lunes, 4 de julio de 2022

Tomás de Mercado - Suma de tratos y contratos (Libro III)

 


Tomás de Mercado tenía una critica visión económica con respecto tanto a las Indias como a España. El trigo es el cereal por excelencia en el alimento de cada ser humano, y de ahí la importancia de este producto para el filósofo en términos económicos y humanos: necesidades infinitas y recursos limitados. Sin embargo, la pragmática del trigo no la veremos entre las Indias y en España, sino que entre dos ciudades importantísimas de España: Castilla y Andalucía. Por lo demás, esta pragmática no es casual, es una establecida por el rey de aquel entonces don Felipe. Veamos de qué se trata. 


Referencia:

(1) Esta definición está extraída del DRAE

(2) En mi opinión, creo que fue San Agustín de Hipona quien comenzó con la idea de autoridad con respecto a la obediencia.



SUMA DE TRATOS Y CONTRATOS


LIBRO III: DONDE SE EXPLICA BREVEMENTE LA PRAGMÁTICA DEL TRIGO QUE EN LOS REINOS DE CASTILLA Y ANDALUCÍA  ESTABLECIÓ EL REY DON FELIPE, NUESTRO SEÑOR


Capítulo I: Del intento del autor y causas motivas de esta obra

Como dijimos en la introducción, para Tomás de Mercado el trigo es uno de los principales cereales en una nación. Este ya tenía importancia desde las historias bíblicas del Antiguo Testamento cuando se hablaba de Egipto y Canaán.

Los motivos para hablar del trigo específicamente son los siguientes:


  1. El trigo es uno de los cereales más necesarios en una república, y por eso su precio justo no debe ser transgredido 
  2. La literatura filosófica, moral y legal que se encuentra con respecto a la pragmática del trigo

Con respecto a este punto, Tomás de Mercado realza la importancia de que la literatura correspondiente a estos temas tan sensibles deba hacerse en lenguaje vulgar, es decir, en lengua romance, pues el latín clásico o vulgar es acceso solo para algunos. Es más, para el filósofo es muy importante el uso de la lengua romance, incluso más que el latín porque es mucho más dificultoso realizarlo, aunque a la vez es más conveniente para todos. 

''En latín basta escribir la verdad, mas en lengua materna aquella sola verdad que fuere provechosa y de tal modo que no se tome de ella ocasión para ningún mal''

Los principales puntos a adoptar en esta pragmática del trigo son los siguientes.

  1. Justicia y equidad
  2. Exposición y declaración


Cuando no había una tasa que se impusiera al trigo, este subió de precio inmediata y excesivamente. Esto por la importancia de la vida corporal que tiene el trigo, es decir, el hombre básicamente puede vivir del pan y agua  (como lo hizo el mismo Séneca). Por eso, la importancia del trigo es enorme y es conocida de los vendedores; por lo tanto, fácil será subir el precio justificando su valor esencial. 

Como dice el mismo Tomás de Mercado. 

''Por lo cual es muy cruel la república con sus ciudadanos que deja el precio del trigo a la codicia furiosa de los vendientes, sin ponerles freno que los haga estar a raya. A cuya causa sabiamente los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel, de gloriosa memoria, lo tasaron; lo cual han continuado después sus sucesores, mudando lo que conforme al tiempo pareció más convenible''

Bajo estas razones, el precio justo del trigo tiene que ser fijado por la misma república para que no exista injusticia de parte de los vendedores. 



Capítulo II: Donde se refieren las pragmáticas reales acerca de la venta del trigo

Antes de comenzar debemos aclararlo que es la pragmática. Cuando hablamos de pragmática hablamos de una determinada ley del ordenamiento jurídico del Antiguo Régimen Español. Se dictaban para regular algún exceso, abuso o daño que se experimenta en la República(1).


La pragmática de los Reyes Católicos era la siguiente:

Don Fernando y doña Isabel, rey y reina, etc. Ordenamos y mandamos que desde hoy, día de la data de nuestra carta, hasta en diez años primeros siguientes, persona alguna de estos reinos, de cualquier estado, calidad, condición, preeminencia o dignidad que sea, no pueda vender ni venda el pan sino a razonables precios, de manera que, cuando el precio del pan subiere, no suba la hanega de trigo a más precio de ciento y diez maravedís, fiado ni a luego pagar, que son tres reales y cuartillo; ni la hanega de cebada a más precio de sesenta maravedís, ni la hanega de centeno a más precio de setenta maravedís; ni sean osados de pedir ni demandar, ni pidan ni demanden a más precio.

Los precios subieron de esta forma en 1568:

''Don Felipe, etc. Ordenamos que ninguna persona eclesiástica ni seglar, de cualquier estado, condición y calidad y dignidad que sea, no pueda vender, ni venda en estos reinos el pan, de ningún género que sea, sino a justos y moderados precios, de manera que la hanega de trigo a luego pagar, ni fiado, no suba de trecientos y diez maravedís, y la del centeno a docientos maravedís, y la de cebada a ciento y cuarenta maravedís, y la hanega de avena a cien maravedís, y la de panizo a docientos y cuarenta y dos maravedís; pero a menos que estos dichos precios se pueda vender y venda, según que las partes se convinieren y concertaren. Y en cuanto toca a lo que se vende en harina, mandamos que no pueda exceder ni suba del dicho precio sino hasta treinta maravedís por hanega, de manera que de lo que se vendiere en grano a lo que se vendiere en harina sólo pueda haber el dicho exceso y diferencia. Y en cuanto al pan cocido, se tenga cuenta con lo que sale en grano, con más alguna justa y moderada ganancia''

El pan cocido se tornó a renovar de esta forma:

‘‘Don Felipe. Otrosí, tendréis cuidado en averiguar y saber si algunas personas que no sean panaderos, ni de los que acostumbran tener este trato, ni son de tal calidad que hayan de entender en semejante granjería, tratan por sí o por medio de otras personas vender su trigo y harina por estos medios de pan cocido, excediendo el precio de la pragmática y para la defraudar; y que los que en esto excedieren y de esto usaren, sean castigados. Ca nos por la presente prohibimos y defendemos que no lo hagan, ni puedan hacer directe ni indirecte, por sí ni por medio de otras personas, ni usando para este efecto de ningún trato, pacto ni cautela.’’


Y al revender el emperador proveyó lo siguiente:

''Don Carlos por la divina clemencia, etc. Mandamos y expresamente defendemos que ahora y de aquí adelante persona alguna de cualquier calidad y condición que sea, no sea osado de comprar ni compre pan, trigo, cebada, centeno, ni avena, en poca ni en mucha cantidad, para la tornar a revender, so pena de perdido; y mandamos que las personas que hubieren vendido el dicho pan tornen los dineros que hubieren recibido, sin embargo de cualesquier tratos o ventas que hubieren hecho; declarando que lo aquí contenido no se entienda ni extienda a los recueros, ni trajineros, ni otras personas que tienen por trato llevar mercaderías de unas partes a otras y en retorno de ellas compran pan para lo revender, ni en los que compran pan para lo llevar a vender de unos lugares a otros, con tal que éstos sean obligados a venderlo luego que lo hubieren llevado a los lugares, por manera que no entrojen ni ensilen ni guarden para lo encarecer''.

En las pragmáticas, se establece un mismo precio al trigo, ya sea que se pague al contado o se fie. Tomás de Mercado hace algunas recomendaciones como por ejemplo, tasar el precio del pan en tiempos de estirilidad y luego se variará su precio cuando vaya pasando el tiempo. Así esta costumbre se volverá conciencia sin necesidad de recurrir a la ley, pero en un principio debe ser tasada.

Capítulo III: Solo los panaderos pueden vender pan

Tomás de Mercado describía a los panaderos de la siguiente manera:

''gente llana y humilde, obedece y se contenta con poco interés''

Si lo vendieran otros, estos le pagarían a los panaderos por su trabajo de amasar y lo venderían por ellos a precios desaforados, se aprovecharían. 

Estono es solo una oblgiación moral sino que pertenece  ala pragmática del rey, es una ley para todos. Por lo tanto, las autoridades morales superiores, cleros y eclesiásticos, tienen que obedecerlas. Dice el mismo Tomás de Mercado, citando a Silvestro:

''Así dice Silvestro: Todas las leyes civiles que tratan de como se ha de vender y comprar y alquilar y prestar y, por consiguiente, otras cosas de este jaez, obligan aun a los clérigos y eclesiásticos, como no sean contrarias a los cánones. Y lo mismo dicen Hostiense y Joannes Andreas. Y Soto dice: Todas las leyes civiles que tasan los precios de las cosas, por cuánto se ha de vender o comprar cada una, y las que vendan no se saque ropa o dinero de los reinos, con todas las demás de este jaez, obligan igualmente a los eclesiásticos y seglares. Por lo cual entenderán cuán obligados están a vender el trigo según valiere en la alhóndiga y a no entremeterse en amasar, cosa tan indecente a su dignidad''

Hay quienes planteaban a Tomás de Mercado que esta pragmática podrían no cumplirla los extranjeros. Ninguna cosa que venga de afuera puede tener un precio distinto si está en un lugar donde se regula es específicamente ese objeto. Todo lo que entre en la ciudad caerá en el justo precio de la misma. Mucho menos tampoco puede regatear en esta pragmática. 

Pragmática de la ciudad

También, los extranjeros no solo se tienen que adecuar a las leyes de la ciudad en cuanto aspecto económico sino que también en el penal. 

''Demás de esto, el extranjero, si aquí peca, si aquí trata, el trato y el delito lo sujetan a nuestras leyes, como lo vemos por el uso, que todos los que aquí celebran algún contrato, guardan en él las leyes del reino. Y a los extranjeros que cometen algún maleficio, no los castigan según el fuero de su tierra, sino por el de España, y así hacen en la suya a los nuestros, porque es un dictamen natural y por consiguiente general a todas las gentes''

Ahora, existen ciertos lugares en España donde sí se puede libremente cambiar el precio del pan: la isla de Cádiz, todos los puertos de la Andalucía, Granada y Murcia, con todo el reino de Galicia y las demás partes arriba expresadas, donde se puede vender el pan libremente a como se concertaren.

Sin embargo, Tomás de Mercado advierte que el pan no se vende en estos puertos sin restricción alguna. Al contrario, estos no son libres de rebasar la justicia y la ley del país. Es así que Tomás de Mercado cita el adagio teológico y jurisprudente:

''Id possumus quod iure possumus''
(podemos hacer aquello que jurídicamente podemos)

La pragmática dice que los vendedores del trigo que venden en estas ciudades deben vender ''como pudieren'', es decir, hasta donde la ley se los permita. ''Cómo pudieren'' es entendido como aquello que puede hacerse conforme a la justicia.

Ley natural

Pero aquellos que piensan que podrían vulnerar la pragmática pero no la ley natural también están equivocados. Esto también está basado en otro principio según Tomás de Mercado. 

''Res tanti valet quanti vendi potest''
(Tanto vale cada cosa por cuanto se puede vender)


Así nos dice Tomás de Mercado:

''Lo que el rey hizo fue no restringirlos a su tasa positiva, mas no eximirlos del precio accidental, que es al que la ley natural entonces les obliga, lo cual prueba de nuevo con eficacia esta razón -porque en caso de ganar gran energía y fuerza persuasiva es necesaria para detener a un hombre. Pregunto yo a los que, en oyendo estas palabras «Vendan a como pudieren»''


El rey los puede eximir de su pragmática, mas la ley y razón natural los reata a la equidad general, conviene a saber: se venda cada cosa por su precio común corriente ahora en el pueblo. Dice muy prudentemente el derecho civil, que en esto, es natural, que el precio de las cosas no lo ha de poner la afección particular de su amo, sino el juicio desapasionado de muchos, cual es el que la comunidad mercando y vendiendo introduce.

Sin embargo, existe un precio accidental que es el que se forma sin regulación, pero entonces ¿Cuál es ese precio? Tomás de Mercado nos pone un ejemplo: si en Cádiz se merca a 10, el extranjero no puede llevar 20. Si el precio estuviese por debajo de la ley, la pragmática no sancionaría aquel acto porque no desarrolla la codicia. 

Capítulo IV: Ilicitud de vender a más de la tasa en poca y mucha cantidad

A continuación veremos cada una de las proposiciones de la pragmática:

''Las personas que por ganar más llevasen notablemente a más del precio por ella dispuesto... pecarían mortalmente y serían obligados a restitución''

Y esto se apoya una reflexión de Santo Tomás de Aquino:

''Tomando por asunto que quien en poco más del precio de la dicha tasa vendiese el pan, no siendo en cantidad notable que excediese el valor concurrente con el precio riguroso de ella, según que lo nota el dicho S. Tomás hablando en otra parte tratando del precio justo, o creyendo que en aquel pequeño exceso no se ofendía a Dios ni el prójimo.... no pecaría mortalmente, ni quedaría obligado a restitución del tal exceso''

Sin embargo, Tomás de Mercado no está de acuerdo con este planteamiento porque según aquel, entonces, la ley podría ser quebrantada y el justo precio excedido. El filósofo recomienda que no se haga ni lo uno ni lo otro, es decir, que no se exceda el precio de ninguna manera. 

De hecho, si se quebranta el precio acordado que es el que pone la República, entonces no solo se está violando la ley sino que se está hurtando, y el hurto es pecado y violación del séptimo mandamiento. Además, si esta conducta se permitiese, por consiguiente, se tendría que permitir el robo en esa pequeña escala, y así siempre se robaría un poco hasta alcanzar una fortuna, aunque sea pequeña. No se permite agraviar ni poco ni mucho al prójimo. 

Tomás de Mercado cita a San Jerónimo:

''Furtum non solum in maioribus sed in minoribus iudicatur''
(El hurto no sólo se considera en cosas grandes, mas también se condena en las pequeñas)


Tomás de Mercado cita también a Aristóteles y Santo Tomás de Aquino quienes coinciden en que el precio justo es indivisible, es decir, no tiene ninguna gradación.


Capítulo V: Reprobación de la segunda conclusión

La segunda conclusión es de la siguiente manera:

''Quien vendiese el pan por lo que verdadera y realmente le tuviese de costa, aunque fuese a más de la tasa, ya que incurriese la pena temporal por ser súbdito y obligado en el fuero exterior, en el interior no la debe, ni delante de Dios pecó mortalmente, ni esta obligado a restitución de lo que así más llevó de la dicha tasa, pues, llevando solamente el costo y avisando de ello al comprador y diciéndole que por evitar su daño le lleva más, no va contra el derecho natural ni divino, ni tiene culpa. Y que para no pecar mortalmente, viniendo contra la dicha ley o estatuto, lo excusa la razón de creer que lo puede llevar con buena conciencia, según Santo Tomás y Cayetano''

Este razonamiento, de acuerdo con Tomás de Mercado, es falso e inapropiado porque exonera al usurero de elevar un poco más el valor del precio justo. 

Ahora, muchos confunden lo dicho por Santo Tomás de Aquino y Cayetano, porque estos hablan de la restitución. Es decir, quien haya cometido perjuicio debe restituir, pero aquel que ha pecado de buena fe, entonces puede conservar la cosa. Claro, entonces, una vez que se vende al precio que excede la tasa, entonces no se pecaría si se está de buena fe. Pero este mensaje o entendimiento que se tiene de Santo Tomás de Aquino debe contrarrestarse con el concepto de justicia presentado por Tomás de Mercado:

''Mas la justicia ordena al hombre para con su prójimo y, así considerada, principalmente el agravio que se le hace exteriormente, aunque el ánimo de quien agravió no esté del todo corrupto''

Por lo tanto, para el filósofo no hay ningún motivo para vender a una tasa que supere aquella impuesta por la República. 


Capítulo VI: Donde se prosigue el mismo intento


Si bien en algún sentido puede que la ignorancia libre del ilícito a quien lo cometió, la obligación de restituir aquello por lo que ha pecado queda firme. La ignorancia libra de la culpa, pero no de la restitución. 

No hay justificación, para Tomás de Mercado, sobrepasar la tasa que se impone. Esta es justa y necesario tanto para el pueblo como para los labradores. 

Sin embargo, muchos arguyen que no es posible poner una tasa universal que cubra Castilla y Andalucía, además de que las costas de trigo son desiguales en cada parte. No obstante, el punto no es que todos tengan una tasa obligada, sino que un rango de tasa que pudieran pagar; por ejemplo, que en todas estas provincias se venda de 8 a 9 la hanega de trigo, sin pasar del último precio. 


Capítulo VI: Sobre la virtud de la epiqueya

Para Tomás de Mercado, la virtud es parte de la epiqueya, es decir, de la justicia. Cuando se vinculan las dos, de ellas se desprenden dos conceptos: la prudencia y la obediencia. Además la epiqueya es la madre de las leyes y la doctora que las enmienda, así siempre es justo lo que las leyes mandan, pero la justicia siempre estará en un lugar superior. 

''Leyes son buenas; la justicia es mejor''

Sin embargo, Tomás se pregunta ¿Cuánta sabiduría será necesaria para entender sin error cuando falta la ley? es decir, ¿Cómo ser virtuoso cuando la ley no está presente? En efecto, es muy fácil engañarse con respecto a las cosas que no se conocen con respecto a la ley. Entonces ¿Cómo podemos ser virtuosos? eso solo se arregla, según Tomás de Mercado, por medio del ejercicio de la virtud, es decir, hacer de la virtud un hábito.


Ahora bien, si la epiqueya, que es equidad, llama algunas veces a no seguir la ley ¿Cómo se dejará de hacer un ilícito? Tomás de Mercado nos da un ejemplo del mismo Santo Tomás de Aquino:

''Si, cercada una ciudad, mandase el gobernador no se abriesen las puertas, so pena de muerte, sin su licencia, y otro día viesen los guardas desde los muros venirse retirando algunos de los suyos en algún recuentro, y poder, con abrirles la puerta, seguramente guarecerlos, que no se entrarían mezclados los enemigos, podrían y deberían en tal coyuntura abrírsela, no obstante el pregón pasado del capitán, si es tan urgente la necesidad que no sufre irle a pedir licencia, porque de guardarlo sucedería gran mal y realmente sería contra su intento principal, que era conservar los ciudadanos o soldados, los cuales sin duda perecieran todos si su mandato se guardara''

Este ya se un problema que se ha abordado en distintas circunstancias, y ya lo hemos visto en Marco Tulio Cicerón, a propósito de su aforismo ''summus ius, summus iniuria'', que significa que el sumo derecho puede ser la suma injuria. 

Es en este sentido que se debe usar la epiqueya a la situación que se amerita. En el ejemplo, se debería consultar al gobernador si en ese caso se puede quebrantar la ley, pero sería un quebrantamiento, en palabras de Tomás de Mercado, lícito, pues se está impidiendo un mal mayor. 

Como diría el mismo Tomás de Aquino:

''La ley humana no se ha de guardar cuando es dañosa, cada una en su especie -como hemos declarado-, sino acudir al príncipe por remedio, si el nuevo suceso sufre dilación''

Como diría Cayetano: 

''La epiqueya tiene lugar cuando de guardar el texto literal se sigue lo contrario de lo que se pretendía en establecerlo, con advertencia que las hechas por bien de la república se deben guardar, dado perjudiquen algunos particulares, porque en ellas no se tiene tanta cuenta con lo que a ellos está bien cuanto lo que a la comunidad''

Explicada entonces la epiqueya vamos al siguiente capítulo de nuestro libro III. 


Capítulo VIII: Donde se prosigue la misma materia

En materias de moral dentro de una ciudad estaría clara la situación de la epiqueya, pero ¿Cómo debería responder un príncipe? Algunos príncipes copiaban la decisión de príncipes anteriores, o teniendo rencor por el primero hacían lo contrario, sin embargo, hay quienes aprovechan la oportunidad de que pudiese transgredirse la ley si Dios daba la oportunidad. 

No obstante, en decisiones públicas, si es correcto no obedecer y replicar ante las órdenes, entonces sí hay que hacerlo pues nadie puede dañar a la comunidad como principal ni como ministro

Es como dijo el mismo San Pedro a sus apóstoles:


''Conviene obedecer más a Dios que a los hombres'' 

(Hechos 5:29-31)


Por cierto que esta idea ya habría sido esbozada por Nicolás Maquiavelo en sus Discursos a la época de Tito Livio, donde dice que el hombre siempre está más dispuesto a obedecer las leyes de Dios que del hombre. 


Capítulo IX: Tercera conclusión sobre las cosas dichas

En una tercera conclusión, Tomás de Mercado divide este último punto en algunas opiniones. 

  1. Que es ilícito subir la tasa aunque el precio sea bajo
  2. El que roba poco no peca mortalmente, pero está obligado a restituir


En la tercera proposición, Tomás de Mercado nos señala con una cita lo siguiente:

''Especialmente donde la costumbre antigua y común de los doctos y nobles, y aun de los indoctos, es no hacer conciencia como de pecados mortales, en el fuero interior, de las transgresiones de las leyes humanas que no presupongan culpa mortal, redundando en quebrantamiento de otras leyes divinas, naturales o sobrenaturales''


En otras palabras, lo que nos quiere decir el filósofo es que no se puede quebrantar la ley a pretexto de que no sea un pecado mortal aquella conducta.

Por lo demás, las autoridades de cada tiempo deben ser respetadas porque Dios las ha puesto ahí. Así mismo dice Tomás de Mercado sobre Jesús (Dios encarnado) que le dice a Pilato:

''No tendrías poder ninguno sobre mí, si Dios no te lo hubiese dado de arriba''

Otros ejemplos son menesteres de este texto, con San Agustín de Hipona(2), Santo Tomás de Aquino, entre otros. 

Es también necesario que se guarden aquellas cosas divinas que son celebradas en lugares santos. En consecuencia, el hombre debe obedecer no solo las leyes civiles cuando estás guarden preceptos divinos o naturales, sino que también se debe tener en cuenta. 

Capítulo X: Sobre las leyes preceptivas y penales

Cuando se habla de leyes penales, Tomás de Mercado nos señala que estas tienen que ver con la obligación en conciencia mientras que las otras obligan cuando el juez sentencia el negocio y posteriormente puede aplicar la pena. 

De acuerdo con Tomás de Mercado, algunas personas han entendido mal la diferencia entre las leyes penales y las leyes civiles o preceptivas, porque asocian esta última a aquellas que ''mandan o vedan una conducta sin señalar pena'', mientras que las penales son las que contienen y señalan las penas. Por ese entendido, las personas piensan que pueden cometer todo tipo de conductas, incluyendo aquellas que ocasionan daño cuando se trata de leyes civiles. Como dice el mismo Aristóteles:

''La gente popular mucho mejor se abstiene del mal por temor de la pena que por amor a la virtud''

La verdad es que todas las leyes mandan, todas tienen un dictamen que seguir. Por lo tanto, las leyes penales también mandan y no solo señalan penas y así, toda las leyes son preceptivas. Ahora bien, la particularidad que tienen las leyes penales es que no mandan a los particulares, pero sí mandan al juez a sancionar o castigar los delitos. 

Lo principal en las penas es que manden, que tengan imperio y lo accesorio es que señalen la pena. Sin embargo, también se debe seguir la forma y el fondo de las leyes, en ese caso, la ley penal puede ser en la forma penal y en el fondo preceptiva o viceversa. 

Por otro lado, es necesario hacer notar que cuando se desobedece la ley no solo se está dañando la justicia del príncipe, sino que también la de Dios. 

Conclusión

Es interesante el nivel de economía, derecho y filosofía que Tomás de Mercado puede vincular en un solo libro. Sin duda que el desarrollo del concepto de equidad es uno de los más importantes, pues tiene que ver con el quebrantamiento de las leyes positivas cuando ocurre alguna circunstancia o caso fortuito. Desde aquí podemos figurar más o menos a lo que se referirá Tomás de Mercado, a esta tríada interesante entre economía, derecho y filosofía. 

jueves, 30 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre las cinco esencias

Sí para Aristóteles los 2 conceptos constitutivos de todo ser que vive es la forma y la materia, para al-Kindi estos 2 conceptos no serán suficientes; sin embargo, sí serán aquellos conceptos con los que habrá que empezar a investigar las esencias de este mundo. En consecuencia, en este mundo físico, al-Kindi reconoce por lo menos 5 de estas esencias. en este breve texto veremos el desarrollo completo de estas. 

Referencias:

(1) Pareciera ser que más que materia se refiere a la sustancia.


SOBRE LAS CINCO ESENCIAS

Al comienzo de su lógica, Aristóteles dijo que la filosofía, la cual es el conocimiento de todo, con aquel conocimientos certero que sería la ciencia. Por lo tanto debemos dividir la filosofía como conocimiento, y considerar sus directrices.

La filosofía es entonces dividida entre teoría y práctica. para el alma está dividida en 2 partes el razonamiento y la senso-percepción. Por lo tanto como la filosofía la estructura del alma, ésta debería estar dividida en 2 partes, tal cual el alma está dividida en 2 partes también

  • Filosofía: teoría y práctica
  • Alma: intelecto y senso-percepción

La parte del pensamiento es dividida entre pensamiento divino y pensamiento de las cosas creadas.

Algunas cosas no son distintas de la materia, otras subsisten en la materia, mientras que otras son separadas y no están conectadas a la materia, y otras que tienen cierta conexión. Las cosas que no son distintas de la materia son elementales, o corporales. Las cosas que no están conectadas con la materia son cosas divinas, tales como dios y otras cosas teologías, y las cosas que no están conectadas a la materia por ejemplo, el alma u otras cosas que no tienen contacto con la materia, están relacionadas con las cosas divinas, a través de las cosas creadas.

Hay 5 cosas que aplican a todo lo hecho de los elementos

  • Materia
  • Forma
  • Lugar
  • Moción
  • Tiempo

Como ejemplo pedagógico, al-Kindi trata de explicar el lugar de estas 5 esencias. Imaginemos un barco dónde están estas 5 esencias. La materia, está en la madera del barco, la forma, es la forma del barco que se distingue de una escalera o de una puerta. El lugar, en dónde se encuentra el barco, movimiento, las direcciones en que va, y si tiene movimiento entonces tiene tiempo. Ahí están las 5 esencias propias del barco.

Primero que todo, aunque son 5 las esencias, las 2 primeras son las más importantes es decir la materia y la forma. Materia y forma son los principios de estos cuatro principios elementales (agua, tierra, fuego y aire) y son los principios de los principios. Ellos son, sin embargo, simples, y nada es anterior a ellos. Los cuatro elementos son cuerpos, mientras que las 2 esencias no son cuerpos, pero están en ellos.

La materia y la forma no provienen de nada más que de sí mismas y es preciso que se definan de manera exacta.

Sobre la materia

La materia es aquello que recibe y no es recibido. La materia es lo que mantiene y no es mantenida. Cuando se destruye la materia, aquello que está en ella también se destruye, pero cuando aquella otredad es destruida no necesariamente la materia se destruye. Todo es hecho a partir de la materia. Puede recibir contrarios sin ser destruida y no tiene definición(1)

Sobre la forma

La forma se divide en dos partes: 

  • La forma que es sujeta de senso-percepción
  • y la forma que está bajo el género de lo cual se transforma en un género, y es dicho de las cosas que son muchas en número
El formador, es decir, el sujeto que percibe la forma, lo hace desde la sustancia y de los accidentes. 

La segunda parte de la forma no sería una esencia propiamente tal porque se forma después. En consecuencia, al-Kindi decide no hablar sobre este y dar prioridad a la primera. 

La forma que está sujeta a la senso-percepción es un poder que se forma luego de que es impresa en la materia. Por ejemplo, el calor y la sequedad, luego de estar juntas, conforman el fuego; en consecuencia, el calor y la sequedad sería potencia (o materia) y el fuego sería la forma (el acto). Sin embargo, es el mismo filósofo quien nos dice que el poder es aquellas cosas que se unen para luego formar otra cosa distinta. 

Por lo tanto, al-Kindi define la forma de la siguiente manera:

''Es la diferencia por la cual una cosa es distinguida de otras a través de la visión; visión que puede percibirla''

Esta es la definición de la forma desde el punto de vista de la senso-percepción.

Sobre la moción

La moción es dividida en seis partes:

  1. Generación: considerada solamente en su sustancia, por ejemplo cuando del calor se pasa al frío
  2. Corrupción: considerada solamente en su sustancia, por ejemplo, cuando el hombre se vuelve tierra
  3. Alteración: considerada solamente en su sustancia, está más relacionada con la cualidad. Tiene que ver con la sustancia propiamente tal, por ejemplo, cuando algo blanco se vuelve negro
  4. Crecimiento: existe solamente en la cantidad, por ejemplo, en el crecimiento de una parte del cuerpo
  5. Disminución: existe solamente en la cantidad, por ejemplo, cuando una parte del cuerpo disminuye
  6. Locomoción: se divide en dos partes: circular y rectilínea
    1. El movimiento circular tiene dos divisiones: 
      1. Su movimiento puede no cambiar, pero sí una de sus partes (el centro con respecto a su equidistancia). Un ejemplo de esto puede ser la esfera celeste o la piedra de molino
      2. Su movimiento puede cambiar como el movimiento de una rueda de madera para un carro
    2. El movimiento rectilíneo tiene dos divisiones:
      1. Su movimiento es hacia el centro (como el agua y la tierra)
      2. Su movimiento es afuera del centro (como el aire y el fuego)
Este último movimiento tiene que ver con la alteración y los cambios en cualidad. Analizándolo de esta forma, el movimiento rectilíneo tiene seis movimientos:
  1. Izquierda
  2. Derecha
  3. Arriba 
  4. Abajo
  5. Adelante
  6. Atrás

Sobre el lugar

Algunos filósofos no concuerdan con qué es el lugar porque es un tópico muy difícil de aclarar, de acuerdo con el mismo filósofo. Existen al menos cuatro posturas con respecto al lugar:

  1. No existe (Zenón)
  2. Es materia (como diría Platón)
  3. Existe pero no es un cuerpo
  4. Existe (Aristóteles)

Al-Kindi aborda al estagirita para explicar su tesis de que el lugar efectivamente existe. 

El lugar tendría que ser algo que rodee a la cosa que contiene, por lo tanto, se supone que el lugar tiene que ser más grande que la cosa. Aquello por lo cual el cuerpo es contenido, eso es llamado lugar. En consecuencia, el lugar siempre existe, sin importar que las cosas se destruyan, pues el lugar siempre se reemplaza. Se puede pensar que el contenido del cubo vacío no tiene lugar ni nada, pero en realidad tiene aire y si no lo tiene, puede tener agua u otras cosas. 

Sin embargo, el lugar no puede ser un cuerpo en sí mismo, pues entonces los cuerpos tienen otro cuerpo a parte de ellos que sería el lugar. Si esto es así, podríamos decir que todo cuerpo tiene lugar y si el cuerpo es lugar también podría existir otro cuerpo dentro del lugar y así ad infinitum.

Sabemos que la definición de cuerpo es que tenga longitud, amplitud y profundidad. Si se quitaran algunos de estos componentes se derivarían los siguientes elementos:

  • Longitud y amplitud: superficie
  • Longitud sin amplitud o profundidad: línea

Entre estas dos combinaciones, el lugar solo podría pertenecer al primero, es decir, la esencia del lugar es su longitud y amplitud; no tiene profundidad

Sobre el tiempo

Sobre este concepto los filósofos tampoco son contestes, pues muchos dicen que nace con el movimiento y otros no. Se supone que el movimiento existe en las cosas que existen, específicamente en aquella parte que puede moverse de la cosa. El tiempo existe en una cosa de un modo u otro y no es algo diverso de las cosas. 

Por lo tanto, el tiempo no existe necesariamente con el movimiento. Por ejemplo, la velocidad y la lentitud pueden ser solamente captadas por el tiempo en sí mismo y no por el movimiento de cierto cuerpo. Por lo demás, si el tiempo nace con el movimiento, entonces existirían miles de tiempo a partir de las miles de cosas que existen, y cada una tendría su propio tiempo independiente. 

La única forma de entender el tiempo es por medio del pasado y el futuro que rodean el presente. El presente no tiene existencia entre los otros dos tiempos, por lo que el presente solo existe en nuestro pensamiento. En este sentido, el tiempo no sería nada más que pasado y el futuro, es decir, un número. 

El tiempo es un número que cuenta el movimiento. Los gramáticos dicen que los números pueden ser discretos o continuos, y acuerdan que el tiempo es un número continuo. Finalmente, al-Kindi nos entrega una definición completa del tiempo:

''El instante presente que es imaginado a continuar entre el pasado y el futuro''

En consecuencia, tendríamos la misma conclusión de Aristóteles con respecto al tiempo. 

Conclusión

Cuando hablamos de las cinco esencias pensé que hablaríamos de las cinco voces como en Porfirio, pero la perspectiva de al-Kindi es distinta, pues son las esencias que conforman las cosas sensibles. En todo caso, poniendo la importancia tanto en la materia como en la forma, al-Kindi sigue sosteniendo las conclusiones aristotélicas. La física del estagirita no es muy distinta de esta percepción. Sin embargo, es bueno establecer y aclarar que las ideas de al-Kindi, si bien son las mismas conclusiones, los modos de llegar a ella son distintas. 

martes, 28 de junio de 2022

La palabra rencor

Rencor

El rencor es una palabra utilizada hoy en día con mucha frecuencia y se refiere, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española a un ''Resentimiento arraigado y tenaz''. En la antigüedad este término estaba relacionado con la ira por lo cual, básicamente, rencor era justamente equiparado con el concepto de ira. Hoy vamos a ver qué se entiende por rencor y la etimología de esta palabra tan utilizada. 

Entre los griegos

Como habíamos dicho, entre los griegos era muy común el vocablo de ira que se comprendía como ''orge'' (ὀργή), y dentro de él se comprendía el concepto de rencor. Sin embargo, un filósofo musulmán llamado al-Kindi, que en su obra sobre la definición y la descripción de las cosas, nos dice que este concepto es derivado de otra palabra del griego antiguo que es λόχος, que a su vez significa ''emboscada''. 

En parte, el filósofo musulmán tiene razón porque Nemesio, en su obra ''Sobre la naturaleza del hombre'', nos dice que la ira es un ''hervimiento de la sangre en la región del corazón que luego se eleva por evaporación de bilis''. Como el término bilis es ''jolé'' (χολή) e ira puede ser también ''jolos'' (χόλου), y de aquí se extrae la palabra orge anteriormente mencionada. 

Posteriormente, de la ira se siguen los conceptos de ''menis'' (μᾶνις) que significa furor o agravio y finalmente ''kótos'' (κότου) que significa resentimiento.

En consecuencia, de esta última palabra que entra en el concepto de ira (kótos) se deriva el vocablo ''emboscada'' que sería ''lojos'' que incluso alude a un cuerpo militar griego de aquellos tiempos. Por lo tanto, rencor significa estar al acecho, esperar para atacar a alguien o ''yacer esperando'' como decía el mismo al-Kindi.

Entre los romanos

La palabra rencor también podemos encontrarla entre los filósofos romanos, específicamente en la obra de Lucrecio. En uno de sus poemas, el filósofo menciona la palabra ''rancere'' que significa ''rancearse'' utilizada como verbo. Por otro lado, en los poemas del poeta en cuestión también aparece el adjetivo ''rancidus'', que es derechamente la palabra ''rancio''.

Tal y como se usaba en algunas obras médicas, la palabra rencor provendría de la palabra ''rancio''. Sería Jerónimo de Estridón quien trasladaría este concepto de rancio con la palabra ''rancor'' a una instancia moral denominándola como un ''odio envejecido''.


Entre los musulmanes

En este blog no hemos visto el concepto de ''rencor'' tan detalladamente como lo vemos ahora, pero sin duda que ha estado presente. Por ahora, de parte de los filósofos islámicos, no tenemos un concepto de rencor, excepto el que nos da el mismo al-Kindi con respecto a su etimología griega. 

Por otro lado, también tenemos a al-Ghazali quien hablaba del rencor en su obra ''El resurgimiento de las ciencias religiosas'' donde dice que el rencor es un elemento negativo para los debates, antes o después del mismo.

Las otras referencias que tenemos provienen justamente del mismo Corán en algunos de sus pasajes:

“¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Dios, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Dios; Dios está bien informado de lo que hacéis.” (Corán 5:8)

Al parecer, en el Corán tenemos el concepto de rencor tal y como se entiende hoy en día, como una de las especies del resentimiento sino su sinónimo. 


Conclusión

Es interesante ver cómo es que los antiguos trataron de definir el concepto de rencor, por medio del ingenio y su cultura, pues podemos ver que los griegos lo relacionaron con la emboscada y sus unidades de ataque, mientras que los romanos lo vincularon con el adjetivo rancio extrapolándolo al aspecto moral. Es claro que en todas las religiones y en todo el cuerpo social el rencor es visto como algo malo, sin embargo, es preciso también conocer la fuente del rencor para curarlo y no mantenerlo por dentro. 

lunes, 27 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre las definiciones y las descripciones de las cosas


El siguiente texto de nuestro filósofo es sumamente interesante, porque desde nuestros estudios en el blog no hemos visto algo parecido, es decir, una obra dedicada a la terminología. sin embargo, debemos decir que en algunos trabajos de Aristóteles como, por ejemplo, Metafísica, el estagirita ya nos hablaba de ciertos términos para comprender aún más la metafísica. Pero esto es distinto, pues es una epístola completa la descripción de ciertas definiciones. no esperemos que este sea una obra que defina términos griegos, sino que debemos considerarlo como una obra que acerca estos términos a la cultura árabe. Es una obra que presenta léxico del árabe al árabe y no del griego al árabe o del árabe al griego. veamos que nos trae al-Kindi.


SOBRE LAS DEFINICIONES Y LAS DESCRIPCIONES DE LAS COSAS

Definiciones

Al-Kindi comienza a definir los conceptos más importantes que ha estudiado en sus obras.


  1. Causa Primera: originador, agente, creador del universo, inamovible, etc.
  2. Intelecto (عقل): una sustancia simple que percibe las cosas en su verdadera naturaleza
  3. Naturaleza: principio de movimiento y del reposo desde el movimiento. Es la primera facultad del alma
  4. Alma: perfección del cuerpo natural y orgánico que recibe la vida. Es la primera perfección del cuerpo natural cuando este tiene vida potencialmente. Es una sustancia intelectual, que se mueve por sí sola a partir de un numero armónico
  5. Cuerpo: aquello que tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad
  6. Originación: manifestación de algo desde el no-ser
  7. Materia: una potencialidad que es sujeta para la predicación de formas y es pasiva.
  8. Forma: la cosa a través de la cual algo es lo que es
  9. Elemento (العنصر): la materia de todo lo que tiene materia
  10. Acto: afectación de un sujeto que es receptivo de una afección. Es el movimiento lo que es causado por el alma del moviente (se dice qué es)
  11. Acción: acto con deliberación
  12. Sustancia: lo que subsiste a través de sí mismo. Es el portador de los accidentes, y su esencia no se somete a alteración. Es lo que tiene atributos y no lo que da atributos. El conocimiento de la sustancia provee también de conocimiento al accidente en cada sustancia particular, sin ser innata en la misma sustancia
  13. Elección: volición precedida por la deliberación con discriminación
  14. Cantidad: lo que admite igualdad y desigualdad
  15. Cualidad: lo que es semejante o desemejante
  16. Relatividad: lo que es establecido por medio de lo establecido en algo más
  17. Moción: cambio en el estado de la esencia
  18. Tiempo: duración numerada por el movimiento; sus partes no persisten
  19. Lugar: es el límite del cuerpo. Es dicho del límite y el contenido de la cosa
  20. Relación: conexión de dos cosas que es establecida por el establecimiento de otra
  21. Imaginación: esto es la fantasía, una facultad del alma que percibe formas sensibles en la ausencia de la materia. Exactamente lo mismo se dice de la fantasía
  22. Sentido: una facultad del alma que percibe la forma de lo sensible con su materia
  23. Sensación: la percepción de las formas del alma, que son cinco
  24. Facultad sensitivaesa por la cual siente las alteraciones que ocurren en cada una de las cosas, por ejemplo, la que siente en las extremidades del cuerpo y la que siente las alteraciones externas al cuerpo
  25. Sensible: aquellas formas percibidas en conjunto con su materia
  26. Deliberación: oscilación entre las inclinaciones en el alma
  27. Creencia: es una opinión hecha manifiesta en un discurso o en un escrito. es una convicción del alma que en una de 2 cosas contrarias puede desaparecer. También se dice que es una opinión donde el que decide la materia de un asunto se allana a su decisión. Por otro lado también se dice que la creencia es una opinión del ser en reposo. ¿Qué quiere decir al-Kindi con la creencia? que por un lado es una opinión como lo pensaba Platón, que es decir, un parecer que en un comienzo es uno y con el tiempo puede cambiar. Por otra parte, también puede ser una opinión que nunca se rechace: quizás en términos modernos podemos llamarlo convicción.
  28. Compuesto: aquellas cosas que concuerdan en la naturaleza y en la propiedad indicada de lo que es definido. En otras palabras, las cosas que acuerdan entre su género y su definición.
  29. Volición: un poder por el cual se intenta una cosa preferente a otra
  30. Amor: la causa de la unión de 2 cosas
  31. Ritmo: el acto de dividir el tiempo del sonido dentro de divisiones de similar proporción.
  32. Elemento: algo que está hecho y cuando regresa se disuelve, es aquello que es potencial. También conocido como aquello que constituye el cuerpo y las cosas más pequeñas de un cuerpo completo.
  33. Necesario: eso que está siempre en actualidad la cual la describe
    1. Posible: lo que es a veces potencialmente y a veces actualmente
    2. Imposible: aquello que no es actual ni potencial
  34. Conocimiento: percepción de las cosas en su verdadera naturaleza
  35. Verdad: proposición que afirma lo que es y niega lo que no es
  36. Falsedad: proposición que afirma lo que no es y niega lo que es. También conocida como aseveración de una cosa que no pertenece a otra, o deniega algo de una cosa que en efecto le pertenece
  37. Raíz: aquello por lo cual cuando es multiplicado por la cantidad de unidades en el cede al valor de lo que está en la raíz (se refiere a la raíz cuadrada)
  38. Innato: naturaleza posicionada en el corazón, instalada en el, para que a través de él, la vida puede ser conseguida
  39. Supuesto: algo que hace que el alma se mantenga entre la afirmación y la negación sin inclinarse por una o por otra
  40. Potencialidad: lo que no es manifiesto pero puede ser posiblemente manifestado porque es potencialidad
  41. Eterno: aquello que nunca fue no-ser y no necesita de nada más en su sustancia. Lo que no tiene necesidad en su sustancia no tiene causa, y lo que no tiene causa siempre persiste
  42. Causas naturales: son 4: la que viene de su material constituyente; la forma de la cosa; el originador de la cosa; y aquello por lo cual el agente hace lo que hace
  43. Esfera celeste: materia que tiene forma: por lo tanto no es eterna
  44. Absurdo: la unión de dos contrarios considerando una sola cosa en el mismo tiempo, parte y relación
  45. Entendimiento: comprensión completa de lo que se está estudiando
  46. Momento: el límite de tiempo asumido por una acción
  47. Escritura: hacer algo que está compuesto por una marca que sistematiza en detalle los sonidos
  48. Unión: su causa por naturaleza es el amor
  49. Todo: común a lo que tiene partes similares y disimilares
  50. Entero: propio de lo que tiene partes similares
  51. Parte: lo que compone un todo
  52. Algo: lo que compone un entero
  53. Contigüidad: dos cuerpos que son adyacentes sin tener nada entre ellos, sea de su naturaleza o no, excepto lo que no es percibido por los sentidos
  54. Amigo: un hombre que eres tú, un segundo yo, a pesar de ser alguien más
  55. Opinión: un juicio de alguien acorde a su apariencia, una aseveración sin prueba ni demostración. Es posible que el que la sostenga, no lo haga por mucho tiempo
  56. Determinación: firme creencia considerando una acción
  57. Certeza: entendimiento inmutable, acompañado por un juicio firme a través de la demostración
  58. Multiplicación: multiplicar uno de dos números por las unidades de lo otro
  59. División: partición de uno de dos números por el otro, o partir una parte de un numero por otro, o por un numero distinto
  60. Medicina: una vocación que apunta a la curación de los cuerpos a través de incremento y disminución, y también preservar la salud
  61. Calor: la causa de la unión de dos cosas de la misma sustancia, y la separación de algo hecho de distinta sustancia
  62. Frío: la causa de la conjunción de algo hecho de diferentes sustancias, y la separación de lo que es de la misma sustancia
  63. Sequedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por sí mismo, pero con dificultad de ser confinado por algo más
  64. Humedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por algo más, pero con dificultad de confinarse por sí mismo. 
  65. Curva: el enfoque mutuo de dos puntos posteriores o anteriores
  66. Quiebre: la división de la materia en muchas partes pequeñas
  67. Compresión: el compacto de las partes por dos razones: sea que sus partes no puedan acercarse las unas a las otras, pero que por alguna razón ellas pueden juntarse: a esto se le llama ''presión''. 
  68. Atracción: provee una inclinación hacia cualquier dirección que algo se incline
  69. Hedor: la exhalación del aire que fue almacenada en un cuerpo o accidente, y luego se mezcla con el poder de este cuerpo
  70. Filosofía: lo que los antiguos definieron de muchas maneras:
    1. Etimología: amor a la sabiduría
    2. Perfección de virtud
    3. Preparación para la muerte. Hay dos especies de muertes naturales: 1) el cese de las acciones vitales del cuerpo 2)el aniquilamiento de los deseos. Este último sería el camino propio de la filosofía, es también el camino a la virtud
    4. El arte de arte, sabiduría de sabidurías
    5. Conocimiento de sí mismo
    6. Conocimiento de las cosas eternas, universales, sus seres, sus esencias y sus causas, extendidas a la habilidad del hombre (esta es la definición a la cual al-Kindi adhiere más)
  71. Preguntas sobre el creador: ¿Cómo es que el mundo inteligible está en este mundo si éste es todo el mundo? a esto se responde que el mundo se entiende como el alma y el cuerpo. Las cosas solo pasan por la gobernanza del alma. Así, el mundo visible es gobernado por el invisible
  72. Diferencia: lo que da a las cosas la otredad, a través del cual el intelecto hace distinciones sustanciales. Por ejemplo, lo racional es otra cosa que lo no racional, y el hombre es otra cosa que el caballo
  73. Otredad: es accidental a lo distinguido accidentalmente. La otredad toma lugar dentro de una esencia singular o entre 2 esencias. En el caso de una sola esencia, es cuando algo está caliente y se vuelve frío. La otredad ocurre accidentalmente debido a una alteración de sus estados, pero ambos estados son inalterables en su esencia. Por naturaleza el agua fría y el agua helada no son más que sus compañías, porque ambas son aguas, pero la otredad está en lo frío y lo caliente
  74. Duda: tener una opinión en la cual 2 posibilidades son el caso, y se mantiene sospechoso de esta opinión.
  75. Inclinación: su causa es el impulso
  76. Volición: su causa es la inclinación
  77. Acción: su causa es la volición. También puede ser la causa para otras inclinaciones. Es un círculo que hace que todas estas causas sean necesarias las cuáles son los actos del creador. Decimos por lo tanto, que el creador impulsa las cosas, a otras las actualiza, y a otras las mueve
  78. Volición de lo creado: la facultad del alma que tiende hacia una acción debido a un impulso que deja la misma tendiente hacia su acción (a su acción)
  79. Amor (al-mahabba): lo que el alma busca; lo que perfecciona una potencialidad juntando las cosas
  80. Pasión: exceso de amor
  81. Deseo: lo que es visto por la facultad amorosa, y la explicación de su causa es por su perfección. Esta deriva del deseo la cual es una volición hacia las cosas sensibles.
  82. Conocimiento (al-ma’rifa): una creencia que no desaparece
  83. Continuidad: unificación de límites
  84. Discontinuidad: división de lo continuo
  85. Cohesión: los límites de 2 cuerpos manteniendo sus cuerpos entre ellos
  86. Ira: sangre hervida en el corazón con el deseo de venganza
  87. Odio: ira que permanece en el alma por mucho tiempo
  88. Rencor: odio que ocurre a lo largo de la espera por una venganza. El término rencor, en griego, es derivado de ''emboscar'' o ''yacer en espera'' (12)
  89. Risa: equilibrio de la sangre del corazón en pureza y gusto del alma, al punto de que su satisfacción se hace manifiesta.
  90. Alegría: un término ambiguo, dicho de lo contrario de descontento. el contrario de descontento en la satisfacción encontrada en el alma que no fue satisfactoriamente efectuada de manera previa, porque hubo un accidente contrario a esta satisfacción ha ocurrido.
  91. Virtudes humanas: alabado sea el carácter humano. Ellos se pueden dividir en 2 uno en el alma y otro por los efectos generados por el alma entre las cosas que rodean al cuerpo. Las clases de virtudes originadas en el alma son subdivididas en 3: sabiduría, valentía y temperancia. lo que rodea al alma como su efecto es el cuerpo. La sabiduría es la virtud de la facultad racional, y es el conocimiento de las cosas universales en su verdadera naturaleza, y ponen las verdades en acción una vez vistas. El coraje es la virtud de la facultad irascible, y toma la muerte de manera ligera mientras persigue y rechaza lo que uno debería hacer. La temperancia consiste en consumir las cosas las cuales uno debería consumir para el ánimo del crecimiento del cuerpo y para su mantenimiento una vez completado. Las virtudes tienen 2 extremos uno excesivo y otro insuficiente de ambos surgen 2 significados: la afirmación y la negación.
  92. Discusión de los filósofos sobre la naturaleza: los filósofos llaman ’’naturaleza’' a cuatro cosas: a la forma, a la esencia de cada cosa, al movimiento y a la facultad gubernativa de los cuerpos. Hipócrates dice que el término naturaleza tiene cuatro significados, considerando el cuerpo humano, la forma de los cuerpos, la facultad gubernativa, y la moción del alma.
  93. Definición de astronomía: aquello que es indicado por el poder de los movimientos de las estrellas en el pasado, presente y futuro
  94. Producto: el efecto que queda después del movimiento de la gente que ha finalizado de moverse.
  95. Naturaleza humana: vida, racionalidad, mortalidad
  96. Naturaleza angélica: vida irracionalidad
  97. Naturaleza bestial: vida e inmortalidad
  98. El discurso: compuesto de cosas que se unen en un género pero difieren en la definición.
  99. Definición universal: la especificidad de las cosas a las cuales pertenece el universal y el particular. El universal comprende el primer género y está sobre las especies, mientras en particular está por debajo de las especies
  100. Discernimiento: conjunto de juicios que unidos logran una conclusión
  101. Poder completo: hacen de 2 contrarios algo que no es absurdo. En otras palabras, que entre 2 cosas no exista contradicción
  102. Definición: una descripción de lo que propiamente indica lo que es definido
  103. Deseo: aquello que atrae el alma a través de su poder volicional
  104. Sabiduría: conocimiento verdadero de las cosas y un actuar acorde con lo que el hombre es capaz. Definición más cercana a la Hikmah
  105. Generación: cuando las sustancias pasan de la potencia al acto
  106. Corrupción: cuando las sustancias pasan del acto a la potencia
  107. Analogía (قياس): un término ambiguo. este puede significar comparar una cosa con otra para ver sus cantidades y cualidades en detalle. Por otro lado, puede significar comparar un conjunto de oraciones que afirman la base de otra o niegan la base de otra. También significa entender la naturaleza de las cosas acordé con el estado de su descripción.
  108. Estado: una cualidad que desaparece rápidamente
  109. Mundo: el cuerpo del universo el cual fue creado por dios.

  110. Todo: la suma de sus partes, mientras que lo universal es el adjetivo de lo que es todo. Es diferente del todo porque lo universal existe en cada cosa, en cambio el todo es diferente a sus partes.

  111. Definición del intelecto: es la sustancia más excelente del alma racional.

  112. Definición de sensación: es la facultad que percibe las cosas a través de un intermediario de aire.

  113. Definición del animal terrestre: un animal que se transporta en la tierra usando sus pies
  114. Definición de bípedo: un animal que tiene 2 extremidades para soportarse
  115. Bueno: aquello que es deseado por todos
  116. Definición de materia: el poder para recibir varias formas
  117. Definición de naturaleza: el principio de movimiento y reposo
  118. Definición de fuego: cuerpo luminoso que se mueve hacia arriba
  119. Definición: una breve oración que indica la verdadera naturaleza de las cosas
  120. Indicación: lo que sienta un cierto significado
  121. Indagación: un intento para asentar un significado

  122. Sentido: Aquello que es sentido por el ser moviente

  123. Accidente:…

  124. Término: un sonido que indica por convención y no por tiempo, cuya parte no indica nada sobre el significado del término. Por ejemplo, sí se dice ‘’permanente’’, este no sería un concepto elaborado por la naturalidad sino por convención.

  125. Adjetivo: un sonido por el cual algo está escrito. Por ejemplo ‘‘salud’’. indica el tiempo en un momento, y su parte no indica nada.

  126. Juicio: lo que precede a la afirmación o a la negación

  127. Propiedad: lo que existe, pero no es como sus partes. Están bien caracterizada como aquello que subsiste en algo más. También es caracterizada como aquello que pueden ser corrupto sin ser sujeto de corrupción. 

  128. Especies: un término que indica muchas cosas diferentes en especies, respondiendo a la pregunta de lo que algo es

  129. Individual: una conjunción de propiedades que no pueden existir en algo más

  130. Oración: sonido que se establece por convención, que indica tiempo, y cuyas partes no indican nada significativamente.


Estas son las definiciones descritas por al-Kindi a lo largo de sus investigaciones.

Conclusión

Como se pudo apreciar este es un cuadro completo de los variados conceptos que podemos recoger en la obra del filósofo. se debe decir que en ciertos conceptos hay aclaraciones aún más precisas que los filósofos antiguos; por otro lado, es necesario entender también el contexto y la cultura de al-Kindi, la que se ve reflejada en palabras como la sabiduría, que como pudimos ver el mismo filósofo la aborda de 2 maneras distintas; desde lo que se entiende en la filosofía clásica y desde el entendimiento del Corán. 

sábado, 25 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre la cantidad de los libros de Aristóteles

 


Es la antigüedad tardía, el corpus aristotélico se había convertido en el núcleo del currículum para todos los estudiantes de filosofía. Pero antes de ser capaces de alcanzarlo, estos necesitaban ser versados en un número significativo de los llamados propedéuticos, que más tarde pasaría a llamarse quadrivium, consistente de las ciencias como, aritmética, geometría, música y astronomía. En la presente pistola, al-Kindi nos provee del orden corpus del orden aristotélico, aunque con algunas modificaciones propias de la época. Veamos cómo lo entendía el filósofo.


SOBRE LA CANTIDAD DE LOS LIBROS DE ARISTÓTELES

Los libros de Aristóteles tienen un orden, una prelación, la cual los estudiantes deben seguir cuando persiguen sus estudios de filosofía. De este modo, ellos se pueden convertir en filósofos. En primer lugar deben comenzar con los libros propedéuticos que son de 4 tipos: el primero de los cuatro es de lógica, el segundo es de física, el tercero tiene que ver con aquello que subsiste por sí mismo, que no requiere cuerpos, y que a su vez existe conjuntamente con los cuerpos. El cuarto tiene que ver con aquello que no requiere cuerpo y está completamente desconectado de ellos.

Existen 8 libros de lógica. el primero es llamado Categorías’’, que tiene que ver con los términos y los significados del sujeto y el predicado. El sujeto es aquello que es llamado sustancia, mientras que el predicado es aquello llamado accidente. el predicado es dicho de 2 maneras; en el primero, el predicado da su nombre y definición al sujeto. Por ejemplo, animal es dicho del hombre y el hombre es llamado animal y definido por la definición de animal.

Igualmente, la cualidad es dicha de la blancura porque la cualidad es esa la cual aplica a la blancura y es dicha de ella: esta blancura es similar a esa blancura, o esta blancura no es similar a esa blancura; o esta forma es similar a esa forma, o esa forma no es similar a esa forma. por lo tanto, cualidad, siendo dicha de varios tipos de cualidades, da los tipos de cualidades su nombre y definición. También pueden entenderse los términos de manera unívoca y equívoca, por ejemplo, podemos entender que el blanco es un color y a la vez una palabra.

Los predicados accidentales del sujeto son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción, pasión, posesión y situación.

  • · El segundo libro de lógica es llamado Peri hermeneias. el cual significa sobre la interpretación. La interpretación es aquello de lo que es dicho en su conjunto, luego esto se vuelve juicio de un sujeto y un término.
  • · El tercer libro de lógica se llama analíticos, queriendo decir ‘’el fin del comienzo’’.
  • · El cuarto libro de lógica se llama segundos analíticos, pero es mejor llamarlo apodícticos, qué significan pruebas
  • · El quinto libro se llama tópicos, qué significa lugares. en este libro se ven los significados de los lugares en la oración
  • · El sexto libro es llamado sofistas, lo que significa, hombres sabios
  • · El séptimo libro es llamado retórica, qué quiere decir elocuente
  • ·  El octavo libro es llamado poética, qué quiere decir ciencia de la poesía

Entonces entre los libros de lógica de Aristóteles tenemos 8 libros.

Luego tenemos los libros de física para quienes deseen convertirse en verdaderos filósofos, pues los filósofos tienen una base física para referir a sus cuestiones.

  • El primer libro es llamado física
  • El segundo es llamado sobre el cielo
  • El tercero es llamado sobre la generación y corrupción
  • El cuarto es llamado sobre el fenómeno atmosférico y terrestre
  • El quinto es llamado sobre los minerales
  • El sexto es llamado sobre las plantas
  • y el séptimo es llamado sobre los animales

También hay cuatro libros que hablan sobre la no necesidad de los cuerpos para la persistencia y subsistencia de estas estructuras, a pesar de que existen con los cuerpos.

 

  • El primer libro es llamado sobre el alma
  • El segundo libro es llamado sobre la sensación y percepción
  • El tercer libro es llamado sobre el sueño y la vigilia
  • El cuarto libro es llamado sobre la longitud y la brevedad de la vida

 

Finalmente hay un libro sobre las cosas que no necesitan cuerpos y están totalmente desconectados de ellos

  • El libro que se designa para estos temas se llama metafísica

Luego tenemos aquellas obras que versan sobre el carácter y la conducta del alma; de este modo el alma preserva su virtud y la une con esta. Las virtudes son el objetivo de un hombre de la naturaleza correcta en este mundo, mientras que su recompensa lo esperara en un estado bendecido. La virtud no tiene sustituto, su beneficio no tiene igual, y no hay ningún bien que pueda ser tenido sin esta.

  • El libro es la ética a Nicómaco. existe otro libro que está dedicado a uno de sus hermanos


Sin embargo ninguno de estos libros puede ser leído si no se leen aquellos que son propedéuticos. Al-Kindi se refiere a aquellos libros que tienen relación con la aritmética, la geometría, la astronomía y la armonía.

(11)

Una de las cosas primordiales que debe existir en el entendimiento aristotélico es la diferencia entre la sustancia y el accidente: entendiendo éstas como una cuestión principal y otra accesoria. El accidente no puede estar sin la sustancia, se entiende junto con esta, pero la sustancia puede persistir por sí sola.

El primer objeto de conocimiento el cual comprende todo el conocimiento filosófico, es la sustancia, la cantidad y la cualidad. La sensación no puede tener contacto directo con su objeto, sino que lo hace a través de intermediarios de cantidad y cualidad. Si se carece de conocimiento de cantidad y cualidad, entonces uno carece de conocimiento de la sustancia también.

El conocimiento sensible es el conocimiento de la sustancia primera, y es el flujo debido a la interrupción del flujo de aquello que es conocido. En otras palabras, conocemos todo lo que conocemos porque hay un número finito de cosas, en caso contrario no podríamos comprenderlo, porque la sucesión infinita de cosas es infinita, valga la redundancia, y no es posible conocer lo infinito.

Por eso quien carece del conocimiento de la cualidad y de la cantidad no podrá comprender ni la sustancia primaria ni la sustancia secundaria. En todo caso, este conocimiento se logra a través del estudio y el esfuerzo de los métodos usados en estas ciencias. Esta ciencia filosófica es de menor rango que el conocimiento divino, porque éste llega al ser humano sin estudio, sin esfuerzo, sin método y sin tiempo. Un ejemplo de esto es el conocimiento de los profetas.

Este conocimiento específico de los profetas porque es Dios quién lo pone en el mismo. Esto es uno de los rasgos característicos que los distinguen de todo el resto de la humanidad. Este conocimiento no sólo es reconocido por los profetas sino que también reconocido por aquellos hombres de ciencia que saben que este conocimiento proviene de Dios.

Y el conocimiento entre el filósofo y el profeta es distinto. Un ejemplo de esto lo da al-Kindi Cuando el profeta habló a los idólatras respondiendo una de sus preguntas. La respuesta era conocida para el profeta, pero ellos hablaron arrogantemente creyendo que él no sabría la respuesta a las preguntas direccionadas.

Le dijeron:

Oh, Muhammad, ¿Quién revivirá los huesos cuando ellos están podridos?’’

A lo que el profeta respondió:

‘Los hará revivir el que los ha producido por primera vez, el que sabe hacerlo todo. El que a hecho brotar el fuego de una madera verde con la cual encendéis vuestros fuegos’’

(Sura 36:78-80)

Al-Kindi interpreta que el profeta nos está diciendo en otras palabras, que aquello que ha dejado de existir es posible que exista otra vez. Esto, a través de reunir lo que es separado, qué es más fácil que originarlo, y en este sentido para dios nada es difícil por lo tanto él puede traer a la vida fácilmente aquello que fue aniquilado. El hecho de que las cosas existan después de no haber existido puede ser percibido por la sensación, pero no por el intelecto.

El que niega que Dios pueda tener este poder, tendría que negar también que él o ella no existía después de haber existido.

Cómo es que dios logra que estos actos se realicen, o que las cosas existan. él lo hace sin ningún intermediario, porque no necesita la materia al contrario nosotros sí la necesitamos. De ahí que el modo para que las cosas vengan a la existencia, es simplemente su comando su imperativo: ¡que sea!

Conclusión

Seguimos comprendiendo como el filósofo árabe ha interpretado la obra aristotélica y la ha entendido en su cabalidad. es interesante ver cómo al-Kindi reúne la filosofía griega con la cultura islámica, estableciendo las figuras de los profetas como aquellos hombres que tienen un conocimiento más alto que el de los propios filósofos o científicos. sin embargo, llama la atención, ustedes se habrán podido dar cuenta, de que falta una sección muy importante en el corpus aristotélico, y esta es la de la política. Claro, a al-Kindi seguramente le fueron desconocidos los libros de política Aristóteles, como también a algunos otros filósofos musulmanes como al-Farabi.