sábado, 7 de octubre de 2017

Al-Farabi - El Catálogo de las Ciencias

¡En el nombre de Dios clemente y misericordioso! Ruegue Dios por nuestro señor y dueño Muhammad y por su familia y por sus compañeros''. Así comienza el libro de Al-Farabi llamado ''El catálogo de las ciencias'', un compendio donde se describen las ciencias consideradas por Al-Farabi y sus características intrínsecas. En este compendio veremos ciencias como el lenguaje, la lógica, las matemáticas, la metafísica, la ciencia política, el derecho y la teología. Por supuesto, no es solamente un libro descriptivo sino que también de recomendaciones para quien quiera iniciarse en las ciencias. Veamos lo que nos trae el filósofo del Islam.

Referencias:

(1) Para esto revisese: Partitionibus oratorie de Marco Tulio Cicerón y el Libro III de la retórica de Aristóteles.
(2) Sería interesante revisar el concepto de signo en San Agustín de Hipona en Dialéctica, Sobre la doctrina cristiana y El Maestro.
(3) Podríamos estar aquí frente a la definición de gramática por Al-Farabi
(4) Recordemos que este concepto es también visto desde la perspectiva del lenguaje árabe. 
(5) La definición de ingeniería por Al-Farabi
(6) Para ver más sobre la teoría de la causalidad véase el Libro II de la física de Aristóteles.

Definiciones:

(1) Letras desinenciales: son aquellas palabras donde el pronombre es tácito; por ejemplo, ''Pedro está en la casa'', el nombre ''Pedro'' inmediatamente nos remite a la palabra ''él'' que sería la palabra desinencial. Hoy en día se llama ''Sujeto desinencial''. 

(2) Neumas: en una primera acepción significa notación musical medieval y en una segunda es realizar movimientos con la cabeza para formar expresiones (aceptación, rechazo, etc.)



El catálogo de las ciencias


Utilidad del libro(13)

Primera recomendación

Antes de ahondar en las ciencias descritas, Al-Farabi menciona algunas recomendaciones para el lector. 

La primera recomendación consiste en que el lector lea la introducción a cada ciencia, pues así podrá especular mejor al querer investigar una en específico. Por ejemplo, si quisiera ahondar en el lenguaje éste compendio le ayudará a tener un preámbulo de lo que va a investigar. Sería una primera referencia a cada ciencia en la que se especule e investigue. 

Segunda recomendación

Este libro servirá para que el hombre que investigue las ciencias pueda discernir entre las personas que saben y los que no saben; por ejemplo, quien sepa de la ciencia del lenguaje podrá identificar a aquellos que dicen hablar de ella, pero que en el fondo no saben; por otro lado, también podrá identificar a aquellos que hablan de la ciencia del lenguaje con conocimientos. 

Finalmente, casi como un precepto bíblico, Al-Farabi pide al lector que el sabio no se ufane de su saber, pues en las ciencias, el sabio es tan útil como el ignorante; uno porque puede enseñar y el otro porque puede ser objeto de estudio. 

Sobre el lenguaje

El lenguaje básicamente tiene dos clases:

  1. Saber de memoria lo que las palabras significativas y lo que significan.

  2. El conocimiento de las reglas de estas palabras. 

Las reglas del lenguaje sirven para conocer el uso apropiado e inapropiado de ellas para facilitar el uso del arte y su conservación en la memoria. Al-Farabi también llama ''reglas'' a todas aquellas cosas que nos sirven como instrumento para conocer una verdad. Por ejemplo, los cuadernos, los libros, el compás, etc. 

Palabras significativas

En el lenguaje, las palabras significativas se dividen en dos clases:

  • Simples: Aquellas palabras que designan nombres propios, géneros y especies de animales. Pueden ser también nombres, verbos y partículas (preposiciones o artículos). 

    Los nombres y los verbos tienen la particularidad del género (masculino y femenino), la singularidad y la pluralidad; el verbo de manera específica abarca el tiempo pasado, presente y futuro. 

  • Compuestas: Son aquellas palabras que están dentro de una oración como por ejemplo: ''el hombre es animal''. En otras palabras, perfectamente podemos decir que las palabras compuestas son en realidad oraciones. 

Esta ya es una idea un tanto diferente de lo que Marco Tulio Cicerón y Aristóteles tenían del concepto de palabra simple y compuesta(1).

La ciencia de las palabras

De acuerdo con Al-Farabi, las ciencias de las palabras se dividen en 7 tipos en todos los pueblos. 

Ciencia de las palabras simples: se refiere al conocimiento general de las palabras en su individualidad ya sean nombres, verbos o partículas. También se añade la memorización y la distinción entre cuales son las lenguas pertenecientes a un lenguaje y a otro. 

Ciencia de las palabras compuestas: se refiere al conocimiento de las oraciones y las diferentes construcciones en los diferentes pueblos ya sean expresiones, frases o discursos. 

Ciencia de las reglas en virtud de las palabras simples: primeramente se trata sobre el número de letras en el alfabeto, y la distinción entre las palabras que se emiten por la voz, sean estas vocales o consonantes. También se incluye la combinación de cada palabra con otras en una misma lengua y en otra distinta. 

Ciencia de las reglas en virtud de las palabras compuestas: esta es de dos clases: 

  1. Los signos(2) por los que se componen los pronombres y los verbos.

  2. Las reglas por las cuales se componen las palabras compuestas (oraciones). 

La primera regla es la llamada gramática que consiste en indicar que los signos sólo sirven para los nombres, luego para los verbos, los artículos, las palabras desinenciales(1) y cualquier cosa que se ocupe con signos en el lenguaje árabe(3)(4).

Reglas en la corrección de la escritura: son aquellas reglas que se refieren a las letras que son escritas en una línea y sin ella, junto con establecer como seguir lo que se escribe.

Reglas en la corrección de la lectura: son aquellas reglas que enseñan el uso de los signos auxiliares, es decir, el punto, la coma, dos puntos, etc. 

Reglas de los versos: comprende el estudio de los metros usados en los versos, junto con los pies, las estrofas y las sílabas que se emplean en el estudio de la poesía. También se ocupa de la terminación de cada estrofa para que se pueda rimar. Finalmente, también existen las reglas donde se presenta lo que es correcto hacer en la poesía y lo que no es correcto hacer en ella. 


Esto es todo con lo referente al lenguaje según Al-Farabi, ahora pasaríamos al concepto de lógica. 

Sobre la lógica

Definición

La lógica consiste en rectificar el entendimiento pues ésta indaga en los aciertos y los errores que el hombre puede cometer en las líneas de pensamiento que tenga. También sirve para que el hombre pueda descubrir la verdad y sepa resguardarse del pensamiento falso. 

Tiene una relación análoga con la gramática ya que la lógica se sirve de los silogismos para formar ideas. También tiene su similitud con la prosodia en el sentido de que los versos son muy similares a las premisas o proposiciones.

Necesidad   

La lógica da un orden al pensamiento para que el hombre evite caer en el error formando sus propias premisas, o analizando la de los demás. Evita también que el hombre tenga una base con la cual partir a investigar y así evitar un camino improviso que pueda confundirlo, haciéndole creer que está en la verdad cuando no lo está. 

Nada es más importante en el conocimiento que llegar a la verdad. La lógica es la que nos permite saber bajo qué preceptos un hombre puede caer en error y en qué preceptos puede decir la verdad. En un silogismo, la conclusión de una verdad serán determinadas por la verosimilitud de las premisas. Si las premisas, sean particulares o universales, están conformadas de manera tal que permiten la similitud, entonces se llegará a la verdad. 

Los errores de no considerar la lógica

Es posible que también, sin considerar el estudio de la lógica podamos caer en el engaño de un hombre que comete una falacia, o un hombre que instruido en la lógica pueda engañarnos con habilidad. Con la lógica podremos juzgar a quien comete el error, así como también no dejarnos engañar por los demás, aunque también podemos caer en el error de juzgar injustamente a quienes están en lo correcto. 

Otro de los errores de no recurrir a la lógica sería conformarse con la opinión, los cuales son juicios que se forman sin estar seguro de que no se abandonarán para luego tener otros que sean contrarios. Aquellos que se contentan con la opinión no les es necesaria la lógica. 

La Razón y el Verbo

Hay quienes pueden decir que el estudio de la lógica es superfluo en cuanto a que cualquier hombre puede acertar siempre con razonamientos correctos, sin haber estudiado nada de lógica. Sin embargo, es imposible que aquel hombre no pueda aprender las reglas al menos de manera práctica, es decir, el hombre sí o sí al utilizar correctamente la lógica comprende y estudia por medio del ensayo y error lo que es un razonamiento correcto; lo que quiere decir que no saca de la nada su conocimiento.

Nadie puede partir de razonamientos cualquieras a ideas correctas, pues todo en lógica tiene un orden definido que de no seguirlo puede inducir a error. En lógica, el hombre debe usar lo que los griegos llamaban ''Razón'' y lo que los romanos llamaban ''Verbo interior''.

La diferencia entre la gramática y la lógica es que la primera entrega reglas generales para determinado pueblo, mientras que la lógica establece reglas generales para todos los pueblos. Además, ya para ser un experto en lógica primero se debe ser un experto en gramática. 

Etimología de la lógica

Al-Farabi nos dice que el término ''lógica'' proviene del verbo ''logos'' que su vez significaba tres cosas:


  1. Verbo (razón) exteriorizado por la voz que se expresa en una lengua.
  2. Verbo (razón) interior guardada en el alma que a su vez es inteligible.
  3. La facultad anímica puesta por Dios en el hombre que se encuentra en sus ideas, conocimiento, ciencia, arte e intuición. 

Todos los hombres son capaces de utilizar la lógica en cuanto que todos poseen el Verbo Interior en ellos. 

Partes de la lógica

De acuerdo con Al-Farabi, las reglas de la lógica son exactamente ocho:

  1. Especies de silogismo
  2. Especies de elocución
  3. Especies de arte del silogismo elocutivo
  4. Apodíctica
  5. Polémicas
  6. Sofísticas
  7. Retóricas
  8. Poéticas

Al-Farabi pasa a explicar las últimas cinco.

  1. Apodíctica: son todas las demostraciones convincentes que no admiten contradicción, es decir, se demuestra que algo es totalmente verdadero o totalmente falso.

  2. Polémicas: donde se argumenta con conceptos contrarios para vencer a un adversario. También puede ser que utilizando los mismos conceptos del adversario se le haga caer en contradicción. Se debe destacar que la polémica siempre se desarrolla en base a tesis verdaderas.

  3. Sofísticas: consiste en inducir a un hombre a error, confusión y extravío. Se pasa por verdadero lo falso, o lo falso por verdadero para que en fin quien intente dar este argumento parezca sabio. En fin, este argumento es un engaño, o como diría Al-Farabi, una sabiduría falsificada.

    Es interesante notar que Al-Farabi no cree que haya existido este tipo de hombres. No cree existieran hombres que realmente tuvieran la intención de engañar, al contrario, piensa que el nombre de sofístico se lo daban a los hombres que sin querer reproducían estos pensamientos.

  4. Retóricas: consiste en la persuasión cuyo ejercicio logre convencer a cualquier hombre. Sin embargo, Al-Farabi advierte que la persuasión que se da en la retórica no llega a una certeza absoluta o a una opinión probable.

  5. Poéticas: consiste en estimular en el espíritu una representación imaginativa. En la poesía ocurre una sugestión imaginativa que hace al hombre muchas veces actuar conforme a ellas. Aunque el hombre sabe que no son verdad, éste se mueve por una especie de inspiración para actuar.

    Muchas veces el hombre prefiere las sugestiones poéticas en contra del razonamiento reflexivo, pues la poesía es mucho mejor de entender; por eso es adornada, hermoseada y llena de énfasis.
Finalmente, Al-Farabi termina nombrando los grandes libros de lógica que en realidad son los 8 libros de Aristóteles:

Todos estos libros son los cánones de la lógica para cualquier que deseara aprender a construir buenos argumentos. 

Sobre las matemáticas


De acuerdo con Al-Farabi, las matemáticas se dividen en  siete grandes partes.

Aritmética

Existen dos clases de aritmética:


  1. Aritmética práctica: esta se ocupa para los números en tanto son cuerpos cuya medida necesita precisarse. Por ejemplo, hombres, caballos, gatos, etc.

  2. Aritmética teórica: esta se ocupa solo de los números abstractos, donde los cuerpos están separados de los números. De todos modos, puede enumerar tanto cuerpos como abstracciones.

    Se puede ocupar de las propiedades que no se relacionan entre sí como los pares e impares, iguales y desiguales, múltiplos y divisores, proporción y desproporción, semejantes y desemejantes, conmensurables e inconmensurables. También se encarga de las operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división de los números.

Esto es en cuanto a la aritmética y los distintos usos en la cual se emplea. 

Geometria

Al igual que la aritmética, la geometría tiene sus planos teóricos y prácticos:


  1. Geometría práctica: es la que estudia las líneas y las superficies. Los que se dedican a la geometría práctica serían los albañiles, los agrimensores, los herreros, los carpinteros, etc. En otras palabras, es la geometría aplicada a los cuerpos. 


  2. Geometría teórica: es la que estudia las líneas y las superficies en abstracto y en general. Es la geometría que se dedica a las múltiples formas geométricas sin utilizar cuerpos, es decir, la geometría teórica no necesita de cuerpos para aplicarse. 


    La geometría teórica se ocupa de demostraciones apodícticas, es decir, demostraciones que no aceptan nada más que la verdad.

    A su vez, la geometría teórica tiene dos clases de estudio: la de las líneas y superficies, y la de los cuerpos. La de los cuerpos trata de las figuras geométricas como el cubo, la esfera, el cilindro, los prismas, etc.

Al-Farabi recomienda leer a Euclides para saber más sobre todos los puntos de la geometría, aunque las teorías de Euclides son sólo geometría teórica (que eventualmente se pueden aplicar a cuerpos).

Óptica 

La óptica es un estudio específico que en cierto modo es similar a la geometría, siendo la geometría mucho más general. 

Por lo demás, la óptica se dedica al estudio de las cosas que pueden parecer engañosas a la vista. Por ejemplo, cuando un lápiz se introduce en el agua y su forma cambia visualmente, aunque sabemos que en realidad su forma no cambia. 

Para esto, el estudio de la óptica abarca los distintos tipos de rayos que pueden afectar la visión de un objeto:

  1. Rectos: son los rayos que salen de la vista de manera recta hasta que se pasan y se cortan.

  2. Reflejos: son los rayos que salen de la vista encontrándose en su camino un espejo que a su vez desvía la línea recta.

  3. Conversos: son aquellos que vuelve del espejo por el mismo camino que había marchado hasta que caen sobre el cuerpo que se les mira.

  4. Fractos: sin aquellos rayos que vuelven del espejo a la parte del que mira, es decir, de cuya vista salieron. De esta manera el hombre puede ver lo que está detrás de él, a la izquierda o a la derecha de él. 

El medio entre la vista y el objeto visto puede ser el aire, el agua, un cuerpo transparente o de cualquier propiedad que se le parezca (un cristal por ejemplo). 

Astronomía

En la antigüedad existían dos tipos de los estudios de las estrellas. Uno era llamado astrología que se dedicaba al estudio de las predicciones por medio del movimiento de los astros, y otra sería la astronomía que es la ciencia matemática de los astros. 

La astronomía matemática se ocupa de los cuerpos celestes y de la tierra de tres formas:

  1. De su figura y su posición con respectos a otros cuerpos, de su masa, su extensión, de su traslación y rotación.

  2. También se ocupa del movimiento de los cuerpos celestes que les son inherentes.

  3. Trata de si la tierra que se investiga está  habitada o deshabitada, junto con los climas, el terreno, la rotación del día y la noche.

Esto es en gran medida de lo que la astronomía se ha ocupado hasta los años de Al-Farabi

Música

La ciencia de la música se ocupa principalmente de los sonidos de los cuales se compone una canción. Bajo este respecto, la música tiene dos clases: una práctica y otra teórica. 

  1. Música práctica: se trata de identificar los diversos tipos de sonidos que son naturales (voz, garganta y úvula) o artificiales (cualquier instrumento musical).

  2. Música teórica: se trata de identificar de dónde salen los sonidos. Esta se divide a su vez en cinco grandes partes:
    1. Investigación de cómo se descubren los sonidos.
    2. Los fundamentos de la música y sus diversas clases.
    3. El invento de los instrumentos, los sonidos y los neumas(1)
    4. Las medidas de los acordes y los neumas. 
    5. La composición de las melodías completas.

Aquí, Al-Farabi no recomienda ningún libro en particular sobre el concepto de música, a pesar de que San Agustín de Hipona y Claudio Ptolomeo ya tenían ciertas teorías. 

Peso

Al-Farabi dice escuetamente, que el estudio de los pesos tiene que ver con los tratados de las balanzas y de los pesos que se mueven, o con los que se mueven cosas. 

Ingeniería

La ingeniería es una ciencia que se trata sobre todo de la adaptación de todo aquello que se ha demostrado en las ciencias (matemáticas, geometría, óptica, etc.) en los cuerpos existentes en la realidad. Cuando alguien se refiere a esta aplicación se utiliza la palabra ''in actu''.

En otras palabras, la ingeniería estudia la aplicación de la teoría matemática en los cuerpos existentes(5). Por una parte tenemos la ingeniería que proviene del álgebra donde se estudian los números en sí, mientras que por otro lado tenemos la ingeniería que estudia la geometría y su relación con los cuerpos (geometría práctica), donde se construyen las armas, casas y otros objetos. 


Sobre la física y la metafísica

Física

La física describe y estudia los cuerpos físicos y los accidentes (en términos aristotélicos) de los que hay en ellos. Los cuerpos son artificiales o naturales, ya que las cosas existen naturalmente o por creación del hombre. 

Al-Farabi retoma las conceptos aristotélicos de la causalidad(6). No estaría mal que recordaramos que para Aristóteles todo objeto o persona tenía una causalidad:

Causa material

Esta causa se refiere a lo que está hecha una cosa y por la que sigue siendo. Por ejemplo, el bronce de una estatua y la plata de una copa.

Causa formal

Se entiende como lo que un objeto es. En otras palabras, es la definición de un objeto. Por ejemplo, tal animal es un caballo. 

Causa eficiente

Se refiera a la verdadera fuente de cambio o de reposo de un objeto. Por ejemplo, la causa eficiente de un niño es el hombre, la causa de una mesa es el carpintero.

Causa final

Esta causa se refiere a la existencia de un objeto o para lo cual llegará a ser. Por ejemplo, la causa final de una mesa es para comer sobre ella.

Así, la física describe la sensibilidad de los cuerpos, además de mostrar en ellos lo que es inteligible. 

Al-Farabi recomienda los siguientes libros de Aristóteles:


  1. Física
  2. Acerca del cielo
  3. Generación y corrupción
  4. Acerca del alma
  5. Historia de los animales


Esto fue todo en cuanto al aspecto de la física por Al-Farabi


Metafísica

Para el estudio de la metafísica, Al-Farabi recomienda absolutamente el libro de Metafísica de Aristóteles. 

Como sabemos (y hemos visto en este blog) la metafísica se preocupa de los aspectos de esencia y accidente en los seres existentes; sean que se puedan ver o no. 

Se hablaba de un motor divino que hacía que los demás seres se movieran. Este ser divino se le relaciona con Dios, luego de que se le analizara desde la perspectiva cristiana. De Él vienen todos los seres y por Él todos los seres son lo que son. 


Sobre ciencia política, derecho y teología

Política

Esta ciencia se ocupa de los comportamientos, costumbres, voluntades, disposiciones e inclinaciones naturales. 

Analiza las acciones y costumbres que están acorde con el alcance total o el acercamiento más próximo a la felicidad. También la política deriva de la autoridad de un gobierno llámese monarquía, aristocracia,  democracia, etc. 

La autoridad es de dos clases:

  1. La que hace posible los actos voluntarios de modo que se tenga una colectividad que alcance la felicidad. Es considerada una autoridad buena según Al-Farabi.

  2. La que hace que los actos voluntarios sean reprimidos y que la colectividad esté cerca de la felicidad. Al-Farabi la define como la autoridad ignorante. 

Con respecto a la última, la autoridad de la ignorancia recibe muchos nombres según sean los fines de la ciudad; por ejemplo, si el objetivo de la ciudad es la riqueza, será la autoridad de la riqueza. 

Al-Farabi recomienda seguir los libros de política de Aristóteles y también los libros de Platón para tener una mirada general del concepto. 

Derecho

Para Al-Farabi la religión está vinculada totalmente con la doctrina, la cual comparte dos partes con el Derecho. 

  1. Dogmas: afirmaciones establecidas por Dios o de sus atributos respectivos al mundo.

  2. Operaciones: las acciones por las cuales se honra a Dios. 

Más allá de esto no hay más explicación del Derecho, pues la teología la considera junta con el Derecho que es el tema que veremos ahora. 

Teología

Es una propiedad por la cual el hombre puede defender y justificar los preceptos divinos, y condenar todo lo que se oponga al dogma a través de la religión. 

En la religión tenemos dos autoridades religiosas:

  1. Alfaquí: sabio de la ley musulmán
  2. Mutakallimun: teólogo de la ley musulmán

El Mutakallimun defenderá lo dicho por el Alfaquí sin modificar los preceptos del último, así como tampoco agregar cosas nuevas al mismo. 

La religión no puede ser rechazada por un hombre sabio, pues es la primera escala en el conocimiento. La religión es un punto básico en el entendimiento humano, por lo que es necesario que se le tome (a lo mejor imposible de ser innecesario) para que el hombre luego llegue a la ciencia. Por lo demás, la religión que se pregone debe ser verosímil y entendida porque lo contrario no se le entenderá ni tampoco será atractiva para nadie, pues lo que no es claro no se entiende ni se cree. 

De manera similar pasa con la ciencia, pues muchas veces el hombre en primera instancia rechaza muchas cosas, pero luego que se instruye en ellas y logra comprenderlas ya no le parecen adversas y al contrario, muchas veces las abraza y otras sólo las acepta. 

Conclusión

Este ha sido el catálogo de las ciencias de Al-Farabi del cual podemos decir que tiene mucha influencia del filósofo griego Aristóteles entre otros destacados filósofos y pensadores. Los aspectos de las ciencias son interesantes de analizar a modo de introducción, pues todo prólogo es necesario para comprender la filosofía posterior mucho más a fondo. Si pudiéramos rescatar algún aporte nuevo que viera en éste filósofo, es la interesante relación que hace entre la religión y el conocimiento, considerando a este primero a un ''nivel inferior''. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario