domingo, 8 de octubre de 2017

Al-Farabi - Las Filosofías de Platón y Aristóteles.

Los dos más grandes filósofos de la humanidad reunidos en este tratado de Al-Farabi. Es una cuestión casi imposible para cualquiera que abrace la filosofía desmarcarse del pensamiento de Platón y Aristóteles; pues incluso hasta los más modernos siguen hablándonos de estos dos hombres que si bien tenían ideas distintas, los dos tenían al desarrollo del pensamiento como objetivo. Sin embargo, esto no se entienda como un resumen o una mera descripción de los dos filósofos; al contrario, aquí también veremos expuesto el pensamiento de Al-Farabi.

Referencias:

(1) Es importante destacar aquí que para Aristóteles sólo eran 5 las funciones del arte sofístico. En contraste con lo que dice Al-Farabi, Aristóteles nunca menciona lo del silencio. 
(2) Debe recordarse los errores que tenía Aristóteles con respecto a estas dos realidades. 

Las filosofías de Platón y Aristóteles


PRIMERA PARTE: PLATÓN

Las investigaciones de Platón

El modo de vida del hombre (Alcibíades, Teeteto y Filebo)

Platón investigaba en sus primeros textos la perfección del hombre. ¿En qué consistía la perfección del hombre? ¿Sería en que fuera un hombre atractivo? ¿un hombre lleno de riquezas? sea como sea, el hombre alcanza esa perfección cuando alcanza la felicidad. En todo caso, este camino a la felicidad solamente estaría relacionado con una cierta manera de vida o cierto modo de conocimiento. Todo esto se encuentra en el libro de Alcibíades de Platón. 

Luego cuando Platón pretende hablar sobre cómo alcanzar la felicidad, es decir, de los medios para alcanzarla, es preciso leer el diálogo de Teeteto

Finalmente, cuando Platón se propone hablar de la felicidad misma lo hace en el diálogo de Filebo

El conocimiento de los hombres (Protágoras y Menón)

Cuando Platón habla sobre el conocimiento en sí y el conocimiento subjetivo. Recordemos que el pensador Protágoras decía que el conocimiento era relativo a quien lo poseía, es decir, si a mi me parece que una manzana es verde, eso será tan cierto como a quien le parece que la manzana es roja. 

Sin embargo, sabemos que Platón decía que el conocimiento en sí, sí existe. Esto aparece en el texto de Platón llamado Protágoras.

Luego en cuanto al conocimiento, Platón se propone investigar si el conocimiento es adquirido por casualidad, por investigación o por instrucción. En un diálogo llamado Menón, uno de los personajes del diálogo asegura que para el conocimiento no es necesaria la investigación ni la instrucción. ¿Por qué? simplemente porque lo que no se conoce no puede llegarse a conocer, pues es imposible conocer lo desconocido porque por algo es desconocido. En otras palabras, el desconocimiento aparece desconocido siempre. 

Obviamente, para Platón el conocimiento sí era alcanzable a través del estudio y la investigación, pues muchas cosas que han permanecido desconocidas se han revelado. 

Artes y facultades de la investigación (Eutifrón, Crátilo, Ion, Gorgias, El sofista y Parménides)

Primeramente, Platón concentra su investigación en la religión y ver si ésta es la forma de alcanzar el conocimiento que se hablaba en Menón. Platón describe en un libro llamado Eutifrón que la investigación de la religión no es suficiente para alcanzar el conocimiento. 

Luego se propone analizar si este conocimiento puede alcanzarse a través del lenguaje. Si bien el lenguaje tampoco puede llegar al conocimiento que se quiere llegar, Platón dice que es un muy buen camino para encontrarlo. Todo esto aparece en el libro Crátilo de Platón. 

Posteriormente, Platón analiza si la poesía es un medio para alcanzar dicho conocimiento, y aunque la poesía sirve para muchas profesiones lo cierto es que no sería una ciencia en sí misma, aparte de que tampoco podría hacernos llegar a este conocimiento. Esto aparece en el diálogo de Platón llamado Ion

Luego hizo una investigación muy similar a la de la poesía pues indagó en la retórica, el cual tampoco representa el medio para alcanzar dicho conocimiento. Todo esto se encuentra en el diálogo Gorgias

Después indaga en la sofística además de explicar cómo estos hombres falsifican el conocimiento, haciéndoles creer a las personas que ellos tenían la verdad. Por supuesto, para Platón los sofistas nunca fueron hombres que tuvieran verdadero conocimiento, por lo tanto, la sofística no cumple con los requisitos. Esto todo se ve en el libro El Sofista.

Finalmente, Platón sigue buscando ese medio para alcanzar el conocimiento y se reúne con Parménides quien fuera uno de los presocráticos más lúcidos de la época. Platón queda bastante impresionado con la dialéctica que pareciera ser el medio que estaba buscando, pero no fue así. Se necesitaba algo más que dialéctica para llegar al conocimiento. Todo esto se ve en el libro Parménides

La filosofía como el camino de alcanzar el conocimiento y la practicidad de esta (Cármides y Laques)

Exhausto de buscar el medio de conocimiento en las artes y facultades generales, Platón siguió buscando hasta que decidió explicar su propio medio de conocimiento; este medio es la filosofía. 

Platón decía que la filosofía no sólo era útil sino que necesaria para el ser humano. Por lo tanto, la filosofía sería el medio por excelencia para alcanzar cualquier tipo de conocimiento y ciencia. 

Luego, Platón buscaba una práctica de vida para este hombre filosófico y para eso investigó la moderación. En un libro llamado Cármides, Platón habla del verdadero concepto de moderación en sus debates. La moderación sería un concepto práctico fundamental en la vida del filósofo. 

Inmediatamente, Platón plantea lo que es el concepto de valentía y lo diferencia de lo que generalmente se conoce, es decir, separa el concepto filosófico del concepto popular. Todo esto se ve en el libro Laques.

Iluminación de los hombres

Muchos hombres parecen estar locos al hablar cosas que no son comunes. Algunos de ellos se les cree estar locos por hablar con muchas metáforas como lo hacen los poetas. 

La filosofía también sería un tipo de iluminación que el hombre alcanza a través del estudio de la retórica y de la dialéctica; dos conceptos que había encontrado en su búsqueda del conocimiento. Por lo tanto, de esta manera podríamos decir que para Platón, la conversación era mucho mejor que la escritura, porque sólo por medio de la dialéctica y la retórica podemos alcanzar la filosofía. 

Todo esto aparece en el diálogo llamado Fedro que en árabe significa justamente ''iluminación''. 

Naturalmente, el método que Sócrates empleaba para llevar su vida no eran generalmente aceptadas. Esto provocaba el enojo de lo demás hombres como bien lo retrata Platón en su libro Critón y La Apología de Sócrates

Entre una vida de ''bestia'' que se procure seguridad y una larga existencia y ser un hombre de bien y honrado, Platón dice que si no hay otra opción que ser una bestia será entonces preferible la muerte, pues así lo eligió Sócrates prefiriendo la muerte antes que la absolución. Todo esto aparece en el diálogo Fedón.

El mundo en el que el hombre debiera vivir 

A partir de esta definición de hombre, la cual ya está lista, Platón necesita hablar de la sociedad y la ciudad en que este hombre va a vivir, además de describir esas ciudades que son todo lo contrario. Es por esto que escribe su obra ''La República''. 

Se vio en la necesidad de explicar el Universo en el que vive el hombre y por eso escribe su obra Timeo, donde aparecen todas las teorías acerca de los seres y la formación del Universo. También se habla de la perfección en otro texto que va junto a Timeo, llamado Critias. En Critias se hablaba de la antigua tierra de la Atlántida donde sus habitantes eran los más perfectos (14). 

Posteriormente, Platón escribe un libro sobre las leyes donde se ve las reglas que el hombre debe seguir en la ciudad. Este libro se llama justamente ''Las Leyes''. Junto con las leyes, Platón habla de quien debe llevar a cabo estas leyes que es justamente el legislador. Esto aparece en el libro Epinomis.

Luego, para hablar de una ciudad ejemplo y de hombres con virtud, Platón recomendaba a los que lo oían que vieran los discursos de los antiguos. Este consejo se encuentra justo en su diálogo ''Menexeno''.

Finalmente, Platón tiene consejos para aquellos gobernadores que quieren que sus ciudades no caigan en la corrupción. Estos consejos se ven en sus Cartas (la más famosa es la número siete).



SEGUNDA PARTE: ARISTÓTELES

La filosofía de Aristóteles

La concepción del hombre

Aristóteles buscaba de cierto modo lo mismo que Platón pero por otras vías. Todo esto se ve representado en su tratado llamado ''organon'' o Tratados de Lógica. Estas vías representan en realidad los deseos y aspiraciones del hombre. 

Estos eran los anhelos de los hombres:


  1. La congruencia del cuerpo humano.
  2. La congruencia de los sentidos.
  3. La congruencia y la capacidad de conocer la congruencia de los cuerpos y los sentidos. 
  4. La congruencia del poder que lidera a la congruencia. 

El hombre quiere buscar la verdad en su alma que ha sido formada por los conocimientos exteriores (a través de los sentidos). Cuando alcanza la verdad, mucho más cerca estará el hombre de la felicidad pues eso es lo que lo hace feliz. Luego tenemos otro tipo de hombres que tienen sujeta su felicidad a los honores y los altos rangos como medio de autoestima. 

Basándonos en los anhelos del hombre tendríamos que decir que existen dos tipos de conocimientos: Teórico y Práctico. Estos hacen que el hombre alcance la felicidad justamente cuando aprehende el conocimiento, mientras más aprende más cerca está de la felicidad.

El conocimiento en el hombre

El hombre no tiene conocimientos innatos de lo que lo rodea, y es por eso que se ve en la necesidad de aprenderlos por otros medios. La aprehensión de conocimientos se da en tres modos: 

  1. Senso-percepciones
  2. Cogniciones primarias (conocimiento más allá de los sentidos)
  3. Cognición que llega a través de la investigación y deliberación

Se debe destacar que la cognición de la investigación y deliberación no es posible sin las cogniciones primarias, ni las cogniciones primarias sin las senso-percepciones. Por lo tanto, todo conocimiento entra primero por los sentidos, aunque perfectamente se puede contradecir eso diciendo que los sentidos se ponen al servicio de la mente. 

En cierto sentido, la aprehensión de conocimientos representa un silogismo donde la conclusión es la cognición de investigación y deliberación, mientras que las premisas son las senso-percepciones y las cogniciones primarias. 

¿La congruencia del cuerpo y los sentidos será suficientes para el hombre si quiere conocer las cosas del mundo? si esto fuera así y el hombre sólo buscara esta congruencia, entonces ¿cómo puede entenderse la voluntad y la elección? ¿Será que la voluntad y la elección son cosas que provienen de la congruencia del cuerpo y los sentidos?

Esta voluntad llevará al hombre (si es que quiere saber) a tratar de entender cuál es su lugar en el mundo. Cuando lo descubra, dicho hombre entenderá que es una parte de un todo porque para saber de la substancia de las cosas, es necesario que el hombre conozca tanto la parte como el todo. Por ejemplo, nunca se podría saber la utilidad o el propósito del dedo (parte) si no se conoce la mano (todo). Obviamente, también se puede hacer en viceversa; es decir para entender el todo, también hay que entender la parte. 

Si el hombre quiere entender su propósito en el mundo será necesario que se haga las siguientes preguntas:

¿Qué?
¿Cómo?
¿Desde qué?
¿Para qué?

De aquí podríamos decir que el conocimiento del hombre se divide en dos: naturaleza y voluntad. Todo lo que está fuera de la voluntad del hombre es llamado naturaleza, y para esto se requiere un tipo de investigación especial llamada investigación natural. Por otro lado, tenemos la voluntad del hombre la cual es específica para él; de ahí que a esta investigación se le llame investigación humana y científica.

Como no se puede tener solamente una investigación natural o humana, esas deben ir conjuntamente para lograr lo que llamamos virtud y evitar los vicios. Ahora, si bien van en conjunto, el estudio de la naturaleza precede al estudio de la voluntad. 

Después de esto, Aristóteles nombra las distintas clases de hombres y cómo cada uno de ellos es instruido para alcanzar el conocimiento. El hombre debía cuidarse de los razonamientos equivocados que eran los llamados silogismos sofísticos. 

Para no caer en ellos Aristóteles reúne tres ciencias:


  1. Lógica
  2. Ciencias naturales
  3. Voluntad

La ciencias naturales y la voluntad se sirven de la lógica para poder expresar y explicar sus fenómenos. La idea de estos dos conceptos, por ejemplo, de las ciencias naturales es explicar al ser en esencia y apariencia. Para eso Aristóteles construye lo que se conoce como ''Categorías'' del ser que se ve en su primer tratado de lógica justamente llamado Categorías.

Luego se propone construir las distintas posibilidades de razonamientos lógicos y razonamientos equivocados que están basados en premisas y conclusiones (silogismos). Se describen también las proposiciones de cada premisa las cuales son necesarias, posibles y existenciales.

Todo esto se ve en su tratado llamado Peri hermeneias (sobre la interpretación). Y luego construyó el modo de cómo construir estos silogismos en su libro Primeros analíticos y Segundos Analíticos.

Después Aristóteles habla del modo de cómo utilizar estos silogismos en temas pertinentes, para que el hombre sabio se guíe por ellos y estén listos para enfrentar cualquier argumento en una posible conversación dialéctica. Esto se ve en su tratado de lógica llamado Tópicos.

Finalmente, para terminar son sus tratados de lógica, Aristóteles se propone analizar los distintos argumentos que pueden conducir a errores y falsedades. Como ya había dicho Platón, los argumentos que inducen a error y falsedad son los de los sofistas. El arte de la sofística tiene 6 puntos(1):

  1. Refutación: consiste en reducir a alguien a mantener una posición contraria para luego crear contradicción.
  2. Perplejidad: luego de que se obligue al contrincante a asumir una postura, la perplejidad será llevarlo a un argumento donde cualquiera de las respuestas sea negativa o afirmativa, lo lleve a un error; por ejemplo, decir el siguiente anunciado: ¿qué es el mar: tierra o fuego?. 
  3. Contención a la paradoja: explicación y descripción de una paradoja para mantener la perplejidad.
  4. Reducción al solecismo: inducir al contrincante a que lo dicho por el es un error o un barbarismo. Esto podría conocerse también como lo que actualmente se llama ''Reducción al absurdo''.
  5. Reducción a la repetición: significa la superposición de un significado a otro. 
  6. Silenciar: causar miedo o temor en el contrincante para que finalmente se acabe la discusión. 

Estos son los conceptos en los cuales Aristóteles exhortaba a los hombres de tener cuidado. 

Las artes útiles (Retórica y Poética)

Aristóteles dio gran importancia a la retórica diciendo que ésta servía para todas las lecturas sean teóricas o poéticas. La retórica también serviría para expresarse mejor frente a un público determinado, además de adquirir el poder de convencer a otros de lo que se está hablando. 

El arte de la poesía es lo que ayuda al hombre a proyectar imágenes. Esta puede ser un arte que esté por debajo de las demás, ya que no necesita un conocimiento estricto de la ciencia, a no ser que la poesía se estudie en sí misma, es decir, el estudio de la poesía. 

El estudio de los seres (física y metafísica)

La percepción del mundo natural pasa por todos nuestros sentidos. Todas ellas se perciben porque son diferentes unas de otras:

  1. Primero se distinguen por sus virtudes y por sus características naturales que muchas veces difieren unas con otras.
  2. La multiplicidad de la naturaleza puede ser percibida como una sola cosa. 

Por supuesto, hay cosas que cambian y no cambian en los seres, por ejemplo, que un hombre sea un ser humano no cambia, pero si cambia su color, su pensamiento, su pelo y todo lo que sea relacionado con su cuerpo. Aquí es donde Aristóteles distingue entre sustancia (lo que no es atributo de nada) y accidente (el atributo). Podríamos decir que los accidentes son los que nos hacen conocer la sustancia.

Por otro lado, la sustancia tiene dos partes pues una es la primaria y la otra secundaria. La sustancia primaria tiene que ver con las esencias naturales del ser (Sócrates), mientras que la segunda tiene que ver con los atributos naturales del ser (hombre). 

Sin embargo, pareciera haber un problema pues muchos seres son diferentes en esencia. La esencia sería algo particular de todos, y al mismo tiempo es algo que cambia de humano en humano; por lo tanto, no podríamos decir que la sustancia es 100% permanente (que no cambia), pues varía de hombre en hombre. No obstante, la diferencia del ser es el no-ser el cual no existe, y en consecuencia, tendríamos que decir que todos los seres en cuanto esencias son iguales. Por lo tanto, el ser es uno solo. 

Luego Aristóteles se propone revisar los principios de los seres que son básicamente dos: la materia y la forma. Estas dos cosas no están de formas separadas en el ser, pues es imposible que se separen. Por otra parte, la materia de un ser cambia continuamente, por lo que necesita movimiento para cambiar y este movimiento lo realiza un agente. Todo agente lidera al ser que es materia y forma hacia un fin

Recabando más en el concepto de movimiento, Aristóteles se pone a investigar el concepto de lugar. Los antiguos filósofos (sobre todo presocráticos) decían que el movimiento de los cuerpos sólo se podía dar por la paradójica ''existencia del vacío'', a lo que Aristóteles responde que ningún objeto se mueve por vacío sino que pasa de un ''contenedor'' a otro sea este aire, agua, tierra o fuego. 

Todo esto está en los libros Física y Metafísica de Aristóteles.

La materia y los cuatro elementos (Acerca del cielo, Meteorológicos y Generación y corrupción)

Sabemos que Aristóteles decía que los planetas eran seres perfectos debido a su circularidad y también a que pueden vivir muchos años más que los hombres, es decir, permanecen a través del tiempo. Aristóteles dividía el mundo en dos espacios, el mundo sublunar (dentro de la atmósfera) y el mundo supralunar (más allá de la atmósfera)(2)

Los cuerpos de más arriba están calientes mientras que los de la tierra están fríos. Esto lo decía porque el fuego tiende hacia arriba donde están los cuerpos celestes. Así, todo lo que es caliente en la tierra es gracias a los seres del mundo supralunar que están hechos de fuego. 

Todas estas cosas se ven en Acerca del cieloGeneración y corrupción y Meteorológicos

El alma (Acerca del alma)

Para Aristóteles, todo ser tiene un principio motor sea planta o animal y ese principio es justamente el alma. 

El alma es pura forma y pura esencia de los seres, pero también tiene sus partes que en realidad son las facultades del alma:

Nutrición
Sensación
Intelección

Estas facultades comandan al cuerpo para que el animal pueda sobrevivir al entorno al que está expuesto. 

Dejamos aquí un mapa conceptual de lo revisado:


Haga clic para agrandar la imagen.


Conclusión

Realmente, este es un compendio muy grande de lo que pensaba en un principio. Resumiendo de manera muy efectiva los postulados de Platón y Aristóteles, Al-Farabi rescata todas las teorías de ambos filósofos y las muestra al mundo árabe para su conocimiento. Un verdadero trabajo para alguien que dedicó toda su vida al conocimiento y el estudio. Nunca está demás revisar las filosofías de los dos grandes filósofos de la humanidad. 

Por cierto, Al-Farabi no dice nada con respecto al libro de Aristóteles La Política porque este libro no llegó en esos tiempos. Desconozco la razón de porqué no se habló de Ética a Nicómaco, o los otros libros de Platón que eran más pequeños como Eutidemo, Hipias mayor y menor, etc. 

sábado, 7 de octubre de 2017

Al-Farabi - El Catálogo de las Ciencias

¡En el nombre de Dios clemente y misericordioso! Ruegue Dios por nuestro señor y dueño Muhammad y por su familia y por sus compañeros''. Así comienza el libro de Al-Farabi llamado ''El catálogo de las ciencias'', un compendio donde se describen las ciencias consideradas por Al-Farabi y sus características intrínsecas. En este compendio veremos ciencias como el lenguaje, la lógica, las matemáticas, la metafísica, la ciencia política, el derecho y la teología. Por supuesto, no es solamente un libro descriptivo sino que también de recomendaciones para quien quiera iniciarse en las ciencias. Veamos lo que nos trae el filósofo del Islam.

Referencias:

(1) Para esto revisese: Partitionibus oratorie de Marco Tulio Cicerón y el Libro III de la retórica de Aristóteles.
(2) Sería interesante revisar el concepto de signo en San Agustín de Hipona en Dialéctica, Sobre la doctrina cristiana y El Maestro.
(3) Podríamos estar aquí frente a la definición de gramática por Al-Farabi
(4) Recordemos que este concepto es también visto desde la perspectiva del lenguaje árabe. 
(5) La definición de ingeniería por Al-Farabi
(6) Para ver más sobre la teoría de la causalidad véase el Libro II de la física de Aristóteles.

Definiciones:

(1) Letras desinenciales: son aquellas palabras donde el pronombre es tácito; por ejemplo, ''Pedro está en la casa'', el nombre ''Pedro'' inmediatamente nos remite a la palabra ''él'' que sería la palabra desinencial. Hoy en día se llama ''Sujeto desinencial''. 

(2) Neumas: en una primera acepción significa notación musical medieval y en una segunda es realizar movimientos con la cabeza para formar expresiones (aceptación, rechazo, etc.)



El catálogo de las ciencias


Utilidad del libro(13)

Primera recomendación

Antes de ahondar en las ciencias descritas, Al-Farabi menciona algunas recomendaciones para el lector. 

La primera recomendación consiste en que el lector lea la introducción a cada ciencia, pues así podrá especular mejor al querer investigar una en específico. Por ejemplo, si quisiera ahondar en el lenguaje éste compendio le ayudará a tener un preámbulo de lo que va a investigar. Sería una primera referencia a cada ciencia en la que se especule e investigue. 

Segunda recomendación

Este libro servirá para que el hombre que investigue las ciencias pueda discernir entre las personas que saben y los que no saben; por ejemplo, quien sepa de la ciencia del lenguaje podrá identificar a aquellos que dicen hablar de ella, pero que en el fondo no saben; por otro lado, también podrá identificar a aquellos que hablan de la ciencia del lenguaje con conocimientos. 

Finalmente, casi como un precepto bíblico, Al-Farabi pide al lector que el sabio no se ufane de su saber, pues en las ciencias, el sabio es tan útil como el ignorante; uno porque puede enseñar y el otro porque puede ser objeto de estudio. 

Sobre el lenguaje

El lenguaje básicamente tiene dos clases:

  1. Saber de memoria lo que las palabras significativas y lo que significan.

  2. El conocimiento de las reglas de estas palabras. 

Las reglas del lenguaje sirven para conocer el uso apropiado e inapropiado de ellas para facilitar el uso del arte y su conservación en la memoria. Al-Farabi también llama ''reglas'' a todas aquellas cosas que nos sirven como instrumento para conocer una verdad. Por ejemplo, los cuadernos, los libros, el compás, etc. 

Palabras significativas

En el lenguaje, las palabras significativas se dividen en dos clases:

  • Simples: Aquellas palabras que designan nombres propios, géneros y especies de animales. Pueden ser también nombres, verbos y partículas (preposiciones o artículos). 

    Los nombres y los verbos tienen la particularidad del género (masculino y femenino), la singularidad y la pluralidad; el verbo de manera específica abarca el tiempo pasado, presente y futuro. 

  • Compuestas: Son aquellas palabras que están dentro de una oración como por ejemplo: ''el hombre es animal''. En otras palabras, perfectamente podemos decir que las palabras compuestas son en realidad oraciones. 

Esta ya es una idea un tanto diferente de lo que Marco Tulio Cicerón y Aristóteles tenían del concepto de palabra simple y compuesta(1).

La ciencia de las palabras

De acuerdo con Al-Farabi, las ciencias de las palabras se dividen en 7 tipos en todos los pueblos. 

Ciencia de las palabras simples: se refiere al conocimiento general de las palabras en su individualidad ya sean nombres, verbos o partículas. También se añade la memorización y la distinción entre cuales son las lenguas pertenecientes a un lenguaje y a otro. 

Ciencia de las palabras compuestas: se refiere al conocimiento de las oraciones y las diferentes construcciones en los diferentes pueblos ya sean expresiones, frases o discursos. 

Ciencia de las reglas en virtud de las palabras simples: primeramente se trata sobre el número de letras en el alfabeto, y la distinción entre las palabras que se emiten por la voz, sean estas vocales o consonantes. También se incluye la combinación de cada palabra con otras en una misma lengua y en otra distinta. 

Ciencia de las reglas en virtud de las palabras compuestas: esta es de dos clases: 

  1. Los signos(2) por los que se componen los pronombres y los verbos.

  2. Las reglas por las cuales se componen las palabras compuestas (oraciones). 

La primera regla es la llamada gramática que consiste en indicar que los signos sólo sirven para los nombres, luego para los verbos, los artículos, las palabras desinenciales(1) y cualquier cosa que se ocupe con signos en el lenguaje árabe(3)(4).

Reglas en la corrección de la escritura: son aquellas reglas que se refieren a las letras que son escritas en una línea y sin ella, junto con establecer como seguir lo que se escribe.

Reglas en la corrección de la lectura: son aquellas reglas que enseñan el uso de los signos auxiliares, es decir, el punto, la coma, dos puntos, etc. 

Reglas de los versos: comprende el estudio de los metros usados en los versos, junto con los pies, las estrofas y las sílabas que se emplean en el estudio de la poesía. También se ocupa de la terminación de cada estrofa para que se pueda rimar. Finalmente, también existen las reglas donde se presenta lo que es correcto hacer en la poesía y lo que no es correcto hacer en ella. 


Esto es todo con lo referente al lenguaje según Al-Farabi, ahora pasaríamos al concepto de lógica. 

Sobre la lógica

Definición

La lógica consiste en rectificar el entendimiento pues ésta indaga en los aciertos y los errores que el hombre puede cometer en las líneas de pensamiento que tenga. También sirve para que el hombre pueda descubrir la verdad y sepa resguardarse del pensamiento falso. 

Tiene una relación análoga con la gramática ya que la lógica se sirve de los silogismos para formar ideas. También tiene su similitud con la prosodia en el sentido de que los versos son muy similares a las premisas o proposiciones.

Necesidad   

La lógica da un orden al pensamiento para que el hombre evite caer en el error formando sus propias premisas, o analizando la de los demás. Evita también que el hombre tenga una base con la cual partir a investigar y así evitar un camino improviso que pueda confundirlo, haciéndole creer que está en la verdad cuando no lo está. 

Nada es más importante en el conocimiento que llegar a la verdad. La lógica es la que nos permite saber bajo qué preceptos un hombre puede caer en error y en qué preceptos puede decir la verdad. En un silogismo, la conclusión de una verdad serán determinadas por la verosimilitud de las premisas. Si las premisas, sean particulares o universales, están conformadas de manera tal que permiten la similitud, entonces se llegará a la verdad. 

Los errores de no considerar la lógica

Es posible que también, sin considerar el estudio de la lógica podamos caer en el engaño de un hombre que comete una falacia, o un hombre que instruido en la lógica pueda engañarnos con habilidad. Con la lógica podremos juzgar a quien comete el error, así como también no dejarnos engañar por los demás, aunque también podemos caer en el error de juzgar injustamente a quienes están en lo correcto. 

Otro de los errores de no recurrir a la lógica sería conformarse con la opinión, los cuales son juicios que se forman sin estar seguro de que no se abandonarán para luego tener otros que sean contrarios. Aquellos que se contentan con la opinión no les es necesaria la lógica. 

La Razón y el Verbo

Hay quienes pueden decir que el estudio de la lógica es superfluo en cuanto a que cualquier hombre puede acertar siempre con razonamientos correctos, sin haber estudiado nada de lógica. Sin embargo, es imposible que aquel hombre no pueda aprender las reglas al menos de manera práctica, es decir, el hombre sí o sí al utilizar correctamente la lógica comprende y estudia por medio del ensayo y error lo que es un razonamiento correcto; lo que quiere decir que no saca de la nada su conocimiento.

Nadie puede partir de razonamientos cualquieras a ideas correctas, pues todo en lógica tiene un orden definido que de no seguirlo puede inducir a error. En lógica, el hombre debe usar lo que los griegos llamaban ''Razón'' y lo que los romanos llamaban ''Verbo interior''.

La diferencia entre la gramática y la lógica es que la primera entrega reglas generales para determinado pueblo, mientras que la lógica establece reglas generales para todos los pueblos. Además, ya para ser un experto en lógica primero se debe ser un experto en gramática. 

Etimología de la lógica

Al-Farabi nos dice que el término ''lógica'' proviene del verbo ''logos'' que su vez significaba tres cosas:


  1. Verbo (razón) exteriorizado por la voz que se expresa en una lengua.
  2. Verbo (razón) interior guardada en el alma que a su vez es inteligible.
  3. La facultad anímica puesta por Dios en el hombre que se encuentra en sus ideas, conocimiento, ciencia, arte e intuición. 

Todos los hombres son capaces de utilizar la lógica en cuanto que todos poseen el Verbo Interior en ellos. 

Partes de la lógica

De acuerdo con Al-Farabi, las reglas de la lógica son exactamente ocho:

  1. Especies de silogismo
  2. Especies de elocución
  3. Especies de arte del silogismo elocutivo
  4. Apodíctica
  5. Polémicas
  6. Sofísticas
  7. Retóricas
  8. Poéticas

Al-Farabi pasa a explicar las últimas cinco.

  1. Apodíctica: son todas las demostraciones convincentes que no admiten contradicción, es decir, se demuestra que algo es totalmente verdadero o totalmente falso.

  2. Polémicas: donde se argumenta con conceptos contrarios para vencer a un adversario. También puede ser que utilizando los mismos conceptos del adversario se le haga caer en contradicción. Se debe destacar que la polémica siempre se desarrolla en base a tesis verdaderas.

  3. Sofísticas: consiste en inducir a un hombre a error, confusión y extravío. Se pasa por verdadero lo falso, o lo falso por verdadero para que en fin quien intente dar este argumento parezca sabio. En fin, este argumento es un engaño, o como diría Al-Farabi, una sabiduría falsificada.

    Es interesante notar que Al-Farabi no cree que haya existido este tipo de hombres. No cree existieran hombres que realmente tuvieran la intención de engañar, al contrario, piensa que el nombre de sofístico se lo daban a los hombres que sin querer reproducían estos pensamientos.

  4. Retóricas: consiste en la persuasión cuyo ejercicio logre convencer a cualquier hombre. Sin embargo, Al-Farabi advierte que la persuasión que se da en la retórica no llega a una certeza absoluta o a una opinión probable.

  5. Poéticas: consiste en estimular en el espíritu una representación imaginativa. En la poesía ocurre una sugestión imaginativa que hace al hombre muchas veces actuar conforme a ellas. Aunque el hombre sabe que no son verdad, éste se mueve por una especie de inspiración para actuar.

    Muchas veces el hombre prefiere las sugestiones poéticas en contra del razonamiento reflexivo, pues la poesía es mucho mejor de entender; por eso es adornada, hermoseada y llena de énfasis.
Finalmente, Al-Farabi termina nombrando los grandes libros de lógica que en realidad son los 8 libros de Aristóteles:

Todos estos libros son los cánones de la lógica para cualquier que deseara aprender a construir buenos argumentos. 

Sobre las matemáticas


De acuerdo con Al-Farabi, las matemáticas se dividen en  siete grandes partes.

Aritmética

Existen dos clases de aritmética:


  1. Aritmética práctica: esta se ocupa para los números en tanto son cuerpos cuya medida necesita precisarse. Por ejemplo, hombres, caballos, gatos, etc.

  2. Aritmética teórica: esta se ocupa solo de los números abstractos, donde los cuerpos están separados de los números. De todos modos, puede enumerar tanto cuerpos como abstracciones.

    Se puede ocupar de las propiedades que no se relacionan entre sí como los pares e impares, iguales y desiguales, múltiplos y divisores, proporción y desproporción, semejantes y desemejantes, conmensurables e inconmensurables. También se encarga de las operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división de los números.

Esto es en cuanto a la aritmética y los distintos usos en la cual se emplea. 

Geometria

Al igual que la aritmética, la geometría tiene sus planos teóricos y prácticos:


  1. Geometría práctica: es la que estudia las líneas y las superficies. Los que se dedican a la geometría práctica serían los albañiles, los agrimensores, los herreros, los carpinteros, etc. En otras palabras, es la geometría aplicada a los cuerpos. 


  2. Geometría teórica: es la que estudia las líneas y las superficies en abstracto y en general. Es la geometría que se dedica a las múltiples formas geométricas sin utilizar cuerpos, es decir, la geometría teórica no necesita de cuerpos para aplicarse. 


    La geometría teórica se ocupa de demostraciones apodícticas, es decir, demostraciones que no aceptan nada más que la verdad.

    A su vez, la geometría teórica tiene dos clases de estudio: la de las líneas y superficies, y la de los cuerpos. La de los cuerpos trata de las figuras geométricas como el cubo, la esfera, el cilindro, los prismas, etc.

Al-Farabi recomienda leer a Euclides para saber más sobre todos los puntos de la geometría, aunque las teorías de Euclides son sólo geometría teórica (que eventualmente se pueden aplicar a cuerpos).

Óptica 

La óptica es un estudio específico que en cierto modo es similar a la geometría, siendo la geometría mucho más general. 

Por lo demás, la óptica se dedica al estudio de las cosas que pueden parecer engañosas a la vista. Por ejemplo, cuando un lápiz se introduce en el agua y su forma cambia visualmente, aunque sabemos que en realidad su forma no cambia. 

Para esto, el estudio de la óptica abarca los distintos tipos de rayos que pueden afectar la visión de un objeto:

  1. Rectos: son los rayos que salen de la vista de manera recta hasta que se pasan y se cortan.

  2. Reflejos: son los rayos que salen de la vista encontrándose en su camino un espejo que a su vez desvía la línea recta.

  3. Conversos: son aquellos que vuelve del espejo por el mismo camino que había marchado hasta que caen sobre el cuerpo que se les mira.

  4. Fractos: sin aquellos rayos que vuelven del espejo a la parte del que mira, es decir, de cuya vista salieron. De esta manera el hombre puede ver lo que está detrás de él, a la izquierda o a la derecha de él. 

El medio entre la vista y el objeto visto puede ser el aire, el agua, un cuerpo transparente o de cualquier propiedad que se le parezca (un cristal por ejemplo). 

Astronomía

En la antigüedad existían dos tipos de los estudios de las estrellas. Uno era llamado astrología que se dedicaba al estudio de las predicciones por medio del movimiento de los astros, y otra sería la astronomía que es la ciencia matemática de los astros. 

La astronomía matemática se ocupa de los cuerpos celestes y de la tierra de tres formas:

  1. De su figura y su posición con respectos a otros cuerpos, de su masa, su extensión, de su traslación y rotación.

  2. También se ocupa del movimiento de los cuerpos celestes que les son inherentes.

  3. Trata de si la tierra que se investiga está  habitada o deshabitada, junto con los climas, el terreno, la rotación del día y la noche.

Esto es en gran medida de lo que la astronomía se ha ocupado hasta los años de Al-Farabi

Música

La ciencia de la música se ocupa principalmente de los sonidos de los cuales se compone una canción. Bajo este respecto, la música tiene dos clases: una práctica y otra teórica. 

  1. Música práctica: se trata de identificar los diversos tipos de sonidos que son naturales (voz, garganta y úvula) o artificiales (cualquier instrumento musical).

  2. Música teórica: se trata de identificar de dónde salen los sonidos. Esta se divide a su vez en cinco grandes partes:
    1. Investigación de cómo se descubren los sonidos.
    2. Los fundamentos de la música y sus diversas clases.
    3. El invento de los instrumentos, los sonidos y los neumas(1)
    4. Las medidas de los acordes y los neumas. 
    5. La composición de las melodías completas.

Aquí, Al-Farabi no recomienda ningún libro en particular sobre el concepto de música, a pesar de que San Agustín de Hipona y Claudio Ptolomeo ya tenían ciertas teorías. 

Peso

Al-Farabi dice escuetamente, que el estudio de los pesos tiene que ver con los tratados de las balanzas y de los pesos que se mueven, o con los que se mueven cosas. 

Ingeniería

La ingeniería es una ciencia que se trata sobre todo de la adaptación de todo aquello que se ha demostrado en las ciencias (matemáticas, geometría, óptica, etc.) en los cuerpos existentes en la realidad. Cuando alguien se refiere a esta aplicación se utiliza la palabra ''in actu''.

En otras palabras, la ingeniería estudia la aplicación de la teoría matemática en los cuerpos existentes(5). Por una parte tenemos la ingeniería que proviene del álgebra donde se estudian los números en sí, mientras que por otro lado tenemos la ingeniería que estudia la geometría y su relación con los cuerpos (geometría práctica), donde se construyen las armas, casas y otros objetos. 


Sobre la física y la metafísica

Física

La física describe y estudia los cuerpos físicos y los accidentes (en términos aristotélicos) de los que hay en ellos. Los cuerpos son artificiales o naturales, ya que las cosas existen naturalmente o por creación del hombre. 

Al-Farabi retoma las conceptos aristotélicos de la causalidad(6). No estaría mal que recordaramos que para Aristóteles todo objeto o persona tenía una causalidad:

Causa material

Esta causa se refiere a lo que está hecha una cosa y por la que sigue siendo. Por ejemplo, el bronce de una estatua y la plata de una copa.

Causa formal

Se entiende como lo que un objeto es. En otras palabras, es la definición de un objeto. Por ejemplo, tal animal es un caballo. 

Causa eficiente

Se refiera a la verdadera fuente de cambio o de reposo de un objeto. Por ejemplo, la causa eficiente de un niño es el hombre, la causa de una mesa es el carpintero.

Causa final

Esta causa se refiere a la existencia de un objeto o para lo cual llegará a ser. Por ejemplo, la causa final de una mesa es para comer sobre ella.

Así, la física describe la sensibilidad de los cuerpos, además de mostrar en ellos lo que es inteligible. 

Al-Farabi recomienda los siguientes libros de Aristóteles:


  1. Física
  2. Acerca del cielo
  3. Generación y corrupción
  4. Acerca del alma
  5. Historia de los animales


Esto fue todo en cuanto al aspecto de la física por Al-Farabi


Metafísica

Para el estudio de la metafísica, Al-Farabi recomienda absolutamente el libro de Metafísica de Aristóteles. 

Como sabemos (y hemos visto en este blog) la metafísica se preocupa de los aspectos de esencia y accidente en los seres existentes; sean que se puedan ver o no. 

Se hablaba de un motor divino que hacía que los demás seres se movieran. Este ser divino se le relaciona con Dios, luego de que se le analizara desde la perspectiva cristiana. De Él vienen todos los seres y por Él todos los seres son lo que son. 


Sobre ciencia política, derecho y teología

Política

Esta ciencia se ocupa de los comportamientos, costumbres, voluntades, disposiciones e inclinaciones naturales. 

Analiza las acciones y costumbres que están acorde con el alcance total o el acercamiento más próximo a la felicidad. También la política deriva de la autoridad de un gobierno llámese monarquía, aristocracia,  democracia, etc. 

La autoridad es de dos clases:

  1. La que hace posible los actos voluntarios de modo que se tenga una colectividad que alcance la felicidad. Es considerada una autoridad buena según Al-Farabi.

  2. La que hace que los actos voluntarios sean reprimidos y que la colectividad esté cerca de la felicidad. Al-Farabi la define como la autoridad ignorante. 

Con respecto a la última, la autoridad de la ignorancia recibe muchos nombres según sean los fines de la ciudad; por ejemplo, si el objetivo de la ciudad es la riqueza, será la autoridad de la riqueza. 

Al-Farabi recomienda seguir los libros de política de Aristóteles y también los libros de Platón para tener una mirada general del concepto. 

Derecho

Para Al-Farabi la religión está vinculada totalmente con la doctrina, la cual comparte dos partes con el Derecho. 

  1. Dogmas: afirmaciones establecidas por Dios o de sus atributos respectivos al mundo.

  2. Operaciones: las acciones por las cuales se honra a Dios. 

Más allá de esto no hay más explicación del Derecho, pues la teología la considera junta con el Derecho que es el tema que veremos ahora. 

Teología

Es una propiedad por la cual el hombre puede defender y justificar los preceptos divinos, y condenar todo lo que se oponga al dogma a través de la religión. 

En la religión tenemos dos autoridades religiosas:

  1. Alfaquí: sabio de la ley musulmán
  2. Mutakallimun: teólogo de la ley musulmán

El Mutakallimun defenderá lo dicho por el Alfaquí sin modificar los preceptos del último, así como tampoco agregar cosas nuevas al mismo. 

La religión no puede ser rechazada por un hombre sabio, pues es la primera escala en el conocimiento. La religión es un punto básico en el entendimiento humano, por lo que es necesario que se le tome (a lo mejor imposible de ser innecesario) para que el hombre luego llegue a la ciencia. Por lo demás, la religión que se pregone debe ser verosímil y entendida porque lo contrario no se le entenderá ni tampoco será atractiva para nadie, pues lo que no es claro no se entiende ni se cree. 

De manera similar pasa con la ciencia, pues muchas veces el hombre en primera instancia rechaza muchas cosas, pero luego que se instruye en ellas y logra comprenderlas ya no le parecen adversas y al contrario, muchas veces las abraza y otras sólo las acepta. 

Conclusión

Este ha sido el catálogo de las ciencias de Al-Farabi del cual podemos decir que tiene mucha influencia del filósofo griego Aristóteles entre otros destacados filósofos y pensadores. Los aspectos de las ciencias son interesantes de analizar a modo de introducción, pues todo prólogo es necesario para comprender la filosofía posterior mucho más a fondo. Si pudiéramos rescatar algún aporte nuevo que viera en éste filósofo, es la interesante relación que hace entre la religión y el conocimiento, considerando a este primero a un ''nivel inferior''. 

martes, 3 de octubre de 2017

Al-Farabi - Vida y obra (872 - 950).


Después de Aristóteles, en el mundo árabe Al-Farabi fue considerado uno de los filósofos musulmanes más influyentes del Islam medieval. El mundo árabe se veía con muchas complicaciones para explicarse los fenómenos del universo sin dejar el Islam, por lo que este filósofo llevó luz de conocimiento a su pueblo. Su influencia y pensamiento no sólo abarcó la filosofía, sino que también otras áreas del entendimiento como la física, la química, la música entre otras cosas.Veamos el comienzo de la filosofía árabe con este gran filósofo. 

Al-Farabi
Biografía

Familia

Su nombre completo es Abü Nasr Muhammad ibn al-Faraj al-Farabi. Nació el año 872 en Wasil en el distrito de Farab que sería la actual República de Uzbekistán y murió en Damasco, Siria, en el año 950. Su lugar de nacimiento le da su nombre, pues Al-Farabi significa ''El-Farabi'', aunque también debe decirse que su lugar de nacimiento aún es una discusión al día de hoy.

Era hijo de origen turco de una familia noble donde su padre fue un militar de la corte turca. Su padre era además persa y su madre era turca, quienes tuvieron una vida muy acomodada con su hijo.

Viajes y estudio

Con el tiempo, su padre lo llevó a Bagdad para que estudiara filosofía, gramática, matemáticas, música y ciencia teniendo como maestro a Abu Bishr Matta ben Yunus. Su profesor también fue bin Haylan quien era un clérigo cristiano. Pasó la mayor parte de su vida en Bagdad donde llegó a los 40 años de edad, y luego  vivió en Aleppo enseñando y estudiando. Su fama se la ganó en los grandes debates donde a la vez se ganó la confianza de todos los sabios.

En Bagdad, Al-Farabi se fue en busca de Abu Bishr hijo de Jonás para que con él pudiera aprender de lógica. Desde el comienzo, sus clases tuvieron algunas dificultades ya que Al-Farabi no manejaba muy bien la gramática. A causa de esto, Abu Bishr lo llevó con Abu Bakr Siray, quien era el más famoso matemático de la época.

Al-Farabi tenía una opinión muy mala del rey califa de la época refiriéndose a él como incompetente. Por eso, Al-Farabi viajó a Damasco para reunirse con algún sabio que pudiera dirigir el Estado Islámico. 

Una vez que llegó se entrevistó con Sadif ad-Daula Al-Hamadani. Cuando llegó con éste, todos los sabios que se encontraban empezaron a escribir todo lo que Al-Farabi decía. Al ver cuanta popularidad tenía el filósofo, Saif ad-Duala le preguntó si le gustaba la música, a lo que Al-Farabi respondió que sí y de su bolsillo sacó las instrucciones y otras piezas para hacer un laúd y tocó frente a todos el instrumento. Todos quedaron asombrados.

A pesar de que esta es la poca información que se tiene de su infancia, la verdad es hasta los grandes expertos de su filosofía se debaten si verdaderamente esta fue la vida de Al-Farabi. A consecuencia de esto, muchos mitos se relataban de él, por ejemplo, que era capaz de hablar más de 70 idiomas. Debemos pensar que hasta incluso la causa de su muerte se considera desconocida. 

Pensamiento


El pensamiento de Al-Farabi fue influenciado por los pensamientos de Aristóteles, sobre todo cuando viajó a Bagdad a comienzos del siglo X. Aristóteles era una autoridad intelectual entre los árabes, y Al-Farabi era el segundo tras los pasos del sabio griego. Tanto fue así que Averroes lo llamó ''Segundo Maestro'' porque el primero era Aristóteles. 

Su gran colaboración fue unificar la filosofía griega con el Islam y al mismo tiempo responder a las preguntas que a los árabes les era muy difícil de responder, si no fuera por la filosofía griega. Por supuesto, Al-Farabi decía que las enseñanzas del Islam aisladas no podrían ayudar a ningún filósofo. 

De alguna manera, Al-Farabi posicionaba la revelación de la religión como un concepto inferior al de la razón que estaba en la filosofía. La revelación era para aquellos que no estaban listos para comprender el pensamiento abstracto y árido que tenía la filosofía. En todo caso, Al-Farabi también decía que la filosofía no se apartaba del Islam 

En cuanto a la política, Al-Farabi decía que eran los filósofos quienes tenían que gobernar. Una idea muy similar a la de Platón y a la de Plotino. 


Personalidad

Se le describió como un hombre asceta que vivía de muy poco dinero. Se decía que ni siquiera quería sus posiciones ni mujer ni hijos, porque despreciaba la idea de dependencia. Sólo estaba preocupado de costear sus necesidades básicas. El califa le daba por cada poema que Al-Farabi componía 1.000 dinares (moneda árabe).

Obras

Las obras de Al-Farabi alcanzaron los más diversos temas dentro del campo de las ciencias, la política, la filosofía e incluso la música. Estas son algunas de sus obras:

  • El Catálogo de las Ciencias: tratado donde se ven diversos temas tales como lógica, lenguaje, matemáticas, física, metafísica, derecho y teología.


  • El Libro de las letras: se expone una historia del conocimiento partiendo desde el uso de las letras hasta su construcción como oraciones.

  • La Ciudad Ideal: con un título original de ''Opiniones de los ciudadanos sobre una ciudad virtuosa'', la ciudad ideal es el pensamiento de Al-Farabi con respecto al correcto gobierno de una ciudad.

  • El Libro de la Religión: libro que se centra en proponer las características y las funciones de la religión en el príncipe o Imán.

  • La Ciencia Política: todo lo relacionado con las Ciencias Políticas y otras cosas como la metafísica, la moral y la ética.  

La mayoría de las obras de Al-Farabi nos son desconocidas, pues muchas se perdieron. En su época, estas obras no llegaron a occidente ni oriente como si llegaron las de Averroes y Avicena. No fue hasta el siglo XIX cuando el orientalista Dietrich reunió los manuscritos y los tradujo en alemán para luego publicarlos en el año 1895 Leiden, Holanda.

Todas estas obras contribuyeron de manera notable en el pensamiento islámico, además del pensamiento universal. 

Conclusión

Estamos entrando a una nueva área del conocimiento que corresponde con el pensamiento islámico. El inicio del pensamiento sistemático de los musulmanes se configura con la visión del Al-Farabi, para luego avanzar con filósofos como Avicena y Averroes que también contribuyeron en la misma línea de Al -Farabi. ¿Será que la historia del pensamiento está obligada siempre a volver a los cimientos de la Antigua Grecia? Todo indica que la religión necesita de la filosofía para afirmarse a sí misma y justificar sus conceptos.