martes, 28 de junio de 2022

La palabra rencor

Rencor

El rencor es una palabra utilizada hoy en día con mucha frecuencia y se refiere, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española a un ''Resentimiento arraigado y tenaz''. En la antigüedad este término estaba relacionado con la ira por lo cual, básicamente, rencor era justamente equiparado con el concepto de ira. Hoy vamos a ver qué se entiende por rencor y la etimología de esta palabra tan utilizada. 

Entre los griegos

Como habíamos dicho, entre los griegos era muy común el vocablo de ira que se comprendía como ''orge'' (ὀργή), y dentro de él se comprendía el concepto de rencor. Sin embargo, un filósofo musulmán llamado al-Kindi, que en su obra sobre la definición y la descripción de las cosas, nos dice que este concepto es derivado de otra palabra del griego antiguo que es λόχος, que a su vez significa ''emboscada''. 

En parte, el filósofo musulmán tiene razón porque Nemesio, en su obra ''Sobre la naturaleza del hombre'', nos dice que la ira es un ''hervimiento de la sangre en la región del corazón que luego se eleva por evaporación de bilis''. Como el término bilis es ''jolé'' (χολή) e ira puede ser también ''jolos'' (χόλου), y de aquí se extrae la palabra orge anteriormente mencionada. 

Posteriormente, de la ira se siguen los conceptos de ''menis'' (μᾶνις) que significa furor o agravio y finalmente ''kótos'' (κότου) que significa resentimiento.

En consecuencia, de esta última palabra que entra en el concepto de ira (kótos) se deriva el vocablo ''emboscada'' que sería ''lojos'' que incluso alude a un cuerpo militar griego de aquellos tiempos. Por lo tanto, rencor significa estar al acecho, esperar para atacar a alguien o ''yacer esperando'' como decía el mismo al-Kindi.

Entre los romanos

La palabra rencor también podemos encontrarla entre los filósofos romanos, específicamente en la obra de Lucrecio. En uno de sus poemas, el filósofo menciona la palabra ''rancere'' que significa ''rancearse'' utilizada como verbo. Por otro lado, en los poemas del poeta en cuestión también aparece el adjetivo ''rancidus'', que es derechamente la palabra ''rancio''.

Tal y como se usaba en algunas obras médicas, la palabra rencor provendría de la palabra ''rancio''. Sería Jerónimo de Estridón quien trasladaría este concepto de rancio con la palabra ''rancor'' a una instancia moral denominándola como un ''odio envejecido''.


Entre los musulmanes

En este blog no hemos visto el concepto de ''rencor'' tan detalladamente como lo vemos ahora, pero sin duda que ha estado presente. Por ahora, de parte de los filósofos islámicos, no tenemos un concepto de rencor, excepto el que nos da el mismo al-Kindi con respecto a su etimología griega. 

Por otro lado, también tenemos a al-Ghazali quien hablaba del rencor en su obra ''El resurgimiento de las ciencias religiosas'' donde dice que el rencor es un elemento negativo para los debates, antes o después del mismo.

Las otras referencias que tenemos provienen justamente del mismo Corán en algunos de sus pasajes:

“¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Dios, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Dios; Dios está bien informado de lo que hacéis.” (Corán 5:8)

Al parecer, en el Corán tenemos el concepto de rencor tal y como se entiende hoy en día, como una de las especies del resentimiento sino su sinónimo. 


Conclusión

Es interesante ver cómo es que los antiguos trataron de definir el concepto de rencor, por medio del ingenio y su cultura, pues podemos ver que los griegos lo relacionaron con la emboscada y sus unidades de ataque, mientras que los romanos lo vincularon con el adjetivo rancio extrapolándolo al aspecto moral. Es claro que en todas las religiones y en todo el cuerpo social el rencor es visto como algo malo, sin embargo, es preciso también conocer la fuente del rencor para curarlo y no mantenerlo por dentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario