Retrato de Averroes |
Uno de los filósofos más importantes tanto en el pensamiento filosófico-religioso del islam, como también para la historia en general del mundo. Un árabe que estuvo a la talla de sus predecesores como Al-Farabi y Avicena. Nos referimos al más grande y brillante filósofos árabe de la Edad Media: Abu Walid Ahmad ibn Muhammad ibn Rusu, más conocido como Averroes. Su influencia fue tal que no sólo enalteció la cultura islámica sino que también atravesó por el cristianismo y la filosofía científica. Sus temas fueron de lo más variado y ahora lo tenemos en estas páginas de filosofía.
Averroes
Primeros años
Etimología de su nombre
Como vimos en la introducción, su nombre completo es Abu Walid Ahmad ibn Muhammad ibn Rusu; por la cual, la última partícula de su nombre, es decir, ''ibn Rusu'' es relacionada con su romanización ''Averroes'' que significa ''hijo de la rectitud''.
Nació en el año 1126 en Córdoba, Al-andalus en la época del Imperio Almohade. En Al-andalus existían dos ciudades principales que eran Córdoba y Sevilla, las cuales eran el centro del saber.
Contexto
Antes de que naciera Averroes, Arabia se dividía en varios reinos conocidos como taifas. Eran las divisiones del califato de Córdoba que estaban bajo el mando de los almorávides.
Su familia
Uno de los miembros más conocidos de la familia de Averroes fue su abuelo Abu al-Walid Muhammad. Era el jefe de los cadí y también el Imam bajo la gran mezquita de Córdoba en el régimen Almoradí.
El abuelo de Averroes había perdido el interés de buscar sabiduría en el Oriente, y por lo tanto se quedó en Al-andalus. Estudió derecho musulmán por el cual tuvo a grandes maestros con él enseñándole. Con el tiempo, su abuelo fue dejando poco a poco las funciones de cadí para dedicarse al estudio del derecho.
El padre de Averroes no se destacó tanto como sí lo hizo su abuelo, pero aún así fue nombrado cadí en su época.
Educación
Debido a las influencias de su abuelo y de su padre, Averroes pudo estudiar con los más prestigiosos juristas de su tiempo. Aprendió la jurisprudencia malikí con su maestro Al-Habiz abu Muhammad ibn Rizq, mientras que por otro lado estudió medicina con el maestro Abu Jafar Jarim al-Tajail, quien probablemente también le enseñó filosofía.
Una de sus anécdotas más curiosas lo sitúa con el haberse encontrado con el filósofo Avempace, a quien podría haber conocido en persona o haber sido su alumno.
En el año 1153, Averroes se encontraba en la capital del califato almohade, Malakech (actual Marruecos). Ahí se le permitió hacer observaciones astronómicas de acuerdo a los métodos de la época que eran fundamentalmente matemáticos. En ese transcurso, Averroes conoció al filósofo Ibn Tufayl, quien a su vez le haría conocer a Avenzoar quien sería uno de los físicos más destacados de Al-ándalus.
De aquí podemos decir que Averroes tenía tres filósofos como maestros:
Como vimos en la introducción, su nombre completo es Abu Walid Ahmad ibn Muhammad ibn Rusu; por la cual, la última partícula de su nombre, es decir, ''ibn Rusu'' es relacionada con su romanización ''Averroes'' que significa ''hijo de la rectitud''.
Nació en el año 1126 en Córdoba, Al-andalus en la época del Imperio Almohade. En Al-andalus existían dos ciudades principales que eran Córdoba y Sevilla, las cuales eran el centro del saber.
Contexto
Antes de que naciera Averroes, Arabia se dividía en varios reinos conocidos como taifas. Eran las divisiones del califato de Córdoba que estaban bajo el mando de los almorávides.
Su familia
Uno de los miembros más conocidos de la familia de Averroes fue su abuelo Abu al-Walid Muhammad. Era el jefe de los cadí y también el Imam bajo la gran mezquita de Córdoba en el régimen Almoradí.
El abuelo de Averroes había perdido el interés de buscar sabiduría en el Oriente, y por lo tanto se quedó en Al-andalus. Estudió derecho musulmán por el cual tuvo a grandes maestros con él enseñándole. Con el tiempo, su abuelo fue dejando poco a poco las funciones de cadí para dedicarse al estudio del derecho.
El padre de Averroes no se destacó tanto como sí lo hizo su abuelo, pero aún así fue nombrado cadí en su época.
Educación
Debido a las influencias de su abuelo y de su padre, Averroes pudo estudiar con los más prestigiosos juristas de su tiempo. Aprendió la jurisprudencia malikí con su maestro Al-Habiz abu Muhammad ibn Rizq, mientras que por otro lado estudió medicina con el maestro Abu Jafar Jarim al-Tajail, quien probablemente también le enseñó filosofía.
Una de sus anécdotas más curiosas lo sitúa con el haberse encontrado con el filósofo Avempace, a quien podría haber conocido en persona o haber sido su alumno.
En el año 1153, Averroes se encontraba en la capital del califato almohade, Malakech (actual Marruecos). Ahí se le permitió hacer observaciones astronómicas de acuerdo a los métodos de la época que eran fundamentalmente matemáticos. En ese transcurso, Averroes conoció al filósofo Ibn Tufayl, quien a su vez le haría conocer a Avenzoar quien sería uno de los físicos más destacados de Al-ándalus.
De aquí podemos decir que Averroes tenía tres filósofos como maestros:
- Avempace
- Ibn Tufyl
- Avenzoar
Esta influencia que recibió Averroes lo hizo tener un pensamiento puramente racionalista, que chocaba con muchos otros intelectuales. Debemos considerar que Averroes tenía un texto llamado ''La destrucción de la destrucción'', en respuesta al filósofo musulmán y tremendamente religioso Al-Ghazali a su libro ''La incoherencia de los filósofos'' o ''La destrucción de los filósofos''.
Se dijo que dejó de estudiar dos veces en su vida: el día que murió su padre y el día de su boda.
Se dijo que dejó de estudiar dos veces en su vida: el día que murió su padre y el día de su boda.
Rechazo por los musulmanes ortodoxos y muerte
Con el tiempo, los musulmanes ortodoxos comenzaron a rechazar sus teorías por considerarlas fuera de la ley musulmán. En 1195, las obras de Averroes fueron destruidas por Abu Yusuf Ya'qub al- Mansur. Averroes le quedó prohibido el regreso a Marrakech hasta 1197.
Es curioso pensar que quien mismo lo vetó, Abu Yusuf, fue el mismo que le pidió amablemente a Averroes que comentara algunos libros de Aristóteles que consideraba difíciles de leer.
Poco tiempo después de estos acontecimientos, Averroes moriría en el año 1198 en Marrakech. Su cuerpo fue llevado a Córdoba y sus obras se pudieron reivindicar.
Pensamiento
Resurgimiento de la razón
El pensamiento de Averroes se apoya fundamentalmente en la obra aristotélica. Recordemos que el filósofo comentó muchas de las grandes obras del estagirita, y quizás por eso también se ganó el apodo de ser ''El Comentador'' y junto con esto, el repudio de sus cercanos intelectuales.
El pensamiento de Averroes se apoya fundamentalmente en la obra aristotélica. Recordemos que el filósofo comentó muchas de las grandes obras del estagirita, y quizás por eso también se ganó el apodo de ser ''El Comentador'' y junto con esto, el repudio de sus cercanos intelectuales.
No aceptaba la mezcla de platonismo con el aristotelismo que bien combinaban Al-Farabi, Avicena y Al-Ghazali. Estaba por sobre todo con la razón que ya en tiempos de Al-Ghazali sufría una gran crisis debido a la fe musulmán absoluta. Averroes es el encargado de reivindicar la posición del razonamiento por sobre la especulación y las infinitas concesiones de la religión.
Como habíamos dicho Averroes criticó el libro de Al-Ghazali ''La incoherencia de los filósofos'', pero no en el sentido de reivindicar un cierto tipo de ateísmo sino que más bien para apoyar a los filósofos en la búsqueda de la verdad. En otras palabras, Averroes decía que las ideas de Al-Ghazali estaban bien pero que debían ser revisadas por la filosofía.
Uno de los problemas más controversiales fue la afirmación sobre la creación del mundo ex nihilo, que significa la creación desde la nada. Averroes dice que el ser se da por una creación que no corresponde a Dios, pues de lo eterno no puede venir lo temporal. Sin embargo, Averroes nos dice que el ser depende de Dios, pero esto es solo una relación, no implica que Dios haya creado el ser. En otras palabras, Averroes quiere decir que el mundo fue creado por él, pero sí depende de él.
La verdad es que para Averroes la filosofía era el mismísimo Aristóteles, no Avicena con quien Al-Ghazali estaba en conflicto. Finalmente, Averroes establece que quien conoce la religión conoce la verdad, pero el filósofo conoce los medios para llegar a ella.
Causas sociales
Por otro lado, llama tremendamente la atención que Averroes pone a las mujeres, es decir, a la defensa de las mujeres. Declaraba que eran tan capaces como los hombres a la hora de aprender y hacer actividades manuales.
Convenía en que a la gente no había que reprimirla sino educarla y estaba en contra de los gobiernos militares. Seguramente Averroes sacó todas estas influencias de los textos platónicos, ya que el mismo Platón decía que la educación era para todos.
Como habíamos dicho Averroes criticó el libro de Al-Ghazali ''La incoherencia de los filósofos'', pero no en el sentido de reivindicar un cierto tipo de ateísmo sino que más bien para apoyar a los filósofos en la búsqueda de la verdad. En otras palabras, Averroes decía que las ideas de Al-Ghazali estaban bien pero que debían ser revisadas por la filosofía.
Uno de los problemas más controversiales fue la afirmación sobre la creación del mundo ex nihilo, que significa la creación desde la nada. Averroes dice que el ser se da por una creación que no corresponde a Dios, pues de lo eterno no puede venir lo temporal. Sin embargo, Averroes nos dice que el ser depende de Dios, pero esto es solo una relación, no implica que Dios haya creado el ser. En otras palabras, Averroes quiere decir que el mundo fue creado por él, pero sí depende de él.
La verdad es que para Averroes la filosofía era el mismísimo Aristóteles, no Avicena con quien Al-Ghazali estaba en conflicto. Finalmente, Averroes establece que quien conoce la religión conoce la verdad, pero el filósofo conoce los medios para llegar a ella.
Causas sociales
Por otro lado, llama tremendamente la atención que Averroes pone a las mujeres, es decir, a la defensa de las mujeres. Declaraba que eran tan capaces como los hombres a la hora de aprender y hacer actividades manuales.
Convenía en que a la gente no había que reprimirla sino educarla y estaba en contra de los gobiernos militares. Seguramente Averroes sacó todas estas influencias de los textos platónicos, ya que el mismo Platón decía que la educación era para todos.
Legado
Su influencia fue tremenda no sólo para la Edad Media, sino que incluso hasta algunos pocos años. Muchos filósofos se inspiraron en su filosofía, y muchos otros la rechazaron como sería el mismo Santo Tomás de Aquino en su libro ''Contra averroistas''.
También su influencia alcanzó el mundo literario; por ejemplo, Dante Alighieri lo mencionó en su libro ''La Divina Comedia''. Otro hombre literario fue Jorge Luis Borges que en su libro ''La búsqueda de Averroes'' retrata una ficciòn de Averroes; este libro se encuentra en su compendio de relatos cortos llamado el ''Aleph''.
También su influencia alcanzó el mundo literario; por ejemplo, Dante Alighieri lo mencionó en su libro ''La Divina Comedia''. Otro hombre literario fue Jorge Luis Borges que en su libro ''La búsqueda de Averroes'' retrata una ficciòn de Averroes; este libro se encuentra en su compendio de relatos cortos llamado el ''Aleph''.
Obras
Averroes fue uno de los tantos filósofos musulmanes que escribió de variados temas. Debido a la censura que recibió por parte de los mismos obras, muchas de ellas se nos han perdido y sólo han llegado traducciones que otros filósofos han hecho de aquellas. Veamos las siguientes obras de Averroes que analizaremos en este blog:
- La destrucción de la destrucción: tratado que surge en respuesta al libro ''La incoherencia de los filósofos'' o ''La destrucción de la filosofía'' del filósofo musulmán Al-Ghazali.
Libro I: La eternidad del mundo (Primera prueba)
Libro I: La eternidad del mundo (Segunda prueba)
Libro I: La eternidad del mundo (Tercera prueba)
Libro I: La eternidad del mundo (Cuarta prueba)
Libro II: Incorruptibilidad del mundo
Libro III: Refutación a Dios como agente
Libro IV: Existencia del creador del mundo
Libro V: Imposibilidad de dos existentes sin causas
Libro VI: La negación de los atributos
Libro VII: Género y especie en Dios
Libro VIII: Existencia simple
Libro IX: Incorporeidad
Libro X: Dios y la creación del mundo
Libro XI: Conocimiento de Dios con respecto al género y la especie
Libro XII: Incapacidad para probar que Dios se conoce a sí mismo
Libro XIII: Conocimiento de Dios sobre las cosas temporales
Libro XIV: Discusiones acerca del Cielo
Libro XV: El movimiento del Cielo
Libro XVI: Las almas del Cielo y los particulares
Libro XVII: Lógica y razonamiento
Libro XVIII: El espíritu del hombre
Libro XIX: El alma, el ser y Dios
Libro XX: Negación de la resurrección - Generalidades: un tratado médico que buscaba igualarse al cánon de medicina de Avicena.
- Sobre la armonía entre religión y filosofía: un tratado que pretende reunir y conciliar la religión con la filosofía.
Introducción
Problema I: La creación del universo
Problema II: La aparición de los profetas
Problema III: Sobre el destino y la predestinación
Problema IV: Justicia divina e injusticia
Problema V: Día del juicio - Distinguido jurista: un libro introductorio y pedagógico sobre la ley musulmán.
Estas obras influirán tremendamente en la Edad Media y más allá de ella, pues aún los teólogos de nuestro tiempo siguen estudiando la obra de Averroes.
Conclusión
Hemos mencionado a los 4 filósofos musulmanes más importantes de la filosofía árabe. Es posible que nos tomemos un descanso después de analizar todas las obras posibles (posibles para nosotros) de Averroes. Sin embargo, no es menor la obra de este último filósofo, considerando la gran crítica que realiza a Al-Ghazali. Por lo tanto, surge el pensamiento en favor de la filosofía y la razón.