lunes, 21 de octubre de 2019

San Buenaventura - Vida y obra (1217 - 1274)

Escultura en el cementerio San Buenaventura


Declarado otro de los muchos doctores de la Iglesia Católica quien fuera discípulo de Alejandro de Hales, además de ser llamado el Doctor Seráfico, tenemos para ustedes la vida del gran San Buenaventura, otro escolástico que nos va a dar una alternativa a Santo Tomás de Aquino y que también nos volverá a considerar el platonismo de la mano de San Agustín de Hipona. Siendo franciscano y contrario a las ideas de Aristóteles, vemos con San Buenaventura una nueva forma de ver a la divinidad. 

San Buenaventura


Su vida

Nacido en Civita, lo que hoy sería parte de Bagnoregio en Umbría, muy poco se sabe de la infancia de Juan de Fidanza (que era su nombre en la vida civil). 

Entró a la orden franciscana el año 1243 y el mismo año estudió en la Universidad de París, bajo la tutela de Alejandro de Hales el primer intelectual de la orden franciscana. Tomó el mismo grado que Santo Tomás de Aquino y en el año 1255 recibió el grado de maestría; el equivalente medieval para ser llamado ''doctor''.

Defendió la orden de los franciscanos contra los anti mendicantes y por ello recibió el honor de ser Ministro General de la Orden Franciscana. En el año 1265 fue elegido para ser arzobispo de York, pero nunca fue consagrado y finalmente renunció al año siguiente.

Se dice que su vida estuvo fuertemente marcada por procurar la elección de Gregorio X, quien le otorgó Cardenal de Albano e insistió en su presencia en el Concilio de León en 1274.

No obstante, luego de sus grandes contribuciones a las iglesias griegas y latinas, San Buenaventura muere repentinamente y en misteriosas circunstancias. Sin embargo, su legado llevó a la orden franciscana a las más altas esferas intelectuales hasta la llegada de los jesuítas.  


Pensamiento

San Buenaventura es considerado un agustiniano, es decir, un seguidor de la doctrina de San Agustín de Hipona. Mientras que los filósofos como Roger Bacon, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino se enfocaban en la visión de las ciencias y la filosofía aristotélica, San Buenaventura analiza el mundo platónico y lo junta con el pensamiento del santo de Hipona.

Compartió plenamente los pensamientos de Santo Tomás de Aquino con respecto a la eternidad del mundo. Combatió junto a Tomás de Aquino contra los averroístas, pero disentía en algunas cosas con el aquinate. 

Estaba de acuerdo con que se podía probar la existencia de Dios, pero su modo distaba totalmente de cómo lo comprendía Santo Tomás, de hecho, San Buenaventura apoyaba mucho más el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury. 

Posición frente a la filosofía

San Buenaventura considera a la filosofía como el camino a la revelación de muchas ciencias, pero no el camino a la verdad. Si alguien se detiene en la ciencia de la filosofía, tarde o temprano caerá en un error porque la filosofía es humana. 

Para San Buenaventura, las visiones de Aristóteles están erradas en cuanto a la filosofía por lo que Platón sería el más adecuado para un estudio filosófico. En todo caso, si hay un mérito que San Buenaventura pueda destacar en Aristóteles, es que el estagirita sí es una autoridad en el campo de las ciencias, más no en la filosofía. 

La crítica más aguda que hace Buenaventura a Aristóteles es que este rechaza la teoría de las ideas de Platón. Al rechazarlas, entonces se dice necesariamente que todo estaría manejado por el azar; de ser así, entonces Dios no podría existir porque Dios es el que da orden al universo.


Obras

San Buenaventura dejó muchos textos escritos, pero son pocos los que nos han llegado (como con todos los filósofos antiguos). Sin embargo, nosotros nos abocaremos a las obras filosóficas de San Buenaventura ya que de analizar todas nos podríamos demorar muchísimo tiempo. 

Si bien los textos parecen ser totalmente religiosos, cabe destacar la importancia que San Buenaventura le da al razonamiento en cada una de sus palabras. 


Conclusión

Como podíamos suponerlo, la historia de la filosofía va avanzando en la dialéctica de Platón y Aristóteles todo el tiempo, incluyendo en el ámbito cristiano. A diferencia de sus predecesores, San Buenaventura no seguirá con el legado tomista, sino que irá por el legado agustiniano defendiéndolo de toda herejía. Estaría demás decir que toda esta influencia la desarrolló en los momentos que estuvo con su maestro Alejandro de Hales de quien ya habíamos hablado. Veamos como nos sorprende San Buenaventura en sus obras. 




Photo by <a href="https://foter.co/a3/2a7137">baekken</a> on <a href="https://foter.com/re5/491327">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

2 comentarios: