martes, 25 de octubre de 2022

Etimologías - Opinión




La opinión es una palabra de alto interés en la filosofía, en la política, en el derecho, entre otras ciencias. Sin embargo, muchas veces creemos que la opinión es una verdad incuestionable, establecida que no tiene contrapartida. Otros piensan que de la opinión nada se puede extraer. En esta entrada veremos todo lo relativo a la opinión desde los filósofos que hemos visto. 

Etimología

La palabra opinión tiene dos raíces etimológicas. Por un lado tenemos la voz ''doxa'' en griego antiguo y por otro lado tenemos la palabra ''opinio'' que pertenece al latín. La connotación de doxa, por supuesto, tiene una mirada esencial, filosófica, trascentende; mientras que, la opinio, tuvo una acogida mucho más sustancial en el Derecho Romano con la ''opinio juris'' como aquella convicción que se logra para que a una costumbre se la reconozca como jurídica.


Protágoras

Puede ser que Protágoras no hablara directamente del término opinión (doxa en griego antiguo), pero en cierto modo aludía a ella cuando declaraba

''El hombre es la medida de todas las cosas''

En efecto, podemos decir que Protágoras entendía que la apreciación de una cosa era válida desde cualquier punto de vista. Por ejemplo, cuando dos hombres miran una manzana y uno dice ''es roja'' y el otro dice ''es verde''. De acuerdo a Protágoras, ambos estarían en la verdad; de este modo, ambas ''opiniones'' serían correctas. Sin embargo, podríamos decir que estas no son verdaderas opiniones porque aquellos hombres están seguros de lo que ven, pero al ver que son distintas, solamente uno podría estar en lo cierto mientras que el otro debería estar en un error o en una opinión. 

Platón

En cuanto al filósofo ateniense, este pensaba que la opinión (doxa) es un punto intermedio entre la ignorancia y la sabiduría. Solamente si esta es apoyada por la razón, podría convertirse en verdad y por lo tanto, dejaría de ser opinión. Por lo tanto, en principio, la opinión sí es algo distinto de la certeza. 

En este caso, para Platón la opinión es un concepto que está dentro del mundo sensible, superior a la imaginación. Luego de superar a la opinión entraríamos al mundo inteligible donde encontraremos la certeza. 

Escolásticos

Por su parte, los escolásticos relacionaron la opinión con aquel temor de no contraponerse a las certezas, es decir, una precaución a no contrariar a la parte que puede estar diciendo la verdad, o para manifestar una verdad que se cree sin dañar lo que ha dicho otra persona. Por ejemplo, cuando alguien dice alguna cosa y otra persona, para no contrariar lo dicho, le señala a la primera que lo que va a decir es una opinión y no necesariamente una oposición a lo ya dicho.

Conclusión

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, podemos ver que la opinión sigue siendo un punto intermedio entre la sabiduría y la ignorancia. No podemos renegar de la opinión sin más, pues esta es un acto natural de los seres humanos, pero será importante avanzar en este y no quedar aprisionados por esta todo el tiempo. Por medio de razones y sustentos, la opinión puede llegar a ser verdadera y así alcanzar las certezas, que es en realidad a lo que se debería optar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario