domingo, 11 de febrero de 2018

Averroes - Vida y obra (1126 - 1198).

Retrato de Averroes

Uno de los filósofos más importantes tanto en el pensamiento filosófico-religioso del islam, como también para la historia en general del mundo. Un árabe que estuvo a la talla de sus predecesores como Al-Farabi y Avicena. Nos referimos al más grande y brillante filósofos árabe de la Edad Media: Abu Walid Ahmad ibn Muhammad ibn Rusu, más conocido como Averroes. Su influencia fue tal que no sólo enalteció la cultura islámica sino que también atravesó por el cristianismo y la filosofía científica. Sus temas fueron de lo más variado y ahora lo tenemos en estas páginas de filosofía. 


Averroes

Primeros años

Etimología de su nombre

Como vimos en la introducción, su nombre completo es Abu Walid Ahmad ibn Muhammad ibn Rusu; por la cual, la última partícula de su nombre, es decir, ''ibn Rusu'' es relacionada con su romanización ''Averroes'' que significa ''hijo de la rectitud''.

Nació en el año 1126 en Córdoba, Al-andalus en la época del Imperio Almohade. En Al-andalus existían dos ciudades principales que eran Córdoba y Sevilla, las cuales eran el centro del saber.

Contexto

Antes de que naciera Averroes, Arabia se dividía en varios reinos conocidos como taifas. Eran las divisiones del califato de Córdoba que estaban bajo el mando de los almorávides. 

Su familia

Uno de los miembros más conocidos de la familia de Averroes fue su abuelo Abu al-Walid Muhammad. Era el jefe de los cadí y también el Imam bajo la gran mezquita de Córdoba en el régimen Almoradí.  

El abuelo de Averroes había perdido el interés de buscar sabiduría en el Oriente, y por lo tanto se quedó en Al-andalus. Estudió derecho musulmán por el cual tuvo a grandes maestros con él enseñándole. Con el tiempo, su abuelo fue dejando poco a poco las funciones de cadí para dedicarse al estudio del derecho. 

El padre de Averroes no se destacó tanto como sí lo hizo su abuelo, pero aún así fue nombrado cadí en su época. 

Educación

Debido a las influencias de su abuelo y de su padre, Averroes pudo estudiar con los más prestigiosos juristas de su tiempo. Aprendió la jurisprudencia malikí con su maestro Al-Habiz abu Muhammad ibn Rizq, mientras que por otro lado estudió medicina con el maestro Abu Jafar Jarim al-Tajail, quien probablemente también le enseñó filosofía. 

Una de sus anécdotas más curiosas lo sitúa con el haberse encontrado con el filósofo Avempace, a quien podría haber conocido en persona o haber sido su alumno. 

En el año 1153, Averroes se encontraba en la capital del califato almohade, Malakech (actual Marruecos). Ahí se le permitió hacer observaciones astronómicas de acuerdo a los métodos de la época que eran fundamentalmente matemáticos. En ese transcurso, Averroes conoció al filósofo Ibn Tufayl, quien a su vez le haría conocer a Avenzoar quien sería uno de los físicos más destacados de Al-ándalus. 

De aquí podemos decir que Averroes tenía tres filósofos como maestros:


  1. Avempace
  2. Ibn Tufyl
  3. Avenzoar

Esta influencia que recibió Averroes lo hizo tener un pensamiento puramente racionalista, que chocaba con muchos otros intelectuales. Debemos considerar que Averroes tenía un texto llamado ''La destrucción de la destrucción'', en respuesta al filósofo musulmán y tremendamente religioso Al-Ghazali a su libro ''La incoherencia de los filósofos'' o ''La destrucción de los filósofos''. 

Se dijo que dejó de estudiar dos veces en su vida: el día que murió su padre y el día de su boda. 

Rechazo por los musulmanes ortodoxos y muerte

Con el tiempo, los musulmanes ortodoxos comenzaron a rechazar sus teorías por considerarlas fuera de la ley musulmán. En 1195, las obras de Averroes fueron destruidas por Abu Yusuf Ya'qub al- Mansur. Averroes le quedó prohibido el regreso a Marrakech hasta 1197. 

Es curioso pensar que quien mismo lo vetó, Abu Yusuf, fue el mismo que le pidió amablemente a Averroes que comentara algunos libros de Aristóteles que consideraba difíciles de leer. 

Poco tiempo después de estos acontecimientos, Averroes moriría en el año 1198 en Marrakech. Su cuerpo fue llevado a Córdoba y sus obras se pudieron reivindicar. 

Pensamiento

Resurgimiento de la razón

El pensamiento de Averroes se apoya fundamentalmente en la obra aristotélica. Recordemos que el filósofo comentó muchas de las grandes obras del estagirita, y quizás por eso también se ganó el apodo de ser ''El Comentador'' y junto con esto, el repudio de sus cercanos intelectuales. 

No aceptaba la mezcla de platonismo con el aristotelismo que bien combinaban Al-FarabiAvicena y Al-Ghazali. Estaba por sobre todo con la razón que ya en tiempos de Al-Ghazali sufría una gran crisis debido a la fe musulmán absoluta. Averroes es el encargado de reivindicar la posición del razonamiento por sobre la especulación y las infinitas concesiones de la religión. 

Como habíamos dicho Averroes criticó el libro de Al-Ghazali ''La incoherencia de los filósofos'', pero no en el sentido de reivindicar un cierto tipo de ateísmo sino que más bien para apoyar a los filósofos en la búsqueda de la verdad. En otras palabras, Averroes decía que las ideas de Al-Ghazali estaban bien pero que debían ser revisadas por la filosofía. 

Uno de los problemas más controversiales fue la afirmación sobre la creación del mundo ex nihilo, que significa la creación desde la nada. Averroes dice que el ser se da por una creación que no corresponde a Dios, pues de lo eterno no puede venir lo temporal. Sin embargo, Averroes nos dice que el ser depende de Dios, pero esto es solo una relación, no implica que Dios haya creado el ser. En otras palabras, Averroes quiere decir que el mundo fue creado por él, pero sí depende de él. 

La verdad es que para Averroes la filosofía era el mismísimo Aristóteles, no Avicena con quien Al-Ghazali estaba en conflicto. Finalmente, Averroes establece que quien conoce la religión conoce la verdad, pero el filósofo conoce los medios para llegar a ella. 

Causas sociales

Por otro lado, llama tremendamente la atención que Averroes pone a las mujeres, es decir, a la defensa de las mujeres. Declaraba que eran tan capaces como los hombres a la hora de aprender y hacer actividades manuales. 

Convenía en que a la gente no había que reprimirla sino educarla y estaba en contra de los gobiernos militares. Seguramente Averroes sacó todas estas influencias de los textos platónicos, ya que el mismo Platón decía que la educación era para todos. 

Legado

Su influencia fue tremenda no sólo para la Edad Media, sino que incluso hasta algunos pocos años. Muchos filósofos se inspiraron en su filosofía, y muchos otros la rechazaron como sería el mismo Santo Tomás de Aquino en su libro ''Contra averroistas''. 

También su influencia alcanzó el mundo literario; por ejemplo, Dante Alighieri lo mencionó en su libro ''La Divina Comedia''. Otro hombre literario fue Jorge Luis Borges que en su libro ''La búsqueda de Averroes'' retrata una ficciòn de Averroes; este libro se encuentra en su compendio de relatos cortos llamado el ''Aleph''.

Obras

Averroes fue uno de los tantos filósofos musulmanes que escribió de variados temas. Debido a la censura que recibió por parte de los mismos obras, muchas de ellas se nos han perdido y sólo han llegado traducciones que otros filósofos han hecho de aquellas. Veamos las siguientes obras de Averroes que analizaremos en este blog:


Estas obras influirán tremendamente en la Edad Media y más allá de ella, pues aún los teólogos de nuestro tiempo siguen estudiando la obra de Averroes. 

Conclusión

Hemos mencionado a los 4 filósofos musulmanes más importantes de la filosofía árabe. Es posible que nos tomemos un descanso después de analizar todas las obras posibles (posibles para nosotros) de Averroes. Sin embargo, no es menor la obra de este último filósofo, considerando la gran crítica que realiza a Al-Ghazali. Por lo tanto, surge el pensamiento en favor de la filosofía y la razón. 

Historia de los Micenos (1500 a. C. - 1200 a. C.).

Fue el segundo pueblo más antiguo del mundo. Sus orígenes se encuentran en el segundo milenio antes de Cristo, que además fue la gran fuerza dominante por parte de los griegos. Estamos hablando de los conocidos micenos. Estos hombres eran lo que fueron los etruscos para los romanos, es decir, los micenos serían los pueblos originarios de Grecia. Nada más interesante que ver cómo es que Grecia se convirtió en una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad. 



Historia de los Micenos
(1500 a. C. – 1200 a. C.)


Orígenes

En el II milenio a. C. estaban los hititas y los aqueos, quienes tenían como vecinos a los mitanni. Estos eran considerados pueblos menores con no tanta organización como sí la tenían los egipcios. Egipto comenzaba a llevar a cabo una política expansionista por Europa. Estas campañas fueron llevadas a cabo por Amenofis I y Tutmes I, mientras que los hititas, asirios y los mitanni harán lo suyo con lo que hoy conocemos como Siria. 

Creta y los minoicos

El primero de los pueblos que comenzó a desarrollar un comercio más o menos organizado fue la isla de Creta, que estableció relaciones con Siria, Libano y Egipto.

Estuvieron en un aislamiento considerable, pues ninguno de los enemigos se atrevía a navegar el mar Egeo. Estos hombres que vivían en Creta eran los llamados ''Minoicos'' y este nombre proviene del rey llamado Minos en Knossos. 





Apogeo y devlice del mundo micénico

El fin de los minoicos

Lamentablemente para los minoicos, entre el año 1530 a. C. y 1500 a. C. ocurrió uno de los desastres más significativos para este pueblo: la erupción del volcán de Tera. Esta erupción devastó muchos asentamientos minoicos, además de dejar a la población sobreviviente sin vegetación, con hambruna y desnutrición. 

Poco a poco, los minoicos fueron perdiendo fuerza con lo que los micénicos tomaron la oportunidad para invadir e imponer su cultura. Ya en el año 1450 a. C., los micenos ya tenían monarcas asentados en Creta, acabando así con los minoicos para siempre. 




La denominación de los Micénicos en Creta fue hecha de modo tal que ninguna otra civilización se atrevió a intervenir. 

La lucha contra los aqueos

Las riquezas del mar Egeo se veían atractivas para los reyes aqueos decidieran unirse y apoderarse de estas tierras. Los aqueos fueron derrotados por los micénicos, sin embargo, esta victoria no les duraría mucho porque en el año 1200 a. C., los micénicos fueron invadidos por los Pueblos del Mar. También se dice que la destrucción se debió a unos griegos del norte llamados ''dorios''; sin embargo, esta información aún está en debate. 


Cultura

Escritura

Las escrituras de los micénicos se destacan y distinguen por tener un sistema de escritura lineal B (1400 a. C. - 1200 a. C.), es decir, una escritura representada por signos silábicos donde cada signo representa una sílaba. Por supuesto, antes de este sistema de escritura estaba el lineal A (1700 a. C. - 100 a. C.), que, al igual que la lineal B cada signo representa una sílaba. 

Literatura

Homero fue uno de los grandes exponentes griegos que intentaba describir las hazañas de los griegos de los tiempos troyanos. De ahí que este autor creara dos de las grandes obras de la humanidad: La Ilíada y La Odisea. 

También se dice que Micenas fue la tierra donde fue a parar la tumba de Agamenón; uno de los héroes de algunas obras griegas como La Ilíada. 

Religión

Se dice que la religión micénica es la misma que la griega, es decir, se guiaban por la religión homérica. Sin embargo, los estudios arqueológicos no demuestran lo mismo y al contrario, dicen que ni siquiera puede demostrarse a cierta ciencia que su religión era la de los griegos de tiempos de Homero. 

Conclusión

Pareciera ser que los micénicos fueron a Grecia, lo que los etruscos fueron para Roma. Es una lastima que no pueda haber más información sobre este pueblo que significó el inicio de uno aún más heróico. La investigación sobre Micenas ha sido exhaustiva hasta el día de hoy, pues aún quedan muchos misterios que rodean a esta ciudad. Bastaría recordar que Tirinto, el yacimiento arqueológico en Grecia, fue considerado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1999.  

miércoles, 7 de febrero de 2018

Historia de los Etruscos (800 a. C. - 280 a. C.)

Uno de los pueblos más antiguos de Europa asentados principalmente en la Toscana que hoy es parte de Italia. Su analogía con otras culturas salta a la vista tanto en el arte; como por ejemplo, las cerámicas, las esculturas, las arquitecturas así como también en la religión teniendo algunos dioses similares, sobre todo con la mitología griega por la cual se vieron muy influidos. Veamos una de las civilizaciones más curiosas de la lejana Roma. 

Historia de los Etruscos
(800 a. C. – 280 a. C.)


Orígenes

Mucho antes de los romanos existieron los etruscos que eran los hombres dueños de la península itálica. Entendiendo lo que hoy conocemos por Italia podemos decir que los etruscos se encontraban en Toscana, Lacio y Umbría.

La ciudad de los etruscos se llamaba Etruria que a su vez era una dodecápolis, es decir, un conjunto de 12 ciudades-estado unidas por un poder económico, político y religioso. 

Dichas ciudades eran las siguientes:


  1. Veyes
  2. Caere (Cerveteri)
  3. Tarquinia
  4. Vulci
  5. Volsinies (Bolsena)
  6. Russellae
  7. Vetulonia 
  8. Populonia
  9. Clusium (Chiusi)
  10. Perusia (Perugia)
  11. Cortona
  12. Arretium (Arezo)
Existieron otras dos que nacieron con las invasiones y la predominancia de los romanos. Estas eran las siguientes:
  1. Faesulae (Fiesole)
  2. Volaterrae (Volterra)

Los etruscos fueron sometidos a las grandes culturas que los rodeaban; por ejemplo, el poderío de los asirios y los fenicios que no tardaron en llegar al pueblo etrusco, que se vio forzado a reemplazar sus chozas por construcciones de casas de mayor elaboración.

Colonización etrusca

La civilización etrusca avanzaba a pasos agigantados y comenzaron a crear flotas bélicas que protegían y dominaban el Mar Tirreno; de este modo, los griegos nunca podrían asentarse en Etruria. También debe decirse que esta defensa contra los griegos fue apoyada por Cartago, pues Grecia era el enemigo común. 

Cada vez más, la población etruria crecía y necesitaban mudarse a otras tierras. Etruria tenía aproximadamente 8 kilómetros y 100.000 habitantes. 

Así, los etruscos comenzaron a colonizar todos los territorios que estaban a su alrededor rápidamente. Conquistaron el Valle del Po, Felsina (Bolonia), Emilia, Satricum, Lanuvium y Praeneste. También lograron aparecer y asentarse en Hispania, sobre todo en la localidad de Cadiz. Toda esta dominación colonizadora tuvo su máximo esplendor en el año 650 a. C. con casi la totalidad de la península itálica.



Haga click para agrandar la imagen


Problemas

Uno de los grandes problemas lo tuvieron que afrontar en el siglo V a. C., ya que los celtas, los griegos, los cartagineses (que se volvieron enemigos debido a que fueron derrotados por los griegos) comenzaron a crecer e invadir etruria sin piedad alguna. Lamentablemente, el pueblo etrusco ya no era tan organizado y poco a poco fue cediendo a la presión de los demás pueblos. 

Finalmente, Etruria se vio absorbida por los romanos en el año 40 a. C., es decir, los etruscos se unirían a lo que era La República Romana. De hecho, recordemos que algunos reyes de Roma (en el período de la monarquía) eran etruscos; por ejemplo, Tarquinio el soberbio. 

Cultura

Entierros

La constitución de las familias etruscas era aristocrática, muy parecida a las conocidas ''gens'' del Imperio Romano. El funeral era un aspecto fundamental para los etruscos, pues se celebraban con música, baile y fiestas. 

Arquitectura

Su arquitectura de los templos fue muy parecida a la griega, de hecho, se dice que los griegos copiaron el modelo a los etruscos pero eso sería especulación. Luego este modelo de arquitectura fue adoptado por los romanos. 


Lengua

Los conocimientos de la lengua etrusca son realmente escasos. Se han podido identificar algunos verbos como ''hacer'' o ''morir'', junto con los nombres de algunos dioses. Su lenguaje estaba muy emparentado con el griego, y de hecho no tenían ningún problema en pronunciar ciertas palabras. 

Con el tiempo, la lengua etrusca se asimiló con el latín por la llegada de la conquista del Imperio Romano. 

Religión

No sólo eran muy religiosos sino que se les describe como hombres muy supersticiosos. Eran politeístas quienes adoraban dioses que trataban de persuadir para que sus peticiones se cumplieran.

Los dioses se veían influenciados por la cultura griega totalmente. Así, los etruscos tenían a Tinia que se asemejaba a Zeus, luego a Uni que se asemejaba a Hera y Menrfa que se identificaba con Minerva y Atenea; Altria se asemejaba con Venus; Thalna se asemejaba a Juno; Aminth que se asemejaba a Eros; y así otros más. 

Así como los romanos, los etruscos también tenían arúspices que trataban de revelar el futuro por medio de señales naturales. En todo caso, se dice que estos fueron tomados desde la cultura de Siria. 

Conclusión

Increíble lo que estos doce pueblos pudieron originar. Es cierto, no tuvieron una vida prolongada como otros pueblos antiguos, pero tuvieron el gran mérito de formar parte de la historia romana. De hecho, se decía que los romanos debían su creación a los mismos etruscos, pues uno de los reyes romanos fue un etrusco. Me parece que la originalidad puede quedar en duda, pero aunque no la tuviera, es innegable que muchos pueblos se vieron influenciados, sobre todo los que corresponden a la península itálica. 

martes, 6 de febrero de 2018

Historia de los Fenicios (1180 a. C. - 741 a. C.)

Un gran pueblo que fueron expertos marineros y comerciantes en el mar mediterráneo. Se habló mucho del pueblo fenicio en la antigüedad, sobre todo quienes los conocieron en persona cómo fue la civilización griega. El mismo Homero nos cuenta algunas anécdotas de este pueblo que se encontraba en la antigua región del lejano oriente. La biblia también menciona ciertas cosas de los fenicios que de hecho, eran llamados los hijos de Canaán. Veamos cuáles fueron los aportes de esta civilización tan mencionada en la antigüedad. 

Historia de los Fenicios
(1180 a. C. – 745 a. C.)


Orígenes

El nacimiento de Fenicia comienza en el siglo XII a. C. luego de que Grecia fuera invadida por los bárbaros y miembros del Estado Hitita. Tanto a los griegos como a los fenicios se les atribuye la invención de ciertos objetos de los cuales aún no se sabe quién fue realmente el inventor; uno de estos objetos fue el espolón: la parte frontal de un barco (la proa) que servía para embestir otros barcos.

Su historia abarca dos períodos: La Edad del Bronce y La Edad del Hierro. 

Fenicia constituía las ciudades de Tiro (su capital), Byblos, Tripoli, Beritos, Acre, Sarepta, Sidón, Arved y Baalbek.

Mapa de Fenicia y otros pueblos


El birreme y el trirreme

Sea como sea, los fenicios tenían embarcaciones poderosas ya sea para propósitos bélicos o comerciales. La única forma en que se podían mover los barcos fenicios era a través del uso de remos manejados por varios hombres. Sin embargo, los fenicios necesitaban aumentar la velocidad de las embarcaciones, pero para eso necesitarían alargar el barco e incluir a un mayor número de remeros. 

Otra solución sería poner dos remeros en cada uno de los lados del barco para que hubieran dos remos en un agujero. De ahí que a este tipo de barco se le llamara ''Birreme''. 

Finalmente, los fenicios fueron capaces de desarrollar el ''Trirreme'' que consta de poner tres remeros en forma paralela en los lados de un barco, es decir, tres remos que vayan impulsando el barco. 

El rey Hiram y su aporte al Mediterráneo

Las fuentes de los reyes fenicios se indican en la biblia, los asirios y un historiador romano llamado Pompeyo Trogo. La verdad es que del único rey que se sabe mucho más que los otros es del rey Hiram. Luego se sabe del último rey que fue el conocido rey Pigmalión. 

Las ayudas a los reyes de Israel

Mencionado en el Libro de Reyes de la biblia, el rey Hiram ayudó al rey David a construir su templo, al igual que ayudó al hijo de este quien era Salomón. También ayudó a construir el templo de Jehová en Jerusalén, así como también se dice que Hiram tenía escondido el tesoro de Salomón en las minas de Ofir y Tarsis. 

La ayuda a el faraón egipcio Necao

Otro de los grandes hombres de la antigüedad que necesitó de los fenicios fue el faraón Necao. La tarea era circunnavegar el continente africano desde el mar Rojo rodeando el continente por el sur y llegar al Estrecho de Gibraltar. Esta hazaña duró tres días y abrió las puertas para que otros exploradores se sintieran interesados en visitar. 

El rey Pigmalión

El mito de Pigmalión

Tenemos dos Pigmalión en la historia antigua; uno es el rey de Fenicia; y otro es un rey de Chipre. Al que nos referiremos primero es al rey de Chipre. El mito es algo así:

Había un rey llamado Pigmalión que buscaba casarse con una mujer perfecta; sin embargo, al no encontrarla decidió no casarse y dedicó su tiempo a crear esculturas.  

Creó la escultura de una virgen tan hermosa, que Pigmalión quedó enamorado de la misma. Abrazaba a la estatua, besaba a la estatua y  hablaba a la estatua pensando que a todos estos gestos él era contestado. Pasaba el tiempo y Pigmalión por fin se decide a convertir sus sueños en realidad, y en el sacrificio a los dioses, Pigmalión pide a la diosa Venus que haga a su estatua de marfil una mujer real.  

Pigmalión fue corriendo a penas supo que Venus accedería y se arrojó a la estatua y la empezó a besar. La estatua empezó a entrar en calor y finalmente se convirtió en mujer. Pigmalión y la estatua (no tenía nombre) dieron a luz a una pequeña hija llamada Paphos que se la dieron a la isla de Chipre. 

El marfil era una de las materias primas más preciadas por los fenicios., y con el oro eran los materiales de las clases pudientes no solo de estos hombres sino que de la mayoría en la antigüedad.

Colonización fenicia

Los griegos son los hombres que registraban todas las colonizaciones fenicias. Historiadores como Tucídides, Plinio, Diodoro y Heródoto escribían sobre el asentimiento en Rodas, Creta, Melos, Malta y Kythera. La más especial de ellas (y la mejor documentada) es la conquista de Útica (donde se hicieron los primeros movimientos marinos y comerciales entre los fenicios) en el año 1102 a. C. y Chipre con la ciudad de Kition. 

Cartago también estaba incluida entre los asentamientos de Fenicia, pues de hecho era el centro del comercio para los fenicios en el mar Mediterráneo. 




El caso de Chipre

Uno de los primeros países que fueron colonizados fue Chipre específicamente en Kition. Muchos países tomaron ventajas de la ubicación geográfica de Chipre y Fenicia no fue la excepción. De hecho muchos de los funcionarios de la isla de Chipre eran pertenecientes al rey de Tiro. 

El descubrimiento en Iberia

El hecho de que los fenicios estuvieran en Iberia es un descubrimiento reciente. Los restos arqueológicos en los países de Iberia (hoy península Iberia) demuestran que los fenicios estuvieron asentados mucho tiempo ahí. 

Muchos asentamientos y ajuares fueron encontrados en muchas regiones de Iberia: Cadiz, Málaga, Necrópolis y Granada.


Legado

Materia prima

Como dijimos anteriormente, el marfil era como la materia prima para los fenicios. Luego le seguía el oro que era tan apreciado como el marfil y después el aceite y el vino. Todos estos también eran objetos de intercambio que realizaban con los asirios, así como también el intercambio de esclavos. 

Religión

Si bien era una religión politeísta, cada ciudad de fenicia tenía sus propios dioses. Sin embargo, muchos de estos dioses también tienen similitud con las de otras civilizaciones. Veámos: 

  1. Baal: era adorado en muchas ciudades como Babilonia, Cartago y Canaán. Era el Dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.
  2. Anat: esposa de Baal era la diosa de la fertilidad.
  3. Astarté: muchas civilizaciones le tenían nombres distintos: los israelitas, Astarot; los babilonios, Ishtar; los sumerios, Inania. Representaba a la madre naturaleza.
  4. Eshmún: era el dios sanador tal como lo fue Esculapio entre los griegos.
  5. Resef: dios de la guerra que se asociaba a otros dioses homólogos de otras culturas. 
  6. Dagon: se le consideraba tanto el dios de los cereales como el dios de los peces. También era un dios adorado por los filisteos. 
  7. Melkart: fue un dios exclusivo de la ciudad de Tiro. En un principio era un dios agrícola pero con el tiempo se transformó en el dios del mar. 
  8. Moloch: dios de la destrucción y la muerte. Este dios fue exportado desde la ciudad de Cartago.

Como podemos ver, los dioses fenicios tenían muchas características de los otros dioses de las otras civilizaciones. Casi todos ellos pueden ser homologados.

Conclusión

La historia de los fenicios es paralela a la de muchos pueblos, pues la mayoría de los pueblos de la antigüedad en Europa estaban relacionadas con esta ciudad. Ya vimos la importancia que tuvo para el mismísimo rey David y a su hijo el rey Salomón, así como también de otros reyes pertenecientes a las regiones del mediterráneo. A pesar de ser un pueblo pequeño, sus maniobras y construcciones marítimas fueron fundamentales en el mundo antiguo. 

domingo, 4 de febrero de 2018

Historia de los Asirios (1813 a. C. - 609 a. C.)

Un pueblo que comenzó con severas dificultades en su construcción pero que pudo sobreponerse a ellas rapidamente. Junto con otras civilizaciones, los asirios se suceden de los sumerios en la cronología histórica (o al menos nosotros lo hemos escogido así). Asiria logró ocupar importantes territorios como el de Babilonia, Nínive y Caldea que fueron disputadas muchos años con los elamitas. De este pueblo tenemos mucha más información que los sumerios. Veamos de qué se trata este pueblo. 

Historia de los Asirios
(1813 a. C. – 609 a. C.)

Orígenes


Un pueblo sedentario

El nombre de ''Asiria'' proviene de su mismo dios llamado ''Assur'' que le dio el nombre a la ciudad. Su historia es supuesta de comenzar antes de los semitas,o más bien, antes de ser semitas empezando por tener 17 monarcas. 

Sus primeros contactos fueron con los acadios después de haber permanecido 200 años. Poco a poco los antiguos asirios invadieron Mesopotamia, Babilonia, Sumer y Acad que pasaron a ser colonias de Asiria.

También se dice, bajo evidencias arqueológicas, que los asirios vivieron en Capadocia que era (hasta ahora) una ciudad en Anatolia, donde se encontraron tablillas sobre contratos, transacciones comerciales, actas de negocios entre otras cosas. En Capadocia se exportaban metales (oro y plata) y telas los cuales ayudaban a sobrevivir de alguna manera. 

Los enemigos de Asiria siempre fueron el Imperio Hitita, ubicado en Anatolia; el reino Mitanni, ubicado en Siria y los amorreos en general.

Primer Imperio Asirio
(1813 a. C. - 1726 a. C.)

Shamshiadad I

Toda la actividad de los asirios se vio fuertemente interrumpida por un hombre llamado Shamshiadad I, quien era un semita de Mesopotamia proveniente del reino de Mari al este del Eufrates.

Desde ese momento, Asiria se convierte en imperio a manos del monarca Shamshiadad. En su reinado Asiria experimentó profundos cambios en relación con el comercio y la ideología; se dice que este período se llamaba ''babilonización'' del Imperio Asirio. 

El emperador hizo que Asiria pudiera competir con los demás reinos que también hacían mucha competencia. Extendió el dominio de Asiria hasta Mari y en cada territorio que pudiera estar en peligro, Mari nombraba a uno de sus hijos como gobernador. Su mandato se consideraba divino, ya que tenía un carácter religioso; se autonombró ''Rey de la totalidad''.

Con el tiempo, la salud de Shamshiadad I se fue deteriorando y tenía que elegir a un sucesor. Su muerte fue sorpresiva y el Imperio no sobrevivió a su desaparición. 

Su sucesores fueron:

Ishme-Dagan I (1780 a. C. - 1741 a. C.)
Mut-Ashkur (1740 a. C. -1730 a. C.)
Rimush (1730 a. C. - 1727 a. C.)
Asinum (1726 a. C.)

Todos fueron monarcas que dejaban sus reinos a sus herederos que por supuesto eran familiares. 




Dinastia Asadi
(1700 a. C. - 1391 a. C.)

Luego del último rey del Primer Imperio Asirio, el pueblo tuvo una edad oscura. Muchos hititas y mitanis se disputaban el trono de Asiria aprovechando este momento de ''anarquía''. Fue una edad convulsionada hasta que llegó el primero de los reyes que liberó a Asiria de la influencia amorrea: Asadi.

Las crónicas decían que Asiria era ''hija de nadie'' y Asadi aprovechó estas disputas para prepararse y hacerse con el poder de Asiria e imponer su linaje. 

Numerosas fueron las sucesiones en los tiempos de la dinastía Asadi, aproximadamente 25 hombres que sucedieron a Asadi. El último de estos reyes se llamó Ashur-nadin-ahhe II, quien murió en el año 1391 a. C.


Pueblos disputándose el poder de Asiria

Imperio Medio Asirio
(1391 a. C. - 912 a. C.)

El hermano de Ashur-nadin-ahhe II fue el sucesor en el trono. Su nombre fue Eriba Adad I. Sin embargo, su reino fue muy corto porque las hostilidades que enfrentó fueron imposibles de derrotar. Este conflicto fue aprovechado por su sucesor quien fue Ashur-uballit I. 

Ashur-uballit I

Fue un rey muy enérgico y diplomático tomando riesgosas alianzas como por ejemplo, la que tuvo con el rey Amenofis IV de Egipto. Asiria se saca definitivamente el dominio que Mitanni había ejercido en al región, aunque la hostilidad volvería. 

Tukultininurta I

Otro de los grandes emperadores destacables de Asiria fue Tukultininurta I, quien tuvo problemas con los hititas. Sus políticas eran extremas pues se decía que las calles de Asiria estaban llenas de cadaveres; lo que se debía a su política de matar a quien quiera que se revelara contra el Imperio. 

Una vez aplacados a los hititas y otras tribus beligerantes, Tukultrininurta se dispone a atacar a Kashtiliath IV, rey de Babilonia a quien derrotó. Sus gestas se recordaron por siempre en el Imperio.

Su muerte fue sorpresiva. Sus mismos hijos se le rebelaron y los sucedieron inmediatamente a su muerte. 

Salmanasar I

Se dice que fue un rey que saqueó 51 ciudades, por lo que el poder militar asirio se iba haciendo cada vez más devastador. La crueldad de los soldados para con los enemigos era inefable, sobre todo cuando este rey se enfrentó a Shattuara II quien fue el último rey conocido de Mitani.

Tiglatpileser II

Los hititas habían quedado completamente destruidos, pero las fuerzas beligerantes se reunían para acabar con Asiria. El rey Tiglatpileser sabía esto muy bien y es por eso que aumentó las acciones agricolas para de esta manera sustentar a la población y a los miliares.

Sin embargo, el poder semita (o amorreo) se hacía cada vez más hostil a medida que Asiria iba creciendo. Asiria se sumía nuevamente en la oscuridad debido a sus vecinos. Perdió paulatinamente el lado oeste en términos de comercio y asentamiento. Asiria necesitaba un nuevo liderazgo para volver a ser el imperio que era.


Máxima expansión del Imperio Medio Asirio

Imperio Neoasirio
(911 a. C. - 609 a. C.)

Los problemas se acentuaban en Asiria tanto al norte como en el oeste y era la hora de poner un freno a los amorreos. Por lo tanto, se funda una nueva era en el período Asirio que sería la reconstrucción del Imperio: El Imperio Neoasirio.

Adad-nirari II

Este rey subyugó a las ciudades arameas de Kadmuh y Nisibis, y recuperó la mayoría de las cosas que habían perdido en la época del Imperio Medio Asirio. 

Tukulninurta III, Asurnasirpal II y Salmanasar III

Estos tres reyes asirios tuvieron la visión de nuevamente detener las hostilidades de los otros pueblos, además de establecer rutas comerciales y formar ejércitos. Esto significaba que los asirios harían de la guerra una forma de vida. 

Los enemigos no tenían muchas opciones por lo que se sometían al poder asirio pagando tributo. Asiria tenía ya el reconocimiento de Egipto, Sidón, Israel y Tiro. Pareciera ser que el dios Assur había los había favorecido con este nuevo renacimiento del Imperio. 

Tiglatpileser III

El rey Salmanasar III sufrió duros ataques al final de su período a causa de Siria y Babilonia. Se dice que el mayor problema fue la independización de ciertos gobernadores con respecto a otras administraciones, lo que originó el descontento generalizado y la desestabilización del Imperio. 

Llegaba a ocupar el trono el rey Tiglatpileser III quien reformó las políticas del Imperio Asirio, promoviendo una organización de conquista permanente contra las otras ciudades. Una de las políticas más brillantes que expandió el poder militar fue la contratación de algunos arameos en las filas de la armada. 

Sargón II

Fue un rey poderoso que se hizo con el poder despojando a su predecesor Salmanasar V del trono. Fue mencionado en la Biblia específicamente en el libro de Isaías donde se advertía a los judíos sobre el peligro de este rey. Su éxito militar llegó a tanto que también se proclamó rey de Babilonia.

Senaquerib

Fue el hijo de Sargón II quien vivió en una etapa álgida del Imperio, ya que existieron innumerables conflictos con Elam, Babilonia y Jerusalén. También tuvo que afrontar las dificultades de Sargón II como por ejemplo, más rebeliones de parte de los reyes de Babilonia.

Reconstruyó la ciudad de Nínive, ampliando así los perímetros de las ciudades. Su interés en la ingeniería y el urbanismo le permitió construir ciudades y fuertes para proteger el Imperio Asirio. 

Asaradón

Hijo del rey Senaquerib, Asaradón tuvo la gran tarea de reconstruir Babilonia mientras el Imperio era fuertemente atacado por sus enemigos. Es por esto que se vio obligado a establecer buenas relaciones con naciones como Babilonia, Nippur, Borsippa y Sippar. 

Asurbanipal

Fue considerado el último gran rey de Asiria. Era conocido con diversos nombres; por ejemplo, en el Antiguo Testamento se le decía Osnaper; los griegos Sardanapal; y los romanos lo llamaban Sardanapalo. 

Al igual que Asaradón, Asurbanipal dedicó gran parte de su reinado a las artes. De hecho, se dice que cuando este rey gobernó se guardaron los poemas de La Epopeya de Gilgamesh y otros textos Sumerios. Uno de sus más grandes legados fue la conocida ''Biblioteca de Asurbanipal'' que tenía una gran colección de tablillas de arcilla; sin embargo, los babilonios habían destruido gran parte de su contenido. 

Durante las últimas dos décadas de Asurbanipal, Asiria vivió períodos de paz. No obstante, esto también trajo consecuencias, pues el Imperio Asirio también era realmente basto y lamentablemente estaba dominado por militares y gobernadores mediocres. La perdida del Imperio era inminente cada vez. 

Luego de la muerte de Asurbanipal en el año 627 a. C., vino una sucesión de reyes que lamentablemente no dieron el suficiente poder para sostener el Imperio Asirio. 


Máxima expansión del Imperio Neoasirio

El Fin del Imperio Asirio

Los últimos 4 reyes que sucedieron a Asurbanipal no pudieron con todas las hostilidades de los pueblos beligerantes, y en el año 614 a. C. el rey Ciaxares marchó a la capital de Assur y la tomó y saqueó sin piedad alguna. 

La última resistencia que hubo en Asiria se hizo en Harrán con los pocos pobladores que quedaban. Estos no tuvieron ninguna oportunidad frente a las fuerzas de los babilonios y los demás pueblos. 

Asiria formaría parte del Imperio Medo y del Imperio neobabilónico entre los años 612 a. C. y el 559 a. C., para luego terminar siendo una localidad del Imperio Aqueménida en el año 539 a. C. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Parto y luego del Imperio Romano como provincia en el imperio de Trajano. 

Hoy, Asiria comprendería lo que es Siria, Iraq, Turquía e Irán. 

Legado

Religión

Ya sabemos que la religión de los asirios era politeísta, cuyo dios principal era Assur. Veamos algunos de los dioses que se conocían de este imperio.

Assur: Dios supremo
Adad: Dios de templo atmosférico
Ea: Diosa de la magia
Ishtar: Diosa de la guerra
Nabu: Diosa de la sabiduría
Shamash: Dios de la justicia

Los asirios veían a los dioses a través de los fenómenos de la naturaleza. También eran utilizados para propósitos políticos, pues muchos de ellos se utilizaban como explicaciones para derrocamiento de reyes, así como ascensión de algunos reyes. 

Creían en el mundo espiritual donde habían seres buenos y malignos. La única forma de deshacerse de ellos era a través de amuletos o talismanes, y de igual manera existían actividades extra religiosas como exorcismos y rituales mágicos. 

Cultura

Una de las cosas más destacables de los asirios fue su biblioteca que resguarda más 25.000 tablillas en la localidad de Nínive. 

Los asirios tenían su propia escritura cuneiforme para diferenciarse de sus predecesores sumerios. Podríamos decir que el nacimiento de la filología (o sus primeros vestigios) lo podemos encontrar en este imperio, que contrastaba y estudiaba su lengua junto con el conocimiento de las otras.

De alguna forma, los asirios fueron los primeros en promover el bilingüismo en la antiguedad.


Conclusión

Otro imperio importantísimo de la antigüedad que no puede ser obviado en este blog e filosofía. Un Imperio que por lo demás no cesó de estar en guerra, es decir, su sostén, su pilar vital era el conflicto y las batallas por lo que no podía ser un país tranquilo a excepción de ciertos momentos. Sin embargo, Asiria tampoco se queda atrás en la cultura sobre todo con la biblioteca de Asurbanipal donde se guardaban las tablillas. Me impresiona el hecho de que estos hombres hayan sido los primeros en promover el bilingüismo. 

lunes, 29 de enero de 2018

Historia de los Sumerios (3500 a. C. - 2000 a.C.)

¿Que civilización puede tener tantos años de antigüedad como la civilización sumeria? Muy pocas según los registros históricos y arqueológicos. Estamos llendo a un viaje al pasado que podría llevarnos a entender muchas cosas de las antiguas tradiciones del mundo de hace tantos años. Sin embargo, poco se sabe de esta civilización; por un lado, el lenguaje no está emparentado con ninguna familia linguistica conocida; por otro lado, los cráneos que los arqueólogos han encontrado no dan pistas precisas de su orígen. Basta contentarnos con lo que ha dicho la historia sobre estos hombres. Veamoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Definiciones:

(1) Aquello que representa una idea o concepto a través de letras. 

Historia de los Sumerios
(3500 a. C. – 2000 a. C.)

Teorías sobre el orígen

Como dice el mismo título, la historia de los sumerios se ubica en los registros desde el año 3500 a. C. en la Edad del Bronce (3500 a. C. - 1200 a. C.) con la aparición de algunas ciudades-estado como Eridu, Ur, Uruk, Nippur, Kish y Babilonia. Las primeras ciudades llegaron con los primeros ciudadanos civilizados que nos legaron los primeros pictogramas de la humanidad. Estos hombres fueron los sumerios y los acadios.

Los sumerios provenían de la ciudad de Sumeria que estaba ubicada en la parte sur de la antigua Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates. Eran hombres expertos en la arquitectura de los templos y de palacios, así como también la creación de una original religión politeísta. 

Actividades

Mucho se dice que estos hombres vinieron desde la India por lo que se les presume tener un orígen hindú, mientras otros dicen que provienen del Mar Caspio. Sin embargo, esto todavía está en discusión. 

Por otro lado, también se decía que los sumerios ya tenían algunos conocimientos culturales de la metalurgia, sobre todo con el estaño y el bronce. Las ruedas también eran artefactos usados por los sumerios para el transporte de mercancías y otras cosas; de hecho, se dice que fueron los mismos sumerios los que inventaron la rueda. 

Supremacía por el agua y otras conquistas

Una de las construcciones fundamentales que tenían los sumerios eran los laberintos de agua que facilitaban el transporte de la misma, además de mejorar la velocidad con que llegaban. Esto hizo que todas las ciudades-estado de Summer se impusieran una sobre otra.

La ciudad de Lagash dominó a Umma, y en esta misma ciudad surgiría un caudillo que conquistaría no sólo Lagash sino que el resto de la ciudades de Ur, Uruk y Kish. Esta dominación perduraría hasta el año 2300 a. C.

Finalmente, Mesopotamia queda dividida en tres partes:


  1. Babilonia: Mesopotamia Norte.
  2. Semita: Mesopotamia Media.
  3. Sumerios: Mesopotamia Sur.

Un soberano llamado Sargón de la ciudad norte de Mesopotamia llamada Akka se haría con el poder de muchas otras ciudades. Su conquista llegó hasta las tierras de Kish. Un príncipe llamado Sargón I de Accad se apodera no solo de Mesopotamia sino que de Siria y Elam. 

Imperio Sumerio Acadio
(2334 a. C. - 2190 a. C.)

Sargón I de Acad

Así se establecería el primer Imperio Sumerio Acadio a manos de Sargon I de Acad. Logró unificar toda Mesopotamia, pero esta unificación parecía más artificial que real. Sin embargo, el sucesor de Sargón llamado Naram-Sin se encargaría de establecer más unión y también la anexación de Alepo, Anatolia y Trípoli. Murió en el año 2215 a. C.

Naram-Sin

El imperio había alcanzado su máxima expansión territorial, pero la presión que estaba sobre Naram-Sin se hacía aún peor. En su mandato construyó los templos de Tell, Nínive y Brak restableciendo el control de todas las ciudades. Se dice que su reino fue deificado. Cuando murió (año 2218 a. C.) dejó a su hijo Shar-Kali-Sharri.

Shar-Kali-Sharri

Los primeros desafíos que Shar-Kali-Sharri enfrentó se debieron a los guti que eran montañeses bárbaros que en el año 2200 a. C. se apoderaron de Acadia, además de que en el territorio se sufrió una fuerte sequía que obligó a los ciudadanos a abandonar las ciudades. Summer quedó en la total anarquía y el imperio vio su fin en el año 2190 a. C.

Renacimiento de Summer
(2190 a. C. - 2000 a. C.)

Todas la ciudades-estado empezando por Ur comienzan a liberarse poco a poco. En el año 2070 a. C. los gutis son expulsados de Babilonia y el príncipe Ur-Nammu funda una dinastía. La consecuencia de esta dinastía llevaría a Summer a una expansión mucho más amplia que en tiempos de Sargón. 

Muchos otros herederos se sucedieron después de Ur-Nammu, pero sus reinados fueron muy esporádicos y álgidos. Estos acabarían siendo derrotados por los amoritas (o amorreos), que tenían ejercitos que procedían de Irán, además de tener la ayuda de los semitas. 

La última dinastía caería en el año 2003 a. C., dejando un legado amplísimo en tanto a cultura, administración, política y lingüística.

Pueblos originarios de Sumeria

Expansión del Imperio Sumerio-Acadio

Legado de los sumerios

Religión

Los sumerios tenían un templo llamado ''Casa Grande'' donde todas las clases sociales se reunían para mantenerlo. Los dioses que se veneraban eran tan numerosos como los habitantes que habían en Summer (llegó a tener 260.000). Veamos alguno de ellos:

Anu: Dios del cielo
Nanna: Diosa de la abundancia
Enlil: Dios del cielo y de la tierra
Enki: Deidad acuatica


Desde un comienzo, Summer era un territorio dominado por templo-estados, que con el tiempo evolucionaron a ciudades-estado.

Economía

Los trabajos de lapislázuli, bronce y estaño adquirieron particular importancia, ya que siempre contaron con buenos artesanos y metalúrgicos experimentados. El comercio que tuvieron fue especialmente exterior y colectivo el cual era realmente efectivo. Esto lo demuestra la construcción ostentosa de la Torre de Babel mencionada en la biblia. 


Escritura

Los sumerios fueron los primeros que escribieron en tablillas de barro. El nombre de la escritura que tenían los sumerios era cuneiforme(1) y se escribía de que también tenían dibujos que se hacían de manera vertical; las letras se escribían de arriba abajo, de izquierda a derecha. 

La lengua sumeria era tan aglutinante como el turco, el finlandés y las lenguas africanas. Aparte de esta similitud estructural con las otras lenguas, el sumerio no tenía similitudes lingüísticas con otras lenguas, es decir, el sumerio no tiene familia linguistica tal como lo es el idioma vasco.  

Unas de las cosas más curiosas en el lenguaje sumerio es que existen dialectos para hablar de los dioses, los hombres, las mujeres, los animales y los esclavos. 

Literatura 

Se cree que fueron los primeros en tener la literatura más antigua del mundo. Los niños se educaban en la ''edubba'' que era la escuela de los sumerios, que es donde también tenían algunos textos literarios. 

Uno de las historias más recordadas de los sumerios es su escrito llamado ''La epopeya de Gilgamesh'' donde se habla de un hombre inmortal que sobrevive a un agobiante diluvio; se decía que era el Noé mesopotámico. 

También existían textos de sabiduría que hablaban de diversos temas. Uno de ellos era el libro llamado ''Instrucciones de Ninurta'' donde se hablan sobre consejos de agricultura, así como también ''Ensayos de Edubba'' que habla sobre la vida escolar en Summer, y finalmente, ''Instrucciones de Shuruppak'' que hablaba sobre la virtud y el correcto hacer.

Adicionalmente se encuentran también algunos himnos y mitos que describían el origen de los dioses.  

Conclusión

Interesantísimo. Uno de los pueblos más antiguos de la humanidad que no puede quedar en la indiferencia por este blog dedicado a la filosofía. Una cultura que es mucho más antigua que la cristiana y que la misma biblia (ya que su publicación fue el año 750 a. C.). Me impresiona el hecho de que incluso tuvieran textos de virtud como ''Instrucciones de Shuruppak''. Esto demuestra que hay un mundo tan interesante que se encuentra más allá de las ya conocidas Sagradas Escrituras. 

Les dejo un acertijo sumerio:

¿Cuál es la casa donde se entra ciego y se sale viendo? La escuela.