lunes, 1 de enero de 2018

Al-Ghazali - La incoherencia de los filósofos (Libro V: Incapacidad para probar que Dios es uno).

Esto nos puede sonar perfectamente con lo que Plotino decía sobre las hipóstasis de la realidad: el ser único es el Uno. ¿Será que Al-Ghazali reconoce la doctrina de Plotino? La incapacidad de los filósofos para explicar los conceptos divinos que Al-Ghazali propone se ve a simple vista, pero ¿es que realmente no se puede probar? ¿o Al-Ghazali nos está escondiendo el verdadero conocimiento de estas cosas? Veamoslo en los siguientes apuntes (y si no, sigamos estudiando...).

Definiciones:

(1) Quididad: la quididad es el concepto usado en la filosofía medieval para la palabra ''esencia''.

La incoherencia de los filosofos

PROBLEMA V
Incapacidad para probar que Dios es uno


¿Podrían existir dos dioses?

Los filósofos dicen que si existieran dos dioses, los dos tendrían que ser entes necesarios. Por necesario debemos entender dos cosas:

  1. Que tiene existencia esencial. 
  2. Que tienen una causa para la necesariedad de su existencia. 

Bajo estos dos respectos, cada uno (los filósofos y Al-Ghazali) se debaten la unicidad de Dios de la siguiente manera. 

Necesidad de un solo ser y negación de la pluralidad

Los filósofos dicen: el término ''especie'' se puede aplicar al hombre; por ejemplo ''Zayd y Amr'' son especies de hombres. ¿Qué hace que los hombres sean especies? la materia determina qué es lo humano y qué no. En cambio, el ser necesario es pura esencia que no tiene materia. De esta forma, el ser necesario es uno. 

Al-Ghazali dice: Eso no prueba que pueda existir un solo ser necesario, pues perfectamente podría agregar otro ser necesario de otra especie. 

Los filósofos dicen: la división es imposible en el Primer Principio (Dios). Esto se da por 4 razones:

  1. Imaginación: un cuerpo puede ser dividido en la imaginación por medio de la cantidad. Eso es imposible en el Primer Principio.

  2. Intelecto: un cuerpo puede dividirse intelectualmente en materia y forma. Esto es imposible en el Primer Principio, puesto que este no es ni forma ni materia, ni la combinación de ambas. Dios no puede ser forma porque esta depende de la materia, y tampoco puede ser materia porque esta depende de la forma.
  3. Atributos: la pluralidad proviene de los atributos. Poder, voluntad y conocimiento son atributos y por lo tanto plurales. Esto es imposible en el Primer Principio que es total unidad.
  4. Género y especie: decir ''negro'' no es lo mismo que decir ''color'' porque negro es una especie de color, y color es el género de lo negro. El hombre es un animal y su diferencia es ser hombre. Esto es imposible en el Primer Principio que no contiene diferencia en sí mismo.
  5. Quididad(1): todo tiene una quididad que lo precede. Por ejemplo, el hombre tiene una quididad que lo precede, y por esta quididad él existe. Nada puede ir antes de la quididad; y esta quididad es el Primer Principio. 

Dios tendría que ser Uno, quididad, eternidad, ser, conocedor, inteligencia, inteligible, en fin, todas las cosas que representen la unidad.

Al-Ghazali dice: a pesar de hablar de todas estas características, es contradictorio decir que Dios tiene todos estos atributos y que encima representarían una pluralidad, siendo Dios unidad. 

Dios como inteligencia

Los filósofos dicen: Dios es una inteligencia en muchos sentidos:

  • Es consciente de sí mismo y se conoce a sí mismo.
  • Está despojado de la materia.
  • Es omnipotente.
  • Es un ser viviente ya que esta es su esencia.
  • Es generoso, pues el universo emana de él.
  • Libre de imperfección y de la no-existencia. 
  • Es necesario y por ello sin causa. 
  • Es el ser más perfecto de todos. 
Todas estas características con presentadas por los filósofos cuando se trata de describir a Dios.

Al-Ghazali dice: aún no se deja de ver la pluralidad que se representa en estos enunciados. No podemos decir que Dios es unidad si al mismo tiempo agregamos tantos atributos. 

Conclusión

En realidad, este libro es una introducción a la refutación completa que Al-Ghazali nos dará en el próximo libro. Sin embargo, estas acepciones parecen irrefutables. Si Dios tiene tantos atributos ¿cómo podemos decir que es unidad pura siendo la unidad pura sin pluralidad? de hecho, toda la ''unidad'' de esos atributos necesitará de pluralidad para que estén unidos. Realmente difícil determinar la unidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario