Otro de los temas más controversiales entre los filósofos y teólogos. Nada es más misterioso, más difícil o más complejo de hablar entre los grandes pensadores, sea justificándolo sea rechazándolo. ¿Cómo es que los filósofos hacen concordar todo esto con la voluntad divina? Bien puede pensarse que si Dios domina todo el universo, entonces el libre albedrío del hombre se vería forzado por la voluntad de Dios, lo que sería una contradicción en el concepto. ¿Cómo es que un ser que todo lo sabe y todo lo controla puede otorgar libre albedrío? entendamos esto en la siguiente entrada de Santo Tomás de Aquino.
Referencias:
(1) El mismo pensamiento de San Agustín de Hipona.
EL LIBRE ALBEDRÍO
¿Está el hombre dotado de libre albedrío?
Para Santo Tomás de Aquino es indudable que existe el libre albedrío, ya que con esto se explica que exista castigo o recompensa(1) en otras palabras, saber cómo el hombre es bueno.
Existen tres clases de seres que tienen movimientos: las cosas, los animales y los humanos. Estos últimos son los que tienen el raciocinio para elegir, ya que este les permite decidir deliberadamente un acción. Los animales y los hombres brutos no se mueven por el raciocinio, sino que más bien se mueven por el juicio natural; a cada estímulo de la naturaleza tienen una determinada respuesta. Por lo tanto, tanto animales como brutos no tienen libre albedrío. El hombre racional si lo tiene, pues este puede definir el bien al cual se dirige sin que ningún estímulo se interponga.
¿Está el libre albedrío en los brutos?
El carácter del libre albedrío yace en el conocimiento de las cosas. El apetito es algo que está en todos los seres racionales y no racionales, sin embrago, el hombre puede ir en contra de este apetito. El apetito siempre tiende a algún provecho y por lo tanto al bien del ser mismo, no obstante, el hombre puede tener apetito por cosas malas. Por ejemplo, el hombre puede tener deseos de fornicar, luego fornica, pero pensando en que esto se hace en su provecho. Por eso, como diría Dionisio:
''Nadie actúa pensando que dicho acto está mal''
Los brutos tienen una especie de razonamiento, pero que no está ejecutada por ellos a pesar de que tienen la misma naturaleza del hombre racional. Bajo ese aspecto, los brutos tienen una especie de libertad condicional hasta que usen su juicio para deliberar.
¿Existe libre albedrío en Dios?
Sí existe el libre albedrío en Dios, pero de manera diferente que de los ángeles y los hombres. Dios tiende a un fin y por lo tanto esto también lo hace tener libre albedrío, pero no es que Dios ''necesite'' un fin ya que no necesita de nada. Por lo tanto, lo que supone el libre albedrío son dos cosas: naturaleza y poder cognitivo.
En cuanto a la naturaleza debemos decir que la de Dios es distinta a la de los hombres, ya que es eterno e inmortal. Por lo tanto, su libre albedrío siempre tenderá al bien y no al mal como los hombres o los ángeles.
En cuanto al poder cognitivo, el hombre no siempre puede deliberar bien, pues su juicio lo hace dudar muchas veces. Dios no tiene problemas ni dudas que puedan hacer confundir su visión de la verdad, por lo tanto, su libre albedrío esta fuera de dudas o disqusiciones, pues ya conoce la verdad; el hombre siempre tiene que hacer un esfuerzo para conocerla.
¿Es el libre albedrío un poder?
Existen dos conceptos cuando hablamos de capacidades humanas: unas son por hábito y otras son por poder. Las de hábito son naturales y las del poder son deliberativas; por lo tanto, tendríamos que decir que el libre albedrío es una cuestión deliberativa, es decir, el libre albedrío es un poder. Si esto es así, entonces dicho poder también es una voluntad.
¿Es el libre albedrío voluntad u otra cosa?
El libre albedrío es precisamente la voluntad pero no de manera absoluta. Involucra la voluntad en cierto sentido, ya que en el libre albedrío se toma una decisión. Como lo define Santo Tomás de Aquino, el libre albedrío es un poder por el cual el ser humano puede juzgar libremente.
¿Es el libre albedrío concebido por gracia?
Contrario a lo que diría Orígenes, el libre albedrío sí es concedido por gracia. Lamentablemente, la naturaleza no puede dotar al hombres de un libre albedrío como lo proponía Orígenes, ya que de ser así el hombre solo estaría inclinado a los estímulos naturales, lo cual no es cierto, el hombre tiene libre voluntad por sobre la naturaleza.
¿Puede el hombre perseverar en cometer el mal por su libre albedrío?
La verdad es que no se puede perseverar en el mal, incluso aunque el hombre tenga dicha voluntad. El mal no puede apoderarse del alma del todo, así como tampoco se apodera del cuerpo del todo. Siempre quedará en el alma pequeñas emociones o pulsiones hacia el bien por más mal que exista.
¿Puede ser capaz el libre albedrío de tener bien sin la gracia?
La gracia es algo que va más allá de la naturaleza humana, del hábito humano o de la costumbre. La gracia se refleja en actos como la caridad, como la caridad va más allá de la caridad humana, entonces no pertenece a la naturaleza humana, sino que es un acto que acerca al hombre a Dios. Por lo tanto, el libre albedrío es incapaz de concebir algo sin Dios.
Sin embargo, el hombre si es capaz de producir actos de bien sin necesidad de la gracia, es decir, el hombre no necesita una intervención de la divinidad para cometer el bien. Entonces, el libre albedrío es capaz de tener el bien sea con gracia o no.
Conclusión
Muy parecido al pensamiento de San Agustín de Hipona, aunque también Santo Tomás de Aquino agrega sus matices. Por ejemplo, al concepto de libre albedrío añade el poder cognitivo, es decir, un hombre que no use la razón no podría obtener el libre albedrío, ya que siempre se vería forzado por su naturaleza a sus inclinaciones viciosas. Hemos terminado las cuestiones disputadas de Santo Tomás de Aquino las cuales han sido magníficas para entender el pensamiento del aquinate.