miércoles, 2 de mayo de 2018

Historia de los Godos (???? d. C - 568 d. C.)

Se decía que el Imperio Romano sería uno de aquellos territorios que jamás podría ser destruido, sin embargo, el imperio sucumbió ante solo un hombre que fue capaz de derrotarlo: Alarico I. ¿Quién fue este hombre? principalmente se le conoció como el rey de los visigodos ¿quienes son los visigodos? el pueblo que se quedó con la victoria de derrotar al Imperio Romano. No está demás ver la historia de esta civilización que principalmente se llamaban godos, y posteriormente se dividió en visigodos y ostrogodos. 

HISTORIA DE LOS GODOS



Orígenes

Pueblos bálticos

Los pueblos bálticos son conocidos como aquellos que están rodeados por el Mar Báltico. Podríamos decir que en esos tiempos, los pueblos bálticos comprendían el sur de Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, la parte norte de Alemania y de Polonia.

Los bálticos tenían como material de comercio a la piedra de ámbar por su popularidad en otros países. De hecho, es una de las pocas piedras mencionadas en la Odisea de Homero, además de ser el atractivo para las mujeres. Es así que los pueblos  bálticos se hicieron famosos por la producción de ámbar que estos hacían en las cosas del Mar del mismo nombre. 

Se decía que el ámbar era la piedra de los dioses en los cuales creían los pueblos bálticos. La electricidad que la piedra podía provocar en ciertas situaciones hacía pensar a los hombres que ésta tenía poderes mágicos.

¿Cómo entran los godos con los pueblos bálticos? la verdad es que el orígen de los godos no está muy claro hasta el día de hoy. Lo que sí se sabe es que estos hombres provienen de los pueblos bálticos, y que muchos otros pueblos los llamaban de diferentes maneras; por ejemplo, los griegos los llamaban escitas. 

En el siglo I ya podemos hablar de una cultura de los godos, pues esta se llamó Cultura Wielbark que se formó como resultado de las migraciones de Escandinavia hacia Gothiscansdza que fue su primer asentamiento. 




El acercamiento a Roma

Guerra marcomana

Si pudiéramos hablar de un primer acercamiento a Roma lo tendríamos que hacer relatando las guerras marcomana, las que se desarrollaron entre 165 d. C. y 189 d. C. en el imperio de Marco Aurelio. 

Las tribus que provenían de Escandinavia, entre ellas los godos, se acercaban a atacar al Imperio Romano, llevándose con ellas a otras tribus como las germánicas que por efectos de presión tuvieron que entrar en territorio romano. La parte en la que entraron fue la parte oriental del Imperio por lo que otras tribus también aprovecharon la invasión para quedarse la Armenia romana. 

A esta invasión se suman otros desastres como fue la peste antonina que afectó a gran parte del oeste, dejando la parte oriental del Imperio Romano totalmente descubierta para ser conquistada. 

Ataque al Imperio Romano

El primer ataque certero al Imperio Romano lo originaron en la Batalla de Abrito en 251 d. C. donde fueron liderados por el rey godo Cniva. Cruzaron el Danubio para luchar contra el imperio de Decio el cual fue finalmente asesinado junto con su hijo, ambos fueron muertos en batalla.

En el año 268 d. C., el emperador Galieno tuvo que enfrentar a los godos en la Batalla de Naisso, donde también los germanos tomaron un rol importante; sin embargo, el Imperio Romano tuvo una arrolladora victoria frente a ellos. Por otro lado, en el año 270 d. C., el emperador Aureliano, a pesar de haber derrotado a los godos, no pudo evitar que estos se quedasen con Dacia. 

Apoyados con este territorio los godos atacaron Asia Menor pero fueron derrotados intermitentemente por el emperador Tácito. 

Guerra gótica (376 - 382)

La Guerra Gótica fue la rebelión definitiva de los godos donde estos tuvieron la victoria aplastante en la batalla de Adrianópolis en el año 378. Esta batalla resultó con la muerte del emperador romano Valente y con la posterior consecuencia de la aniquilación de los godos en el territorio oriente del Imperio Romano

Todas estas crisis tuvieron un efecto terrible en el futuro del Imperio, pues desde aquí caería en decadencia y en su definitivo desplome. 


Visigodos y Ostrogodos

Visigodos (godo occidental)

Los visigodos surgen de los grupos godos que habían invadido Roma en el año 376. Estos se apoderaron de Adrianópolis pero lamentablemente para los visigodos, la tierra de este territorio no era muy productiva. 

Tras una serie de ataques al Imperio Romano, el emperador Teodosio I hizo un tratado de paz con los visigodos por lo que todo el imperio estuvo en paz con esta civilización. No obstante, a la muerte de Teodosio en el año 395, los visigodos aprovecharon el debilitamiento y el poco liderazgo de los hijos sucesores (Arcadio y Honorio) en el trono de Teodosio, para tomar el Imperio por asalto.

Bajo el mando del rey Alarico I, los godos saquearon Roma y derrotaron al emperador Honorio en el año 451 y fundaron el reino visigodo en Aquitania. Al rey Alarico lo sucedió el rey Teodorico I quien fue regente del reino visigodo y rey del ostrogodo. 

Finalmente, los visigodos se convirtieron al cristianismo a finales del siglo IV. 

Ostrogodos (godo oriental)

Un rey de las tribus germánicas llamado Odoacro se encargó de derrotar al último emperador romano llamado Rómulo Augusto en 476 convirtiéndose así en el rey de Italia. Luego a la muerte de Odoacro, el nuevo rey de Italia fue Teodorico el Grande en el año 488. 

Ya perfectamente asentado, Teodorico fundó el reino ostrogodo que tenía control absoluta sobre toda la península itálica. Luego de la muerte de Teodorico, el reino ostrogodo volvió a estar bajo el poder bizantino (que se consideraba al nueva Roma). Más tarde, en la Batalla de Tagina (522), el rey llamado Totila, quien en el año 543 había recuperado territorios que los romanos habían recuperado, muere y los ostrogodos son invadidos por los lombardos. 

Finalmente, los ostrogodos fueron totalmente derrotados en el año 568 por los lombardos. 









Legados

Arte gótico

Lo que conocemos hoy como arte gótico nos viene justamente de los godos. Este arte se esparció por toda Europa desde antes del Renacimiento y muchas veces fue recordado con vergüenza por los más eclesiásticos, ya que lo gótico representa lo pagano.

Idioma español

Una de las partes a las que las tribus germánicas llegaron fue Romania. Junto con ellos, los godos, los visigodos, los ostrogodos y los gépidos ocuparon también este territorio. Sin embargo, principalmente fueron los visigodos los que otorgaron mayor contribución al español, debido a que cuando invadieron el Imperio Romano, estos se quedaron con la parte oeste del mismo. En esta parte se encontraba Hispania. Una vez asentados ahí, los visigodos desplazaron el latín por su propia lengua nativa.

Podemos encontrar palabras que nos fueron heredadas como abolengo o realengo, es decir, la herencia que nos dejaron en el español fue el sufijo ''engo'' además de otras palabras como ''estaca'', ''botín'', ''dardo'', ''rapar'', ''tapa'', ''ufano'', ''varón'', etc. 

No obstante, la mayor contribución a este idioma fue mucho mayor en las tribus germánicas. 

Conclusión

Vemos notablemente como un pueblo que en realidad no duró tanto como otros en la historia, nos deja un legado increíble: la arquitectura y el lenguaje. Es impresionante que de entre todos los pueblos hayan sido los godos los que finalmente dieran sepultura a un Imperio que prometía durar cientos y cientos de años. Por eso no debemos subestimar el poderío de ningún pueblo, sobre todo cuando se concentra en abatir otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario