miércoles, 11 de julio de 2018

Fuego Griego.

¿Qué fue esta bomba incendiaria que utilizaron los griegos en la antigüedad? una de las mejores técnicas de combate que usaban los griegos para derrotar a sus enemigos. Muchas fuentes y comentarios tenemos sobre esta arma, pero no se sabe exactamente su orígen. Este podría ser otro acierto de los griegos en cuanto a los muchos inventos e innovaciones que aportaron a la historia. Veamos esta vez de qué se trata. 

Fuego Griego


Descripción

La verdad es que la descripción del fuego griego es un tanto ambigua debido a los componentes que tenía. Se decía que el fuego griego contenía coloide, sodio metálico, litio y potasio a base de petróleo; aunque la verdad sus ingredientes quedaron como secreto de Estado.

Este entraba en contacto con el agua de mar, siendo viscoso y ardiente incluso debajo del agua; por lo tanto, el fuego griego era mucho más útil en el mar que en cualquier otra superficie. La manera con que se expelía el fuego era a través de una especie de arma bombardera. También era lanzado desde catapultas dentro de contenedores que pudieran romperse y explotar al chocar con la superficie. La única forma de extinguir este fuego era con arena y orina (según el relato). 

El fuego griego era generalmente llevado en barcos griegos llamados dromon, complementando estos con el uso del sifón que era una estructura que se asemejaba a un lanzallamas. Generalmente, a estos barcos también se les llamaba sifonóforos.

Otro modo de usarlos era a través de las granadas que eran jarras de barro llenas de fuego negro. 

Orígen

Grecia

Por supuesto, la historia nos dice que fue el Imperio Bizantino el que usó por primera vez el fuego griego, pero también hay otra fuente que nos dice que fue Arquímedes quien lo inventó. De hecho, en la época de Arquímedes, un general romano atacó la ciudad de Siracusa donde se empleaba el llamado ''fuego griego''. Sin embargo, la ciudad fue tomada y Arquímedes asesinado. 

Imperio Bizantino

Existía un hombre judío llamado Calínico de Heliópolis a quien se atribuye el invento del fuego griego. De hecho, la familia de Calínico comenzó a manufacturar el producto por lo que sólo los familiares de Calínico y los generales sabían el secreto de esta arma incendiaria. Por supuesto, el fuego negro era el arma por excelencia del Imperio Bizantino, y los componentes debían estar en secreto.

En el año 673, el Imperio Bizantino se enfrentaba contra los musulmanes en Constantinopla, por lo que fue la oportunidad perfecta para implementar el fuego griego. Luego se utilizó nuevamente por orden del Papa León III contra los árabes en el año 717.

Cruzadas

En el período de las cruzadas, el fuego negro fue utilizado específicamente en la cuarta cruzada en el sitio de Constantinopla. También se dice que los sarracenos utilizaron el fuego griego contra los cruzados en el siglo XVII.

Fin del fuego griego

Una vez que ocurrió la caída de Constantinopla, el uso del fuego griego desapareció. Se dice que una vez pereció el Imperio bizantino en el año 1453, el fuego griego pasó a estar en el rumor y en la leyenda, aunque también con pruebas tangibles de su utilización. 

Conclusión

¿Qué arma más mortífera puede ser aquella que teniendo un supuesto contrario (el agua) este no sea impedimento para su eficacia? La verdad es que el fuego griego fue el terror para todas las civilizaciones que sufrieron por él, y aún muchos de sus componentes nos quedan escondidos hasta el día de hoy. Esto ha pasado muchas veces a través de la historia, no solo con las armas sino que también con los medicamentos u otras cosas que, pudiendo servir de mucha ayuda nos son ocultadas con propósitos que no son muy claros. ¿Quién sabe? a lo mejor la cura de muchas enfermedades ya está hecha y no se ha querido revelar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario