domingo, 4 de noviembre de 2018

Incohatio Formae (incoación de la forma)

Incohatio Formae
(incoación de la forma)

Esta teoría consiste en resaltar que la materia lleva en sí misma un principio formador que hace que su producción posterior, lleve una semejanza con el producto final. San Alberto Magno planteó esta teoría a partir de sus investigaciones en las piedras y en otros objetos; sin embargo, se dice que quien realizó esta teoría fue el mismo Porfirio. 

Evolución de la teoría

Platón

Gracias a la teoría de las ideas de Platón podemos ver que el alma está separada del cuerpo. Existe un mundo material que nos enseña todo lo que es tangible y sensible, mientras tenemos un mundo inteligible donde está la comprensión de las ideas más abstractas. 

Este último mundo es supuesto de ser el ideal para cada ser humano que quiera alcanzar la idea del bien. De otro modo, quien no quiera buscar dicho bien quedará entre los conceptos de la imaginación y la opinión, sin poder lograr a alcanzar la verdad. En este sentido, las ideas son reales y el mundo material es lo aparente; por lo tanto, las ideas (lo abstracto) va antes que lo material (lo sensible). 


Aristóteles

Luego vendría el filósofo griego Aristóteles quien nos hablaba sobre su teoría del Hilemorfismo, es decir, la unión entre la forma y la materia. Aristóteles decía que la Materia era el sustrato de una cosa, mientras que la Forma es la definición de una cosa. Así, en el concepto de ''cama'' podríamos decir que su materia es la madera y su concepto es el de cama en sí. 



Hilemorfismo
Materia (hyle)
Forma (morphé)
Es el sustrato de una cosa que está en potencia. Puesto que está potencia, no revela su naturaleza.
Es la definición de cada cosa, la que nos dice cómo es una cosa y nos revela su naturaleza
Bronce
Estatua
La materia y la forma están al mismo tiempo en una misma cosa. No están separadas como la teoría platónica lo sugiere.

Bajo es respecto, podríamos decir que la materia es potencia y la forma es acto. Extrapolando lo dicho por Platón, Aristóteles junta dos conceptos: materia y forma en un solo concepto: Hilemorfismo.

Claro que pasar de la potencia al acto, o de la materia a la forma no es cosa que se haga por sí misma. Debe existir una causa eficiente que logre finalizar el proceso de la potencia. Por ejemplo, si el bronce es la potencia y la estatua el acto, entonces el hombre que crea la estatua es la causa eficiente. 

Avicena

El filósofo árabe llamado Avicena respetaba profundamente los escritos aristotélicos. Sin embargo (quizás sin darse cuenta) Avicena plantea algo muy innovador en su investigación sobre los minerales. El filósofo dice que estos tienen una especie de ''poder mineralizador'' capaz de influir en las personas como potenciales remedios. 

En efecto, hoy usamos ciertas piedras como medios para disminuir el estrés o aplicarlos a terapias alternativas que parecieran relajar los músculos y las tensiones.


San Alberto Magno

Para San Alberto Magno, lector ávido de Aristóteles, lo planteado por el estagirita no será suficiente. Debido a la gran investigación que Alberto Magno hizo sobre los minerales, además de las lecturas que dio a los tratados de Avicena, el santo pudo dar cuenta de dicho ''poder mineralizador'', pero que él llamará ''poder formativo''. 

Alberto Magno, apoyado por la teoría de la Generación Espontánea de Aristóteles, observará que algunas piedras son formadas por ciertas condiciones que no se deben a un ''formador externo'', tal y como se explica en la teoría del hilemorfismo donde debe existir una causa eficiente. Esto rápidamente lo llevará a sacar la conclusión de la que la materia en sí misma tiene un principio formador. Un principio formador que lleva en su interior y que a partir de este puede originar otro ser en base a dicha forma que se encuentra en la materia.

Sin embargo, hay ciertas dudas que pueden presentarse porque bien podríamos preguntarnos ¿de dónde viene el principio formador que tiene la materia? y la respuesta sería que viene predeterminado en cada ser (cada materia). Por lo tanto, estaríamos aquí frente a una teoría de orientación platónica, ya que estamos hablando de estructuras pre-existentes en un cuerpo, tal y como lo diría Platón con respecto a las ideas. 

De ahí que exista una ''incoación'' que significa ''inicio'' y ''formae'' que es la misma forma. Por supuesto, si se busca en un diccionario actual se verá que la palabra ''incoación'' quiere decir la acción de comenzar un acto legal, pero es ahí donde se debe diferenciar los contextos. 

Conclusión

Esta sería otra de las modificaciones que se le ha hecho a la teoría aristotélica, pero que sin embargo, ha dejado mucho en qué pensar y mucho en qué avanzar, pues esta teoría tiene mucho que ver con lo que se descubrirá después: los genes. En efecto, los genes son esas estructuras que vienen determinadas en cada uno de nosotros, en otras palabras, serían ese principio formador del que hablaba San Alberto Magno

sábado, 3 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De mineralibus (Sobre los minerales) (Libro I: Minerales. Tratado I: Piedras en general).

Es primera vez que en el blog analizamos un libro de estas características. Se podría preguntar ¿por qué analizar un libro sobre minerales en un blog de filosofía? este libro, si bien es sobre minerales, es llevado a cabo por San Alberto Magno de manera filosófica. El santo aquí utiliza todas sus herramientas aristotélicas para expresar todo lo que se sabe de las piedras y otros minerales. Siendo un verdadero polímata, San Alberto Magno nos entrega una obra verdaderamente interesante y digna de analizar.

Referencias:

(1) Estas ideas de ''El lugar de los elementos'' fue planteada por Aristóteles.
(2) Hoy sabemos que las gemas se forman desde el magma de la tierra que luego se solidifica a travès de un proceso de enfriamiento. 
(3) Hoy sabemos que las piedras en general provienen de la lava, luego de que el volcán arroje restos de ella a la superficie, y estas se solidifiquen por acción del viento, de frío, el hielo, las olas, etc.
(4) Hoy sabemos que la caliza se forma a partir de Carbonato de Calcio y su orígen puede ser de dos formas: 


  • Autóctono: se crean in situ por sedimentos de las aguas
  • Alóctono: son transportadas hasta el lugar donde logran mayor consistencia o solidificación.
Puede ser que este sea un punto a favor de la Generación Espontánea creada a partir de las condiciones del lugar, más que de un ser vivo. 

(5) Hoy sabemos que el coral es un animal y no una planta o roca, ya que este reacciona cuando se le toca, además de tener celulas y membranas de animal.
(6) Alberto tiene algo de razón en que existe algo parecido a este ''poder mineralizador'' y es que el agua arrastra ciertos minerales para formar piedras, como lo es en el caso de la caliza. 





De mineralibus


LIBRO I: MINERALES

Tratado I:Piedras en general

Capítulo 1: El plan del libro

Las investigaciones sobre los minerales comenzarán desde las piedras hasta los metales. 

Como las piedras serán el primer objeto de estudio, Alberto analizará el material y la causa inmediata que los crea, además del lugar donde se posicionan. 


Capítulo 2: El material de las piedras

El material de las piedras es hecho de tierra o de algún tipo de agua. En cualquier caso, pareciera ser que el más predominante de los elementos en las piedras es la tierra. Esto se debe a que el lugar de la tierra siempre será el suelo, por más que lancemos tierra al aire esta siempre volverá a caer por lo que las piedras siempre se hunden debido a que tienen esta inclinación(1).

De ahí que ningún tipo de piedra pueda flotar ya que su lugar natural es siempre lo bajo. Su corporeidad de tierra jamàs la podrá hacer flotar ni mucho menos; sin embargo, hay algunos tipos de materiales que si pueden flotar como el hielo, pero esto es solo porque estos son más agua que tierra. 

Capítulo 3: Transparencia de las piedras

Existen ciertas piedras que son transparentes llamadas ''gemas''. En efecto son transparentes y pareciera que tienen agua o al menos estàn conformadas por ella, ya que el agua tiene la misma propiedad (transparencia).

Por lo tanto, podríamos decir que las gemas son la conjunción tanto de la tierra como del agua, siendo la tierra la predominante pero teniendo un gran porcentaje también el agua. Sin embargo, estas también contienen fuego por lo que el resultado de los tres elementos genera estas rocas, eso sí, el proceso es que luego de conformarse la piedra el calor se extingue. 

¿Pero cómo es que se puede formar una piedra desde el agua? Quizàs con mucha agua no, pero se puede observar fácilmente cómo es que el agua endurece la tierra y tal vez, teniendo pocas capas de tierra, el agua llegue a formar este tipo de estructuras(2)

Capítulo 4: Errores sobre la causa eficiente de las piedras

Muchos filósofos (sobre todo Avicena) hablaban sobre ''el poder mineralizador'' que existían en las piedras para poder crearse. Sin embargo, más allá de especular que existe un poder no se han llegadoa pruebas concluyentes. Por eso, Alberto Magno nos dice que las piedras son creadas por la conjunción de la tierra y el agua.

Otros filósofos nos dicen que son creadas por los planetas celestes (Empédocles), y otros incluso nos dicen que es porque tienen almas y se reproducen (Demócrito). Otros dicen que se forman por el calentamiento extremo de la tierra, pero también se ven rocas que son frías. 

Los alquimistas de los tiempos de Alberto Magno decían que las piedras no tienen causa eficiente y que estas son formadas por mero azar. Pero esta explicación no es satisfactoria en ningún caso. 

Capítulo 5: La verdadera causa eficiente de las piedras

De acuerdo con Alberto, todo ser viene de otro y las piedras no serían la excepción. En esta parte, Alberto hace una analogía con la savia que exuda el árbol. Esta savia, cuando no es exudada del árbol puede convertirse en madera, hoja o fruta. 

Del mismo modo se hacen las piedras. Esta comienzan a ser lo que son cuando la tierra es influenciada por la luna y por la humedad que en ella hay. Luego de que esta humedad ha sido acompañada de calor, entonces el poder formativo de la piedra comienza a desarrollarse. Después el frío solidifica el material que estaba caliente y de ahí se forma la piedra.

Esta teoría que Alberto Magno nos presenta aquí se llama incohatio formae donde la materia es capaz de formarse por sí sola. Esto iría en contra del pensamiento de Aristóteles quien sostenía que la materia era pura potencialidad y no forma (Hilemorfismo). Con esta teoría que es más cercana a Averroes, Alberto pareciera estar más inclinado a lo que es llamado ''poder mineralizador'',sólo que él lo llama ''poder formativo''(3).

Tampoco podemos olvidar el lugar en que fueron hechas, pues este también jugaría como una verdadera causa eficiente. 

Capítulo 6: Forma sustancial de las piedras

Por supuesto, en las piedras no se encuentra vida, todo lo contrario, al no tener vida no pueden moverse ni hacer nada en absoluto: solo manipularlas. La única ''forma'' que podrían tener proviene de esta incohatio formae que explicamos anteriormente. 

Capítulo 7: Lugares donde las piedras son producidas

Muchas piedras son encontradas cerca de las corrientes de algún río. Alberto en este respecto habla de que las aguas ''producen'' las piedras, ya que como dijimos anteriormente, las aguas son tierra y agua. Sin embargo, los ríos traen piedras pero podría decirse que no es precisamente por el agua, debido a que los pantanos no tienen piedras. 

Podría decirse que las montañas son fuente de producción de piedras, pero es también cierto que algunas montañas carecen de ellas. Por lo pronto, veamos que la mayor fuente de piedras es el agua. 

Y así es, pues algunas piedras como la caliza que se encuentra mayoritariamente en un río(4). El problema para Alberto es saber porqué algunas aguas producen piedras y otras no. El filósofo dice qu el agua de lluvia puede formar algunas piedras, pero también se dice que cuando caen en cierta dirección ya no las produce. 

Otras piedras pueden producirse por las plantas como el coral, que a juicio de Alberto es indiduablemente creada a partir de las plantas y el agua(5)

Capítulo 8: Explicación de porqué las piedras se producen en ciertos lugares y en otros no

En este capítulo Alberto se propone dar la verdadera explicación al fenómeno descrito anteriormente. El filósofo expone tres fuentes:

  1. Los cuerpos celestes
  2. Las esferas concéntricas que llevan los planetas
  3. Los 4 elementos del mundo sublunar

Las piedrs se producen en suelos sólidos gracias a la accion de los planetas junto al vapor que generan los rayos del sol en las aguas, o al calentamiento de la tierra que produce el mismo rayo. Al contrario, en suelos que no son sólidos no pueden formarse rocas y es por eso que en los pantanos no pueden existir las rocas. 

Además, el agua de los ríos tiene un fuerte ''poder mineralizador'' que hace a los ríos el lugar propicio para formar este tipo de estructuras sólidas(6).

Capítulo 9: Cómo el lugar influencia en el poder de las piedras

Todos los elementos (agua, tierra, fuego y aire) son corruptibles y las piedras no son la excepción dentro de los propios elementos que tiene. De ahí se ve que las piedras tienen efectos tanto en lso humanos como en los objetos de la naturaleza. 

Como vimos en capítulos precedentes, las piedras son formadas dependiendo del elemnto que predomine; por ejemplo, si el elemento que más predomina es el agua, entonces se formarán gemas y si es la tierra, entonces se formarán solidas piedras. 

Conclusión

Realmente interesante lo que hemos vistoa quí, aunque Alberto cometiera muchos errores en cuanto a la producción de las piedras. Esto quedará para la posteridad a ser investigado por los mejores biólogos y geólogos, los cuales tendrán por misión aclarar los aspectos mencionados. Es interesante ver como Alberto Magno le da tanta importancia a las esferas celestes, hasta incluso en el punto de producción de las piedras. Sigamos con este interesante tratado sobre las piedras.

viernes, 2 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De causis propietatum elementorum (Sobre las propiedades de los elementos) (Libro II:Tratado II: Corrupción de los elementos).

Ya hablamos sobre los elementos en su estado puro con sus características y demases, ahora nos toca hablar sobre la corrupción que estos tienen. Es difícil en cierto sentido hablar de corrupción elementos, porque hoy en día entendemos que el comportamiento de ciertos elementos se deben solamente a sus características intrínsecas. Ya Aristóteles explicaba en su libro Generación y Corrupción las distintas fases que pueda tomar un elemento, por lo que ahí tenemos una mirada más cercana. Veamos lo que nos quiere decir San Alberto Magno

Referencias:

(1) Se dice que este experto era el mismísimo Sócrates, pero esto sería un error pues el filósofo para ese tiempo ya estaba muerto. 
(2) Hoy sabemos que los volcanes se forman de unas rocas derretidas llamadas ''magma'', y que al acumularse en su propio cráter puede formar un reservorio de magma. Cuando este hace erupción, el magma se acumula alrededor del cráter formando una estructura de tierra cóncava que es el volcán. 
(3) Hoy sabemos que las montañas se forman por el movimiento de las placas tectónicas y su modificación por la litósfera y el manto.
  • Cuando dos placas continentales y chocan se forman grandes estructuras montañosas (Cordillera del Himalaya). 
  • Cuando una placa oceánica se acerca a otra placa oceánica, pero una de las dos desciende al magma, entonces es ahí se forman las islas volcánicas. Esto se debe a que la fundición de un placa aumenta la concentración del magma y hace que se alce hacia la superficie. 
  • Cuando una placa oceánica se acerca a una placa continental, entonces se forman las cadenas de montañas (Cordillera de los Andes).

Quizás, Alberto Magno pudo estar en lo cierto al hablar de que los terremotos son los que hacen las montañas, además de agregar que es el vapor el que las alza. Esta fue una teoría muy similar a la de Aristóteles cuando el estagirita decía que los terremotos se originan cuando el aire que està debajo de la tierra no tiene otra salida que la superficie. 


(4) Hoy sabemos que la Tierra tiene al menos 5 movimientos: rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler.  

De causis propietatum elementorum


Libro II

Tratado II: Sobre la corrupción de los elementos 

Capítulo I: La corrupción del aire

Todos los elementos se pueden corromper, pues todos pueden ser calientes o fríos dependiendo de cómo se les manipule. Por ahora Alberto se enfocará sólo en el aire. 

El aire puede ser corrompido de dos modos:

  1. Por un cuerpo inferior que lo envenene
  2. Por un cuerpo celeste que lo modifique

Veamos los tipos de corrupción descritos anteriormente

Corrupción por envenenamiento

La primera corrupción tiene un modo muy particular, pues esta surge de los mismos animales venenosos que al botar líquido dichos líquidos emanan un vapor que contamina el aire.  Un ejemplo de esto es el caso de las montañas de la baja Armenia, donde en los tiempos del Rey Filipo II de Macedonia (Padre de Alejandro Magno), dicho territorio se caracterizó por las constantes muertes debido a envenenamiento del aire.

El Rey envió a un experto(1) y este le dijo que el veneno se debía al vapor que producían unas serpientes venenosas llamadas ''dragones''. Estas lo producían desde sus estómagos por lo que el aliento se impregnaba en el aire del lugar y paulatinamente los hombres caían muertos. 

El agua también tiene su corrupción cuando esta se impregna del beleño negro que es una planta sumamente venenosa. Sin embargo, donde el veneno se propaga más rápido y en gran cantidad es en el aire, pues el frío del agua puede atrasar o disminuir el efecto del veneno porque evita la putrefacción total. 

Por otro lado, el beleño negro también tiene un mortal efecto en el aire. Cuando hay cenizas o algo caliente cerca de esta planta, cuando el humo se expele es capaz de enfermar a los pájaros y otros animales. Alberto advierte que el poder venenoso de esta planta es terrible en humanos, pues causa la pérdida de memoria y de razonamiento.  

La corrupción del aire por veneno puede afectar en grados mayores o menos dependiendo de la distancia. Si es muy cercano puede provocar la muerte y si es lejano alguna alteración corporal o mental. 


Corrupción por los cuerpos celestes

La conjunción de ciertos planetas hace que la aire sea aún más pestilente del que ya está. Esto se da sobre todo con Marte y Júpiter, ya que estos son planetas que modifican la humedad, sobre todo Marte que es caliente, aunque también seco. 

Capítulo II: Corrupción del agua

Específicamente, Alberto nos hablará sobre la corrupción de agua en base a los manantiales. También se ocupará de describir porqué se producen estos. 

Teorías sobre los manantiales

De acuerdo a Tales de Mileto, los manantiales se producen por el vapor y el aire que se genera en los agujeros de estos. Luego el vapor sube y vuelve hacia la superficie de la tierra donde se ve reflejado y produce calor. Sin embargo, Alberto nos dice que esta explicación es insuficiente, pues el vapor al volver al agua se vuelve agua, es decir, se agota y por lo tanto no podría generar calor. 

Jenófanes decía que los manantiales tenían un fondo blando y una exterioridad dura. Sin embargo, cuando los rayos del sol llegan a esta superficie blanda los endurece y de ahí se genera el vapor. De este modo, cuando hay invierno el manantial sería menos frío, no obstante, los manantiales guardan el mismo calor en las cuatro estaciones del año. Por lo tanto, la teoría de Jenófanes también estaría errada. 

Demócrito decía que los manantiales generaban calor gracias a la cal viva que se encontraba en las montañas. El filósofo nos decía que la cal viva podía retener el fuego por un largo tiempo, entonces, cuando la cal pasa por el agua. Pero, la cal encendida no podría durar tanto tiempo con calor como sí lo hacen los manantiales por lo que Demócrito no está en lo cierto. 

Luego de todas estas teorías, San Alberto Magno propone la suya. 


  • Digamos que el agua corre por pequeñas líneas de sulfuro las cuales hacen que el agua se vuelva caliente. Alberto menciona el sulfuro porque este es el que siempre está presente en los manantiales. El sulfuro puede fácilmente calentar el agujero del manantial por lo que se genera el calor del mismo. La nafta también es un compuesto químico que junto con el sulfuro hacen el ambiente propicio para formar un manantial, el agua hace que estos dos compuestos se refuercen por lo que el calor del manantial no se extingue. 

En todo caso, este ejemplo de Alberto puede ser muy cercano, ya que la explicación actual es justamente que las roca ígneas (que poseen el elemento fuego en su interior) son capaces de calentar el agua. 

Capítulo III: Sobre los volcanes

La causa de un volcán también tiene involucrada las piedras ígneas. Dice Alberto que la tierra de un volcán está compuesta de sulfuro y nafta aceitosa, que hace surgir un vapor que es incapaz de subir a la superficie y se concentra abajo. 

El agua que se encuentra debajo del volcán obstruye también el vapor y la tierra del volcán, por lo que parece calentarse mucho más cuando está cerca de las aguas. Por lo tanto, el volcán con más actividad es aquel que está cerca de las aguas, siempre y cuando no se extinga el sulfuro que contiene (aunque se ha visto que pueden durar mucho tiempo o perpetuamente(2)

Capítulo IV: Refutación a la teoría de la formación de montañas

Un antiguo filósofo decía que el surgimiento de los valles y montañas se debía al movimiento de las aguas. Esto suponiendo que la Tierra siempre fuera redonda y llena de agua, y como el agua va y viene esta comienza a formar ciertas figuras con la tierra, estructurando al fin una montaña. En este sentido, el agua ahuecaría la tierra para formarlas; agua que ya estaba en la Tierra o que fue proporcionada por la lluvia. 

Si fuera solo por el agua que estaba ahí en la tierra, sería ridículo que esta pudiera moverse. Si fuera por la lluvia, esta nunca podría tocar ni formar la superficie de la tierra, sino que caería a la superficie del agua. 


Capítulo V: Generación de las montañas

Para explicar la causa de las montañas se deben considerar dos cosas: una causa es universal y otra particular.

Causa universal: sabemos que un terremoto es lo que destroza la tierra creando grietas, pero cuando la tierra es tan sólida y rígida que no puede ser dividida, sumando la fuerza del aire hacia arriba, entonces tendremos la formación de una montaña. Este caso sólo se aplica a las montañas que están cerca del mar, porque es ahí donde el aire se comprime y se convierte en vapor y como no tiene donde salir, sale expulsado hacia arriba formando una montaña(3).

Causa particular: el agua, casualmente, siempre está moviéndose de aquí para allá. Entonces, en uno de sus ires y venires el agua comienza a juntar cierta parte de tierra que comienza a crecer hasta forma una gran estructura de tierra. 

Sin embargo, aún queda otra causa que es por parte del viento. En efecto, el viento trae pequeñas cantidades de tierra o arena que progresivamente se van juntando y formando una estructura como una montaña, aunque en menor escala. 

Capítulo VI: Mares y ríos

Pitágoras fue el primero en decir que la Tierra era redonda, además de agregar que está en constante movimiento. Sin embargo, de acuerdo a Alberto Magno dicha propuesta no es verdadera. 

En efecto, la teoría de Pitágoras llevaría a decir que todos los mares están mezclados debido al constante movimiento, pero esto no es cierto ya que hay muchos mares que son salados y dulces en ciertas zonas. Cada mar de Europa tiene su propia particularidad. 

Por lo tanto, la Tierra no está en movimiento, al contrario, siempre se encuentra en reposo(4)

Conclusión

Finalmente hemos terminado el libro de Alberto Magno sobre las propiedades de los elementos. Han sido interesantes todos los descubrimientos y refutaciones que hizo el filósofo, aunque también tuvo errores y falta de precisión en sus objetivos. No obstante, hay que comprender el contexto que Alberto tuvo donde la tecnología no estaba tan desarrollada como hoy. Por otro lado, el mismo Alberto no sabe que está contribuyendo a que la ciencia se acerque más y más a la mente de los intelectuales, que posteriormente objetarán la religión...

martes, 30 de octubre de 2018

San Alberto Magno - De causis propietatum elementorum (Sobre las propiedades de los elementos) (Libro II:Tratado I: El cielo y la tierra).

Ahora sí nos adentramos en un mundo un poco más profundo en el tratado de San Alberto Magno. Veremos que todo esto no es sino el camino para dirigirnos a las estructuras metafísicas que Alberto ha propuesto a la humanidad. No nos extrañemos de encontrar algunas cosas que hoy en día sabemos que no son como las propone (así como ya las hemos visto en entradas anteriores), ya que tenemos que situarnos en el contexto medieval del siglo XIII. Veamos lo que nos tiene ahora Alberto Magno


De causis propietatum elementorum


LIBRO II: El cielo y la posición de la Tierra

Capítulo I: Los elementos que componen el cielo

Hay ciertas esferas que poseen sus propios elementos, e incluso su propia luz teniendo como el elemento principal el fuego; como es el ejemplo del sol. La luna tiene su elemento tierra aún más presente pues es uno de los planetas donde si llega sombra, a diferencia de las estrellas. 

Se dice que las estrellas están ''debajo del sol'' por eso es que pueden brillar, pero si así fuera, entonces las estrellas harían eclipsar el sol por lo que esta teoría no es posible. De aquí se puede decir que la substancia de la luna y de las estrellas son completamente diferentes.

Sin embargo, aún hay más. Los planetas o demás cuerpos celestes se sostienen por un elemento o una esencia que no está en el mundo sublunar, dicho elemento es el llamado ''quinto elemento'' o ''quintaesencia''. Este sería el equivalente a los cuatro elementos que tenemos aquí en la tierra. Aristóteles lo llamaba ''éter''.

Mundo Sublunar: Tierra, Aire, Fuego y Agua
Mundo Supralunar: Éter


Capítulo II: La finitud del mundo

Los cuatro elementos del mundo sublunar son finitos. Así vemos que todo objeto en este mundo también es finito porque muchas cosas pueden caber dentro de algo. Por supuesto, todo contenido tiene sus límites en el contenedor, y el contenedor también tiene límites. El cielo también sería finito, al contrario de lo que muchos dicen, pues si el cielo fuera infinito no podría existir en un cuerpo natural.

También debemos considerar que el cielo también tiene un arco convexo por lo que también tendría límites. Además, debemos pensar en las extremidades que se derivan del polo Norte y el polo sur y por lo tanto, la Tierra está posicionada en un lugar, es decir, limitada totalmente. 



Capítulo III: La Tierra es más alta en el Sur que en el Norte

El diámetro de la Tierra corresponde a su zona norte y sur, por lo tanto la parte norte corresponde al polo norte y la otra al polo sur. Esto se sabe por una anécdota que Alberto Magno escuchó sobre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, donde el primero se supone que desbordaría al otro, además de otras ciudades.

En efecto, se descubrió que el Mar Rojo estaba 40 estadios más arriba que el Mar Mediterráneo y por lo tanto, se especularía que el sur era más grande que el norte. Sin embargo, esto es un indicador falso porque hay otro ejemplo de mares que se pueden deducir más grandes. 

Lo mismo podría decirse de los ríos Tigris y Eufrates, es decir, estos que se encuentra en el Sur son llenados por el Río Persa. El otro caso es el Nilo, si bien es uno de los ríos más largos del mundo, no es más grande que el mediterráneo.

Por lo tanto, el sur no es más grande que el norte ni el norte más grande que el sur. 

Conclusión

Estas conclusiones han sido hechas desde el más puro sentido común y acompañado de las teorías antiguas que antes se sostenían. Alberto Magno ha logrado mucho en el avance de las ciencias medievales, aunque yo diría que más que una innovación o algo parecido, Alberto ha dejado a los hombres cultos de la Edad Media, algo más en qué pensar. A pesar de ser una persona estrictamente religiosa, hasta ahora no hemos visto más que ciencia en su obra.

lunes, 29 de octubre de 2018

San Alberto Magno - De causis propietatum elementorum (Sobre las propiedades de los elementos) (Libro I:Tratado II: Propiedades naturales de los elementos en particular (Parte II))

En la entrada precedente habíamos hablado sobre las distintas teorías, características y razones que se han discutido sobre el mar, y cómo es que San Alberto Magno aborda todos estos temas. Ahora tenemos un tema igual de interesante que sería el fuego y el aire. Creo que no había visto un tipo de investigación tan reflexiva y científica de la naturaleza hasta ahora con San Alberto Magno, o al menos hace mucho tiempo que no la veíamos. Veamos lo que nos quiere mostrar ahora el Santo de aquellos tiempos.

Referencias:

(1) Lucio Anneo Séneca era de la misma línea en un libro llamado ''Cuestiones naturales''. 
(2) Como la gasolina en nuestros tiempos. 
(3) Alberto está hablando sobre la Generación Espontánea que había postulado Aristóteles.

De causis propietatum elementorum


Tratado II: Propiedades naturales de los elementos en particular

Capítulo X: Sobre el aire


Al igual que las explicaciones precedentes, el aire también tiene su aumento y disminución. Se mueve tanto como el agua, aunque quizás muchos más que el agua. Al-bijur decía que el aire se movía en círculos, pero de ser así este podría ser perfectamente percibido como movimiento. Alberto nos dice que el aire se mueve a causa de 5 planetas:

  1. Mercurio
  2. Júpiter
  3. Venus
  4. Marte 
  5. Saturno

Los egipcios también determinaron otras cosas sobre el aire; por ejemplo, que el aire se encuentra entre el cielo y la tierra. El aire, según ellos, se desplaza a través de los vapores y el cielo lo recibe para nutrirse(1). De hecho, Séneca diría que es aquello que los separa. 

Otra opinión que tenían ellos es que el aire era el aliento de los cielos ya que podía alcanzarlo. Sin embargo, es el mismo Alberto quien dice que el aire no alcanza los cielos. 

Capítulo XI: Sobre el fuego

El fuego sería el elemento más liviano además del más disperso de los 4. Muchos de los antiguos dicen que es un elemento que existe en el mundo supralunar, por eso es que el fuego apunta hacia arriba siempre. De hecho, se dice que la Vía Láctea está hecha de fuego.

Se dice que todos los elementos tienen su lugar propio. Sin embargo, el fuego pareciera que necesita un material para tener su propio lugar, y a veces puede verse potenciado por otro tipo de materiales(2). Ningún otro elemento tiene esta característica, todos los otros vuelven a su lugar de origen excepto el fuego. 

Capítulo XII: Fluído del fuego

Como el fuego se dirige hacia arriba, los antiguos siempre dijeron que el fuego sigue los rayos del sol. En realidad, el fuego se alienta aún más por el sol, además de que el sol se ve apoyado por las estrellas fijas que contienen fuego también. 

Muchos mitos se han planteado con referencia al flujo del fuego, pero ninguno se acerca a la realidad. El fluido del fuego tiene al menos 5 causas:

  1. La congregación del Sol, Marte y Júpiter
  2. Del lugar de la congregación (que ocurre en Cáncer)
  3. Diámetro del sol y Marte
  4. Los planetas calientes no son bloqueados por los planetas fríos
  5. La triplicidad de ciclos entre Saturno y Júpiter

Alberto cree que los planetas tienen mucha influencia en el fluido del fuego a causa de los tres apogeos que tienen los planetas más calientes. No cree que ningún cuerpo inferior, es decir, sublunar pueda modificar el fuego. 

Capítulo XIII: El fluido del fuego con respecto a los animales

En cuanto a esto existe una gran discusión entre Avicena y Averroes. Los dos reflexionaban sobre la quema de animales, es decir, como el fuego se encarga de extinguir todo el cuerpo del animal. Para esto, Alberto contrasta las dos opiniones:

  • Avicena: los cuerpos celestes en conjunción con los elementos de la Tierra forman el lugar propicio para el nacimiento en las madres. Las estrellas producen que el elemento agua en los seres humanos se haga cálido. Es tanto así que el mismo Avicena dice que si uno entierra el pelo de una mujer que estaba menstruando, esta genera una serpiente.
  • Averroes: este filósofo nos dice lo contrario porque de ser así, entonces habrían muchos nacimientos porque la conjunción de los cuerpos celestes y los elementos de la Tierra pasa a menudo. Averroes nos dice que los elementos de la Tierra bastarían para generar vida.

Quizás, entre ellos hay un punto que puede llevar a una convergencia. Por un lado, se puede estar de acuerdo con Avicena porque los cuerpos celestes afectan el nacimiento de algunos seres vivos cómo serían las plantas. Por otro lado, es cierto que a algunos seres les basta la presencia de ciertos componentes para producirse como las moscas que vienen de la putrefacción, o los gusanos que provienen del agua(3).

Así, tanto los elementos como los cuerpos celestes pueden actuar tanto en conjunto como por separado en la creación de nuevos seres. 

Capítulo XIV: Las propiedades de la Tierra

Como la Tierra es el centro del Universo, todos los rayos del sol confluyen en la Tierra. El elemento tierra es el único que refleja los rayos del sol. Esto permite las figuras de los seres, mientras que el agua suaviza estas formas en la Tierra. Los otros elementos también cooperarán en la formación de los seres en el mundo.

Conclusión

Las ideas de Alberto parecen alinearse en cuanto a la naturaleza, gracias al pensamiento de filósofos anteriores, pues como vemos, él también utiliza la teoría de la Generación espontánea para hablar sobre la formación de los seres. Al fin hemos terminado este primer libro, pero nos falta el segundo y el último para luego hablar sobre los minerales. 

viernes, 26 de octubre de 2018

San Alberto Magno - De causis propietatum elementorum (Sobre las propiedades de los elementos) (Libro I:Tratado II: Propiedades naturales de los elementos en particular (Parte I))

En el tratado del libre anterior vimos las cualidades generales de cada elemento y ahora veremos las cualidades particulares de cada uno. Este libro será más amplio que el anterior, pues tiene al menos 14 capítulos sobre los elementos y sus características. Por otro lado, lo que veremos aquí en general será sobre el cielo y cómo se entienden sus características, ya que muchos otros filósofos que han hablado de esto han aceptado y rechazado teorías. Es el turno de San Alberto Magno para poner sus cartas sobre la mesa, en las teorías medievales de las ciencias naturales.

Referencias:

(1) Alberto se apoya en la primera proposición del libro I de Los Elementos de Euclides. 
(2) Hoy sabemos que el sonido es propagado a través de la materia y como en el espacio no hay materia (o escasa porque es esencialmente vacío), tampoco hay sonido.
(3) Hoy sabemos que la marea es influenciada por la atracciòn que provoca la luna debido a la atracción gravitacional, que es la atracción que existe entre distintos cuerpos con masa. 
(4) Esta es la medida que Aristóteles propuso (400.000 estadios).
(5) Hoy sabemos que la tierra tiene un diámetro de 12.756 kilómetros, una circunferencia de 40.000 kilómetros y una superficie de 510.000.000 km 2
(6) Esto lo estableció Galeno. 

De causis propietatum elementorum


Tratado II: Propiedades naturales de los elementos en particular

Capítulo I: Sobre el cielo


El sonido del cielo

Muchos de los sabios de la antigüedad han dicho que el cielo gira circularmente. En este movimiento, el cielo puede producir una fricción con otros objetos y es ahí donde se produce el famoso ''sonido del cielo''. ¿Cómo es que el hombre puede saber de este sonido? en realidad es una suposición porque el cielo tiene que friccionar con objetos como las esferas. Además, los antiguos decìan que los únicos que podían percibir ese sonido eran los animales que, la mayoría de ellos, ya estaban acostumbrados a ese sonido. 

Sin embargo, de ser así, entonces el primero de los cuerpos celestes que tendría que hacer sonido es el sol, sobre todo cuando este ha alcanzado el cénit, pero esto no es así. Lo mismo con los demás planetas, se supone debiera existir un sonido por la fricción del cielo pero este no ocurre. Por otro lado, los antiguos dicen que también son las estrellas las que producen un sonido más fuerte con la fricciòn del cielo, pero Alberto se encarga de refutar esta teoría con una ilustración. 


El punto E sería el planeta tierra. El punto B será el lugar de la tierra en que habitamos. El punto G significará la rotación del sol, mientras que el punto A será el lugar donde el sol aparece. El punto D será el mediodía(1).

Con esto, Alberto quiere demostrar que el sol no podría producir ninguna fricción con el cielo ni emitir un sonido. Suponiendo que el movimiento del sol es concéntrico, el mayor sonido debería producirse al mediodía, pero según los antiguos el sonido màs fuerte se produce al salir el sol o al ocultarse, porque tanto las estrellas como el sol hacen sus revoluciones más rápido que otros planetas. 

Como vemos en la figura de Alberto, el punto B en que nos encontramos, el sol debería emitir dicho sonido de fricción mucho más fuerte que en el atardecer o el amanecer, pues las distancias de estos dos últimos son màs grandes. Sin embargo, esto no es así y bastaría mirar la figura para darse cuenta que el mediodía (Punto D) debería ser donde se escuche más fuerte(2).

Capítulo II: Sobre el mar

Antiguas concepciones del movimiento del mar

Las antiguas autoridades de Europa decían que el mar se mueve de un lugar a otro gracias a la influencia de las esferas celestes. Esta especulación es formulada a partir de que el agua choca con las montañas y luego deben ir a parar a otro lugar, donde hay otra montaña con la que chocan. Así, el agua siempre estará en movimiento chocando constantemente con las montañas. De este modo, como no hay una explicación al inicio del movimiento del agua, entonces los antiguos decían que la explicación debe estar en los cielos. 

Sin embargo, Alberto nos dice que esto no es necesariamente así, pues hay que considerar el movimiento de las esferas celestes, las cuales van de este a oeste. También hay otro movimiento que es el del zodiaco (circuli signorum) que es movido desde norte a sur, la cual todas las estrellas tienen aunque se mueven más lento con este último. 

Alberto nos dice que el agua del mar se comporta de cierta manera en presencia y posición de la luna. Cuando esta está en el horizonte de alguna región, la marea comienza a levantarse. Luego, cuando la luna está en el cénit de alguna región, el agua comienza a calmarse. Podríamos explicar esto de la siguiente manera: pareciera ser que los planetas ejercieran presión sobre el agua; por lo tanto, cuando la luna está en el horizonte, el agua comienza a levantarse a la costa. Pero, cuando la luna está en el cénit, el agua queda presionada hacia abajo y por eso la marea está calma(3)

Capítulo III: Refutación sobre el movimiento del mar

De lo anterior se probó que la marea es influenciada de cierto modo por los cuerpos celestes. Ahora, ¿será que el movimiento del mar se deba a los cuerpos celestes? Alberto nos dice que esto podría ocasionar daños en la tierra, pues si van de un lado a otro siguiendo el ritmo de la luna, entonces el agua se movería cada 28 días. Esto podría destruir la agricultura porque el agua iría y vendría dejando una inestabilidad en las cosechas. Lo mismo pasaría si una temporada el agua se quedara en un lugar; dejaría en sequía otros lugares. 

Bajo estas condiciones, Alberto propone estas posibles explicaciones sobre el movimiento del agua:


  • Se mueve con los movimientos de Mercurio y Venus (cada 10 meses)
  • Se mueve con el sol (cada año)
  • Se mueve con Marte (cada 18 meses)
  • Se mueve con Júpiter (cada 12 años)
  • Se mueve con Saturno (30 años)
  • Se mueve con las estrellas pesadas que son Saturno y Júpiter (20 años)
  • Se mueve con Saturno y Júpiter triplicando su órbita (240 años)
  • Lo que dicen los árabes en cuanto a los signos; que en Aries y en Libra hay un avance y retroceso (640 años).
  • Se mueve con las estrellas fijas que son muy lentas (3.600 años).

La última teoría no sería del todo acertada, pues Alberto nos dice que la Tierra tiene 24000 millas(4)(5) y bajo ese respecto, el mar tendría que completar esas millas en 36.000 años en su revolución. Las otras medidas también son imposibles de determinar y considerar, ya que se han producido sequías (considerando que estas se producen por el movimiento del agua a otro lado) en muchas partes en un tiempo más corto que años o tantos meses.

Por lo tanto, la teoría de que el agua va y viene a las ciudades no es del todo cierta. Eso sí, hay ciudades en que es visible que el agua va y viene como en al ciudad de Tungria Octavia (actual Tongres, Bélgica), pero esto no puede ser aplicado a todas las ciudades de la Tierra. 


Capítulo IV: Incremento y disminución de la marea

Cuerpos celestes y seres vivos

Primeramente se debe decir que los altos cuerpos (cuerpos celestes) tienen influencia en los bajos cuerpos (seres vivos de la tierra). El sol da luz para que los seres vivos puedan recibir la energía que necesitan, la luna da un poco de luz en la completa oscuridad. Estos cambios son muy importantes, pues en la Edad Media de hecho se hablaba de los ''Días Críticos'' los cuales se caracterizaban por enfermedades sorpresivas, donde las consecuencias eran la muerte o la recuperación(5).

Por otro lado, también debemos entender que los planetas tienen efectos en nosotros, incluso en los humores, pues el calentamiento del cuerpo puede modificar la humedad del humor incrementar el líquido o secarlo. 

Las mareas

Relacionar las mareas con los cuerpos celestes es algo acertado. El mismo Alberto nos dice que la marea sube a medida que la luna va saliendo, y luego baja a medida que la luna se va alejando por el oeste. Sin embargo, hay algunas mareas que suben y bajan dos veces al día, con otros no suben ni bajan. También se debe decir que algunas suben y bajan con más fuerza que otros. 

Todo esto se deben considerar de antemano ya que en los próximos capítulos veremos que tan cierto es esto. 

Capítulo V: La verdadera causa del incremento y disminución de la marea

Alberto nos dice que ocurre por tres cosas:


La disposición del agua: quiere decir las propiedades del agua para el movimiento, es decir, que tan ''gruesa'' y salada es. También nos dice que el agua se queda quieta cuando está el sol encima de ella. 

El movimiento del agua es desde la profundidad hasta la superficie debido al calentamiento del sol. 


La disposición del lugar donde se encuentre: si el agua se encuentra rodeada de montañas o rocas, el vapor del agua se retendrá ya que el vapor siempre se queda en lugares ásperos y duros, al contrario de los lugares blandos donde se escapa fácilmente. 

Por eso, las aguas que están rodeadas de montañas y rocas parecen moverse, ya que el vapor que sale desde las profundidades y comienza a hacer un efecto curvilíneo.

La posición de la luna: todo depende del movimiento que tenga la luna ya sea saliendo, entrando o estando en medio del cielo. Recordemos que la naturaleza de la luna es mover los objetos que están húmedos. Cuando el vapor del agua está abajo, este pasa por toda el agua hasta la superficie y ahí se produce otro movimiento (tal como se explicó anteriormente).  

En cierto sentido, como la luna recibe los rayos del sol para brillar, esta luz también evapora el agua. Sin embargo, en vez de condensar el vapor como lo hace el sol, la luna destila el vapor del agua provocando un movimiento nuevamente. 

Capítulo VI: Causas de la fuerza de la marea

Aunque pueden haber muchos factores que den fuerza a la marea del mar, hay cinco que son principales y uno es adicional.


La distancia entre el sol y la luna: cuando el sol ya no está presente, la luna recibe los rayos del sol para evaporar el agua, pero esta no se eleva con la misma fuerza que lo hace cuando está el sol. Sin embargo, cuando hay luna llena la evaporación comienza a crecer y la marea a aumentar. 

Puede ser que en ciertas ocasiones la marea quede completamente calma y sin incremento, debido a que el agua se vuelve muy gruesa.

La distancia entre la luna y el mar: como la luna se mueve en epiciclos al igual que los otros planetas, cuando se acerca más al mar la marea es más fuerte mientras que cuando se aleja es menos fuerte. Por una cuestión de lógica, todo lo que se encuentra cerca aumenta y lo que se aleja disminuye.

La distancia entre que tiene la luna con respecto al cénit: cuando la luna está alejada del cénit, el agua comienza a moverse más lento y la marea comienza a ser baja. Esto se produce esté al este o al oeste del cénit.

La duración y presencia del sol: la fuerza también depende de los solsticios y equinoccios. Por ejemplo, durante el solsticio de invierno la marea diurna es más fuerte que la marea diurna del equinoccio otoñal. Obviamente, la marea es más fuerte en el día que en al noche al producirse mucho más vapor. 

La asistencia que recibe de otras estrellas: las Plèyades y otras estrellas fijas son catalogadas como estrellas húmedas. Esto porque tienen efecto sobre las cosas húmedas del planeta Tierra, al igual como lo hace la Luna. Por lo tanto, las estrellas tienen una influencia en la Luna y en la Tierra

La fuerza del viento: Alberto nos dice que el viento proviene del fondo del mar, por lo que la fuerza que este tiene cuando sale del fondo, hace que la marea sea aún más fuerte. Como dijimos, este es solo un aspecto adicional. 

Capítulo VII: Errores sobre la causa de las mareas

Algunas escuelas cometieron errores sobre la causa de las mareas. Presentaremos puntualmente quienes fueron los que cometieron estos errores de acuerdo a la opinión de Alberto

  • Al-bitruji (1204): dijo que el agua se movía en semicírculos por un primer motor. Giraba en círculos debido a su propio peso y densidad. 
  • Otra escuela: nos dice que el mar tiene la capacidad de respirar y es por eso que la marea aumenta o disminuye. 


A Al-bitruji se le puede refutar diciendo que si gira en círculos, entonces el agua debería girar hacia el este y así destruiría toda la agricultura. El agua, sin embargo, se distribuye de tal manera que la agricultura puede coexistir, pero al hacerlo en círculos solo un lado se vería beneficiado. 

La segunda escuela es más fácil de refutar porque solo podría decirse que el mar si es que ''respira'', entonces tiene que hacerlo a cada momento de la misma forma. Sin embargo, esto no es así porque como vimos, hay modos y modos en que la marea sube o baja. 

Capítulo VIII: Diferencias entre el aumento y disminución de las mareas

Existen tres tipos de mares:

  1. El primero de ellos tiene un aumento y disminución dependiendo de las épocas. Por ejemplo, uno de ellos aumenta en invierno y disminuye en verano. Esto puede ocurrir porque quizás, estos están más alejados de la luz del sol o de la luna.
  2. El segundo de ellos es donde hay razones para la elevación o disminución y sin embargo, ni se incrementan ni disminuyen. Esto puede ocurrir cuando el sol o la luna solo alcanzan la costa de dicho mar. Por lo tanto no hay u efecto positivo o negativo directo.
  3. El tercero es aquel mar donde el aumento y disminución es plenamente observado. Esto se debe a que el mar tiene agua densa y un fondo sólido. Ejemplos de esto es el mar Pérsico y el que está entre Constantinopla y Venecia. 

Así, unos mares son más densos que otros donde el efecto de incremento y disminución no se nota. 

Capítulo IX: Los fluidos del mar


Los árabes han hablado ampliamente de los fluidos del mar y San Alberto converge con ellos en una sola cosa: que todo esto ocurre por la voluntad de Dios. En efecto, ocurre gracias a Dios, pero Dios lo hace a base de leyes naturales.

De acuerdo a Alberto, los fluidos del mundo son de dos formas: universales y particulares. Los universales tienen que ver con el movimiento del Zodíaco y tienen las siguientes causas:

  1. Se debe a la conjunción de 7 planetas
  2. Dichos planetas están en la parte más baja de sus revoluciones
  3. Aquella conjunción que ocurre en Acuario cerca de las cuatro estrellas de la Vasija de Acuario, ya que se ha descubierto que tiene propiedades de mover las aguas. 
  4. Cuando la luna recobra fuerza con la conjunción de otros planetas.
Para las causas particulares de los fluidos se dice que fueron los terremotos los causantes de aquello. También otros especialmente por la influencia de los astros, así como también el vapor. 


Conclusión

Interesantes son las investigaciones de Alberto con respecto al mar y sus características. Por supuesto, estas han sido refutadas por las teorías modernas, pero no deja de impresionar la precisión que tiene Alberto con respecto a esto. Desde ahora en adelante, las ciencias medievales tendrán un conocimiento más acabado de la naturaleza, y dejando de lado un poco la superstición que se había apoderado del mundo. La ciencia va dando pasos cada vez más grandes.