domingo, 25 de marzo de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro VIII: Existencia simple).

Los conceptos de simple y compuesto se han desarrollado desde los tiempos de Platón, con mucho más trabajo en su libro ''Fedón'', donde se discutía la inmortalidad del alma. Muchos siglos han pasado para que los árabes lleguen a poner sobre la emsa estos viejos conceptos y tratarlos en referencia con Dios. Es muy difícil decir que Dios es simple sin añadir la pluralidad, pues se supone que fue el creador de todas las cosas, pero al mismo tiempo se dice que es uno. Veamos lo que nos tiene preparado Averroes en el siguiente texto. 

La Destrucción de la Destrucción



Octava discusión: Existencia simple

Lo simple y lo compuesto

Antes de hablar de lo simple y lo compuesto, Al-Ghazali explica algunos puntos de los filósofos. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos piensan que cada ser es una pluralidad mientras tenga quididad existente y esencia. La existencia de una esencia no anula la pluralidad de un ser, por lo tanto, la quididad y la existencia pueden tomarse como una''. 

El mismo Avicena decía que todo aquello que contenga una existencia adicional a su esencia, tiene una causa eficiente, sin embargo, como sabemos el Ser Primero no tiene causa eficiente. Por lo tanto, esto demuestra que la esencia y existencia del Ser Primero es una sola cosa. En verdad, Avicena cree que la existencia, como dijimos en el libro anterior, es un atributo de la esencia. 

Des esta perspectiva, la existencia de algo se debe a dos cosas principalmente:

  1. La causa que determina su existencia.
  2. Cuando un ser sin causa (necesario) tiene un atributo necesario

Para resolver cuáles de estos seres son eternos, debemos identificar quienes de ellos están en acto y no en potencia. Todo lo que sea compuesto necesita una causa externa y eso ya no podría ser eterno. Las cosas son necesarias por su sustancia y posibles por su movimiento.

''Al-Ghazali dice: la existencia sin quididad no puede ser posible. Los filósofos niegan los atributos de Dios que van juntos con su esencia. No definen a Dios y eso sería la más grande de las contradicciones, ya que piensan también que no tiene quididad''. 

Los filósofos sólo dicen que la existencia es sólo un atributo de la sustancia, y que en el caso de Dios que es simple y sin causa no creen que esto sea adicional a la sustancia; al contrario, al incluyen. Los filósofos no niegan la quididad de modo absoluto. 

Conclusión

Tan corta como fue el libro de Al-Ghazali, Averroes expone la dificultades de Al-Ghazali de probar la simplicidad de Dios defendiendo a los filósofos de lo ''sofista'' que es Al-Ghazali. Vemos definitivamente la influencia de Plotino en estos textos de difícil comprensión. Parece que su legado de tener al Uno como indescriptible ha pesado en el pensar islam para llevarlo a cuestionarse muchas otras cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario