lunes, 27 de marzo de 2023

Al-Razi e Ibn al-Rawandi

 


Al-Razi e Ibn al-Rawandi

Los pensadores que presentamos a continuación fueron grandes figuras consideradas como ''libre pensadores'', debido a sus controversiales pensamientos. 

Al-Razi

Al-Razi era un libre pensador en el sentido de que no se apegaba a creencias o dogmas tradicionales, sino que se basaba en la evidencia empírica y la razón para llegar a sus conclusiones. Era escéptico de muchas ideas religiosas y filosóficas de su tiempo, y su enfoque hacia la medicina se basaba en la observación y la experimentación en lugar de la superstición.

Alguna vez se le preguntó cómo la filosofía se comporta con la fe y la religión revelada, él respondió:

‘‘ ¿Cómo puede alguien pensar filosóficamente mientras está comprometido con aquellos viejos cuentos fundados en contradicciones, ignorancia y dogmatismo?’’

Con respecto a las profecías dijo:

‘‘¿Cómo puedes decir que Dios preferiría a unas personas como sus sostenedores de la humanidad haciendo que todo el resto dependa de ellas? ¡Cómo podrías reconciliar la sabiduría del más sabio (Dios) haciéndolo de este modo, poniendo el sostén de la humanidad en la garganta de otros, fomentando el derramamiento de sangre, la guerra y el conflicto!’’

Esta es una crítica al argumento de los mutazillitas, estoico en origen, que Dios moralmente debe dar guía a la humanidad, pero al-Razi les discute que la benevolencia divina preclude la revelación especial. La experiencia profética es el trabajo de almas muertas, ignorantes y malvadas que hacen un rompimiento con la fisicalidad.

Lo que la bondad de Dios demanda, dice al-Razi, es la guía para todos, esto es, proveer la guía a través del regalo universal de la inteligencia. A partir de esto el filósofo dice que nadie es más inteligente que otro y nadie es más sabio que otro.

‘‘No tengo especial clamor en la filosofía sobre nadie más. Simplemente he perseguido aquello que los otros han ignorado. Ellos han sido privados del conocimiento sólo por sus respectivas teorías y no por una ineficiencia innata. La prueba de esto es que la gente entiende las cosas cuando pone interés en ellas. Si ellos aplican su interés donde yo he aplicado el mío, y persiguen lo que yo he visto, ellos podrán tomar lo que yo he tomado’’

Como podemos ver, no es que al-Razi haya sido un ateo, pues creía en el islam, sino que más bien abogaba por entender las cosas por los caminos propios.


Ibn al-Rawandi

Ibn al-Rawandi (820-910 d.C.) fue un filósofo y libre pensador persa que vivió durante la Edad de Oro del Islam. Era conocido por sus críticas abiertas al Islam y las religiones en general, y por su enfoque escéptico hacia las creencias sobrenaturales y religiosas. Se dice que en primer lugar fue un Mutazilita, luego un chiita y finalmente un ateo. 

Los judíos habían advertido a los musulmanes de este hombre por su padre: si éste último se volvió al islam desde judaísmo por medio de la crítica a la Torá, él podría convertirse del islam al ateismo por medio de la crítica al Corán. 

La razón para dejar a los mutazilitas es de una gran controversia, pues unos dicen que lo hizo por dinero ofrecido por los opositores a los mutazilitas; mientras que otros dicen que fue porque no alcanzó los grandes círculos de estos teólogos.

El filósofo creía que las religiones eran invenciones humanas diseñadas para controlar a las personas y que los textos sagrados como el Corán no eran divinos sino que habían sido modificados y manipulados por las autoridades religiosas para servir a sus intereses. También era crítico de las creencias populares en la astrología, la magia y los milagros, y argumentaba que no existía evidencia real de su veracidad.

Debido a sus ideas críticas y su enfoque escéptico, Ibn al-Rawandi fue considerado un hereje por las autoridades religiosas de su época. Algunos incluso pidieron su ejecución por blasfemia. Sin embargo, su legado continuó influyendo en la filosofía y el pensamiento crítico en el mundo islámico y más allá.

Ibn al-Rawandi, al contraste de al-Razi, era un libre pensador más expresivo que desafió abiertamente las creencias religiosas de su tiempo, especialmente el Islam. Era crítico del Corán y de los hadices, y creía que las autoridades religiosas habían manipulado y corrompido las enseñanzas islámicas para su propio beneficio. Ibn al-Rawandi también era conocido por su enfoque escéptico hacia los milagros y lo sobrenatural.

La creencia de Ibn al-Rawandi en Dios es un tema controvertido y no está claro. Algunos estudiosos sugieren que Ibn al-Rawandi era un ateo y negaba la existencia de Dios, mientras que otros argumentan que era un escéptico o un agnóstico que cuestionaba la idea de Dios tal como se entendía en su época.

Ahora bien, entre las enseñanzas y obras que podemos encontrar donde su pensamiento se ve representado, podemos ver las siguientes lineas de pensamiento con respecto a Dios. 

  • Dios no tenía conocimiento hasta que creó su conocimiento:
  • Dios es como un enemigo enojado que solo puede remediar las cosas imponiendo castigos a los demás y que es capaz de hacer el mal. 
  • Puesto que puede hacer estas cosas directamente, no necesita ningún libro sagrado ni profeta. 
  • Sin embargo, un Dios que trata así a sus criaturas no es sabio.
  • Su falta de sabiduría también se revela al exigir a sus criaturas que lo obedezcan cuando sabe que no lo harán, y al colocarlas en el infierno por la eternidad si lo desobedecen. 
  • El cielo, como se describe en el Corán, no tiene nada deseable.

Ibn al-Rawandi tenía una visión realmente depresiva con respecto a la vida. Se sabe que dijo: ''Las calamidades de la vida son numerosas y continuas. Su alegría, por otro lado, te llega como las vacaciones''.

Conclusión

Ambos Al-Razi e Ibn al-Rawandi eran librepensadores a su manera, pero sus enfoques y creencias diferían significativamente. El librepensamiento de Al-Razi se centraba más en la investigación científica y la evidencia empírica, mientras que el librepensamiento de Ibn al-Rawandi se centraba más en desafiar la autoridad religiosa y cuestionar las creencias tradicionales. Desafortunadamente, por parte de Ibn al-Rawandi no tenemos las obras directamente, aunque sí son accesibles en árabe. Si usted tiene competencias en la lengua árabe, pues lo invito a que nos cuente sobre las obras del filósofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario