miércoles, 19 de octubre de 2022

Pedro Hispano - Vida y obra (1220 - 1277)




Un filósofo desconocido para nosotros hasta ahora, pues su alcance informativo no es mucho. No obstante, lo insistente que son las fuentes en poner a Pedro Hispano al alcance de aquel interesado en la lógica, es verdaderamente alto. Es uno de lo tantos filósofos que si bien, nos deja muy poco sobre su vida y obra, lo único que nos dejo es suficiente como para reconocer su trabajo a nivel histórico. Confundido muchas veces en con el Papa Juan XXI, veamos en estas páginas de filosofía la historia de Pedro Hispano. 



Vida y obra

La verdad es que la figura de Pedro Hispano aún ha sido altamente debatida. Uno de los datos correctos de este autor es que fue alumno de Juan Pagus, un filósofo escolástico profesor de la Universidad de París en la facultad de arte. 

Se ha sostenido que Juan Hispano es el mismo Papa Juan XXI, tratando de atribuir una de las obras más importantes del filósofo a este papa que fue nombrado en el año 1276. La obra se llama Sumules Logicales, pero no solo fue atribuida al Papa de ese tiempo, sino que también a otros intelectuales. De lo otro que se duda es que si el filósofo fue dominico, pero las fuentes también difieren mucho en esto. Si fuera dominico, su referencia en los tratados debería decir ''frater'' y no ''magister'' como en realidad está escrito.  

En cuanto a su vida, lo más probable es que haya sido de Portugal, porque si tomamos la vida de Pedro Hispano como al de Juan XXI, veremos que cuando fue elegido Papa mencionó a Portugal como su país de origen. Sería acertado decir que Pedro Hispano perteneció a una familia noble, pues se decía que tenía un pariente de un tal Egidio Rebolo. 

Pasó su educación en Lisboa, pero también pasó por la prestigiosa Universidad de París a estudiar lógica, filosofía y teología. Luego pasaría a ser profesor de medicina en la Universidad de Siena y su popularidad aumentó tanto que el Papa Gregorio X le pidió ser médico en su corte. 

Su muerte se fecha en 1277, pero lamentablemente no hay más información. No sabemos de qué murió Pedro Hispano. 

Pensamiento

Con las obras de Pedro Hispano analizadas podemos concluir que el pensamiento del filósofo es de base aristotélico, con algunas miradas a los filósofos de su tiempo como Guillermo de Sherwood y Lamberto de Auxerre, así como también de San Agustín de Hipona. Sus numerosos comentarios a las obras de Aristóteles nos sugieren pensar de esta manera. 

No obstante, su compendio de lógica es uno de los más atractivos al abarcar una multiplicidad de conceptos correspondientes a la disciplina. Su obra nos servirá para aterrizar todas las enseñanzas del órganon del estagirita que escribió hace más de mil años. 

Obras

Las obras de Pedro Hispano son numerosas, pero no todas están a nuestro alcance. De hecho, la única que podremos ver es ''Tractatus'' o ''Sumule logicales''. 


Conclusión

Ciertamente no podemos decir mucho sobre la biografía de Pedro Hispano por lo escueto de su información. Sin embargo, Es clara su importancia dado que en todo libro que hable sobre la historia de la lógica está mencionado su nombre y la de esta única obra que analizaremos. Algo habrán visto ciertos filósofos en su obra, por ejemplo, Tomás de Mercado, para luego hacer comentarios importantes sobre la misma. 

1 comentario: