martes, 22 de octubre de 2019

San Buenaventura - Breviloquio (Parte I: De la Trinidad de Dios) (1257)

La trinidad representada en vidrio


Comenzamos con la primera obra de San Buenaventura llamada Breviloquio, que es considerada una de sus primeras inspiraciones. En este texto volveremos quizás a pensamientos anteriores con respecto a la religión cristiana, pero con matices filosóficos característicos de aquella época. Por ejemplo, nos encontraremos nuevamente con el concepto de Trinidad, Doctrina y Fe que tanto se ha visto. Es necesario que veamos estos aspectos ya que de otro modo sería inentendible seguir avanzando en las obras de este filósofo. 


Breviloquio


Primera parte: De la Trinidad de Dios

Capítulo I: La Teología

Lo fundamental para comprender a la Trinidad es estudiar la disciplina de la teología. Esta es una ciencia que versa sobre Dios, una ciencia donde termina la filosofía y comienza el conocimiento de las cosas divinas. 

Capítulo II: Unidad de la esencia

Para estudiar la Trinidad se deben considerar tres cosas:


  1. Cómo se compagina la unidad
  2. Cómo se compagina dicha unidad con la pluralidad de las apariciones
  3. Cómo se compagina la pluralidad con los apropiados

Ya sabemos que las tres personas de la Trinidad son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El primero no tiene un orígen, el segundo tiene orígen por generación del primero y el tercero tiene por origen la aspiración  o procesión de los dos primeros.

Capítulo III: La inteligencia de la fe

Como esta Trinidad es comprensible para todos, entonces se entiende que es posible establecer una relación entre las tres personas además de considerarlas como una sola unidad. 

Capítulo IV: Expresión católica de la fe

En la divinidad hay dos modos de predicar:


  1. Sustancia
  2. Relación

Luego tenemos tres modos de suponer:

  1. Esencia
  2. Persona
  3. Noción

Luego cuatro modos de significar la sustancia:

  1. Esencia 
  2. Sustancia
  3. Persona
  4. Hipóstasis

Luego tenemos cinco modos de decir:


  1. Persona (quien)
  2. Supuesto (el cual)
  3. Noción (la cual)
  4. Substancia (lo cual)
  5. Quididad (qué)


Luego tenemos tres modos de distinguirse:


  1. Diverso modo de existir
  2. De haberse
  3. De entender

Si tomamos las categorías del ser de Aristóteles: substancia, cantidad, relación, cualidad, acción, pasión, dónde, cuándo, situación y hábito, veremos que las cinco últimas solo se refieren a los seres corporales, mientras que las cinco primeras se refieren a Dios.

Capítulo V: Multiformidad de apariciones


¿Cuál es el fundamento de que en la biblia se hable de apariciones a los profetas? la respuesta la encontraremos en el principio, es decir, directamente del Padre. Si bien las características de Dios son ser inmenso, incorpóreo e inmutable, también no se debe dejar de pensar que es el principio de las cosas espirituales y corporales. 

De esta forma, la divinidad se da a conocer de tres maneras:


  1. Apareciendo: como un efecto sensible para unir el significado con el signo
  2. Descendiendo: está siempre presente en los cielos, pero se hace presente cuando desciende
  3. Enviando: en efecto, el Padre envía al Hijo para que los hombres reciban el mensaje

Estas son las características de cómo la Trinidad puede aparecer a los hombres. 

Capítulo VI: Multiplicidad de los apropiados

En efecto, en la Trinidad hay una relación pero también un orden jerárquico que a su vez representa una unidad. En este sentido, el Padre es la verdad, el Hijo la bondad y al Espíritu Santo la unidad. Sin embargo, al mismo tiempo los tres también tienen las caracterìsticas que le pertenecen al otro, pero fundamentalmente, si se les mira individualmente estos representan lo anteriormente dicho.

Capítulo VII: La omnipotencia de Dios

Si se entiende que Dios es todopoderoso, entonces al mismo tiempo se entiende que no se le pueden asignar elementos como sentir culpa o miedo; decir mentiras o querer el mal; ni los actos materiales como dormir o caminar; ni actos inconvenientes como poder hacer algo mayor a sí mismo o igual a sí mismo. Como dice San Agustín, todo lo inconveniente es imposible en Dios. 

Dios también es una potencia divina, es decir, es creador de todas las cosas que están en potencia y en acto. No puede crear cosas que sean imposibles a él mismo por el concepto de inconveniencia que habíamos analizado anteriormente.

Capítulo VIII: Sabiduría, predestinación y presencia de Dios

La sabiduría de Dios conoce tanto las cosas buenas como malas, presentes, futuras y pasadas. San Buenaventura divide el conocimiento de Dios en al menos cuatro aspectos:

  1. Conocer las cosas conocidas: luz
  2. Conocer las cosas vistas y aprobadas: espejo
  3. Conocer las cosas previstas y dispuestas: ejemplar
  4. Conocer las cosas predestinadas y reprobadas: libro de la vida

El concepto de ''ejemplar'' es vital en la filosofía de Buenaventura, pues expresa nada más ni nada menos que la idea platónica del modelo. Es decir, las cosas son lo que son por la idea que tenemos de ellas. 

Capítulo IX: Voluntad y providencia de Dios

Teniendo el antecedente que la voluntad de Dios es perfecta, entonces quiere decir que esta es inmodificable y recta. Sin embargo, esta puede manifestarse de muchas maneras. 

Una cosa es que sea perfecta y recta, y otra es que pueda ser mostrada de distintas maneras para que el ser humano pueda entenderla. En ese caso, la voluntad siendo perfecta es necesaria y sigue una prelación, es decir, un orden indicado por Dios. 

La voluntad puede ejecutar y permitir, y es quizás en el segundo punto cuando uno se pregunta por qué Dios hace lo que hace. Como todo en él es perfecto, entonces su voluntad es perfecta y va dirigida al bien; en este caso, ejecuta justamente y permite justamente.

Conclusión

Por supuesto, lo que tenemos aquí es una pequeña introducción a la sapiencia de nuestro filósofo. Vemos que tiene un lado marcadamente platónico sobre Dios y sobre el ser humano, además de recordarnos algunas ideas y pensamientos de San Anselmo de Canterbury, quien fuera otra inspiración a parte de San Agustín de Hipona. Veamos a lo largo de este descubrimiento con qué más nos sorprende San Buenaventura.



Photo on <a href="https://foter.com/re5/79765d">Foter.com</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario