miércoles, 19 de octubre de 2022

Guillermo de Sherwood - Vida y obra (1200 - 1272)

Conocido como uno de los lógicos más importantes de la Edad Media, Guillermo Sherwood es el filósofo que nos toca abordar ahora. Lamentablemente no se tiene mucha información del filósofo pero sus obras nos hablan de alguna manera de su vida. Podemos decir que los datos biográficos son difusos, pero no su teoría y compendio lógico que veremos en las siguientes páginas de Filosofía Apuntes. 


GUILLERMO DE SHERWOOD

Vida y obra

Probablemente nació entre los años 1200 y 1210 en Nottingham, y fue maestro tanto en la Universidad de Oxford en 1252 y en la Universidad de París entre los años 1235 y 1250. Se dice que fue tesorero en la Catedral de Londres, además de haber sido rector en Alyesbury. Sin embargo, no sabemos mucho más de su historia, salvo que pudo haber muerto en la Catedral de Canterbury en 1272. 

Pensamiento

El pensamiento de Guillermo de Sherwood cae entre aquellos que son llamados ''lógicos terministas''. ¿Quiénes eran los terministas lógicos? antes de desarrollar este concepto debemos comprender que para el tiempo de Sherwood, gran parte de los intelectuales ya tenían acceso completo al órganon (o tratados de lógica) de Aristóteles. En consecuencia, estaban aquellos que eran aristotélicos y terministas, estos últimos considerados como aquellos que contribuyeron a la lógica en la Edad Media. De modo más profundo, los terministas tomaban los términos del silogismo como los conceptos más profundos, los conceptos base. Toda esta enseñanza y doctrina se enseñaba en la Universidad de París que sin duda era su centro. 

Es en este puro sentido que la contribución de Sherwood es notable, pues es él quien contribuye con el estudio de los términos en su libro ''Introducción a la Lógica'' en el capítulo quinto. A medida que vamos desarrollando el texto del filósofo, iremos contando de qué se trata esta interesante obra. 

Obras

Como muchos de los intelectuales de su tiempo, no tenemos todas la obras del filósofo, aunque sí tenemos sus dos principales que serían ''Introducción a la Lógica'' y ''Sobre los términos Sincategoremáticos''.

Introducción a la Lógica:




A medida que vayamos investigando y analizando, aquí se pondrá el avance de las obras del filósofo.





Conclusión

Realmente, la obra de los terministas lógicos resulta ser interesante para la enseñanza de cómo aprender el pensamiento, cómo es que juega para conocer sus proposiciones y conclusiones. Este será una triada de filósofos que dedicaremos especialmente antes de seguir viendo la Escuela de Salamanca, y bien que así sea, pues con Sherwood es que comienza a verse esta interesante parte de la filosofía, a veces no considerada dentro de los órdenes cronológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario