que Bartolome Díaz, Cristobal Colon, experto navegante y cartógrafo, presentó su proyecto al rey Juan II de Portugal el cual consistía en una expedición Catay y Cipango (China y Japón) a través de un viaje por las islas Azores. Sin embargo, los expertos geógrafos y consejeros del rey rechazaron su proyecto, ya que creían que sus cálculos de navegación no eran correctos. Por lo demás, la atención estaba enfocada hacia la forma de llegar a las Indias bordeando la costa suroeste de África. Todo esto ocurre en el año 1484.

Bartolomé Díaz logró con éxito la expedición en el año 1486, llegando a la costa sur de África. Se había descubierto una conveniente ruta hacia las Indias desde occidente. En 1497 se repetiría la hazaña con Vasco de Gama quien continuaría consolidando la ruta alternativa en el reinado de Manuel I, pues Juan II había muerto en el año 1481.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón estaba convencido que era posible alcanzar el Este desde Europa, navegando hacia el oeste a través del atlántico. De acuerdo con Colón su propuesta era una ruta aún más corta que la ruta de África. Una propuesta que infravaloró el tamaño de la tierra y sobrestimó el tamaño de Asia. 

Siendo rechazado por el rey de Portugal, Colón buscó apoyo en la reina de Castilla quien accedió a apoyar la ''Empresa de las Indias''. Este contrato que contrajeron los dos haría a Colón almirante, virrey y gobernantes de las tierras que descubriera, prometiéndole además un porcentaje en el lucro de los viajes. 

El 3 de agosto de 1492, Colombo navega desde Palos con tres pequeños barcos: la Pinta, la Niña y la Santa María, manejadas por competentes oficiales de marina. El 12 de octubre llegaron a las Bahamas a la cual Colón la nombró como San Salvador. Luego, Colón llegó a la costa Noreste de Cuba, la cual confundió con Catay (China). Posteriormente, navegó con dirección este para explorar el lado norte de la isla donde encontró otra isla que los indios llamaban ''Cibao'' que bautizó como ''La Española'' (lo que hoy en día es Haití y la República Dominicana), donde perdió la bandera de su barco ''Santa María''. Finalmente, Colón volvió a España para informar el supuesto encuentro de las Indias. 

En respuesta a los cargos de Portugal por usurpación en un área en el Atlántico reservada a Portugal por un tratado previo entre Portugal y Castilla, el rey Fernando y la reina Isabel apelaron al papa Alejandro VI, quien era español. El pontífice creó una serie de bulas(1) en 1493 que asignaron a Castilla todas las tierras descubiertas o por ser descubiertas por Colón, y dibujó una línea desde el norte hasta el sur 428 mil kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. 

Hacia el Oeste de esta lineal era esfera de exploración española, mientras que para el Este era esfera de exploración portuguesa. 



Por supuesto, esta resolución era una amenaza para Juan II de Portugal quien veía menoscabar su ruta por el Atlántico Sur. Cediendo a la presión del rey, Fernando e Isabel firmaron lo que se conoció como el Tratado de Tordesillas que divide el Atlántico en una línea imaginaria de polo a polo.



En consecuencia, el Tratado de Tordesillas aumentó el territorio de Portugal, si bien no en una gran porción de territorio era mejor que tener aquel de la bula inter caetera de 1493.

Colón regresó a La Española al final de 1493 con una flota de 17 barcos llevando 1200 colonos. Los que se asentaron pronto se rindieron de buscar oro y enseñar a orar a los indios; además de que, Colón no tenía el liderazgo como para guiarlos. en el año 1496 Colón regresa a España para reportar sus nuevos descubrimientos.

Los primeros dos viajes no fueron financiados, pero los soberanos españoles seguían teniendo fe en Colón y prepararon una tercera flota en 1498. Fue en este viaje que descubrió la isla Trinidad y la boca de Orinoco, sin embargo, cuando regresó a España encontró el caos. Los españoles, decepcionados por la falta de rapidez en traer las riquezas, culparon a Colón por sus desventuras y organizaron una revuelta. Para apaciguar a los rebeldes, Colón presentó disculpas y garantizó tierras y esclavos indios a los españoles. No obstante, las quejas y dudas siguieron, y los insistentes enviaron a un agente con Colón: Francisco de Bobadilla. La idea era que Bobadilla finalmente reemplazar a Colón y realizar cargos contra él. Bobadilla logró apresar a Colón y enviarlo a España nuevamente en cadenas.

Colón estaba convencido de que había llegado a las indias occidentales. Más aún, creía que la isla de Cuba era justamente Cipango, es decir, lo que se conoció en la Edad Media por Marco Polo como ''Japón''. Pero luego de conocer la isla que los indios llamaban ''Cibao'', creyó entender que Cipango era China y Cibao era Japón. Era perfectamente posible que pensara que China podía ser Cuba, puesto que el lado occidental de la isla era desconocido incluso para los habitantes. Es por eso que se asumió que a la parte que llegaron de Cuba era solo una parte de China. 

Sin embargo, no fue hasta el viaje que realizó entre 1489 a 1500 en donde advirtió que el territorio no era parte de la india, sino que un nuevo territorio totalmente distinto. Recién el año 1507, las cartografías de Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Martín Waldseemuller se comenzó a mostrar aquellos territorios como un nuevo continente.

Aunque la reina Isabel liberó a Colón, este jamás podría ejercer como virrey o gobernador del Nuevo Mundo descubierto. Todos los privilegios que se le había dado a Cristóbal Colón fueron dados a otros exploradores. No obstante, Colón hizo un viaje más en el año 1502-04, pero no fueron exitosos; quería encontrar un estrecho que lo llevara al océano indico. Desde La Española, donde no le estaba permitido habitar, Colón cruzó el Mar Caribe a la Costa central de América y siguió al sur hasta el istmo de Panamá. Finalmente, partió para La Española pero fue forzado a parar en Jamaica donde él y sus hombres fueron abandonados por un año. 

Cuando Nicolás de Ovando (sucesor de Francisco de Bobadilla) llegó en el año 1502 para servir como gobernador en una expedición de 2500 personas, incluyendo familias, la colonia solo enumeró a 300 luego de una baja que había sufrido e enfrentamientos con los indígenas. Sin embargo, en su gobierno nuevas ciudades fueron fundadas, se encontró oro solido y la comida se suplementaba por medio de la esclavitud. Con una población asentada en las costas de las ''Indias'', ya era hora de conquistar otros territorios en la parte occidental de las mismas. 


Conclusión

Por supuesto que este no es el fin del período de la Conquista de América, pues nos falta hablar específicamente de los territorios conquistados en todo el continente. No solo eso, todos aquellos territorios tuvieron una larga historia siendo colonizados por los españoles, porque tendrían que pasar algunos siglos para que estos llegaran a independizarse. Vemos como comienza la historia del descubrimiento de un nuevo mundo, pero también de las consecuencias que llevaron consigo.