lunes, 2 de octubre de 2017

La Edad Media (Siglo V - Siglo XV)

Dejamos todo lo relativo al Imperio Romano para seguir con el período de la Edad Media o era Medieval. El período que veremos ahora está lleno de cosas oscuras, misteriosas, terribles, pero también magníficas como será el auge de la filosofía y la religión. Las reminiscencias del Imperio Romano están cerca pero a la vez lejos cuando se trata de hablar del sistema feudal que predominó en estos tiempos. Las guerras y batallas también serán características de este período sin mencionar la historia del pensamiento que se unió sin más a las circunstancias históricas, aunque con el tiempo se revelaría. Veamos que nos trae esta nueva sección de Filosofía Apuntes con la Edad Media.

Referencias:

(1) Lo que hoy podríamos fácilmente relacionar con la cámara de diputados y senadores. 

LA EDAD MEDIA

LAS INVASIONES GERMÁNICAS

Antecedentes

La situación interna

Los esfuerzos por los emperadores romanos de mantener el Imperio fueron infructuosas. No pudieron proteger el Estado que fue tomado por los grandes propietarios de la tierra quienes facilitaron las invasiones. 

Los bárbaros no eran salvajes como comúnmente se cree, sino que eran extranjeros atrasados culturalmente. Los romanos los llamaban así sólo porque vivían más allá de las fronteras del Imperio, además de no haber asimilado la civilización. 

Las tribus germanas

Estos invasores en su mayoría fueron los pueblos germanos. Estos no tenían una unidad, sino que más bien una gran heterogeneidad de grupos dentro de ellos. Los grupos eran los siguientes:

Al este del Danubio:

  • Visigodos
  • Ostrogodos

Norte del Danubio:

  • Vándalos
  • Suevos
  • Francos
  • Burgundios
  • Alamanes

El único elemento de unidad que tenían estos bárbaros eran su lengua. No tenían ciudades sino que vivían en aldeas, ya que vivían en tribus y por lo tanto, no tenían Estado. El orden y la superioridad residía en el rey o en el jefe guerrero en tiempos de lucha;: en tiempos de paz, los que gobernaban era una Asamble general que limitaba el poder del rey. Tenían poco comercio y en su mayoría poseían utensilios de bronce y hierro. Su religión consistía en adorar a las fuerzas de la naturaleza como el sol, el rato, los bosques y el fuego. 

Las razones para atacar el Imperio Romano fueron diversas, entre ellas destacan la pobreza que tenían los pueblos germanos que no permitían alimentar bien a la población. Si bien los germanos no querían destruir el Imperio Romano, estos quisieron quedarse en el territorio y disfrutar de las cosas que tenía Roma. 

Invasiones varias

Los hunos, que era una civilización perteneciente a Mongolia, invadieron a los germanos, lo que ejerció presión para que los germanos tuvieron más razones de invadir el Imperio. 

Los ostrogodos también habían participado en la invasión al Imperio Romano, y los visigodos pidieron protección al Imperio ya que los ostrogodos también invadieron a los visigodos. Etos últimos se rebelaron contra el Imperio por los tratos indignos que recibieron por lo que asesionaton a l propio emperador en la batalla de Adrianópolis en el año 378.  Con el tiempo, en el año 406, los visigodos empezaron a atacar el Imperio Romano tomando Las Galias. 

Los vándalos atacaron el Imperio a través de las regiones de España a manos del rey Genserico, lo que les permitió atacar el Imperio por el sur quedándose con África.

Atila que era el rey de los hunos atacó el Imperio Romano en el año 450. En primera instancia Atila fue vencido por el general Aecio quien tenía una ejército dotado de tribus germanas. Atila quiso contraatacar nuevamente, pero el padre León III los apaciguó para que no lo hiciera. Tiempo después huno fue asesinado y los hunos se dispersaron. 


El último emperador fue Rómulo Augústulo quien fue destronado por Odoacro en el año 476, quien era jefe de una tribu de germanos. 

Para reemplazar al Imperio Romano, el reino germánico vino a reinar a todos los germanos y romanos. Su falta de experiencia ocasionó muchas cosas que desestabilizaron muchas cosas, entre ellas el lenguaje, pues el latín cada vez más se fue degradando con el lenguaje de los germanos, dando así origen a las lenguas romances. 

Las clases urbanas desaparecieron y la agricultura fue el único medio de economía que daba riquezas y trabajo. La esclavitud se acabó y los libertos pasaron a formar parte del campesinado, que se centraban en sus propias tierras en calidad de proletariados. 

La religión cristiana perdió influencia al principio, pues los germanos preferían ser arrianos. Sin embargo, con el tiempo papas y obispos se unieron para realizar misiones y convertir a los germanos, lo cual fue realizado con éxito. 

 Los nuevos reinos germánicos

Estos fueron los reinos germánicos:

  • Reino ostrogodo: dirigido por Teodorico quien fijó la capital en Rávena.
  • Reino vándalo: dirigido por Genserico quien arrasó las propiedades romanas y persiguió a obispos.
  • Reino visigodo: dirigido por Walia, este reino se mantuvo en el tiempo con un buen comercio y buenas políticas que facilitaron el proceso romano-germánico. Su unión con el imperio se hizo ya en el año 410.
  • Reino franco: dirigido por el rey Clodoveo quien expulsó a los visigodos de las Galias para luego asignarle el nombre de Francia. Con el tiempo, el rey Clodoveo se convirtió al catolicismo.
  • Reino anglo-sajón: dirigido por Alfredo el Grande, los reinos anglosajones existieron principalmente en Britania asentando muchos reinos en el territorio. 

Como podemos ver, estas son las civilizaciones que dieron orígenes a los pueblos actuales que existen hoy en Europa, así como también a los lenguajes de cada uno. 

IMPERIO BIZANTINO
(Siglo IV - Siglo V)

La expulsión de los reinos germanos


Recordemos que el Imperio Romano fue dividido en dos en el año 395: Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. La parte oriental del Imperio estaba influenciada por los griegos donde incluso se llegó a reemplazar el latín, por ese motivo, la parte oriental del Imperio Romano se llamó Imperio Bizancio que era el antiguo nombre griego que tenía esta parte antes de ser conquistada por los romanos. 

El gobierno de Constantinopla atacó a los germanos que se habían tomado la parte oriental del Imperio Romano (Imperio Bizantino). La iglesia colaboró activamente con el gobierno de Constantinopla, ya que los germanos preferían más el arrianismo que el cristianismo

Los logros del Imperio Bizantino beneficiaron enormemente a la clase trabajadora, mientras que en el lado occidental mandaban los aristócratas y gobernadores. 

El Imperio de Justiniano I

El emperador Justiniano I comenzó una guerra de reconquista de territorios para recuperar lo que los germanos le habían arrebatado. La invasión fue todo un éxito y todos los germanos tuvieron que retirarse y así mediterráneo quedaría en poder del Imperio Bizantino. 

Uno de los más grandes avances de Justiniano I fue la reforma del derecho romano en el cuerpo de derecho civil, los códigos, los decretos y las institutas que eran los manuales creados para los alumnos de derecho (manuales que se guardaron para la posteridad).


Sociedad, economía y política

Gobierno

El gobierno fue similar al que dejó Constantino el Grande durante el Bajo Imperio Romano. El emperador era un monarca absoluto y sagrado ya que su poder provenía de Dios. Los gobernantes eran militares que además tenían poderes civiles. 

Sociedad

Las clases sociales eran las siguientes en el Imperio Bizantino


En todo caso, los esclavos no eran realmente mano de obra, sino que más bien una especie de mercancía. 

Religión

Sacando cuentas generales, el Imperio Bizantino era cristiano aunque se veía de manera diferente. Sin embargo, con el gobierno del emperador León el Isaurio en el año 728, en el Imperio se produjo una lucha iconoclasta en la cual se destruyeron todas las imágenes de Jesús, de la Virgen María y de los santos. Con el tiempo el papa condenó esta destrucción y restableció todas las imágenes de los templos. 

Elpatriarca Focio se enfrentó al papa acusándolo de imponer un celibato que no exigía la doctrina de Jesús, lo que hizo que destituyeran al papa de ese tiempo. Con el tiempo, Focio también fue destituido por otro emperador lo que originó dos Iglesias:la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, siendo esta última la que tenía autoridad del papa.


Problemas del Imperio Bizantino

Los sucesores de Justiniano no tuvieron la misma entereza y destreza de Justiniano, lo que provocó que el Imperio Bizantino perdiera muchos territorios. Uno de los enemigos era el Imperio Persa que debilitó considerablemente las fuerzas de los bizancios. Italia fue arrebatada por los lombardos, Constantinopla fue sitiada y los árabes atacaban la península balcánica. 

Lo bueno es que después hubo una recuperación son la dinastía de los Isaurios entre los años 717-867. Sus emperadores lograron expulsar a los árabes y a los lombardos de Italia.

Sin embargo, entre los años 1057 y 1453 llegaron nuevos invasores que traerían problemas a los bizantinos. Los búlgaros por el norte y los turcos por Asia quienes finalmente pusieron término al imperio en el año 1453 con la toma de Constantinopla. 


La primera Rusia

Una vez que las invasiones germánicas habían terminado, los eslavos comenzaron a organizarse en tribus. Muchas de estas tribus que se ubicaban al norte del Imperio comenzaron a tomarse la parte norte llegando a formar reinos como Serbia, Croacia y Rumania.

También fundaron las ciudades de Kiev y Novgorod, y en esta primera ciudad se fundó el primer Estado ruso; posteriormente se llamó el Ducado de Kiev. Su organización social era un tanto diferente a las demás, pues los nobles eran a la vez comerciantes, militares y propietarios de tierras; el resto eran campesinos sometidos a la servidumbre.  

Los rusos recibieron muy fuertes influencias religiosas de parte del Imperio Bizantino. Asimilaron la mayoría de los rituales, aunque los rusos prefirieron imitar la vida monástica antes que la laica. 

El Ducado de Kiev fue destruído por las constantes invasiones procedentes de Asia. 

EL NACIMIENTO DEL ISLAM
(Siglo VIII en adelante)

La religión islámica

La figura de Mahoma

la figura de Mahoma será una de las más importantes para el Islam, pues es nada menos que el inspirador de esta doctrina. 

Mahoma nació a los cinco años después de que el emperador romano Justiniano I había perecido. Se crió con su tío con el cual viajó a muchos lugares, debido a que su tío era comerciante. En el comienzo, Mahoma vivió en la pobreza, pero luego se casó con una viuda rica lo que le permitió tener una buena situación además de tener tiempo para meditar religiosamente. 

Mahoma dijo una vez que Alá era el único Dios y que ésto se lo había revelado el arcángel Gabriel, lo que le valió el rechazo de los demás grupos de su tribu. Se escapó a la ciudad de Medina donde  acogieron las ideas de Mahoma y encima lo consideraron un jefe político y religioso de la ciudad.   

Una nueva religión

Islam significa ''someterse a la voluntad de Dios'' y musulmán significa ''sometido a Dios''. Estos son algunos principios de la doctrina islámica:


  • Sólo hay un Dios que es Alá. 
  • El profeta es Mahoma
  • El musulmán debe orar cinco veces al día en la Meca
  • El musulmán que muriera en acto de guerra se encontraría con Alá.

El islam recoge las creencias tanto cristianas como judías. Acepta el monoteísmo, la inmortalidad del alma, el juicio final, el infierno y el paraíso. Tampoco tienen adoración a las imágenes, pues en las mezquitas solamente está el altar donde se lee el Corán. 

El Corán

La palabra Corán significa en árabe ''lectura'' que regula la justicia, la guerra, la herencia y los deberes del gobierno. Mahoma fue quien limitó el número de esposas a 4, pues antes de que llegara el islam el número de esposas era indefinido.

El Corán le dio cierto ordenamiento a los países árabes quienes no tenía una regla moral bien definida. Pronto el Corán se expandiría por otros países. 

Las guerras de los árabes

La conquista de los árabes

Una vez que Mahoma había muerto los árabes se organizaron por medio de los califas. Estos se apoderaron de las tierras de Palestina, Siria, Anatolia, Mesopotamia y Persia, territorios que los bizantinos perdieron con mucha facilidad, sin resistencia alguna también perdió el Imperio Persa. Pusieron fin también al reino de los visigodos.

Sin embargo, los árabes fueron detenidos en Constantinopla por los bizancios y en Francia por los francos. El califato quedaba extendido desde el Atlántico hasta la India, teniendo como consecuencias los siguientes puntos:


  • Liberación de África de las civilizaciones griegas, romanas y bizantinas.
  • El Imperio Bizantino quedó reducido a la península balcánica y Anatolia.
  • El Mediterráneo quedó bajo control musulmán.
  • El cristianismo quedó cercado por los musulmanes.

Estas fueron las consecuencias que se originaron después de las conquistas que iniciaron los califas, cuyo gobierno se llamaba el califato. 

Gobierno del califato

Los primeros sucesores de Mahoma fueron justamente su familia, y entre ellos fue Omar uno de los más conocidos. Sin embargo, una vez que todos los familiares de Mahoma habían muerto, Moavia el Omeya se autoproclamó califa y trasladó la capital a Damasco para seguir con la conquista. 

Este período del gobierno se llamó dinastía de los Omeyas y se conoció por su gran administración servida por los funcionarios bizantinos, persas y de otras regiones sometidas. 

Luego tenemos la dinastía de los Abbasíes en el año 750 que nació cuando una sublevación de califas declararon ser familiares de Mahoma y asesinaron a todos los Omeyas. Los Abbasíes habrían descendido de un tío de Mahoma y trasladaron la capital de Damasco a Bagdad, Mesopotamia. En este período la religión tomó un carácter riguroso llegando a no tolerar en absoluto a aquellos que no fueran musulmanes.  

A pesar de la intolerancia religiosa, éste período fue el mejor para los pueblos árabes. Las artes y la literatura tuvieron un desarrollo notable, tan sólo apuntando el hecho de que en ese tiempo se escribieron ''Las mil y una noches''. 

Características del Imperio musulmán

Organización política

La organización política de los árabes era la siguiente:


Por otro lado, también existía una organización social aparte de la política:

Los convertidos eran en un inicio pobres que querían mejorar su situación económica, siendo el único camino transformarse al Islam. Los infieles no podían ejercer ningún cargo público si tenían sus creencias inamovibles. Los musulmanes toleraban el monoteísmo de los cristianos y los judíos, pero a los paganos se les ejecutaba sin ninguna consideración. 

Economía

Su economía resultó ser muy próspera ya que utilizaban agricultura como factor principal. Su medidas fueron las siguientes:

  • Extensión del sistema de riego, caña de azúcar, arroz, café entre otros productos.
  • Explotación de las minas.
  • Desarrollo de la industria de tejidos.
  • Desarrollo de la industria de armas
  • Mejoras en el desplazamiento marítimo y terrestre.
  • Mejoras en los comercios entre China, India y Europa.

Lo característico del Imperio musulmán es que no trabajaba con esclavos porque el Corán lo prohibía, aunque sí se traficó con esclavos infieles y prisioneros de guerra en los puertos. 

Desarrollo científico y artístico

Los musulmanes hicieron progresos notables en el álgebra y en la trigonometría, dieron a conocer el número 0 y sustituyeron la numeración romana por los llamados números arábigos. Cultivaron la medicina, la astronomía, la alquimia, la geografía y la historia. 

Tenían filósofos muy destacados como Averroes y Avicena quienes influidos por la filosofía griega crearon su propio sistema moral y filosófico. 

En el arte tienen un estilo inconfundible que no contenía retratos de animales o humanos, pues el Corán prohíbe cualquier representación humana. Sus decoraciones eran geométricas con diseños de mosaicos, mármoles y piedras. 

España islámica 

En el año 711, el jefe árabe Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar para derrotar a un monarca visigodo. Cuando lo derrotó, Tarik se adueñó del territorio llamándolo emirato de Al Andalusz (actual Andalucía). Muchos cristianos se convirtieron al Islam sin resistencia alguna, mientras que otros huyeron al norte de Andalusz.

Otro califato que se originó fue el de Córdoba en el año 755 por el árabe Abderramán, único sobreviviente a la matanza de los Omeyas. Sin embargo, los cristianos del norte consiguieron adueñarse del territorio debido al desmembramiento posterior de los otros territorios árabes. 

El fin del Imperio Musulmán

Sin embargo, lo heterogéneo de las poblaciones, la unidad política y religiosa no tardó en desmoronarse poco a poco. Bagdad fue invadido por los turcos selyúcidas quienes se destacaban por ser extremadamente agresivos. Los turcos se convirtieron al islam, pero acabaron con los celibatos y se impusieron lo que hoy se conoce como sultanes

Su legado lo podemos ver hoy en día con las grandes y pequeñas mezquitas que se encuentran alrededor del mundo. Uno de los legado más grandes ha sido el lenguaje, pues palabras como alcalde, almacén, almirante, aduana, alacena, azul, bazar, botín, sofá o tarifa. 


IMPERIO CAROLINGIO
(Siglo VIII - Siglo IX)

El regreso del cristianismo

Monacato cristiano

Desde tiempos de los reinos germánicos, el cristianismo había pasado por muchas dificultades pero fueron los monjes los que nunca se dieron por vencidos. Tuvieron una enorme importancia en la Edad Media por las siguientes razones:


  • Difusión de la fe cristiana.
  • Salvaron muchos de los escritos intelectuales de los pensadores antiguos, además de estudiarlos minuciosamente. 
  • Trabajan 7 horas en los cultivos lo que mejoraba la economía. 
  • Sus monasterios eran ricas granjas agrícolas.

Su postura ascética y disciplinada les permitía prescindir de muchas cosas en su sobrevivencia. 

Los Estados pontificios

Cuando poder monacal aumentaba, la fama del papa también lo hacía. En la Europa Occidental, los obispos, sacerdotes, monjes y laicos fueron aceptando al papa como el jefe supremo de la cristiandad. Esta imagen de jefe sustituyó y a la vez rememoró la imagen de los antiguos emperadores romanos.

La organización del clero era la siguiente:




En el siglo VI la amistad entre Pipino el breve de Francia y el papa Esteban II era buena y sostenible en el tiempo. Esteban le pidió ayuda a Francia para sacarse a los lombardos de encima, ya que los bizantinos no estaban en condiciones para ayudar. Los francos pudieron deshacerse de los lombardos en el año 754, ya además le dieron los territorios ganados al papa. Estos Estados se transformarían en territorios pontificios donde el papa sería la máxima autoridad. 


Carlomagno y su Imperio

El reino franco

Carlomagno (763 - 814) fue hijo y sucesor de Pipino el Breve, por lo que debía afianzar aún más su alianza con el papa. Su conquista fue en tres direcciones:

  1. Italia
  2. España
  3. Europa central

Derrotó definitivamente a los lombardos, a los sajones, a los musulmanes y a los avaros. Los papas no habían abandonado la idea de restaurar el Imperio Romano que creían sería el mejor gobierno para defender la cristiandad. Para eso elevaron la figura de Carlomagno quien ya tenía su Imperio formado. 

No obstante, hay que destacar que el Imperio Carolingio no tenía más que Italia, Francia y España como rememoranzas del Imperio Romano. Los sacerdotes y el mismo emperador querían creer que habían revivido el Imperio Romano, por lo que unieron aún más la relación Iglesia-Imperio lo que trajo muchas consecuencias. 

Fin del Imperio Carolingio

Carlomagno murió el año 814 y su hijo Ludovico Pío, quien fue llamado Luis el Piadoso lo sucedió. Fue un gobernador muy débil que no tenía ni fuerza no convicciones por lo que sus propios hijos le hicieron la guerra para finalmente destronarlo. Después de esto, los hijo se dividieron los reinos de la siguiente forma:

Francia: Carlos el Calvo
Alemania: Luis el Germánico
Lotaringia (territorio entre Francia y Alemania): Lotario. 

Sin embargo, Lotaringia duró muy pocos años lo cual resultó que fue repartido para luego dar forma a las siguientes naciones europeas: Francia, Alemania e Italia. 



NACIMIENTO DEL FEUDALISMO
(Siglo IX - Siglo XV)

El régimen feudal

Desintegración del poder político de los reyes

El Imperio Carolingio se destruyó y nuevas tribus empezaron a tomarse la parte occidente de Europa. 

Los vikingos que procedían de Escandinavia atacaron a Francia e Inglaterra. También atacaron otros lugares como Italia, Rusia e incluso Norteamérica.

Los sarracenos quienes asolaron el sur de Italia y las islas del Mediterráneo oriental. 

Los magiares quienes realizaron invasiones agresivas por toda Italia, además de Alemania y Francia. 

Las naciones se vieron desprotegidas luego de la muerte de Carlomagno por lo que todos recurrían a jefes militares y a líderes espirituales de la Iglesia. 

Características del régimen feudal

La palabra feudo se refería al ganado y a los bienes muebles que poseía un señor para que su vasallo trabajara la tierra. Como dijimos anteriormente, luego de la caída de los reyes del Imperio Carolingio, todas las personas se atenían a sus jefes militares para tener protección y es aquí de donde nace el feudalismo. Es decir, la gente, al no tener un monarca absoluto, contraía un acuerdo con un Señor feudal que le entregaba protección a cambio de que trabajara sus tierras. 

Desaparecieron las nociones de ciudadanía, súbdito y Estado. El poder y las funciones públicas pasaron a ser cosas privadas, y a nivel social surgió una aristocracia guerrera que se caracterizaba por combatir a caballo; Noble y caballero eran básicamente lo mismo. 


Sociedad feudal

La sociedad se organizó de la siguiente forma:




Las relaciones de vasallaje y feudo eran basadas en un contrato entre dos hombres libres. El señor feudal buscaba la protección del vasallo y el vasallo buscaba el sustento (y además protección) de su señor feudal. 

El feudo era un bien general, por lo general tierras aunque también eran castillos. Se conocía el feudo de dignidad que consistía en nombrar al vasallo como conde de las tierras y la posibilidad de administrar un condado. También existía el feudo de bolsa que permitía al vasallo recibir una suma de dinero de parte del señor.

El vasallo le pedía de rodillas al señor que fuera su servidor y serle fiel por medio de un juramento. El señor feudal debía proteger al vasallo no por una cuestión de misericordia, sino que más bien por una obligación del contrato. Si el vasallo no cumplía con sus obligaciones, entonces este era considerado felón (traidor) y se le retiraban todos su privilegios. 

Los vasallajes eran convenidos por una protección mutua. Los señores feudales necesitaban protección de los invasores y así se contraban a los vasallos, que también contrataban a otros vasallos. 

Los feudos no eran hereditarios en el siguiente sentido, una vez que el vasallo se moría, sus hijos debían jurar al señor feudal fidelidad tal como lo hizo su padre. 

Puede preguntarse ¿qué diferencia tienen los campesinos con los vasallos? los campesinos no estaban sujetos al amo por una especie de contrato, sino que más bien por una cuestión de dependencia laboral. En otras palabras, la servidumbre del campesino era casi total en comparación a la del vasallo.

Esto puede resumirse en las palabras de un obispo del siglo X:


''En la casa de Dios unos rezan, otros combaten y los demás trabajan''

Hay un punto que también se debe diferenciar: la esclavitud no es lo mismo que la servidumbre. Su diferencia radica en que la servidumbre no hay explotación ni compraventa. La condición del siervo medieval radicaba en que era una persona humana sin poder de toma de decisión, a diferencia del esclavo que era considerado como objeto del señor feudal. 


Economía feudal

La economía feudal era básicamente la explotación de la tierra con lo que podríamos decir en otras palabras que la agricultura era su pilar fundamental. Muchos hombres que tenían tierras se vieron obligados a entregar sus tierras a la protección de un jefe militar (señor feudal) que los protegería. 

La extensión de las tierras, por supuesto, era más labor de los campesinos que de los señores feudales. Sin embargo, con el tiempo van abandonando la idea de acrecentar los latifundios en favor de arrendarlos a otros señores feudales (o vasallos). 

EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA
(Siglo XI - Siglo XII)



Mejoras en la economía

Cambios económicos y sociales

El aumento de población incrementó la producción de la economía agropecuaria. A esto hay que sumar el perfeccionamiento de las técnicas en las herramientas de cultivo y el trabajo de los metales (el arado por ejemplo). La multiplicación de los molinos de agua, el cultivo de trigo de invierno, cultivo de cereales en primavera y barbecho, lo que más tarde se conocería como rotación trienal de la tierra. 

Todos estos procesos ayudaron mucho a los ciudadanos de la época, además de crear otro tipo de subsistencia que sería el comercio


Las Cruzadas de Europa

Causas de las Cruzadas

Las Cruzadas se iniciaron para reconquistar la Tierra Santa que estaban dominadas por los árabes. El movimiento tuvo lugar entre los años 1096 y 1270 y comprendió 8 expediciones. El sentimiento del cristianismo quería acabar con el excesivo rigor y agresión musulmana a las naciones. 

Palestina estaba bajo el dominio musulmán desde el siglo VIII cuando se impuso el Imperio Islam, aunque los cristianos de alí eran tratados con tolerancia (como dijimos, el musulmán aceptaba las religiones que eran monoteístas). 

El emperador de Bizancio pidió ayuda al papa Urbano II e inmediatamente se emprendió una lucha contra los musulmanes desarrollada por los turcos. La influencia del papado en aquella sociedad podía convocar a una cantidad suficiente de guerreros como para expulsar a los musulmanes. 

Resultado de las Cruzadas

Los objetivos religiosos y militares de las cruzadas no fueron del todo alcanzados, pero sí pudieron cumplir con expulsar a los musulmanes del Mediterráneo. 

Reapareció la banca y la circulación del dinero por lo que la tierra dejó de ser la única fuente de riqueza. Esto produjo un incremento agrícola en el área de los mares Báltico y del Norte. En Escandinavia se vendían pieles y maderas; Europa central exportaba cereales y paños fabricados con lanas inglesas. 


Los formación de los burgos

Organización de los burgos

Debido al comercio que se desarrollaba, mercaderes y artesanos se convirtieron en un importante sector de la sociedad. Unos vendedores (y compradores) nómadas llamados mercachifles que se posicionaban alrededor de los burgos feudales.

Los burgos feudales eran fortalezas erigidas en lugares estratégicos junto a puentes, caminos o ríos para proteger los territorios. Los burgos se convirtieron en lugares adecuados para comerciar y establecer talleres de todo tipo. A los habitantes comerciante de estos burgos se les comenzó a llamar burgueses. 

Normalmente, los burgueses se convertían en hombres libres comprando su carta de libertad o de autonomía a sus propios señores feudales u obispos. 

Organización de las ciudades

En tiempos medievales existían las comunas que eran justamente las ciudades medievales. Estas elegía por un consejo municipal compuesto por 300 ciudadanos que tomaba las grandes decisiones, junto con magistrados y otros funcionarios escogidos entre los burgueses más notables. Cada ciudad también tenía una milicia para su defensa. 

Los burgueses se agrupaban en gremios y corporaciones de acuerdo con su oficio; zapateros, albañiles, carpinteros, etc., para fijar precios iguales a los artículos elaborados, evitar la excesiva competencia, mantener la calidad de los productos, fija salarios y establecer jornadas de trabajo. Se crearon fondos comunes para el auxilio a los enfermos, ayudas a las viudas y huérfanos. 

El trabajo de las tierras

Los trabajos de la tierra sufrieron ciertas modificaciones porque la compra y venta de los terrenos parecía más conveniente para conseguir dinero. De esta forma, la antigua relación amo/esclavo se debilitó cada vez más pues incluso los campesinos, luego de trabajar la tierra, podían vender sus cosechas. La servidumbre se volvió cada vez menos habitual hasta el punto de desaparecer en algunas regiones. 

Como ya no existía la lealtad de antes, los feudos comenzaron a desconfiar de los ''siervos'' que tenían, pues estos podían perfectamente estar con un señor feudal que les conviniera mucho más. 


IGLESIA Y MEDIOEVO
(Siglo X - Siglo XIII)

Iglesia y régimen feudal

La crisis de la Iglesia

En el siglo X había desaparecido la elección de obispos por la comunidad eclesiástica, pues estos eran elegidos por los monarcas, mientras los señores feudales elegían a los abades. La iglesia se sometía así, a los grandes poderes del rey y los señores feudales. 

Surgió en este tiempo lo que se conoció como la simonía que quería decir la compra de los cargos eclesiásticos. El nepotismo que es la designación de obispos y otros cargos eclesiásticos entre hijos o cualquier otros familiares. El nicolaísmo que sería la no observancia del celibato ya que los miembros del clero podían tener concubinas.

Esto permitió fácilmente que la corrupción llegara a la iglesia ya que el papado caería en manos de las familias más ricas de Roma. 

El Sacro Imperio Romano Germánico

Construcción de un nuevo Imperio

El papa coronó al emperador Otón I en el año 962, un ambicioso rey de Alemania que quería restaurar el Imperio Carolingio. En otras palabras, el papa quería revivir nuevamente el Imperio Romano que solía proteger a la iglesia, (tal como quisieron hacerlo con el Imperio Carolingio) pero esta vez fue mucho peor que la anterior. 

A este segundo intento de Imperio Romano que fue llevado a cabo por Otón I se le llamó Sacro Imperio Romano Germánico: Sacro, porque era consagrado por el papa; Romano, porque continuaba la Roma imperial; y Germánico, porque sus emperadores procedían de Alemania. 

Otón venía a corregir toda la corrupción que había en Roma con la llegada de los señores feudales. Ya advertía el emperador que el papa XIII, un joven de menos de 20 años, era un marioneta de las grandes familias feudales. A los romanos no les gustó la idea y comenzaron a desprestigiar y posteriormente, a asesinar a cualquier pontífice elegido por el emperador. 

La reforma de la Iglesia

Bajo la corrupción y los problemas de la Iglesia, los monjes de la abadía de Cluny en Francia surgieron para renovar la Iglesia. Estos monjes tenían una independencia total del rey y de cualquier señor feudal debido a su vida austera e independiente, aunque sí tenían tierras muy ricas que les permitían vivir. 

Entre uno de sus logros, los cluniacenses pudieron restaurar las virtudes y la disciplina de los monjes, resaltando la figura del abad quien era el título de honor que se le otorgaba a un monje de un monasterio o comunidad religiosa. 

Fueron los consejeros del papa, por lo que ayudaron a restablecer la imagen del papa a principios del siglo XI y restablecieron la moral del clero en el mismo año. Los cluniacenses lograron que los papas sean elegidos por los cardenales de la Iglesia, en vez de ser elegidos por los señores feudales. Finalmente, liberaron al papa del poder de los laicos.  

El papa contra los emperadores

El acuerdo para que el papa haya sido elegido por los cardenales desató inmediatamente el enfrentamiento. Este acuerdo fue llamado ''El sínodo de Letrán'' al cual el emperador quería deshacerse. Lamentablemente para la iglesia, los obispos y sacerdotes alemanes eran partidarios del emperador, debido a la mala fama que había adquirido la iglesia por su corrupción. 

En 1075, un monje cluniacense fue proclamado papa y adoptó el nombre de Gregorio VII. Sus reformas llegaron a las máximas consecuencias llegando a destituir a muchos obispos basándose en las Sagradas Escrituras. Proclamó la superioridad del sacerdocio por sobre el poder de los monarcas, es decir, si tenía el derecho de consagrar emperadores, también tenía el poder de destituirlos. 

Gregorio VII le llamó la atención a Enrique IV quien no seguía las leyes de las reformas. En una asamblea de obispos y señores feudales, Enrique IV lo destituyó como papa y Gregorio VII pidió que Enrique IV fuera excomulgado. Esto ponía a Enrique en una difícil situación haciendo que Enrique fuera despojado de todos los sacramentos, a lo que el emperador se vio obligado a pedirle la absolución al papa. 

Enrique IV consiguió la absolución del abad Hugo, con la condición de arrodillarse por tres días y tres noches investido con ropas monacales. A este hecho se le conoció como la humillación de Canossa. 

La lucha de la elección de obispos y abades se acabó con el Concordato de Worms formado por Enrique V y el papa Calixto II en el año 1122. En este se reconoció que la Iglesia podía elegir abades y obispos, y a recibir las investiduras eclesiásticas (el báculo y el anillo) de manos del papa. 

Sin embargo, los conflictos no terminaban aquí. Dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se formaron dos bandos: los güelfos que era partidarios del papa y los gibelinos que eran partidarios del emperador. Así fue como el emperador Federico Barbarroja (gibelino), no respetó el Concordato de Worms, expulsó al papa y se auto proclamó su autoridad en todas las ciudades que se habían independizado. En ese intertanto, el papa Alejandro III se unió a la Liga de los Lombardos  y venció a Barbarroja en la batalla de Legnano en el año 1176.

Apogeo del pontificado 

La lucha y reforma que emprendió Gregorio VII había dado frutos, pues la Iglesia recobró su dignidad y se independizó de los señores feudales. El mismo Barbarroja se volvió colaborador del papa en la tercera cruzada lo que afianzó la autoridad del papa. 

El poder de religioso se unió con el poder político gracias a Inocencio III quien se proclamó con una extrema autoridad frente a cualquier emperador. Muchos se convirtieron en sus vasallos, destituyendo y proclamando emperadores por todo el Imperio. El Sacro Imperio Romano Germánico quedó sin monarcas por medio siglo y más feudalizado que antes. 

El período de la Escolástica

Las universidades

El nacimiento de las universidades se inició como gremios de maestros y escolares en el siglo XIII. Sólo las catedralicias y los monasterios eran los templos de enseñanza hasta entonces. La necesidad de mejorar la formación y el estudio del clero, dio paso a lo que hoy se conoce como universidad

Las primeras universidades se dieron en París, Bolonia y Salerno que se destacaban por teología, derecho y medicina, que además fueron las únicas facultades que existían.

Los estudiantes eran varones procedentes de distintos países que en su mayoría aspiraban al sacerdocio. No se admitían mujeres. El rector era quien administraba la residencia y coordinación de los estudiantes. 

La Escolástica

Primeramente, la Escolástica es la filosofía de las escuelas que se desarrolló en las escuelas catedralicias y monásticas, que posteriormente se desarrolló en las universidades. 

Una de las figuras claves en este período fue Santo Tomás de Aquino quien fue conocido por cristianizar a Aristóteles, para quienes necesitaban unir la filosofía con la religión, la razón con la fe. 

Por otro lado, en contraste a la filosofía de Santo Tomás de Aquino estaban los escolásticos franciscanos que no coincidían con las explicaciones tomistas. Para alcanzar a Dios, dicen los franciscanos, no es necesario alcanzar el razonamiento sino que más bien se debe tomar la voluntad y el amor. Franciscanos destacados fueron San Buenaventura y Roger Bacon

La Escolástica fue un período clave para que los hombres recordaran las enseñanzas de los filósofo griegos y romanos, en tiempos donde la filosofía ya estaba acabándose poco a poco. 

Lenguas y literatura romance

El latín fue el idioma oficial de cada reino que se usó en las iglesias, escuelas y universidades. La mezcla del latín junto con los dialectos y lenguas de los germanos dio orígen a lo que hoy conocemos como lenguas romances

Los primeros vestigios de lenguas romances se dieron en canciones que cantaban los trovadores y juglares como La canción de Rolando (Francés) o El cantar del Mío Cid (Español). El latín quedaba como idioma de las iglesias y también se usó en las relaciones diplomáticas y disertaciones universitarias. 


CRISIS DEL FEUDALISMO
(Siglo XII - Siglo XV)

La unidad nacional

Los burgueses querían deshacerse de los señores feudales y para eso recurrieron a los reyes. El estudio del derecho romano donde el emperador era máxima autoridad ayudó a que los legistas (expertos en derecho), que a su vez estaban a favor del rey en cada país. Todos los vasallos dejaron de tener esa sensación de obligación para son su señor feudal, por lo que un nuevo sentido de pertenencia surgió entre ellos: el sentido de  comunidad. 

Para tener una mayor unidad nacional se crearon organismos representativos que regularían la sociedad. En la Península Ibérica se crearon las Cortes, en 1265 se creó el Parlamento en Inglaterra; y en 1302 se conformaron los Estados Generales en Francia. 

Conflictos entre Francia e Inglaterra

Francia

La unificación de Francia sucedió con la dinastía de los Capetos que sucedieron a los carolingios. Sus poderes se limitaban a París y sus alrededores, pero muchos de los territorios estaban gobernados por señores feudales, además del rey de Inglaterra que tenía otros feudos ahí. 

Fue Felipe Augusto, rey de Francia entre los años 1180 y 1223, quien le hizo la guerra al monarca inglés llamado Juan (conocido como Juan sin Tierra). Lo derrotó finalmente en la batalla de Bouvines en 1214. 

Tiempo después, el nieto de Felipe Augusto, Luis IX el Santo, consolidó e poder de la monarquía gracias a que conformó tribunales reales y emprendió dos cruzadas más. Su hermano Felipe el Hermoso abolió totalmente la nobleza feudal reemplazandola por Estados Generales. Las tensiones de la Iglesia continuarían aún más. 

Inglaterra 

La invasión de los normandos a Britania hizo que Inglaterra cobrara mucha importancia en Europa. Guillermo el Conquistador sometióp a los anglosajones de Britania en el año 1066 e introdujeron el sistema feudal una vez consolidado el poder. 

Los sucesores de Guillermo implantation la dinastía Plantagenet donde se agregaron feudos de la familia francesa. Los Plantagenet resultaron ser los enemigos más feroces de la dinastía Capeto en Francia. 

Una vez que Inglaterra perdió sus territorios en Francia, el monarca quiso escudarse en la figura del papa, pero la nobleza se indignó y lo obligó a firmar lo que se conoció como la Carta Magna de 1215, donde se considera la primera constitución de Inglaterra (y del mundo occidental) y donde se le prohibió al monarca hacer la guerra, fija impuestos y tomar decisiones sin el consentimiento del Consejo del Reino, que más tarde se transformaría en el Parlamento.  Este Parlamento más tarde se dividiría en dos cámaras: Lores (nobleza y clero) y Comunes (representantes de las ciudades)(1).

La Guerra de los Cien Años

Los ingleses, a pesar de ya no tener la mayoría de los feudos en Francia, aún seguían causando estragos y los franceses quisieron deshacerse de ellos cuanto antes. Otra de las causas fue que, luego de que la dinastía de los Capetos terminó, siendo reemplazada por la de los Valois, el rey el Inglaterra reclamó el trono de Francia aduciendo que era descendiente de los Capetos. 

El primer enfrentamiento lo ganó Inglaterra, donde Francia firmó una tregua pero en consecuencia Inglaterra se quedaría con gran parte de los territorios de Francia. 

En el segundo enfrentamiento, Francia logró grandes avances gracias a Juana de Arco quien decía que el mismo Dios la mandaba a luchar contra los Ingleses. A pesar de los grandes avances que alcanzó, Juana de Arco fue derrotada, traicionada y llevada a Inglaterra para juzgarla de hechicera por decir que hablaba con Dios. 

Con el tiempo, los franceses tuvieron muchas victorias por lo que finalmente pudieron expulsar a los ingleses que se quedaron sólo con el puerto de Calais. En contraste, los ingleses tuvieron una fuerte crisis económica que llevó a duros enfrentamientos entre ellos mismos; este período se le conoció como la guerra de las dos rosas que consistía en que dos casas aristócratas se enfrentaban entre sí. 

Decadencia del papado

Los cristianos sufrían nuevamente una crisis. El papa de esos tiempos residía en Francia, hecho que hizo enojar a los ingleses. Cuando el papa regresó a Roma en 1377, los cardenales franceses no aceptaron la elección de un papa italiano por lo que los franceses eligieron a su propio papa. Así la cristiandad quedó separada por dos papas: uno de Roma y otro en Francia durante 40 años. Entre los años 1414 y 1418 se convocó el Concilio de Constanza para posicionar a un único papa con residencia en Roma. 

LAS INDIAS: OTRAS NACIONES EN EL PERÍODO MEDIEVAL

India

En el año 711 la India comenzó a padecer la expansión del Islam, aunque su conquista no fue total debido a la lentitud de los musulmanes. 

El hinduismo era una religión o filosofía mucho más abierta que la de los musulmanes, incluyendo al budismo en la misma región. Si bien permitieron el politeísmo, estos recalcaban la creencia en tres dioses principales: Brahma, Visnú y Shiva. Sin embargo, el budismo desapareció de la india cuando comenzó a expandirse hacia oriente. Fueron perseguidos sin cesar y no quedó ninguno de ellos en su país de origen. 

Los hinduistas se reafirmaron como la religión oficial y combatieron sin cesar a los musulmanes. Debido a las constantes victorias, el hinduismo instaló el sistema de castas, es decir, un sistema donde sólo podía ser hinduista quien nacía en la India. 

China

En China, el pensamiento confuciano era el predominante, pues era una teoría de sociedad tradicional y de política tradicional basada en al decencia y la virtud. También estuvieron otras religiones presentes como el taoísmo, que se distinguía del confucianismo al ser más personal, y el budismo

Los mongoles dominaron China eran un siglo debido a que las fuerzas de las hordas (hombres feroces y agresivos en la guerra) eran casi invencibles. Las hordas fueron organizadas por Gengis Khan quien logró a someter a todas las poblaciones de Asia y Europa. No obstante lo terrible de los mongoles, estos hicieron que China se abriera al exterior además de crear la pólvora. Los mongoles abandonaron sus creencias primitivas y se convirtieron al budismo.

Con el tiempo China se independizó en el año 1368 donde se impuso la dinastía Ming. Esta dinastía restableció las tradiciones antiguas y auténticas de la antigua China. Se alejaron de Occidente para no ser nuevamente influenciados. 

Japón 

Muchas de las cosas que ocurrieron en Japón antes del siglo VI son desconocidas. Ya existía una monarquía y sectores sociales dentro de ella donde se veneraban a divinidades que estaban relacionadas con la naturaleza; el Shinto o sintoísmo. 

Los dos factores que influyeron en el desarrollo del Japón fueron el budismo y la civilización China. Los primeros monjes llegaron de Corea a difundir sus creencias relacionadas con el budismo, que luego los propios japoneses mezclarían son el sintoísmo. Los chinos le dieron el nombre a Japón de la tierra del sol naciente porque se encontraba al extremo este del mundo conocido. 

En el siglo IX se crearon los shogunatos y el régimen feudal de Japón. Al igual que China, los japoneses se desconectaron de Occidente para no recibir ninguna influencia extranjera. El shogún era un jefe militar en quien se dejaba la dirección del gobierno y de la milicia, en otras palabras, el shogun era una especie de dictador que se hizo vitalicio y hereditario (como en muchas cosas del feudalismo). Los shogunatos se conformaron de distintas familias y su duración fue de 7 siglos (1191 - 1868).

Cada feudo tenía un samurai que protegía al shogun que era equivalente al señor feudal en Europa. Sin embargo, cuando el samurai cometía traición o caía en el deshonor, la única forma de enmendarlo y obtener nuevamente el honor era el hara-kiri, una forma de suicidio que consistía en desgarrarse el vientre con la espada.

Japón etuvo a punto de caer bajo el dominio de los mongoles tal y como lo hicieron con China, pero afortunadamente para los japoneses, un tifón destruyó la flota invasora. 

Conclusión

Increíble los largos años de Edad Media que ha vivido el hombre. En todo caso, ninguno de los descubrimientos o logros de la Edad Media pueden ignorarse fácilmente, pues muchos de ellos aún existen hoy en día. También es importante destacar la persistencia del ser humano por poner sus ideas por sobre otros, persistencia que le costaba caro si luego no pudiere defenderse de las constantes amenazas. Me atrevería a decir sin más que la historia de la Edad Media es una historia de poderes, supremacías y hegemonías como nunca se había conocido. 

sábado, 30 de septiembre de 2017

Historia del Cristianismo (Primera Parte - Desde la iglesia primitiva hasta la caída del Imperio Romano).



El cristianismo ha sido otra de las religiones que ha perdurado en nuestros días sin quedar indiferente en la historia. Es la más difundida de todas las religiones teniendo a un electorado de 1.000.000.000 alrededor del mundo. El término se empleó la primera vez por Ignacio, obispo de Antioquía en una carta llamada: ''Carta a los Magnesianos''. Es curioso porque ni siquiera en la biblia podemos ver un vestigio de la palabra cristianismo, aunque sí de judaísmo en los libros del apóstol Pablo. Su terminología se usó para contrastarse de los judíos. Lo que vamos a ver es la historia del cristianismo a través de la perspectiva filosófica, histórica y religiosa.

Referencias:

(1) Se dice esto en los evangelios, pero es más probable que sea primo de Jesús
(2) Para más información sobre los padres de la iglesia, véase La Patrística.
(3) Esta controversia puede verse en nuestros apuntes de San Agustín de Hipona con los libros: Exposición incoada a la Carta a los Romanos y Contra pelagianos.
(4) Una visión interesante de esto la tiene el escritor uruguayo Ernesto Sábato en su libro ''Abaddón el exterminador''.
(5) Para más información sobre la controversia entre San Agustín de Hipona y los pelagianos, véase Contra pelagianos.
(6) Para más información sobre la controversia entre San Agustín de Hipona y los donatistas, véase Contra los donatistas.
(7) Para más información sobre esto, véase La Ciudad de Dios.


Historia del Cristianismo

PRIMERA PARTE: DESDE LA IGLESIA PRIMITIVA HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

Judaísmo en Israel

Situación de los judíos

El cristianismo nace como un movimiento dentro del judaísmo en un período en que los judíos. Desde Amos (Siglo VIII a. C.) en adelante la religión de Israel fue marcada por la tensión entre el concepto de monoteísmo, con la idea universal de la salvación (para todas las naciones), y la noción de un Dios que escogió a Israel. 

En los años de Alejandro Magno, la dispersión judía a través de los reinos helenísticos y del Imperio Romano dio algunos ímpetus de tendencia universal. Sin embargo, los intentos de gobernantes extranjeros, especialmente el rey sirio Antíoco Epifanio (168 a. C. - 165 a. C.), para imponer la helenización y el sincretismo religioso en Palestina, provocó una ferviente oposición por parte de los judíos. 

La comunidad judía

Básicamente la relación entre la iglesia cristiana y el judaísmo giraba en torno a dos conceptos:


  1. Jesús como el mesías.
  2. La aplicación de la ley mosaica (ley de Moisés) para todos.

La visión de la fe del Antiguo Testamento se ve como una etapa de un drama providencial que eventualmente termina en el triunfo de Dios por sobre todas las fuentes de frustración (los pecados de Israel, dominación extranjera, sufrimiento, etc.). La regla de Dios sería establecida por un ungido príncipe llamado ''el Mesías'' que sería de la casta de David, rey de Israel en el siglo 10 a.C.

Teniendo todo esto como base, en Israel existieron algunos problemas entre los Saduceos y Fariseos. El problema estribaba en que los Saduceos solamente aceptaban la ley de Moisés presentada en el Pentateuco (primeros cinco libros de la biblia), y los Fariseos que eran más populares y un poco más abiertos que aceptaban los otros libros del A.T..

El ministerio de Jesús de Nazareth

Los evangelios sinópticos

Las primeras fuentes de conocimiento de Jesús de Nazaret son los evangelios bíblicos del Nuevo Testamento. También existen los evangelios gnósticos que son considerados como apócrifos, al tener contenido no-Cristiano y no familiarizarse con la escritura de los textos apostólicos. 

Los tres evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son considerados sinópticos al tener una clara relación los unos con los otros. Probablemente Mateo fue utilizado por Marcos y Lucas. Juan difiere en patrones y contenido, pero es más rico en interpretación además de tener una buena información histórica. 

Los evangelios no son simples reportes sino escritos para servir a necesidades religiosas. Sin embargo, es curioso notar que cada uno de los evangelios difiere en algunos detalles; por ejemplo, Mateo el nacimiento de Jesús 2 años antes que la muerte de Herodes (año 4 a. C.), mientras Lucas lo sitúa en el censo romano que sería en el año 6 d. C. en el gobierno de Quirino. En todo caso, cualquiera de las fechas exactas sería imposible de determinar, ya que, si bien Lucas utiliza el censo romano, pero se equivoca con el gobernador.

Vida de Jesús y el reino de Dios

Jesús se encontró con Juan el Bautista en el desierto de Judea. Jesús pensó que él era el pionero del reino en el ministerio que él estaba llevando a cabo. 

La vida de Jesús está llena de milagros y parábolas que enseñaba a sus discípulos para seguir la palabra de Dios. También se mostró revolucionario cuando se enfrenta con los judíos en el Templo de Jerusalén. 

Sus discípulos lo reconocieron como el mesías por todas las cosas que hacía. Sin embargo, sus actitudes iban no sólo en contra de la ley judía, sino que también en contra de las leyes romanas. El estilo de vida del César no era compatible con las enseñanzas de humildad que Jesús propagaba; recordemos que Jesús se reunía con prostitutas, pobres, marginados y recaudadores de impuestos entre otros. 

Uno de sus discípulos lo traicionó justo como él lo había predicho y posteriormente fue condenado bajo las leyes del Imperio Romano, sumado a la presión de la comunidad judía. 

Los últimos días

Mucho se discute si Jesús tenía las intenciones de que se construyera una iglesia para una especie de comunidad. Una respuesta negativa estaría basada en que Jesús asumiera que Dios iba a intervenir en el mundo, pues ahí no se necesitaría una iglesia; por otro lado, no cabe duda que Jesús quería construir una especie de comunidad siendo que tenía a muchas personas detrás de él. Pareciera que la segunda respuesta es un poco más verosímil, aunque de todas maneras puede que exista esa duda. 

Otra de las cosas de los últimos días de Jesús, es que si los evangelios estaban dirigidos solamente a los judíos, o los paganos también estaban incluidos en ellos. En todo caso, para la comunidad judía siempre rechazable que Jesús o algún ''iluminado'' diera a conocer el reino de Dios a los paganos. 

El apóstol San Pablo y los gentiles

Los gentiles son llamados paganos, ya que estos toman parte por cualquier divinidad que no sea el cristianismo. 

San Pablo fue un fariseo muy entusiasta en seguir los movimientos de la iglesia primitiva. Nacido en Tarso, él había ido a Jerusalén como un estudiante del famoso rabino Gamaliel quien había agobiaba a un grupo cristiano llamados ''Helenistas'', quienes tenían como líder a Esteban (el primer mártir cristiano). 

Pablo fue rechazado por los judíos cristianos quienes tenían una opinión muy conservadora. Sin embargo, en su misión de cristianización fue muy exitoso porque logró convertir a muchos gentiles en sus peregrinajes. Los judíos nunca quisieron transformar a los paganos a diferencia del cristianismo que entregaba la palabra por donde iban. San Pablo consideraba necesario que la llegada del Mesías debía separarse del conservadurismo rabínico. 

La era apostólica

San Pablo fue una de las figuras más conocidas de la era apostólica. Junto con él estaba Filón de Alejandría quien también fue un judío cristianizado; fue uno de los filósofos de la patrística que diferenció la interpretación del Antiguo Testamento con dos conceptos ''Espíritu'' y ''Letra''; por supuesto, el espíritu es tener una lectura interpretativa de los textos y la letra es la lectura literal de los textos. Filón de Alejandría se quedaría obviamente con la lectura espiritual lo que liberaría al lector de tener un amplio rango de interpretación. 

Pablo quería  establecer una diferencia y que ésta pudiera terminar con la ley mosaica a través de los evangelios. No obstante, la iglesia estaba bajo la presidencia de Santiago el menor, quien era considerado hermano de Jesús(1) donde la influencia de judíos cristianos aún era muy fuerte. 

Teología de Pablo

Los alcances de Jesús eran importantes porque su obediente fidelidad a su vocación dio valor moral y de redención a su auto-sacrificio. Un énfasis diferente lo da el evangelio de Juan quien muestra las disputas entre la iglesia cristiana y las sinagogas, además de otros grupos religiosos. 

La historia en Juan es tratada simbólicamente para proveer un vehículo para la fe. Juan da también la significación del logos pues este se volvería carne con la llegada de Jesús, lo que ayudaría a los helenísticos a entender el cristianismo. 

En la antigüedad, la divinidad se podía entender de dos formas: encarnación o inspiración. Los evangelios sinópticos sugieren la inspiración, mientras que Juan sugiere la encarnación (logos). Una controversia que llegaría a acentuarse hasta el siglo IV.


La iglesia cristiana y la sociedad

Muchos de los judíos apreciaban las leyes romanas cuando los beneficiaban. El gobierno romano podía tolerar muchas de las religiones presentes en el imperio. Sin embargo, tanto para los judíos como para los cristianos era ofensivo deificar a los dioses romanos y mucho más ofensivo era deificar al emperador. 

En realidad, los cristianos no representaban una amenaza para los romanos puesto que el cristianismo profesaba la humildad y la espera, antes de la guerra o la beligerancia de cualquier tipo. En todo caso, mucho menos sería una amenaza si también profesaban la separación de la sociedad, ya que querían alejarse de la relación patrón/cliente (aunque también lo hicieron por problemas económicos). 

Los cristianos también se enfocaban en las clases más altas cuando se trataba de cristianizar, ya que si podían convertir al sostenedor de la familia en cristiano, todos los miembros de la familia se convertirían también. 

En el Imperio romano, la religión no era una cuestión privada sino más bien pública, pero quien no creyera en los dioses romanos era un desleal pues su culto servía para tener al cielo como aliado. Los judíos no tenían necesidad de propagar su doctrina porque su religión ya era lo bastante tradicional y antigua para respetarse; en contraste, los cristianos tuvieron que predicar por todos lados sin importar si los hombres fueran gentiles o judíos. 

En general, las religiones monoteístas se llevaron bien sin tener ninguna guerra o pelea. Por otro lado, las escuelas filosóficas como los platónicos, aristotélicos, estoicos y epicúreos no se llevaban bien pues todas eran críticas la una con la otra. El cristianismo temprano encontró en la filosofía de Platón una idea de explicarse la fe y la encarnación del logos, tal como lo hizo Filón de Alejandría y otros padres de la iglesia(2)




DESARROLLO INTERNO DE LA IGLESIA TEMPRANA

Los problemas de la iglesia

Problemas de autoridad jurisdiccional

Las autoridad de la primera generación cristiana recaía en los parientes hombres de Jesús, quienes había comisionado a los apóstoles como misioneros. Ya San Pablo advertía que la herencia de la autoridad por el parentesco a Jesús sería un problema, y así fue una vez que todos los cercanos y parientes de Jesús habían muerto. 

La pregunta era ¿cómo se distribuirá la autoridad de la jerarquía ministerial? Estos eran los siguientes cargos:

Sacerdotes (presbyteroi en griego)
Obispos (episkopoi en griego)
Diáconos (diakonos en griego)

A este grupo de hombres se les designó con el nombre de ''clero''. Sus funciones estaban relacionadas con la prédica, administración de los bautizos y de la eucaristía, y del auxilio a los pobres. 

El obispo de Antioquía escribió siete cartas donde ya explicitaba las dificultades que la iglesia tenía para construir la autoridad. El obispo decía que era necesaria la unidad dentro de la autoridad para que la iglesia pudiera sobrevivir. Otro de los obispos de Roma fue Clemente quien puntualizaba la necesidad de integrar a los laicos dentro de la comunidad, tal y como se hacía en el Antiguo Testamento con los altos sacerdotes, sacerdotes, levitas y laicos. 

Otro de los cambios que se produjeron en cuanto a la autoridad fue el tema de la absolución de los pecados luego del bautismo. Un libro llamado ''El Pastor de Hermas'' gozaba de mucha reputación en el siglo II sobre todo en la iglesia. Este libro apuntaba a que el excesivo rigorismo de los eclesiásticos podría traer hipocresía. Sin embargo, con el tiempo la iglesia se fue abriendo a las posibilidades de excomulgación y perdón(3).

En la parte este y al norte de África, las ciudades tenían su propio obispo. En las provincias occidentales, los obispos eran pocos y estaban encargados de grandes áreas las cuales, a partir del siglo IV fueron llamadas diócesis, los cuales eran distritos administrados por hombres religiosos. La parte oriental de Europa exigía más obispos desde la parte occidental, pero los occidentales no estaban de acuerdo ya que esto rebajaría el rango a los obispos. 

Con el tiempo, los obispos que tenían más afección a los ciudadanos llegando a tener una cierta intimidad con ellos se les llamaba afectuosamente ''papas''. Desde el siglo VI, el término fue empleado regularmente y ya en el siglo IX el término ''papa'' se les dio exclusivamente a los obispos. 

Los obispos eran elegidos por las congregaciones dentro de la iglesia, es decir, entre el clero y los laicos. 

Problemas de autoridad escritural

Luego de los problemas de autoridad comenzaron los problemas de las Sagradas Escrituras. Los cristianos aceptaron el Antiguo Testamento como la palabra de Dios a la gente de Dios en sus peregrinajes a través de la historia. 

Uno de los grandes problemas es que si la misión de San Pablo de convertir a los gentiles era válida, entonces la palabra de Dios en el A.T. no era la última. De esta forma, los preceptos del A.T. sería llamados el antiguo acuerdo. La iglesia aceptaría como canónicos los libros de ''La sabiduría de Salomón'', ''Eclesiástico'' y otros que no son aceptados en la biblia hebrea. 

La vida y las enseñanzas de Jesús eran transmitidas oralmente, incluso con la tradición escrita y las múltiples traducciones que surgían en esos tiempos. 

Uno de los hombres más controversiales en cuanto a las Sagradas Escrituras fue Marción de Sínope,quien consideraba al Dios del A.T. como un Dios inferior el del Nuevo Testamento. De alguna manera, Marción pensaba que el Dios del A.T. estaba totalmente manipulado por la subjetividad de los judíos. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo diciendo que el A.T. se tomaría como un libro de las promesas que se cumplirían en el N.T.(4)

Problemas de autoridad teológica

Los problemas teológicos que la iglesia tuvo que afrontar fueron diversos, pues una de las primeras confrontaciones fue determinar la Santísima Trinidad. Antes de que se generara el concepto de S.T., el cristianismo no se diferenciaba mucho de las otras religiones. La S.T. sería el sello que marcaría toda la diferencia contra los paganos, pero también sería motivo de discusión en la misma iglesia, pues de aquí se formaron todos los cismas. 

Movimientos heréticos

El gnosticismo fue la herejía más grande y amenazadora que el cristianismo tuvo que afrontar. Los gnósticos separaban el mundo divino del mundo terrenal, haciendo una especie de dualismo y pesimismo. 

El gnosticismo destruía la revelación de Dios clamando que habría dos reinos: el del bien y del mal, y que estaban siempre en constante lucha (el maniqueísmo por ejemplo). 




RELACIONES ENTRE LA CRISTIANDAD Y EL GOBIERNO ROMANO

Las instituciones en el Imperio

La Iglesia y el Estado romano

Desde un principio, los paganos no era muy tolerantes a la religión pagana del Imperio Romano. De hecho, su anunció de un nuevo mesías, un nuevo rey era algo revolucionario para el Imperio Romano. El Senado romano sabía diferenciar bien entre los judíos y los cristianos. 

Un punto de conflicto contra los cristianos fue la persecución de los cristianos por el emperador Nerón desde el año 64 hasta el 68. Esto se debió a que en Roma sucedió un incendio de causas desconocidas en cuanto a los autores. Nerón culpó a los cristianos de incitar al pueblo a quemar Roma y por eso los proscribió. Desde ese momento, la cristiandad fue considerada un crimen capital. 

Los cristianos se vieron entrampados en muchas cosas en este período, pues se corrió la voz de que quería derrocar al Imperio poniendo a un hombre superior y cristiano. También se decía que practicaban el insesto al tratarse todos de ''hermanos'' y ''hermanas''. El gobernador de Betania, llamado Plinio el joven, se sorprendió al ver que los cristianos no habían cometido ningún crimen; sólo se les acusó de superstición y obstinación. Sin embargo, Plinio ordenó la ejecución de muchos cristianos en su época. 

Muchas persecuciones se llevaron a cabo para eliminar a los cristianos, tanto así que el Imperio los vio como una amenaza al no adorar a los dioses que supuestamente le traían éxito al Imperio. Otra de las persecuciones más graves que sufrieron los cristianos fue la del emperador Decio (249 - 251), donde uno de los padre de la Iglesia llamado Orígenes fue encarcelado. Específicamente en esta persecución, lo terrible no sólo era la relación del emperador contra la iglesia, sino que aquí también se formaron desconfianzas dentro de ella debido a que muchos cristianos delataron a otros. 

Finalmente, el cristianismo fue tolerado junto con otras religiones gracias al Edicto de Milán que fue promulgado el año 313 por el emperador Constantino, emperador que posteriormente se volvió cristiano. 

Cultura cristiana y clásica

Los paganos doctos discutían con los cristianos doctos formándose debates de si la religión perfecta debiera ser politeísta o monoteísta. A los cristianos no les molestaba para nada la idea de que la filosofía estuviera al servicio de la religión, siempre y cuando se rechazara el politeísmo. 

Difícil era rechazar la literatura pagana pues es de ahí se extraían muchas ideas concordantes con las cristianas. Platón es un ejemplo de aquello ya que la filosofía platónica incidirá fuertemente en el cristianismo, al no ser una filosofía materialista (como pudiera considerarse la de Aristóteles).

La relación del cristianismo con los paganos era de muy poca tolerancia, excepto por los judíos.  Los dioses paganos eran considerados como espíritus diabólicos que sólo llevarían a la perdición al Imperio y a cualquiera que les rinda culto. 

Hubo muchos problemas con las coincidencias de algunas celebraciones entre paganos y cristianos. Las únicas dos celebraciones cristianas en esos tiempos eran la pascua (resurrección de Cristo) y el Pentecostés (celebración de la venida del Espíritu Santo, luego de la resurrección de Cristo (50 días después)). Ya en el año 500 d. C., muchos de los templos paganos se transformarían en iglesias, como por ejemplo, el Partenón. 

Apologéticos

Los apologistas defienden, valga la redundancia, la apología cristiana que consiste en defender el cristianismo a través de argumentos racionales. Para defender los argumentos racionales, los apologistas debieron utilizar la filosofía griega (con la contrariedad de aborrecerla muchas veces). 

EL mismo Filón de Alejandría propondría el concepto de logos como algo trascendente de Dios. Orígenes fue otro de los padres de la iglesia que insertó la filosofía dentro de la iglesia para justificar la existencia de Dios y las enseñanzas de Cristo, de quienes se predicaría la misma persona, es decir, la Santísima Trinidad. 


Alianza entre la Iglesia y el Imperio

Constantino el Grande, quien fue declarado emperador en York, Britania (306 d. C.), se convirtió al cristianismo en el año 316. Inauguró y consolidó el Concilio de Nicea del año 325, fundado en la ciudad de Constantinopla (330) y murió en el año 337. 

Constantino trajo la iglesia a todos los hombres del Imperio Romano, incluyendo a los mismos paganos. Esto trajo grandes cambio en Roma, pues el mismo obispo de Milán quien fuera Ambrosio, maestro de San Agustín de Hipona, decía que los romanos y los cristianos eran iguales, es decir, eran sinónimos. 

La acción misionera de la iglesia cristiana fue muy lenta en cuanto a impartir las enseñanza más allá de las fronteras del Imperio. Los godos, visigodos, francos (que fueron los primeros en convertirse) fueron las tribus que ''barbaras'' que se transformaron al cristianismo. Sin embargo, las invasiones bárbaras destruyeron las escuelas antiguas de filosofía, junto con las escuelas de las iglesias. Las únicas escuelas que quedaron de pie fueron las monásticas que tenían el respeto de los bárbaros. 


CONTROVERSIAS TEOLÓGICAS DEL SIGLO IV Y DEL SIGLO V

Controversias de occidente

Aproximadamente en el año 250, la mayoría de los líderes cristianos hablaba griego y no latín. La teología latina no venía precisamente de Roma sino que más bien del Norte de África.

Pelagianos

Por primera vez se conocía el concepto de cisma que significa separación de un movimiento religioso. Entre ellos se encontraban los donatistas, los pelagianos y los arianos entre otras. Una de las mayores controversias fue contra los pelagianos, pues una cuestión fuerte era decidir quién daba la gracia: Dios o el hombre. San Agustín de Hipona decía que era Dios quien la daba, mientras que los pelagianos decían que era el mismo hombre. Si bien el pelagianismo terminó siendo condenado, las proposiciones de San Agustín no fueron totalmente consideradas dentro de la Iglesia(5).  

Donatistas

La controversia entre los donatistas era algo más acentuada porque el sacerdote llamado Donato, no quería que los familiares o descendientes de aquellos cristianos que delataron a otros en las persecuciones de Decio ocuparan cargos religiosos. Para los donatistas, el hombre debía ser puro de pecados para ocupar un cargo religioso, mientras que San Agustín decía que ningún hombre es perfecto y que cualquiera que se muestre arrepentido podrá ocupar el cargo(6)


Controversia de oriente

Al este de Grecia había un presbítero (sacerdote) llamado Arius decía que el Señor no podría sufrir, llorar o morir siendo que su naturaleza era distinta de la de cualquier hombre. De aquí se originaba la nueva herejía llamada arrianismo que se diferenciaba del cristianismo. 

El arrianismo decía que Jesús no provenía de Dios y por lo tanto era un hombre como todos. Esto rompería con la idea de la Santísima Trinidad, pues en esta idea se supone que el Hijo es igual al Padre y el Espíritu Santo. Debido a esta controversia se convocó el Concilio de Nicea. 


ÚLTIMOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO

Popularidad de la cristiandad  

Los paganos eran normalmente devotos a los templos de sus dioses y la iglesia trataba de extrapolar esta necesidad psicológica de la gente estableciendo santuarios para los mártires. 

En el siglo III se descubrió la imagen de la virgen María madre de Dios en un papiro donde por primera vez se hablaba del concepto ''Madre de Dios''. Los santuarios de San Pablo y San Pedro eran basílicas y construcciones hechas por Constantino

Sin embargo, esta popularidad decayó mucho los últimos años del Imperio Romano. Muchos de los ciudadanos romanos tanto como los invasores se preguntaban ¿cómo es que San Pablo y San Pedro no nos protegieron de la inminente invasión bárbara? Los paganos contestaban que esto se debía a la furia de los dioses antiguos al volcarse el Imperio al Cristianismo. 

Por otro lado, San Agustín, quien murió antes del Gran Saqueo de Roma por Alarico, decía que las invasiones no se debían a la llegada del cristianismo, de hecho, San Agustín aseguraba que el Imperio nunca había estado mejor(7)

Finalmente, con el tiempo el cristianismo alcanzó la notoriedad y popularidad nuevamente, aproximadamente en el siglo V. con la llegada del Papa Agustín y del Papa Gregorio I, el Grande. 

Conclusión

Como podemos ver, el cristianismo nace como cualquier otra religión para luego distribuir una doctrina a quienes puedan verse retratados en ellas. Es interesante ver cómo la iglesia necesitó finalmente de la filosofía griega y la latina para justificar sus doctrinas en una manera convincente. Por supuesto hay muchas cosas que se pueden poner en duda; por ejemplo, la insistencia de San Agustín de decir que el cristianismo fue lo que impulsó al Imperio Romano, a pesar de que finalmente fue brutalmente destruido por las fuerzas de Alarico. Me deja la impresión que la historia del cristianismo, así como todas, es algo circunstancial y que se va mimetizando con las demandas actuales de la gente (aunque no se correspondan con el cristianismo). 

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martes, 26 de septiembre de 2017

Taoísmo - Filosofía y pensamiento.

Junto con el confucianismo, el taoísmo es una de las más antiguas tradiciones religio-filosóficas que existen en China por más de 2.000 años. Mientras el confucianismo tenía preocupaciones más políticas y sociológicas (en el sentido de cómo debe construirse la moral de la sociedad), el taoísmo se refiere a las cosas más personales y metafísicas. Sin embargo, el confucianismo tiene el privilegio de ser la religión estatal de los países de Asia Oriental, mientras que el budismo y el taoísmo se debaten el segundo lugar. ¿Qué tanta influencia puede tener el taoísmo? veámoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Referencias:

(1) Idea griega por parte del filósofo Heráclito. Para más información véase ''Los presocráticos''.
(2) Los diez mil seres es una forma en que los chinos denominan una infinitud de seres.
(3) Estos serían uno de los primeros intentos de la alquimia. 


Definiciones:

(1) Cinabrio: sulfuro de mercurio de color rojo.

TAOÍSMO

FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO

Lao -Tsé y el Tao Te Ching


Vida de Lao-Tsé

Lao-Tsé es una de las figuras centrales del taoísmo, ya que a él se le atribuye el escrito conocido como Tao Te Ching. Sin embargo, la primera mención a Lao-Tsé se encuentra en el texto Chuang-Tzu donde Lao-Tsé es descrito como un ser divino que era contemporáneo a Confucio

El nombre de la familia de Lao-Tsé era ''Li'', su nombre original era Erh Li, y tenía un puesto archivístico en la corte de la dinastía Chou. Lao fue ordenado para que siguiera los preceptos y ceremonias de Confucio que eran las tradicionales de la época. 

Cuando la dinastía Chou declinó, Lao-Tsé se dirigió hacia el oeste. En su paso se encontró con Yin Hsi quien era el guardián del paso fronterizo, le pidió que escribiera las enseñanzas del Tao en dos pergaminos. De esta manera, Lao-Tsé dejó China y su vida desde ese momento nos es desconocida. 

El libro Tao Te Ching

El Tao Te Ching (''Tao'' significa camino, ''Te'' significa virtud y ''Ching'' significa poder) fue diseñado como un manual para los gobernantes de la Antigua China. El libro promueve mucho la inacción y sobre todo la humildad en la guerra.
''Por lo tanto, el hombre sagrado tiene que gobernar vaciando su corazón (y su mente) y llenando su estómago, debilitando su voluntad y fortaleciendo los huesos''

Estos pasajes no iban dedicados a la gente normal, sino que más bien a la clase alta de los gobernantes o intelectuales. Los gobiernos no son cosas que se merezcan por mérito, sino que más bien son cosas que son otorgadas por un poder universal (muy parecido al Mandato del Cielo de Confucio). 

Los pasajes de la obra son muy ambiguos por lo que el lector no debe esforzarse en encontrar un significado objetivo en la obra. 

Interpretación del Chuang-Tzu

La interpretación de este texto que viene después del Tao Te Ching, nos muestra una especie de enseñanzas en cuanto a la individualidad. Además, también promueve a seguir al gran maestro que es descrito en el Tao Te Ching. 

La diferencia del Chang-Tzu estriva en que llama a la individualidad y a alejarse de la sociedad. Estos son algunos de los preceptos que Chang Tzu interpreta del Tao:


  • La vida y la muerte son equiparadas, y especialmente la muerte se ve como una transformación para fusionarse con el Tao. 
  • No se debe vanagloriarse en una victoria, pues una batalla ganada significa muerte. 
  • Conocer a los otros es sabiduría, conocerse a sí mismo es iluminación.
  • La riqueza no alimenta el espíritu.

El Tao Te Ching tiene 81 libros escritos en aforismos de la manera más poética. Parte desde consejos para los gobernantes, hasta consejos para la alquimia. 

Conceptos del Taoísmo

El universo y el orden natural

El Tao, que significa ''camino'' es un concepto que no puede nombrarse. Es imperceptible, indiscernible sobre lo cual nada puede ser predicado y sin embargo, contiene todas las formas, entidades y fuerzas de todos los fenómenos. 

''Es de lo innombrable que el Cielo y la Tierra surgieron'' 

El Tao también está relacionado con el ser y sus variantes:

Lo innombrable (wu-ming)
Lo nombrable (yu-ming)
El no-ser (wu)
El ser (yu)

Las dos primeras son partes del Tao, pero la tercera no es idéntica al Tao. El no-ser en el Tao no significa la nada, pero sí significa ausencia de cualidades perceptivas que de acuerdo a Lao-Tsé es superior al mismo ser.  

¿Por qué el no-ser es superior al ser? porque este quiere decir ''vacío'' que ampara a sí mismo todas las potencialidades y sin las cuales incluso el ser no tiene eficacia. La vacuidad hace que el taoísta, quien se ha librado de todas las nociones de obstrucción y pasiones distractoras, entre al Tao y éste actúa a través de él sin obstáculos.

Microcosmo y macrocosmo

El universo del Tao comienza desde las partes al todo como si fuera un gran mecanismo complejo. El hombre es un microcosmo que corresponde rigurosamente al macrocosmo y su cuerpo reproduce los planes del universo.

Los cinco órganos del cuerpo y sus orificios estarían conectados con las cinco montañas sagradas de China, las secciones del cielo, las estaciones y los elementos (madera, fuego, tierra, agua y el metal).

Regreso al Tao

En el Tao, todo vuelve a ser como era antes. Si algo desarrolla cualidades extremas, con el tiempo vuelve al comienzo. Un ejemplo de esto es la vida y la muerte, pues se pasa del no-ser al ser y del ser al no-ser.

En la sociedad también hay un regreso a la individualidad, es decir, en el Tao, cada civilización está direccionada a dividirse y ser individual. Todo deviene hasta el orden natural, ya que la sociedad no sería un comienzo natural porque el hombre en el principio se encontraba solo. 

Concepto de hombre y sociedad

El poder adquirido por el taoísta se llama ''Te'' (virtud) que es la eficacia del Tao en el reino de los seres. 

La virtud taoísta es todo un misterio desde la perspectiva que el poder de su talento nunca yace en los logros, pues la virtud del sabio nunca actúa (wu-wei) y sin embargo no hay nada que deje sin hacer.

Wu-wei no es una mera inacción pero tampoco es una especie de ''no hacer nada''. Lo más próximo para entenderá sería decir que el sabio hace cosas, pero su rastro se desvanece; es decir, todas las cosas que hace las hace ser anónimas. No hay verdadero logro sin el wu-wei. 

El sabio que practica wu-wei es un sabio que quiere volver a la originalidad, lejos de las cadenas de la sociedad. Una idea muy parecida a la de Jean Jacques Rousseau (que también hace referencia el confucianismo) donde el hombre nace totalmente bueno y la sociedad es la que lo corrompe. 

Primitivismo

Cualquier intervención humana en la naturaleza arruinaría la armonía del proceso natural. En la sociedad taoísta ni siquiera habrían libros, pues el Tao Te Ching fue escrito solamente para que Lao-Tsé pudiera pasar la frontera de China. 

El texto Chuang-Tzu gustaba de oponerse tanto al Mandato del Cielo y al hombre, es decir, se oponía tanto a la naturaleza como al hombre. Cuando el hombre llega a desarrollar ambiciones ya sean intelectuales o materiales, sus esfuerzos lo llevarán a los conflictos y a la muerte. 

Conocimiento y lenguaje

En el taoísmo todos los seres y todas las cosas son una sola, por lo que cuando una persona pierde la perspectiva, esta pierde la visión de todo y considera las partes como absoluta. 

El hombre del Chuang-Tzu es un hombre que conoce el bien y el mal, lo verdadero y lo falso y va más allá de ellos. Es neutro y abierto a la extensión que no ofrece resistencia activa a ningún oponente, sea este una persona o idea.

El consejo que deja el Tao es el siguiente:


''No medites, no deliberes, descarta el conocimiento y olvida las distinciones... No sigas una escuela, no sigas un camino, y así encontrarás el Tao''

Cuando se dice ''olvidar'' quiere decir olvidar lo recordado, pues nada que no sea recordado se puede olvidar. Primero se debe obtener el conocimiento y luego se debe descartar. El olvido o el no-conocimiento que busca el Tao es el que pertenece a la inocencia del niño, pero diferente a quienes pueden pecar de ignorancia. 

En cuanto al lenguaje, el Chuang-Tzu dice lo siguiente:

''Aquel que sabe no habla; aquel que habla no sabe''

Para el Tao, el lenguaje no es más que un tipo de acercamiento a la iluminación que en realidad nunca podrá alcanzar. En este caso, la intuición y el silencio sobrepasa a cualquier expresión del ser humano incluyendo la habla. 

Identidad de la vida y de la muerte

La vida y la muerte son dos aspectos de una misma realidad, si son procesos cíclicos (porque del no-ser se pasa al ser y del ser al no-ser) ¿de qué debemos preocuparnos? la vida y la muerte no son contrarias si pertenecen a la misma realidad. La muerte es una cosa natural que no se debe tomar con miedo ni con deseo, sólamente con una profunda serenidad. 

La idea del Yin y el Yang

El Yin Yang significa literalmente ''lado oscuro'' y ''lado claro'' de una montaña. Estos dos lados son principios complementarios e interdependientes alternándose en el espacio y tiempo. Las interacciones que se producen en el Yin Yang forman a los clásicos 10.000 seres(2)

El Yin y el Yang son opuestos, se consumen y generan mutuamente y este es el principio del universo, pues, como dijimos anteriormente, todo es cambio en el mundo.

I-Ching

El I-Ching es asociado tanto con el taoísmo como con el confucianismo, aunque describe mucho más un paradigma taoísta al considerar al mundo como un lugar de cambios permanentes. El cambio es la única realidad existente en el mundo. 

Sin embargo, más que explicar el cambio del mundo o de la naturaleza, el I-Ching habla de los cambios del hombre. Ayuda a comprender el porqué de los cambios que le ocurren en el desarrollo de su vida. 

HISTORIA DEL TAOÍSMO

Períodos Ch'in y Han 
(221 a. C. - 220 d. C)

Tradiciones esotéricas de China

En las cortes de Ch'in y Han muchos hombres decían que existía una isla de donde provenían seres inmortales. Estos hombres venían de la parte oriental de China para aconsejar a los emperadores de estas divinidades, que en lo sucesivo les proporcionarían salud y longevidad. 

El emperador debía hacer sacrificios en el horno para que los seres espirituales aparecieran, además de usar polvo de cinabrio(1) con el objetivo de que aumentara su vida(2). Estos seres de luz vendrían de la isla de P'eng-lai. 

La tradición de Huang-Lao

Una de las escuelas más influyentes de la Antigua China fue la escuela de Huang-Lao. El nombre de esta escuela se refería al emperador amarillo llamado Huandi y al filosofo chino Lao-Tse.

Lao-Tse fue el filósofo chino del cual se suponía que había escrito el libro Tao Te Ching, pero este hecho es improbable. Parece mucho más probable que el guardia del paso llamado Yin Hsi, haya escrito el libro pidiéndole a Lao-Tsé sus reflexiones.  De la vida de Lao-Tse, sabemos por Ssu-ma quien veneró a Lao-Tsé como un sabio que predicaba el arte del buen gobierno. 

El emperador amarillo fue conocido en la Era de Oro de la Antigua China. Su filosofía fue todo lo contrario a la filosofía de Lao-Tse, debido a que era más rigurosa y apegada a las leyes (sobre todo al mandato del cielo). 

La escuela Huang-Lao se ha considerado ser una de las escuelas más originales del taoísmo, aunque su poder se perdió en los años 87/86 a. C.

Mesianismo revolucionario

Uno de los visitantes más incómodos y menos querido de la dinastía Han ha sido Kan Chung K, quien se presentó al emperador diciendo que él tenía que ser parte de la dinastía Han, ya que un espíritu se lo había dicho. Su atrevimiento le costó la vida, pero la nota mesiánica quedó marcada en la dinastía. 

En el año 184 d. C., surgió la gran Revolución de los Turbantes Amarillos, quien con su líder Chang Chueh declararon que el ''cielo azul'' debía ser reemplazado por el ''cielo amarillo'', aludiendo de que los reyes debían cederles el poder. Con el tiempo también fueron derrotados por las fuerzas imperiales. 

A lo largo de la historia de China surgieron muchos revolucionarios clamando ser los líderes que debían suceder a las dinastías. Uno de los últimos líderes fue Li-Hung, quien fue un representante de las figuras mesiánicas de China. Su influencia duró hasta el año 1112 d.C., año en que fue ejecutado. 

El mesianismo no prosperó en China y mucho menos sirvió para la influencia del taoísmo, aunque sí hay quienes afirman que el taoísmo tiene un mesías pero en esto no se da en las corrientes formales del mismo. 


Desarrollo de la religión taoísta
(Siglo II hasta el siglo VI)

La ''taocracia''

El libro llamado ''Escrituras de la Gran Paz'' influyó enormemente en los sabios de la antigua China. Este libro fue escrito por Chang Tao-Ling quien proclamaba que existían unos maestros celestiales que dirigían el mundo. 

Su revelación se dio en el año 142 d. C., cuando estaba en las montañas de la provincia de Szechwan. El otorgamiento de esta revelación se la habría dado el mismo Lao-Tsé y de este modo se reemplazarían las prácticas y la autoridad de la dinastía Han. 

Con el tiempo, Chang organizó un movimiento político-religioso llamado T'ien-shih Tao (el camino de los maestros celestiales) en la misma provincia de Szechwan. El reino fue dividido en 24 unidades donde se encontraban ''cámaras de pureza'' la cual servía como centro de comunicación y los poderes de lo alto. 

En esta comunidad, cada familia contribuía con un impuesto de los cinco picos del arroz para la administración, que además financiaba el movimiento de la comunidad que tenía el mismo nombre.

El cura que hace las libaciones es llamado chi-chui y además era el
encargado de realizar las curaciones en la comunidad. El chi-chui era el comunicador de los otros mundos, tanto para entregar las buenas actitudes, como también para informar sobre los castigos. La sentencia era pronunciada por tres oficiales quienes eran llamados San Kuan, que luego el chi-chui informaría las peticiones a los tres cielos taoístas llamados san-t'ien

Como podemos ver, las comunidades nucleares del taoísmo junto con la taocracia del gobierno se unen para conformar la armonía en al región. Recién en el año 215 d. C. el gran maestro Chang-Lu, hijo del maestro Chang Tao-Ling se convirtió en general de la dinastía Wei, lo que hizo que por primera vez se reconociera el taoísmo en una dinastía

Para acabar con el mesianismo imperante de la época, la dinastía proclamó que Chang Tao-Ling y sus sucesores fueran los intermediarios de dios en la tierra. Así, los maestros del tao serían los que confirmarían los preceptos del cielo. 

Las revelaciones de Mao Shan

La mejor síntesis de ''El Camino de los Maestros Celestiales'' fue hecha por las tradiciones indígenas del sur, aproximadamente en el siglo IV en una familia cercanamente relacionada con Ko Hung. Hsu Mi, un oficial en la corte imperial, y su más joven hijo, Hsu Hui fueron los principales beneficiarios de una revelación taoísta. 

En los servicios de Hsu, un visionario llamado Yang Hsi fue honorado con las visitas de un grupo de seres inmortales del Cielo de  Shan Ch'ing. Esto fue aproximadamente entre los años 364 d. C. y 370 d. C., y anunciaba el gran imperio taoísta, es decir, de pasar a un gobierno de dinastías habría eventualmente un imperio. 

El mundo iba a ser atacado por los demonios y el bien se ocultaría en el centro de la tierra, específicamente en las montañas de Mao Shan (Jiangsu).

Taoísmo bajo la dinastía T'ang
(618 - 907)

Finalmente el taoísmo se estableció como una doctrina definitiva en los tiempos de la dinastía T'ang. 

L-Yuan clamó ser el descendiente de Lao-Tsé su poder se interpuso incluso ante las revelaciones de Mao Shan. Esta característica mesiánica dio resultado y el taoísmo se expandió por Asia y Europa, llegando a conocer el cristianismo, el budismo, el hinduismo hasta incluso el maniqueísmo.  

Taoísmo bajo la dinastía Sung y Yuan
(960 - 1368)

En mongolia, el budismo era una religión que era considerada fuertemente y el taoísmo tenía que contrastarse con aquella. Muchas sectas taoístas se crearon en este período, pero muchas fueron acalladas por las manos de los mongoles. Uno de los predicantes del taoísmo había sido llamado por el mismo Genghis Khan para mostrarle el taoísmo. Las revelaciones de Mao Shan volvieron a prosperar junto con otras sectas del taoísmo.

Desarrollos en la alquimia

La alquimia de esos tiempos se desarrollaba en cuanto a las cosas corporales; por ejemplo, Ko Hung, filósofo taoísta y alquimista chino, se refería al semen como ''Elixir Yin''. También se realizaban curaciones a través de los olores y talismanes que se aplicaban a los enfermos. 

Taoísmo en tiempos modernos

La principal influencia del taoísmo se encuentra en Taiwán específicamente en la provincia de Fukien. Desde los años 60's que el taoísmo ha tenido un resurgimiento entre las religiones asiáticas. 

La influencia del taoísmo se modificó debido a la mezcla con las otras religiones de Asia, que últimamente no corresponde con los preceptos antiguos del Tao Te Ching de Lao-Tsé. 

Taoísmo y otras religiones

Confucianismo

Como dijimos en la introducción, el confucianismo está más relacionado con la sociedad y las tradiciones, mientras que el taoísmo está relacionado con el hombres y sus dilemas metafísicos.

Budismo

El budismo tiene sus equivalencias con el Tao, pues la iluminación del Buda podría extrapolarse a que el Buda haya encontrado el Tao. Podemos encontrar que la no-acción del Tao está directamente relacionada con la imparcialidad del Buda, es decir, el alcance del nirvana y la extinción del ''yo''. 

Por otro lado, se dice que el budismo es una degradación del Tao, diciéndose que sólo los bárbaros usaban el budismo como una doctrina de salvación. 


Conclusión

Al fin llegamos al final de una de las filosofías más influyentes de oriente. Me sorprende que este tipo de pensamiento haya asentado una especie de poder gubernamental en la antigua China, aunque el confucianismo también intentó lo mismo. También encuentro muy curioso que los textos orientales tengan aforismos tan amplios como para poder interpretarlos, en otras palabras, pudieron construir un referente moral y ético sin ninguna sistematización como la griega o la romana. Sin duda una de las filosofías más inquietantes de la Asia antigua.