domingo, 18 de diciembre de 2016

San Agustín de Hipona - Sobre la música (Libro V: El estudio del verso) (387).

Mucha gente utiliza esta palabra para referirse a cosas poéticas, o simplemente a oraciones que suenan armoniosas al oído. No obstante, para San Agustín no era una cosa tan simple ni mucho menos algo que no sea necesario estudiar; al contrario, es necesarisimo para sustentar su filosofía subjetiva y justificar que absolutamente todas las cosas están bajo el orden, y específicamente de la providencia. Veamos que nos tiene que decir San Agustín de Hipona sobre el verso en la poesía. 

SOBRE LA MÚSICA


LIBRO V: EL ESTUDIO DEL VERSO

El nombre del verso

Los metros son aquellos ritmos que tienen límites y ya habíamos visto que no todos los ritmos son metros. Cuando dicho orden que es determinado por el metro es armonioso se le llama verso. Veamos más en detalle cómo es que el hombre le puso verso a este fenómeno. 

Distribución

Cada pie tiene dos partes y estas dos partes contribuyen a una cierta armonía. Cuando esa armonía de los pies o de los metros se pierde, entonces no podríamos llamarlo ''verso'', sino que tendríamos que llamarlo metro y ritmo. 

El tiempo y el verso

En realidad, incluso pueden existir ritmos y metros que no convienen en armonía. Para obtener un tiempo apropiado en los versos, las reglas son las siguientes:

A) A ningún miembro le falte dos hemistiquios. 
B) Igualdad de los miembros para que no exista división
C) Si se evita la igualdad asegurarse que los miembros no se dividan mucho
D) Que los miembros no tengan medios pies en número igual

Sólo restaría ver los tipos de verso que pueden construirse y los que ya son conocidos. 

Los versos heroicos

Los hemistiquios son parte fundamental de los versos heroicos, es algo que los caracteriza. Los versos heroicos no pueden tener medios pues en número igual, y por eso deben estar en la razón 5 y 7 o 7 y 5 (en términos de tiempos).

Medición racional

Los versos heroicos comienzan con un medio puee o un pie completo, esa es su medición tradicional. Así es que los hemistiquios también tenga una proporción racional y que tengan el mismo número de pies; que en general son 6.

Por otro lado, los semi pies son distintos en los hemistiquios así como también son iguales en otros. 

Naturaleza del verso

En resumen, la naturaleza de los versos provienen de todas las unidades de cada metro. Naturalmente, hay metros que no son compatibles unos con otros y no suenan bien al oído, por lo tanto ahí no obtendremos un verso, pero sí en las unidades que se armonizan apropiadamente. 

Conclusión

Este libro no resultó ser tan complicado como sí fueron los anteriores hablando sobre el metro y el ritmo. El verso es una estructura que puede identificarse muy bien al oído, pues ya conocemos el viejo dicho ''Me salió un verso sin esfuerzo'', queriendo decir que se hizo una oración con rima. Podríamos decir de alguna manera que aquí terminamos con el estudio de la poesía porque el siguiente libro que viene es sobre la música en cuanto a Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario