jueves, 30 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre las cinco esencias

Sí para Aristóteles los 2 conceptos constitutivos de todo ser que vive es la forma y la materia, para al-Kindi estos 2 conceptos no serán suficientes; sin embargo, sí serán aquellos conceptos con los que habrá que empezar a investigar las esencias de este mundo. En consecuencia, en este mundo físico, al-Kindi reconoce por lo menos 5 de estas esencias. en este breve texto veremos el desarrollo completo de estas. 

Referencias:

(1) Pareciera ser que más que materia se refiere a la sustancia.


SOBRE LAS CINCO ESENCIAS

Al comienzo de su lógica, Aristóteles dijo que la filosofía, la cual es el conocimiento de todo, con aquel conocimientos certero que sería la ciencia. Por lo tanto debemos dividir la filosofía como conocimiento, y considerar sus directrices.

La filosofía es entonces dividida entre teoría y práctica. para el alma está dividida en 2 partes el razonamiento y la senso-percepción. Por lo tanto como la filosofía la estructura del alma, ésta debería estar dividida en 2 partes, tal cual el alma está dividida en 2 partes también

  • Filosofía: teoría y práctica
  • Alma: intelecto y senso-percepción

La parte del pensamiento es dividida entre pensamiento divino y pensamiento de las cosas creadas.

Algunas cosas no son distintas de la materia, otras subsisten en la materia, mientras que otras son separadas y no están conectadas a la materia, y otras que tienen cierta conexión. Las cosas que no son distintas de la materia son elementales, o corporales. Las cosas que no están conectadas con la materia son cosas divinas, tales como dios y otras cosas teologías, y las cosas que no están conectadas a la materia por ejemplo, el alma u otras cosas que no tienen contacto con la materia, están relacionadas con las cosas divinas, a través de las cosas creadas.

Hay 5 cosas que aplican a todo lo hecho de los elementos

  • Materia
  • Forma
  • Lugar
  • Moción
  • Tiempo

Como ejemplo pedagógico, al-Kindi trata de explicar el lugar de estas 5 esencias. Imaginemos un barco dónde están estas 5 esencias. La materia, está en la madera del barco, la forma, es la forma del barco que se distingue de una escalera o de una puerta. El lugar, en dónde se encuentra el barco, movimiento, las direcciones en que va, y si tiene movimiento entonces tiene tiempo. Ahí están las 5 esencias propias del barco.

Primero que todo, aunque son 5 las esencias, las 2 primeras son las más importantes es decir la materia y la forma. Materia y forma son los principios de estos cuatro principios elementales (agua, tierra, fuego y aire) y son los principios de los principios. Ellos son, sin embargo, simples, y nada es anterior a ellos. Los cuatro elementos son cuerpos, mientras que las 2 esencias no son cuerpos, pero están en ellos.

La materia y la forma no provienen de nada más que de sí mismas y es preciso que se definan de manera exacta.

Sobre la materia

La materia es aquello que recibe y no es recibido. La materia es lo que mantiene y no es mantenida. Cuando se destruye la materia, aquello que está en ella también se destruye, pero cuando aquella otredad es destruida no necesariamente la materia se destruye. Todo es hecho a partir de la materia. Puede recibir contrarios sin ser destruida y no tiene definición(1)

Sobre la forma

La forma se divide en dos partes: 

  • La forma que es sujeta de senso-percepción
  • y la forma que está bajo el género de lo cual se transforma en un género, y es dicho de las cosas que son muchas en número
El formador, es decir, el sujeto que percibe la forma, lo hace desde la sustancia y de los accidentes. 

La segunda parte de la forma no sería una esencia propiamente tal porque se forma después. En consecuencia, al-Kindi decide no hablar sobre este y dar prioridad a la primera. 

La forma que está sujeta a la senso-percepción es un poder que se forma luego de que es impresa en la materia. Por ejemplo, el calor y la sequedad, luego de estar juntas, conforman el fuego; en consecuencia, el calor y la sequedad sería potencia (o materia) y el fuego sería la forma (el acto). Sin embargo, es el mismo filósofo quien nos dice que el poder es aquellas cosas que se unen para luego formar otra cosa distinta. 

Por lo tanto, al-Kindi define la forma de la siguiente manera:

''Es la diferencia por la cual una cosa es distinguida de otras a través de la visión; visión que puede percibirla''

Esta es la definición de la forma desde el punto de vista de la senso-percepción.

Sobre la moción

La moción es dividida en seis partes:

  1. Generación: considerada solamente en su sustancia, por ejemplo cuando del calor se pasa al frío
  2. Corrupción: considerada solamente en su sustancia, por ejemplo, cuando el hombre se vuelve tierra
  3. Alteración: considerada solamente en su sustancia, está más relacionada con la cualidad. Tiene que ver con la sustancia propiamente tal, por ejemplo, cuando algo blanco se vuelve negro
  4. Crecimiento: existe solamente en la cantidad, por ejemplo, en el crecimiento de una parte del cuerpo
  5. Disminución: existe solamente en la cantidad, por ejemplo, cuando una parte del cuerpo disminuye
  6. Locomoción: se divide en dos partes: circular y rectilínea
    1. El movimiento circular tiene dos divisiones: 
      1. Su movimiento puede no cambiar, pero sí una de sus partes (el centro con respecto a su equidistancia). Un ejemplo de esto puede ser la esfera celeste o la piedra de molino
      2. Su movimiento puede cambiar como el movimiento de una rueda de madera para un carro
    2. El movimiento rectilíneo tiene dos divisiones:
      1. Su movimiento es hacia el centro (como el agua y la tierra)
      2. Su movimiento es afuera del centro (como el aire y el fuego)
Este último movimiento tiene que ver con la alteración y los cambios en cualidad. Analizándolo de esta forma, el movimiento rectilíneo tiene seis movimientos:
  1. Izquierda
  2. Derecha
  3. Arriba 
  4. Abajo
  5. Adelante
  6. Atrás

Sobre el lugar

Algunos filósofos no concuerdan con qué es el lugar porque es un tópico muy difícil de aclarar, de acuerdo con el mismo filósofo. Existen al menos cuatro posturas con respecto al lugar:

  1. No existe (Zenón)
  2. Es materia (como diría Platón)
  3. Existe pero no es un cuerpo
  4. Existe (Aristóteles)

Al-Kindi aborda al estagirita para explicar su tesis de que el lugar efectivamente existe. 

El lugar tendría que ser algo que rodee a la cosa que contiene, por lo tanto, se supone que el lugar tiene que ser más grande que la cosa. Aquello por lo cual el cuerpo es contenido, eso es llamado lugar. En consecuencia, el lugar siempre existe, sin importar que las cosas se destruyan, pues el lugar siempre se reemplaza. Se puede pensar que el contenido del cubo vacío no tiene lugar ni nada, pero en realidad tiene aire y si no lo tiene, puede tener agua u otras cosas. 

Sin embargo, el lugar no puede ser un cuerpo en sí mismo, pues entonces los cuerpos tienen otro cuerpo a parte de ellos que sería el lugar. Si esto es así, podríamos decir que todo cuerpo tiene lugar y si el cuerpo es lugar también podría existir otro cuerpo dentro del lugar y así ad infinitum.

Sabemos que la definición de cuerpo es que tenga longitud, amplitud y profundidad. Si se quitaran algunos de estos componentes se derivarían los siguientes elementos:

  • Longitud y amplitud: superficie
  • Longitud sin amplitud o profundidad: línea

Entre estas dos combinaciones, el lugar solo podría pertenecer al primero, es decir, la esencia del lugar es su longitud y amplitud; no tiene profundidad

Sobre el tiempo

Sobre este concepto los filósofos tampoco son contestes, pues muchos dicen que nace con el movimiento y otros no. Se supone que el movimiento existe en las cosas que existen, específicamente en aquella parte que puede moverse de la cosa. El tiempo existe en una cosa de un modo u otro y no es algo diverso de las cosas. 

Por lo tanto, el tiempo no existe necesariamente con el movimiento. Por ejemplo, la velocidad y la lentitud pueden ser solamente captadas por el tiempo en sí mismo y no por el movimiento de cierto cuerpo. Por lo demás, si el tiempo nace con el movimiento, entonces existirían miles de tiempo a partir de las miles de cosas que existen, y cada una tendría su propio tiempo independiente. 

La única forma de entender el tiempo es por medio del pasado y el futuro que rodean el presente. El presente no tiene existencia entre los otros dos tiempos, por lo que el presente solo existe en nuestro pensamiento. En este sentido, el tiempo no sería nada más que pasado y el futuro, es decir, un número. 

El tiempo es un número que cuenta el movimiento. Los gramáticos dicen que los números pueden ser discretos o continuos, y acuerdan que el tiempo es un número continuo. Finalmente, al-Kindi nos entrega una definición completa del tiempo:

''El instante presente que es imaginado a continuar entre el pasado y el futuro''

En consecuencia, tendríamos la misma conclusión de Aristóteles con respecto al tiempo. 

Conclusión

Cuando hablamos de las cinco esencias pensé que hablaríamos de las cinco voces como en Porfirio, pero la perspectiva de al-Kindi es distinta, pues son las esencias que conforman las cosas sensibles. En todo caso, poniendo la importancia tanto en la materia como en la forma, al-Kindi sigue sosteniendo las conclusiones aristotélicas. La física del estagirita no es muy distinta de esta percepción. Sin embargo, es bueno establecer y aclarar que las ideas de al-Kindi, si bien son las mismas conclusiones, los modos de llegar a ella son distintas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario