martes, 10 de julio de 2018

Hunos (Siglo IV - Siglo VI).

Un pueblo que viví cerca de Eurasia pero que apareció en escena tardíamente en la historia, a pesar de tener un pasado muy lejano. Se caracterizaron por colaborar en la destrucción de uno de los imperios más grandes de la historia, y aún así su supervivencia no les ofreció mucha vida. Poco a poco vamos entrando en el desconocido mundo oriental, sus costumbres y su gente. No está demás revisar los pueblos que tuvieron tremenda significancia para la historia de Europa en los siguientes apuntes de filosofía
Hunos

Buscando el orígen

Muchos historiadores hablan sobre distintos orígenes de los hunos, pero la historia oficial nos dice que vivían cerca del río Volga, Rusia. Junto con ellos también se conocieron a los escitas, de hecho, se dice que los hunos obligaron a los escitas a emigrar a Occidente. 

Otras fuentes indican que los hunos tenían que ver más con los chinos, por ejemplo, que estaban asociados con los Xiongnu que eran pueblos nómadas vecinos de China. Los hunos eran algo parecidos, en realidad, eran un grupo de guerreros dispuestos a unirse a otros guerreros para hacerse más fuertes. 

Se decía que tenían su propio lenguaje, pero eso todavía está sujeto a debate.

Primeros movimientos

Apariciones en el Volga

De acuerdo a muchos historiadores, un pueblo al norte del Bajo Danubio en el año 250 d. C. llamados Bourougoundoui, quienes Agatias consideraba parte de la tribu de los hunos. Estos habían atacado el Imperio Romano en esos años.

Sin embargo, los romanos sólo se volvieron conscientes de los hunos cuando los godos se empezaron a desplazar desde el Volga hasta el Danubio para buscar refugio en el Imperio Romano. También se supo que invadieron a los Alanos, grupo étnico germánico. Las razones de este ataque se mantienen desconocidas, aunque se dice que en Asia hubo una mega sequía en el año 350 que pudo haberlos animado a invadirlos. 

Luego atacaron a los Greutungos, que eran considerados godos del este. Estos se subyugaron a los hunos sin ningún problema. Los reyes greutungos llegaron a un acuerdo con los hunos de derrotar a los alanos que habían atacado su reino, por lo cual los hunos aceptaron sin ningún problema. 

Imperio Romano

Muchos otros pueblos buscaron refugio en el Imperio Romano y lo consiguieron sirviendo como mercenarios o Foederati. Esto hizo que los hunos consideraran al Imperio Romano como el enemigo a derrotar. 

En el año 395 los hunos atacaron por primera vez el este del Imperio Romano con una armada de gran escala. Atacaron Tracia, Armenia, Siria y Capadocia, además de amenazar otros territorios de los cuales el Imperio Romano no estaba lo bastante preocupado. 

No obstante, en una unión entre godos y romanos guiados por el emperador Teodosio, los hunos sufrieron largas batallas que perdieron. Esto significó la pacificación del este del Imperio por un poco de tiempo. Los hunos se retiraron del Imperio Romano temporalmente en el año 398. 

Posteriormente, los hunos fueron amenazados por otras tribus beligerantes como serían sus antiguos enemigos alanos, vándalos y suevos. Los hunos fueron liderados por Uldin en el año 406, quien no pudo manejar bien la situación por lo que los hunos sufrieron muchas bajas. 


Imperio Huno

Atila y los romanos 

Uno de los personajes más recordados entre los hunos fue Atila y su hermano Bleda. Juntos gobernaron a los hunos desde el año 434. Sus políticas resultaron nefastas para el Imperio Romano, pues forzaron a este a firmar el Tratado de Margus que daba tributos anuales a los hunos. 

No tardó mucho para que los romanos rompieran el tratado y los hunos atacaran nuevamente, pero después de muchos conflictos, ambos pueblos llegaron a un consenso en el Tratado de Paz de Anatolia, donde los hunos se quedaron con muchos territorios. 

El gobierno de Atila (435 - 453)

En el año en que su hermano Bleda murió, Atila se volvió el emperador de los hunos. En ese momento decidió atacar fuertemente al Imperio Romano Oriental haciéndole sufrir muchas bajas. Los romanos no tenían otra opción que pagar tributo a los hunos, ya que los problemas internos los aquejaban mucho como para seguir luchando contra ellos.  

En el año 451 Atila entra en los territorios de la Galia junto con otras tribus decididas a derrotar el Imperio como los godos, Francos entre otros. En ese mismo momento, Atila había reclamado como su esposa a Honoria, quien era la herman del emperador romano Valentiniano III. 

En este cometido, el Papa León I trató de convencer a Atila para que hiciera una tregua con el emperador Valentiniano. Atila había tomado el norte de Italia, pero pronto lo tuvo que dejar debido a la escasez de abastecimientos; sin estos no podría atacar el imperio por lo que abandonó los territorios: se quedó sin Honoria y sin el territorio. 

En el año 453, Atila renunció a sus intentos de tener a Honoria y debido a esto se caso con una mujer de los pueblos germánicos llamada Idico. Sin embargo, Atila muere de hemorragia la noche de su matrimonio. 

Los últimos tiempos

Dengizich (453 - 469)

Luego de Atila aparecieron muchos otras tribus que comenzaron a atacar a los hunos; entre ellos los visigodos. Los sucesores de Atila fueron por supuesto sus hijos Elac y Dengizich. 

Ambos hermanos quisieron firmar tratados de paz con el Imperio Romano, pero estos fueron rechazados. En respuesta a esto, Dengizich quiso atacar a los romanos sin la ayuda de su hermano Elac, pero inmediatamente recibió la beligerancia del Imperio y de los visigodos que en ese momento eran sus aliados. Dengizich fue derrotado en el año 469 y su cabeza fue llevada a Constantinopla.



Conclusión

Si me lo permiten, el momento de vida de los hunos fue muy corto; sin embargo, dejaron un legado de violencia y odio en muy poco tiempo. Su escena en la historia es tardía, pero por supuesto sus orígenes deben ser de mucho más antaño, solo que no lo conocemos. Hoy en día, el término ''huno'' se ha utilizado en el mundo celta para hacer referencia a esta tribu y sus grandes batallas. Cualquier información que tengan sobre los hunos sobre sus orígenes, me ayudaría mucho que lo pusieran en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario