lunes, 2 de octubre de 2017

La Edad Media (Siglo V - Siglo XV)

Dejamos todo lo relativo al Imperio Romano para seguir con el período de la Edad Media o era Medieval. El período que veremos ahora está lleno de cosas oscuras, misteriosas, terribles, pero también magníficas como será el auge de la filosofía y la religión. Las reminiscencias del Imperio Romano están cerca pero a la vez lejos cuando se trata de hablar del sistema feudal que predominó en estos tiempos. Las guerras y batallas también serán características de este período sin mencionar la historia del pensamiento que se unió sin más a las circunstancias históricas, aunque con el tiempo se revelaría. Veamos que nos trae esta nueva sección de Filosofía Apuntes con la Edad Media.

Referencias:

(1) Lo que hoy podríamos fácilmente relacionar con la cámara de diputados y senadores. 

LA EDAD MEDIA

LAS INVASIONES GERMÁNICAS

Antecedentes

La situación interna

Los esfuerzos por los emperadores romanos de mantener el Imperio fueron infructuosas. No pudieron proteger el Estado que fue tomado por los grandes propietarios de la tierra quienes facilitaron las invasiones. 

Los bárbaros no eran salvajes como comúnmente se cree, sino que eran extranjeros atrasados culturalmente. Los romanos los llamaban así sólo porque vivían más allá de las fronteras del Imperio, además de no haber asimilado la civilización. 

Las tribus germanas

Estos invasores en su mayoría fueron los pueblos germanos. Estos no tenían una unidad, sino que más bien una gran heterogeneidad de grupos dentro de ellos. Los grupos eran los siguientes:

Al este del Danubio:

  • Visigodos
  • Ostrogodos

Norte del Danubio:

  • Vándalos
  • Suevos
  • Francos
  • Burgundios
  • Alamanes

El único elemento de unidad que tenían estos bárbaros eran su lengua. No tenían ciudades sino que vivían en aldeas, ya que vivían en tribus y por lo tanto, no tenían Estado. El orden y la superioridad residía en el rey o en el jefe guerrero en tiempos de lucha;: en tiempos de paz, los que gobernaban era una Asamble general que limitaba el poder del rey. Tenían poco comercio y en su mayoría poseían utensilios de bronce y hierro. Su religión consistía en adorar a las fuerzas de la naturaleza como el sol, el rato, los bosques y el fuego. 

Las razones para atacar el Imperio Romano fueron diversas, entre ellas destacan la pobreza que tenían los pueblos germanos que no permitían alimentar bien a la población. Si bien los germanos no querían destruir el Imperio Romano, estos quisieron quedarse en el territorio y disfrutar de las cosas que tenía Roma. 

Invasiones varias

Los hunos, que era una civilización perteneciente a Mongolia, invadieron a los germanos, lo que ejerció presión para que los germanos tuvieron más razones de invadir el Imperio. 

Los ostrogodos también habían participado en la invasión al Imperio Romano, y los visigodos pidieron protección al Imperio ya que los ostrogodos también invadieron a los visigodos. Etos últimos se rebelaron contra el Imperio por los tratos indignos que recibieron por lo que asesionaton a l propio emperador en la batalla de Adrianópolis en el año 378.  Con el tiempo, en el año 406, los visigodos empezaron a atacar el Imperio Romano tomando Las Galias. 

Los vándalos atacaron el Imperio a través de las regiones de España a manos del rey Genserico, lo que les permitió atacar el Imperio por el sur quedándose con África.

Atila que era el rey de los hunos atacó el Imperio Romano en el año 450. En primera instancia Atila fue vencido por el general Aecio quien tenía una ejército dotado de tribus germanas. Atila quiso contraatacar nuevamente, pero el padre León III los apaciguó para que no lo hiciera. Tiempo después huno fue asesinado y los hunos se dispersaron. 


El último emperador fue Rómulo Augústulo quien fue destronado por Odoacro en el año 476, quien era jefe de una tribu de germanos. 

Para reemplazar al Imperio Romano, el reino germánico vino a reinar a todos los germanos y romanos. Su falta de experiencia ocasionó muchas cosas que desestabilizaron muchas cosas, entre ellas el lenguaje, pues el latín cada vez más se fue degradando con el lenguaje de los germanos, dando así origen a las lenguas romances. 

Las clases urbanas desaparecieron y la agricultura fue el único medio de economía que daba riquezas y trabajo. La esclavitud se acabó y los libertos pasaron a formar parte del campesinado, que se centraban en sus propias tierras en calidad de proletariados. 

La religión cristiana perdió influencia al principio, pues los germanos preferían ser arrianos. Sin embargo, con el tiempo papas y obispos se unieron para realizar misiones y convertir a los germanos, lo cual fue realizado con éxito. 

 Los nuevos reinos germánicos

Estos fueron los reinos germánicos:

  • Reino ostrogodo: dirigido por Teodorico quien fijó la capital en Rávena.
  • Reino vándalo: dirigido por Genserico quien arrasó las propiedades romanas y persiguió a obispos.
  • Reino visigodo: dirigido por Walia, este reino se mantuvo en el tiempo con un buen comercio y buenas políticas que facilitaron el proceso romano-germánico. Su unión con el imperio se hizo ya en el año 410.
  • Reino franco: dirigido por el rey Clodoveo quien expulsó a los visigodos de las Galias para luego asignarle el nombre de Francia. Con el tiempo, el rey Clodoveo se convirtió al catolicismo.
  • Reino anglo-sajón: dirigido por Alfredo el Grande, los reinos anglosajones existieron principalmente en Britania asentando muchos reinos en el territorio. 

Como podemos ver, estas son las civilizaciones que dieron orígenes a los pueblos actuales que existen hoy en Europa, así como también a los lenguajes de cada uno. 

IMPERIO BIZANTINO
(Siglo IV - Siglo V)

La expulsión de los reinos germanos


Recordemos que el Imperio Romano fue dividido en dos en el año 395: Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. La parte oriental del Imperio estaba influenciada por los griegos donde incluso se llegó a reemplazar el latín, por ese motivo, la parte oriental del Imperio Romano se llamó Imperio Bizancio que era el antiguo nombre griego que tenía esta parte antes de ser conquistada por los romanos. 

El gobierno de Constantinopla atacó a los germanos que se habían tomado la parte oriental del Imperio Romano (Imperio Bizantino). La iglesia colaboró activamente con el gobierno de Constantinopla, ya que los germanos preferían más el arrianismo que el cristianismo

Los logros del Imperio Bizantino beneficiaron enormemente a la clase trabajadora, mientras que en el lado occidental mandaban los aristócratas y gobernadores. 

El Imperio de Justiniano I

El emperador Justiniano I comenzó una guerra de reconquista de territorios para recuperar lo que los germanos le habían arrebatado. La invasión fue todo un éxito y todos los germanos tuvieron que retirarse y así mediterráneo quedaría en poder del Imperio Bizantino. 

Uno de los más grandes avances de Justiniano I fue la reforma del derecho romano en el cuerpo de derecho civil, los códigos, los decretos y las institutas que eran los manuales creados para los alumnos de derecho (manuales que se guardaron para la posteridad).


Sociedad, economía y política

Gobierno

El gobierno fue similar al que dejó Constantino el Grande durante el Bajo Imperio Romano. El emperador era un monarca absoluto y sagrado ya que su poder provenía de Dios. Los gobernantes eran militares que además tenían poderes civiles. 

Sociedad

Las clases sociales eran las siguientes en el Imperio Bizantino


En todo caso, los esclavos no eran realmente mano de obra, sino que más bien una especie de mercancía. 

Religión

Sacando cuentas generales, el Imperio Bizantino era cristiano aunque se veía de manera diferente. Sin embargo, con el gobierno del emperador León el Isaurio en el año 728, en el Imperio se produjo una lucha iconoclasta en la cual se destruyeron todas las imágenes de Jesús, de la Virgen María y de los santos. Con el tiempo el papa condenó esta destrucción y restableció todas las imágenes de los templos. 

Elpatriarca Focio se enfrentó al papa acusándolo de imponer un celibato que no exigía la doctrina de Jesús, lo que hizo que destituyeran al papa de ese tiempo. Con el tiempo, Focio también fue destituido por otro emperador lo que originó dos Iglesias:la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, siendo esta última la que tenía autoridad del papa.


Problemas del Imperio Bizantino

Los sucesores de Justiniano no tuvieron la misma entereza y destreza de Justiniano, lo que provocó que el Imperio Bizantino perdiera muchos territorios. Uno de los enemigos era el Imperio Persa que debilitó considerablemente las fuerzas de los bizancios. Italia fue arrebatada por los lombardos, Constantinopla fue sitiada y los árabes atacaban la península balcánica. 

Lo bueno es que después hubo una recuperación son la dinastía de los Isaurios entre los años 717-867. Sus emperadores lograron expulsar a los árabes y a los lombardos de Italia.

Sin embargo, entre los años 1057 y 1453 llegaron nuevos invasores que traerían problemas a los bizantinos. Los búlgaros por el norte y los turcos por Asia quienes finalmente pusieron término al imperio en el año 1453 con la toma de Constantinopla. 


La primera Rusia

Una vez que las invasiones germánicas habían terminado, los eslavos comenzaron a organizarse en tribus. Muchas de estas tribus que se ubicaban al norte del Imperio comenzaron a tomarse la parte norte llegando a formar reinos como Serbia, Croacia y Rumania.

También fundaron las ciudades de Kiev y Novgorod, y en esta primera ciudad se fundó el primer Estado ruso; posteriormente se llamó el Ducado de Kiev. Su organización social era un tanto diferente a las demás, pues los nobles eran a la vez comerciantes, militares y propietarios de tierras; el resto eran campesinos sometidos a la servidumbre.  

Los rusos recibieron muy fuertes influencias religiosas de parte del Imperio Bizantino. Asimilaron la mayoría de los rituales, aunque los rusos prefirieron imitar la vida monástica antes que la laica. 

El Ducado de Kiev fue destruído por las constantes invasiones procedentes de Asia. 

EL NACIMIENTO DEL ISLAM
(Siglo VIII en adelante)

La religión islámica

La figura de Mahoma

la figura de Mahoma será una de las más importantes para el Islam, pues es nada menos que el inspirador de esta doctrina. 

Mahoma nació a los cinco años después de que el emperador romano Justiniano I había perecido. Se crió con su tío con el cual viajó a muchos lugares, debido a que su tío era comerciante. En el comienzo, Mahoma vivió en la pobreza, pero luego se casó con una viuda rica lo que le permitió tener una buena situación además de tener tiempo para meditar religiosamente. 

Mahoma dijo una vez que Alá era el único Dios y que ésto se lo había revelado el arcángel Gabriel, lo que le valió el rechazo de los demás grupos de su tribu. Se escapó a la ciudad de Medina donde  acogieron las ideas de Mahoma y encima lo consideraron un jefe político y religioso de la ciudad.   

Una nueva religión

Islam significa ''someterse a la voluntad de Dios'' y musulmán significa ''sometido a Dios''. Estos son algunos principios de la doctrina islámica:


  • Sólo hay un Dios que es Alá. 
  • El profeta es Mahoma
  • El musulmán debe orar cinco veces al día en la Meca
  • El musulmán que muriera en acto de guerra se encontraría con Alá.

El islam recoge las creencias tanto cristianas como judías. Acepta el monoteísmo, la inmortalidad del alma, el juicio final, el infierno y el paraíso. Tampoco tienen adoración a las imágenes, pues en las mezquitas solamente está el altar donde se lee el Corán. 

El Corán

La palabra Corán significa en árabe ''lectura'' que regula la justicia, la guerra, la herencia y los deberes del gobierno. Mahoma fue quien limitó el número de esposas a 4, pues antes de que llegara el islam el número de esposas era indefinido.

El Corán le dio cierto ordenamiento a los países árabes quienes no tenía una regla moral bien definida. Pronto el Corán se expandiría por otros países. 

Las guerras de los árabes

La conquista de los árabes

Una vez que Mahoma había muerto los árabes se organizaron por medio de los califas. Estos se apoderaron de las tierras de Palestina, Siria, Anatolia, Mesopotamia y Persia, territorios que los bizantinos perdieron con mucha facilidad, sin resistencia alguna también perdió el Imperio Persa. Pusieron fin también al reino de los visigodos.

Sin embargo, los árabes fueron detenidos en Constantinopla por los bizancios y en Francia por los francos. El califato quedaba extendido desde el Atlántico hasta la India, teniendo como consecuencias los siguientes puntos:


  • Liberación de África de las civilizaciones griegas, romanas y bizantinas.
  • El Imperio Bizantino quedó reducido a la península balcánica y Anatolia.
  • El Mediterráneo quedó bajo control musulmán.
  • El cristianismo quedó cercado por los musulmanes.

Estas fueron las consecuencias que se originaron después de las conquistas que iniciaron los califas, cuyo gobierno se llamaba el califato. 

Gobierno del califato

Los primeros sucesores de Mahoma fueron justamente su familia, y entre ellos fue Omar uno de los más conocidos. Sin embargo, una vez que todos los familiares de Mahoma habían muerto, Moavia el Omeya se autoproclamó califa y trasladó la capital a Damasco para seguir con la conquista. 

Este período del gobierno se llamó dinastía de los Omeyas y se conoció por su gran administración servida por los funcionarios bizantinos, persas y de otras regiones sometidas. 

Luego tenemos la dinastía de los Abbasíes en el año 750 que nació cuando una sublevación de califas declararon ser familiares de Mahoma y asesinaron a todos los Omeyas. Los Abbasíes habrían descendido de un tío de Mahoma y trasladaron la capital de Damasco a Bagdad, Mesopotamia. En este período la religión tomó un carácter riguroso llegando a no tolerar en absoluto a aquellos que no fueran musulmanes.  

A pesar de la intolerancia religiosa, éste período fue el mejor para los pueblos árabes. Las artes y la literatura tuvieron un desarrollo notable, tan sólo apuntando el hecho de que en ese tiempo se escribieron ''Las mil y una noches''. 

Características del Imperio musulmán

Organización política

La organización política de los árabes era la siguiente:


Por otro lado, también existía una organización social aparte de la política:

Los convertidos eran en un inicio pobres que querían mejorar su situación económica, siendo el único camino transformarse al Islam. Los infieles no podían ejercer ningún cargo público si tenían sus creencias inamovibles. Los musulmanes toleraban el monoteísmo de los cristianos y los judíos, pero a los paganos se les ejecutaba sin ninguna consideración. 

Economía

Su economía resultó ser muy próspera ya que utilizaban agricultura como factor principal. Su medidas fueron las siguientes:

  • Extensión del sistema de riego, caña de azúcar, arroz, café entre otros productos.
  • Explotación de las minas.
  • Desarrollo de la industria de tejidos.
  • Desarrollo de la industria de armas
  • Mejoras en el desplazamiento marítimo y terrestre.
  • Mejoras en los comercios entre China, India y Europa.

Lo característico del Imperio musulmán es que no trabajaba con esclavos porque el Corán lo prohibía, aunque sí se traficó con esclavos infieles y prisioneros de guerra en los puertos. 

Desarrollo científico y artístico

Los musulmanes hicieron progresos notables en el álgebra y en la trigonometría, dieron a conocer el número 0 y sustituyeron la numeración romana por los llamados números arábigos. Cultivaron la medicina, la astronomía, la alquimia, la geografía y la historia. 

Tenían filósofos muy destacados como Averroes y Avicena quienes influidos por la filosofía griega crearon su propio sistema moral y filosófico. 

En el arte tienen un estilo inconfundible que no contenía retratos de animales o humanos, pues el Corán prohíbe cualquier representación humana. Sus decoraciones eran geométricas con diseños de mosaicos, mármoles y piedras. 

España islámica 

En el año 711, el jefe árabe Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar para derrotar a un monarca visigodo. Cuando lo derrotó, Tarik se adueñó del territorio llamándolo emirato de Al Andalusz (actual Andalucía). Muchos cristianos se convirtieron al Islam sin resistencia alguna, mientras que otros huyeron al norte de Andalusz.

Otro califato que se originó fue el de Córdoba en el año 755 por el árabe Abderramán, único sobreviviente a la matanza de los Omeyas. Sin embargo, los cristianos del norte consiguieron adueñarse del territorio debido al desmembramiento posterior de los otros territorios árabes. 

El fin del Imperio Musulmán

Sin embargo, lo heterogéneo de las poblaciones, la unidad política y religiosa no tardó en desmoronarse poco a poco. Bagdad fue invadido por los turcos selyúcidas quienes se destacaban por ser extremadamente agresivos. Los turcos se convirtieron al islam, pero acabaron con los celibatos y se impusieron lo que hoy se conoce como sultanes

Su legado lo podemos ver hoy en día con las grandes y pequeñas mezquitas que se encuentran alrededor del mundo. Uno de los legado más grandes ha sido el lenguaje, pues palabras como alcalde, almacén, almirante, aduana, alacena, azul, bazar, botín, sofá o tarifa. 


IMPERIO CAROLINGIO
(Siglo VIII - Siglo IX)

El regreso del cristianismo

Monacato cristiano

Desde tiempos de los reinos germánicos, el cristianismo había pasado por muchas dificultades pero fueron los monjes los que nunca se dieron por vencidos. Tuvieron una enorme importancia en la Edad Media por las siguientes razones:


  • Difusión de la fe cristiana.
  • Salvaron muchos de los escritos intelectuales de los pensadores antiguos, además de estudiarlos minuciosamente. 
  • Trabajan 7 horas en los cultivos lo que mejoraba la economía. 
  • Sus monasterios eran ricas granjas agrícolas.

Su postura ascética y disciplinada les permitía prescindir de muchas cosas en su sobrevivencia. 

Los Estados pontificios

Cuando poder monacal aumentaba, la fama del papa también lo hacía. En la Europa Occidental, los obispos, sacerdotes, monjes y laicos fueron aceptando al papa como el jefe supremo de la cristiandad. Esta imagen de jefe sustituyó y a la vez rememoró la imagen de los antiguos emperadores romanos.

La organización del clero era la siguiente:




En el siglo VI la amistad entre Pipino el breve de Francia y el papa Esteban II era buena y sostenible en el tiempo. Esteban le pidió ayuda a Francia para sacarse a los lombardos de encima, ya que los bizantinos no estaban en condiciones para ayudar. Los francos pudieron deshacerse de los lombardos en el año 754, ya además le dieron los territorios ganados al papa. Estos Estados se transformarían en territorios pontificios donde el papa sería la máxima autoridad. 


Carlomagno y su Imperio

El reino franco

Carlomagno (763 - 814) fue hijo y sucesor de Pipino el Breve, por lo que debía afianzar aún más su alianza con el papa. Su conquista fue en tres direcciones:

  1. Italia
  2. España
  3. Europa central

Derrotó definitivamente a los lombardos, a los sajones, a los musulmanes y a los avaros. Los papas no habían abandonado la idea de restaurar el Imperio Romano que creían sería el mejor gobierno para defender la cristiandad. Para eso elevaron la figura de Carlomagno quien ya tenía su Imperio formado. 

No obstante, hay que destacar que el Imperio Carolingio no tenía más que Italia, Francia y España como rememoranzas del Imperio Romano. Los sacerdotes y el mismo emperador querían creer que habían revivido el Imperio Romano, por lo que unieron aún más la relación Iglesia-Imperio lo que trajo muchas consecuencias. 

Fin del Imperio Carolingio

Carlomagno murió el año 814 y su hijo Ludovico Pío, quien fue llamado Luis el Piadoso lo sucedió. Fue un gobernador muy débil que no tenía ni fuerza no convicciones por lo que sus propios hijos le hicieron la guerra para finalmente destronarlo. Después de esto, los hijo se dividieron los reinos de la siguiente forma:

Francia: Carlos el Calvo
Alemania: Luis el Germánico
Lotaringia (territorio entre Francia y Alemania): Lotario. 

Sin embargo, Lotaringia duró muy pocos años lo cual resultó que fue repartido para luego dar forma a las siguientes naciones europeas: Francia, Alemania e Italia. 



NACIMIENTO DEL FEUDALISMO
(Siglo IX - Siglo XV)

El régimen feudal

Desintegración del poder político de los reyes

El Imperio Carolingio se destruyó y nuevas tribus empezaron a tomarse la parte occidente de Europa. 

Los vikingos que procedían de Escandinavia atacaron a Francia e Inglaterra. También atacaron otros lugares como Italia, Rusia e incluso Norteamérica.

Los sarracenos quienes asolaron el sur de Italia y las islas del Mediterráneo oriental. 

Los magiares quienes realizaron invasiones agresivas por toda Italia, además de Alemania y Francia. 

Las naciones se vieron desprotegidas luego de la muerte de Carlomagno por lo que todos recurrían a jefes militares y a líderes espirituales de la Iglesia. 

Características del régimen feudal

La palabra feudo se refería al ganado y a los bienes muebles que poseía un señor para que su vasallo trabajara la tierra. Como dijimos anteriormente, luego de la caída de los reyes del Imperio Carolingio, todas las personas se atenían a sus jefes militares para tener protección y es aquí de donde nace el feudalismo. Es decir, la gente, al no tener un monarca absoluto, contraía un acuerdo con un Señor feudal que le entregaba protección a cambio de que trabajara sus tierras. 

Desaparecieron las nociones de ciudadanía, súbdito y Estado. El poder y las funciones públicas pasaron a ser cosas privadas, y a nivel social surgió una aristocracia guerrera que se caracterizaba por combatir a caballo; Noble y caballero eran básicamente lo mismo. 


Sociedad feudal

La sociedad se organizó de la siguiente forma:




Las relaciones de vasallaje y feudo eran basadas en un contrato entre dos hombres libres. El señor feudal buscaba la protección del vasallo y el vasallo buscaba el sustento (y además protección) de su señor feudal. 

El feudo era un bien general, por lo general tierras aunque también eran castillos. Se conocía el feudo de dignidad que consistía en nombrar al vasallo como conde de las tierras y la posibilidad de administrar un condado. También existía el feudo de bolsa que permitía al vasallo recibir una suma de dinero de parte del señor.

El vasallo le pedía de rodillas al señor que fuera su servidor y serle fiel por medio de un juramento. El señor feudal debía proteger al vasallo no por una cuestión de misericordia, sino que más bien por una obligación del contrato. Si el vasallo no cumplía con sus obligaciones, entonces este era considerado felón (traidor) y se le retiraban todos su privilegios. 

Los vasallajes eran convenidos por una protección mutua. Los señores feudales necesitaban protección de los invasores y así se contraban a los vasallos, que también contrataban a otros vasallos. 

Los feudos no eran hereditarios en el siguiente sentido, una vez que el vasallo se moría, sus hijos debían jurar al señor feudal fidelidad tal como lo hizo su padre. 

Puede preguntarse ¿qué diferencia tienen los campesinos con los vasallos? los campesinos no estaban sujetos al amo por una especie de contrato, sino que más bien por una cuestión de dependencia laboral. En otras palabras, la servidumbre del campesino era casi total en comparación a la del vasallo.

Esto puede resumirse en las palabras de un obispo del siglo X:


''En la casa de Dios unos rezan, otros combaten y los demás trabajan''

Hay un punto que también se debe diferenciar: la esclavitud no es lo mismo que la servidumbre. Su diferencia radica en que la servidumbre no hay explotación ni compraventa. La condición del siervo medieval radicaba en que era una persona humana sin poder de toma de decisión, a diferencia del esclavo que era considerado como objeto del señor feudal. 


Economía feudal

La economía feudal era básicamente la explotación de la tierra con lo que podríamos decir en otras palabras que la agricultura era su pilar fundamental. Muchos hombres que tenían tierras se vieron obligados a entregar sus tierras a la protección de un jefe militar (señor feudal) que los protegería. 

La extensión de las tierras, por supuesto, era más labor de los campesinos que de los señores feudales. Sin embargo, con el tiempo van abandonando la idea de acrecentar los latifundios en favor de arrendarlos a otros señores feudales (o vasallos). 

EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA
(Siglo XI - Siglo XII)



Mejoras en la economía

Cambios económicos y sociales

El aumento de población incrementó la producción de la economía agropecuaria. A esto hay que sumar el perfeccionamiento de las técnicas en las herramientas de cultivo y el trabajo de los metales (el arado por ejemplo). La multiplicación de los molinos de agua, el cultivo de trigo de invierno, cultivo de cereales en primavera y barbecho, lo que más tarde se conocería como rotación trienal de la tierra. 

Todos estos procesos ayudaron mucho a los ciudadanos de la época, además de crear otro tipo de subsistencia que sería el comercio


Las Cruzadas de Europa

Causas de las Cruzadas

Las Cruzadas se iniciaron para reconquistar la Tierra Santa que estaban dominadas por los árabes. El movimiento tuvo lugar entre los años 1096 y 1270 y comprendió 8 expediciones. El sentimiento del cristianismo quería acabar con el excesivo rigor y agresión musulmana a las naciones. 

Palestina estaba bajo el dominio musulmán desde el siglo VIII cuando se impuso el Imperio Islam, aunque los cristianos de alí eran tratados con tolerancia (como dijimos, el musulmán aceptaba las religiones que eran monoteístas). 

El emperador de Bizancio pidió ayuda al papa Urbano II e inmediatamente se emprendió una lucha contra los musulmanes desarrollada por los turcos. La influencia del papado en aquella sociedad podía convocar a una cantidad suficiente de guerreros como para expulsar a los musulmanes. 

Resultado de las Cruzadas

Los objetivos religiosos y militares de las cruzadas no fueron del todo alcanzados, pero sí pudieron cumplir con expulsar a los musulmanes del Mediterráneo. 

Reapareció la banca y la circulación del dinero por lo que la tierra dejó de ser la única fuente de riqueza. Esto produjo un incremento agrícola en el área de los mares Báltico y del Norte. En Escandinavia se vendían pieles y maderas; Europa central exportaba cereales y paños fabricados con lanas inglesas. 


Los formación de los burgos

Organización de los burgos

Debido al comercio que se desarrollaba, mercaderes y artesanos se convirtieron en un importante sector de la sociedad. Unos vendedores (y compradores) nómadas llamados mercachifles que se posicionaban alrededor de los burgos feudales.

Los burgos feudales eran fortalezas erigidas en lugares estratégicos junto a puentes, caminos o ríos para proteger los territorios. Los burgos se convirtieron en lugares adecuados para comerciar y establecer talleres de todo tipo. A los habitantes comerciante de estos burgos se les comenzó a llamar burgueses. 

Normalmente, los burgueses se convertían en hombres libres comprando su carta de libertad o de autonomía a sus propios señores feudales u obispos. 

Organización de las ciudades

En tiempos medievales existían las comunas que eran justamente las ciudades medievales. Estas elegía por un consejo municipal compuesto por 300 ciudadanos que tomaba las grandes decisiones, junto con magistrados y otros funcionarios escogidos entre los burgueses más notables. Cada ciudad también tenía una milicia para su defensa. 

Los burgueses se agrupaban en gremios y corporaciones de acuerdo con su oficio; zapateros, albañiles, carpinteros, etc., para fijar precios iguales a los artículos elaborados, evitar la excesiva competencia, mantener la calidad de los productos, fija salarios y establecer jornadas de trabajo. Se crearon fondos comunes para el auxilio a los enfermos, ayudas a las viudas y huérfanos. 

El trabajo de las tierras

Los trabajos de la tierra sufrieron ciertas modificaciones porque la compra y venta de los terrenos parecía más conveniente para conseguir dinero. De esta forma, la antigua relación amo/esclavo se debilitó cada vez más pues incluso los campesinos, luego de trabajar la tierra, podían vender sus cosechas. La servidumbre se volvió cada vez menos habitual hasta el punto de desaparecer en algunas regiones. 

Como ya no existía la lealtad de antes, los feudos comenzaron a desconfiar de los ''siervos'' que tenían, pues estos podían perfectamente estar con un señor feudal que les conviniera mucho más. 


IGLESIA Y MEDIOEVO
(Siglo X - Siglo XIII)

Iglesia y régimen feudal

La crisis de la Iglesia

En el siglo X había desaparecido la elección de obispos por la comunidad eclesiástica, pues estos eran elegidos por los monarcas, mientras los señores feudales elegían a los abades. La iglesia se sometía así, a los grandes poderes del rey y los señores feudales. 

Surgió en este tiempo lo que se conoció como la simonía que quería decir la compra de los cargos eclesiásticos. El nepotismo que es la designación de obispos y otros cargos eclesiásticos entre hijos o cualquier otros familiares. El nicolaísmo que sería la no observancia del celibato ya que los miembros del clero podían tener concubinas.

Esto permitió fácilmente que la corrupción llegara a la iglesia ya que el papado caería en manos de las familias más ricas de Roma. 

El Sacro Imperio Romano Germánico

Construcción de un nuevo Imperio

El papa coronó al emperador Otón I en el año 962, un ambicioso rey de Alemania que quería restaurar el Imperio Carolingio. En otras palabras, el papa quería revivir nuevamente el Imperio Romano que solía proteger a la iglesia, (tal como quisieron hacerlo con el Imperio Carolingio) pero esta vez fue mucho peor que la anterior. 

A este segundo intento de Imperio Romano que fue llevado a cabo por Otón I se le llamó Sacro Imperio Romano Germánico: Sacro, porque era consagrado por el papa; Romano, porque continuaba la Roma imperial; y Germánico, porque sus emperadores procedían de Alemania. 

Otón venía a corregir toda la corrupción que había en Roma con la llegada de los señores feudales. Ya advertía el emperador que el papa XIII, un joven de menos de 20 años, era un marioneta de las grandes familias feudales. A los romanos no les gustó la idea y comenzaron a desprestigiar y posteriormente, a asesinar a cualquier pontífice elegido por el emperador. 

La reforma de la Iglesia

Bajo la corrupción y los problemas de la Iglesia, los monjes de la abadía de Cluny en Francia surgieron para renovar la Iglesia. Estos monjes tenían una independencia total del rey y de cualquier señor feudal debido a su vida austera e independiente, aunque sí tenían tierras muy ricas que les permitían vivir. 

Entre uno de sus logros, los cluniacenses pudieron restaurar las virtudes y la disciplina de los monjes, resaltando la figura del abad quien era el título de honor que se le otorgaba a un monje de un monasterio o comunidad religiosa. 

Fueron los consejeros del papa, por lo que ayudaron a restablecer la imagen del papa a principios del siglo XI y restablecieron la moral del clero en el mismo año. Los cluniacenses lograron que los papas sean elegidos por los cardenales de la Iglesia, en vez de ser elegidos por los señores feudales. Finalmente, liberaron al papa del poder de los laicos.  

El papa contra los emperadores

El acuerdo para que el papa haya sido elegido por los cardenales desató inmediatamente el enfrentamiento. Este acuerdo fue llamado ''El sínodo de Letrán'' al cual el emperador quería deshacerse. Lamentablemente para la iglesia, los obispos y sacerdotes alemanes eran partidarios del emperador, debido a la mala fama que había adquirido la iglesia por su corrupción. 

En 1075, un monje cluniacense fue proclamado papa y adoptó el nombre de Gregorio VII. Sus reformas llegaron a las máximas consecuencias llegando a destituir a muchos obispos basándose en las Sagradas Escrituras. Proclamó la superioridad del sacerdocio por sobre el poder de los monarcas, es decir, si tenía el derecho de consagrar emperadores, también tenía el poder de destituirlos. 

Gregorio VII le llamó la atención a Enrique IV quien no seguía las leyes de las reformas. En una asamblea de obispos y señores feudales, Enrique IV lo destituyó como papa y Gregorio VII pidió que Enrique IV fuera excomulgado. Esto ponía a Enrique en una difícil situación haciendo que Enrique fuera despojado de todos los sacramentos, a lo que el emperador se vio obligado a pedirle la absolución al papa. 

Enrique IV consiguió la absolución del abad Hugo, con la condición de arrodillarse por tres días y tres noches investido con ropas monacales. A este hecho se le conoció como la humillación de Canossa. 

La lucha de la elección de obispos y abades se acabó con el Concordato de Worms formado por Enrique V y el papa Calixto II en el año 1122. En este se reconoció que la Iglesia podía elegir abades y obispos, y a recibir las investiduras eclesiásticas (el báculo y el anillo) de manos del papa. 

Sin embargo, los conflictos no terminaban aquí. Dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se formaron dos bandos: los güelfos que era partidarios del papa y los gibelinos que eran partidarios del emperador. Así fue como el emperador Federico Barbarroja (gibelino), no respetó el Concordato de Worms, expulsó al papa y se auto proclamó su autoridad en todas las ciudades que se habían independizado. En ese intertanto, el papa Alejandro III se unió a la Liga de los Lombardos  y venció a Barbarroja en la batalla de Legnano en el año 1176.

Apogeo del pontificado 

La lucha y reforma que emprendió Gregorio VII había dado frutos, pues la Iglesia recobró su dignidad y se independizó de los señores feudales. El mismo Barbarroja se volvió colaborador del papa en la tercera cruzada lo que afianzó la autoridad del papa. 

El poder de religioso se unió con el poder político gracias a Inocencio III quien se proclamó con una extrema autoridad frente a cualquier emperador. Muchos se convirtieron en sus vasallos, destituyendo y proclamando emperadores por todo el Imperio. El Sacro Imperio Romano Germánico quedó sin monarcas por medio siglo y más feudalizado que antes. 

El período de la Escolástica

Las universidades

El nacimiento de las universidades se inició como gremios de maestros y escolares en el siglo XIII. Sólo las catedralicias y los monasterios eran los templos de enseñanza hasta entonces. La necesidad de mejorar la formación y el estudio del clero, dio paso a lo que hoy se conoce como universidad

Las primeras universidades se dieron en París, Bolonia y Salerno que se destacaban por teología, derecho y medicina, que además fueron las únicas facultades que existían.

Los estudiantes eran varones procedentes de distintos países que en su mayoría aspiraban al sacerdocio. No se admitían mujeres. El rector era quien administraba la residencia y coordinación de los estudiantes. 

La Escolástica

Primeramente, la Escolástica es la filosofía de las escuelas que se desarrolló en las escuelas catedralicias y monásticas, que posteriormente se desarrolló en las universidades. 

Una de las figuras claves en este período fue Santo Tomás de Aquino quien fue conocido por cristianizar a Aristóteles, para quienes necesitaban unir la filosofía con la religión, la razón con la fe. 

Por otro lado, en contraste a la filosofía de Santo Tomás de Aquino estaban los escolásticos franciscanos que no coincidían con las explicaciones tomistas. Para alcanzar a Dios, dicen los franciscanos, no es necesario alcanzar el razonamiento sino que más bien se debe tomar la voluntad y el amor. Franciscanos destacados fueron San Buenaventura y Roger Bacon

La Escolástica fue un período clave para que los hombres recordaran las enseñanzas de los filósofo griegos y romanos, en tiempos donde la filosofía ya estaba acabándose poco a poco. 

Lenguas y literatura romance

El latín fue el idioma oficial de cada reino que se usó en las iglesias, escuelas y universidades. La mezcla del latín junto con los dialectos y lenguas de los germanos dio orígen a lo que hoy conocemos como lenguas romances

Los primeros vestigios de lenguas romances se dieron en canciones que cantaban los trovadores y juglares como La canción de Rolando (Francés) o El cantar del Mío Cid (Español). El latín quedaba como idioma de las iglesias y también se usó en las relaciones diplomáticas y disertaciones universitarias. 


CRISIS DEL FEUDALISMO
(Siglo XII - Siglo XV)

La unidad nacional

Los burgueses querían deshacerse de los señores feudales y para eso recurrieron a los reyes. El estudio del derecho romano donde el emperador era máxima autoridad ayudó a que los legistas (expertos en derecho), que a su vez estaban a favor del rey en cada país. Todos los vasallos dejaron de tener esa sensación de obligación para son su señor feudal, por lo que un nuevo sentido de pertenencia surgió entre ellos: el sentido de  comunidad. 

Para tener una mayor unidad nacional se crearon organismos representativos que regularían la sociedad. En la Península Ibérica se crearon las Cortes, en 1265 se creó el Parlamento en Inglaterra; y en 1302 se conformaron los Estados Generales en Francia. 

Conflictos entre Francia e Inglaterra

Francia

La unificación de Francia sucedió con la dinastía de los Capetos que sucedieron a los carolingios. Sus poderes se limitaban a París y sus alrededores, pero muchos de los territorios estaban gobernados por señores feudales, además del rey de Inglaterra que tenía otros feudos ahí. 

Fue Felipe Augusto, rey de Francia entre los años 1180 y 1223, quien le hizo la guerra al monarca inglés llamado Juan (conocido como Juan sin Tierra). Lo derrotó finalmente en la batalla de Bouvines en 1214. 

Tiempo después, el nieto de Felipe Augusto, Luis IX el Santo, consolidó e poder de la monarquía gracias a que conformó tribunales reales y emprendió dos cruzadas más. Su hermano Felipe el Hermoso abolió totalmente la nobleza feudal reemplazandola por Estados Generales. Las tensiones de la Iglesia continuarían aún más. 

Inglaterra 

La invasión de los normandos a Britania hizo que Inglaterra cobrara mucha importancia en Europa. Guillermo el Conquistador sometióp a los anglosajones de Britania en el año 1066 e introdujeron el sistema feudal una vez consolidado el poder. 

Los sucesores de Guillermo implantation la dinastía Plantagenet donde se agregaron feudos de la familia francesa. Los Plantagenet resultaron ser los enemigos más feroces de la dinastía Capeto en Francia. 

Una vez que Inglaterra perdió sus territorios en Francia, el monarca quiso escudarse en la figura del papa, pero la nobleza se indignó y lo obligó a firmar lo que se conoció como la Carta Magna de 1215, donde se considera la primera constitución de Inglaterra (y del mundo occidental) y donde se le prohibió al monarca hacer la guerra, fija impuestos y tomar decisiones sin el consentimiento del Consejo del Reino, que más tarde se transformaría en el Parlamento.  Este Parlamento más tarde se dividiría en dos cámaras: Lores (nobleza y clero) y Comunes (representantes de las ciudades)(1).

La Guerra de los Cien Años

Los ingleses, a pesar de ya no tener la mayoría de los feudos en Francia, aún seguían causando estragos y los franceses quisieron deshacerse de ellos cuanto antes. Otra de las causas fue que, luego de que la dinastía de los Capetos terminó, siendo reemplazada por la de los Valois, el rey el Inglaterra reclamó el trono de Francia aduciendo que era descendiente de los Capetos. 

El primer enfrentamiento lo ganó Inglaterra, donde Francia firmó una tregua pero en consecuencia Inglaterra se quedaría con gran parte de los territorios de Francia. 

En el segundo enfrentamiento, Francia logró grandes avances gracias a Juana de Arco quien decía que el mismo Dios la mandaba a luchar contra los Ingleses. A pesar de los grandes avances que alcanzó, Juana de Arco fue derrotada, traicionada y llevada a Inglaterra para juzgarla de hechicera por decir que hablaba con Dios. 

Con el tiempo, los franceses tuvieron muchas victorias por lo que finalmente pudieron expulsar a los ingleses que se quedaron sólo con el puerto de Calais. En contraste, los ingleses tuvieron una fuerte crisis económica que llevó a duros enfrentamientos entre ellos mismos; este período se le conoció como la guerra de las dos rosas que consistía en que dos casas aristócratas se enfrentaban entre sí. 

Decadencia del papado

Los cristianos sufrían nuevamente una crisis. El papa de esos tiempos residía en Francia, hecho que hizo enojar a los ingleses. Cuando el papa regresó a Roma en 1377, los cardenales franceses no aceptaron la elección de un papa italiano por lo que los franceses eligieron a su propio papa. Así la cristiandad quedó separada por dos papas: uno de Roma y otro en Francia durante 40 años. Entre los años 1414 y 1418 se convocó el Concilio de Constanza para posicionar a un único papa con residencia en Roma. 

LAS INDIAS: OTRAS NACIONES EN EL PERÍODO MEDIEVAL

India

En el año 711 la India comenzó a padecer la expansión del Islam, aunque su conquista no fue total debido a la lentitud de los musulmanes. 

El hinduismo era una religión o filosofía mucho más abierta que la de los musulmanes, incluyendo al budismo en la misma región. Si bien permitieron el politeísmo, estos recalcaban la creencia en tres dioses principales: Brahma, Visnú y Shiva. Sin embargo, el budismo desapareció de la india cuando comenzó a expandirse hacia oriente. Fueron perseguidos sin cesar y no quedó ninguno de ellos en su país de origen. 

Los hinduistas se reafirmaron como la religión oficial y combatieron sin cesar a los musulmanes. Debido a las constantes victorias, el hinduismo instaló el sistema de castas, es decir, un sistema donde sólo podía ser hinduista quien nacía en la India. 

China

En China, el pensamiento confuciano era el predominante, pues era una teoría de sociedad tradicional y de política tradicional basada en al decencia y la virtud. También estuvieron otras religiones presentes como el taoísmo, que se distinguía del confucianismo al ser más personal, y el budismo

Los mongoles dominaron China eran un siglo debido a que las fuerzas de las hordas (hombres feroces y agresivos en la guerra) eran casi invencibles. Las hordas fueron organizadas por Gengis Khan quien logró a someter a todas las poblaciones de Asia y Europa. No obstante lo terrible de los mongoles, estos hicieron que China se abriera al exterior además de crear la pólvora. Los mongoles abandonaron sus creencias primitivas y se convirtieron al budismo.

Con el tiempo China se independizó en el año 1368 donde se impuso la dinastía Ming. Esta dinastía restableció las tradiciones antiguas y auténticas de la antigua China. Se alejaron de Occidente para no ser nuevamente influenciados. 

Japón 

Muchas de las cosas que ocurrieron en Japón antes del siglo VI son desconocidas. Ya existía una monarquía y sectores sociales dentro de ella donde se veneraban a divinidades que estaban relacionadas con la naturaleza; el Shinto o sintoísmo. 

Los dos factores que influyeron en el desarrollo del Japón fueron el budismo y la civilización China. Los primeros monjes llegaron de Corea a difundir sus creencias relacionadas con el budismo, que luego los propios japoneses mezclarían son el sintoísmo. Los chinos le dieron el nombre a Japón de la tierra del sol naciente porque se encontraba al extremo este del mundo conocido. 

En el siglo IX se crearon los shogunatos y el régimen feudal de Japón. Al igual que China, los japoneses se desconectaron de Occidente para no recibir ninguna influencia extranjera. El shogún era un jefe militar en quien se dejaba la dirección del gobierno y de la milicia, en otras palabras, el shogun era una especie de dictador que se hizo vitalicio y hereditario (como en muchas cosas del feudalismo). Los shogunatos se conformaron de distintas familias y su duración fue de 7 siglos (1191 - 1868).

Cada feudo tenía un samurai que protegía al shogun que era equivalente al señor feudal en Europa. Sin embargo, cuando el samurai cometía traición o caía en el deshonor, la única forma de enmendarlo y obtener nuevamente el honor era el hara-kiri, una forma de suicidio que consistía en desgarrarse el vientre con la espada.

Japón etuvo a punto de caer bajo el dominio de los mongoles tal y como lo hicieron con China, pero afortunadamente para los japoneses, un tifón destruyó la flota invasora. 

Conclusión

Increíble los largos años de Edad Media que ha vivido el hombre. En todo caso, ninguno de los descubrimientos o logros de la Edad Media pueden ignorarse fácilmente, pues muchos de ellos aún existen hoy en día. También es importante destacar la persistencia del ser humano por poner sus ideas por sobre otros, persistencia que le costaba caro si luego no pudiere defenderse de las constantes amenazas. Me atrevería a decir sin más que la historia de la Edad Media es una historia de poderes, supremacías y hegemonías como nunca se había conocido. 

2 comentarios: