Giovanni Pico della Mirandola es autor de algo totalmente nuevo en la religión y el esoterismo: la Kabalah cristiana. En efecto, sabemos que la Kabalah es una escuela de pensamiento judío y esotérico, y por lo tanto, esta no tendría opción de ser cristiana. Sin embargo, es en el mismo Pico donde vamos a ver que la Kabalah no solo servía para conocer el sentido interpretativo del Antiguo Testamento, sino que también sirve para interpretar el Nuevo Testamento. Veremos las conclusiones de Pico por medio de las conclusiones que extrae sobre distintos filósofos.
Referencias:
(1) Recordemos que los escritos de Averroes se volvieron muy conocidos y aceptados entre los intelectuales. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino fue uno de los más contrarios a sus doctrinas, escribiendo sobre todo ''Contra Averroístas''.
(2) No hay información sobre este sujeto.
(3) Tampoco hay información del referido intelectual
(4) La magia natural es la culminación de la filosofía de la naturaleza. Por ejemplo, el modo en que el agricultor cosecha guiándose por los astros o como el doctor trata de buscar el modo de fortalecer nuestra naturaleza.
(5) Expresión utilizada por Jacob refiriéndose al Dios de su padre Isaac.
CONCLUSIONES MÁGICAS Y CABALÍSTICAS
CONCLUSIONES DE LOS ARISTOTÉLICOS
Conclusiones según Averroes
Sabemos que Averroes entendía el intelecto como uno en todos los hombres. Es posible que Averroes se haya referido al alma intelectiva, es decir, el alma intelectiva es una misma en todos los hombres. Esto fue mal comprendido, de acuerdo con Pico, y es así que todos los autores latinos lo malinterpretaron.
''Es posible que el intelecto mantenga su unidad y al mismo tiempo mi alma sea mía de modo tan particular que después de la muerte no sea común sino que se mantenga junto con la de todos los demás''
En cuanto a Dios, es éste quien mueve al primer motor inmóvil de Aristóteles. Todas las formas de causalidad del movimiento en cuanto a los motores, no son causas necesariamente eficientes sino que más bien, son una demostración de signo (de acuerdo a Pico).
En fin Pico nos dice que todo lo dicho por Averroes es cierto, en contraste a la opinión mayoritaria(1).
Conclusiones según Moisés Egipciano
De acuerdo con Aristóteles y sus libros de física, existe un primer motor inmóvil. Sin embargo, para probar este mismo se debe probar algo especial que sería Dios.
La simplicidad del primer motor no se prueba por la causa eficiente sino que más bien por su causa final.
Conclusiones según Isaac de Carbona(2)
Se dice que no es necesario que exista un intelecto agente. Recordemos que el intelecto agente es el aspecto formal del intelecto, basándonos en la teoría del hilemorfismo. En ese sentido, tenemos un intelecto formal y un intelecto material. El intelecto material recibe las formas inteligibles de las cosas, es decir, es receptora del intelecto inteligible. Así el intelecto agente sería el primer motor inmóvil.
En este caso, como el primer motor es creación de Dios, entonces ciertamente la existencia del primer motor inmóvil no es necesaria comparada con la existencia de Dios. El movimiento del primer motor es solamente algo sensible y no inteligible.
Conclusiones según Teofrasto
En este filósofo, el intelecto activo produce la inteligibilidad en el intelecto posible (o pasivo o material) de la misma manera que se producen las artes en el intelecto.
Conclusiones según Temistio
El intelecto material es iluminado por el intelecto agente; en efecto, pueden haber muchos intelectos materiales iluminados, pero el intelecto agente es solo uno.
Es interesante ver como Pico relaciona el intelecto activo con el Metatrón de la Kabalah.
¿Qué es el Metatrón? es uno de los arcángeles de la religión judía, cuya actividad consistía en guardar la sabiduría de todo lo que existe. Lo llamaban también ''el escriba'' justamente por esta habilidad que tenía para registrar todo. No obstante, su nombre no aparece ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento.
Solamente en Kabalah puede apreciarse su nombre, pero su interpretación es más reciente, que aquellas que se hicieron en esos años.
Otra de las conclusiones que se extraen de Temistio es que la ciencia del alma es la ciencia intermedia entre las ciencias naturales y las divinas.
CONCLUSIONES DE LOS FILÓSOFOS PLATÓNICOS Y NEOPLATÓNICOS
Conclusiones según Plotino
El inteligible no está fuera del primer intelecto, es decir, se confirma que es Dios quién está antes del primer motor y aún antes del intelecto agente.
El ser, la vida y la intelección son lo mismo, a pesar de que Plotino separaba realmente estas cosas. Es problable que haya sacado esta conclusión por su maestro Marsilio Ficino.
Conclusiones según Adelando el árabe(3)
Como conclusión se dice que el intelecto agente es aquel que está en el cielo, es aquella alma que permanece arriba y no cae.
En cuanto a los sueños, las manifestaciones que se nos presentan son por medio de demonios o por la purificación del alma.
Conclusiones según Porfirio
Pico, basado en Platón, nos dice que el padre es la causa que produce todo el efecto, y la materia todo lo que recepciona ese efecto. Este padre tiene algunas características.
- Hacedor del mundo
- Es un alma supramundana
- Los inteligibles son el término y el infinito
- Los dioses se exceptúan de las leyes de Saturno porque son perfectos (las leyes son solo para los hombres)
- Los dioses saturninos quedan exceptuados de las leyes de Júpiter
- Toda alma viviente se exceptúa de la ley Hado, pero obedecen a la ley de Adrastia
- Lo que Fedro llama circunducto celeste es la propiedad contentiva en el medio de la segunda Trinidad
- Las cosas supercelestes y la alteridad en Parménides son lo mismo
- Lo que Fedro llama ''dorso del cielo'' Parménides lo llama el Uno
- En Gorgias Júpiter no es el constructor universal sino que más bien lo es la trinidad ducal: Júpiter, Neptuno y Plutón
- Los doce dioses que se habla en Fedro son dioses medios que sirven de vínculo entre los dioses supramundanos y dioses mundanos
- Sueños
- Portentos
- Aves
- Intestinos
- Espíritus
- Sibila (mujer griega que podía predecir el futuro)
- Ignorancia
- Tristeza
- Inconstancia
- Deseo
- Injuria
- Lujuria
- Decepción
- Envidia
- Fraude
- Ira, temeridad y malicia
- Kéter
- Jojma
- Bina
- Jesed
- Gevurá
- Tiféret
- Netsaj
- Hod
- Yesod
- Maljut
- Querubines
- Serafines
- Hasmaínes
- Haiots
- Aralim
- Tarsisim
- Ophanim
- Thepharsim
- Isim
1. Si existe Dios.
2. Si Dios es infinito.
3. Si es la causa de todas las cosas.
4. Si es simplicísimo.
5. Si es inteligente.
6. Cómo Dios entiende.
7. Si puede existir alguna naturaleza superior a la naturaleza
intelectual.
8. Si el ser quidditativo de la cosa constituye el ser más íntimo que
tiene la cosa.
9. Qué es lo que se puede predicar de la humanidad en su más precisa
abstracción y qué no.
10. Cómo están en el cielo los elementos.
11. Qué método se tiene que tener en la investigación de cualquier cosa
que se puede saber.
12. Si sobre la naturaleza de las cosas corporales se puede dar una
naturaleza racional incorpórea.
13. Si sobre la naturaleza racional se puede dar una naturaleza
intelectual.
14. Si entre la naturaleza racional y la intelectual hay alguna
naturaleza media.
15. Si entre la naturaleza intelectual y Dios hay alguna naturaleza media.
16. Si existe alguna naturaleza en la que los contrarios se avengan.
17. Si en alguna naturaleza coinciden los contrarios.
18. Qué número de años se debe naturalmente a la vida del hombre bueno.
19. Qué número de años se debe naturalmente a la vida del hombre malo.
20. Cuántos son los grados principales de naturalezas en el universo.
21. Si la naturaleza corpórea como tal es activa o solamente pasiva. .
22. Qué significa cuerpo.
23. Si en la materia hay dimensiones indefinidas.
24. Si es mejor que Dios cause las cosas o que no las cause.
25. Si la creación de las cosas al exterior procede necesariamente de
la esencia divina hipostasiada en las tres personas.
26. Si necesariamente tiene que mediar algo entre la causa y lo
causado.
27. Si toda la multitud de las cosas cognoscibles ha sido correctamente
reducida al número de diez predicamentos.
28. Cuál es la diferencia entre el modo de entender de los ángeles y el
de los animales racionales.
29. Cuál es la diferencia entre el modo de entender de Dios y el de los
ángeles.
30. Si la naturaleza angélica es de alguna manera todas las cosas.
31. Si la naturaleza racional es de alguna manera todas las cosas.
32. Si pueden existir muchos dioses.
33. Si se da el infinito en la naturaleza.
34. En qué se diferencia la infinitud que los teólogos atribuyen a Dios
de la que los filósofos dicen que es imposible que exista.
35. Si Dios es todo en todas las cosas.
36. Cómo difiere el ser de las criaturas del ser de Dios.
37. Cuáles son las cosas que pertenecen a la consideración del teólogo.
38. Cuando será la consumación del siglo futuro.
39. Qué y cuál será el estado de las cosas en la consumación de los
siglos.
40. Cuál es la opinión más verdadera acerca de la Trinidad, la de
Arrio, la de Sabelio, la de Eucliph o la de la fe católica.
41. Si las formas sensibles existen inteligiblemente en el ángel.
42. Si en el ángel hay algo más que una intelección inteligente y el
intelecto.
43. Si estas cosas se distinguen en el ángel realmente o por razón.
44. Si es la misma la naturaleza del que mueve y de lo que es movido,
en el movimiento físico.
45. Si puede darse algo que según su naturaleza sea pura potencia, o
sea, lo que los filósofos llaman materia prima.
46. Si la materia prima depende de Dios mediatamente o inmediatamente.
47. Si todo lo que está bajo Dios está compuesto de acto y potencia.
48. Si en todas las cosas la materia es de la misma clase.
49. Si alguna cosa creada puede ser inmune la imperfección.
50. Qué naturalezas sean aptas para la felicidad.
51. Si la felicidad reside en el intelecto o en la voluntad.
52. Si la cantidad es por sí o participativamente visible.
53. Si la naturaleza intelectual está siempre unida a Dios.
54. Si en la naturaleza intelectual hay más perfección que
imperfección.
55. De qué naturaleza es propiamente la verdadera nobleza.
56. Si conviene al alma el modo de ciencia por la vía de los números.
57. Cuál es el primer modo de predicar por sí.
58. Cuál es el segundo modo de predicar por sí.
59. Si la definición se comprende por la demostración.
60. Por qué sólo se tiene ciencia sobre la inherencia de la pasión al
sujeto.
61. Si al alma racional es material.
62. Si es incorruptible.
63. Si entiende universalmente.
64. Si así como se da el mundo sensible, se da también el mundo
inteligible. .
65. Si es mayor o menor el número separado de especies que de
materiales.
66. Por qué tras las obras del segundo día de la creación no dice el Génesis:
Y vio Dios que era bueno.
67. Por qué la sexta numeración se llama hombre.
68. Por qué se dice que Dios lo hizo todo en seis días.
69. Qué significa que Dios descansase el séptimo día.
70. Si se distingue lo irascible de lo concupiscible.
71. Cuál es la distinción entre la potencia del alma cognoscitiva.
72. Por qué los hombres desean de modo natural la victoria. .
73. Por qué es natural para el hombre el modo de conocer por medio de
la razón unida a la fantasía.
74. Si en el cielo están descritas y significadas todas las cosas y si puede leerlas en él quién sabe hacerlo.
- División de la unidad de Venus en la Trinidad de las gracias
- Unidad fatal de las tres parcas
- Unidad de Saturno en la trinidad de Júpiter, Neptuno y Plutón
- Revolución alfabética
- Naturaleza divina
- Naturaleza media
- Naturaleza sensible