sábado, 18 de junio de 2022

Concepto de melancolía en la filosofía griega



 Concepto de melancolía en la filosofía griega

En la literatura griega en general siempre se ha hablado de la virtud como uno de los objetivos más preciados de alcanzar. Pero ¿qué hay de la tristeza o la melancolía? ¿qué quiere decir melancólico? En la entrada de hoy veremos este concepto en su etimología y en su estudio. 

Etimología

Melancolía viene de dos palabras griegas: μέλας, que significa ''negro''; y χολή, que significa bilis. Es decir, esta palabra se relacionaba con el concepto de humores y su teoría llamada ''Cuatro humores'' la cual indicaba que el sistema biológico del hombre se componía de cuatro tipos de ''fluidos'' (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) con sus propias características. La melancolía era descrita como ''exceso de bilis negra'', además de otras enfermedades como el cáncer.

Esto se descubrió a partir de que los médicos de la antigua Grecia revisaban los cadáveres que quedaban después de la guerra, y daban cuenta de que estos tenían mucha bilis negra en su interior. 

Hipócrates

El padre de la medicina, Hipócrates, fue uno de los primeros en identificar la melancolía en su libro de ''Aforismos''. En otras partes del corpus hipocrático se decía que si la tristeza y el miedo se prolongaban en el tiempo, entonces esto degeneraba en melancolía. Podríamos decir que la tristeza es el concepto general y la melancolía sería una especie de tristeza. 

De hecho, en el libro de las epidemias nos dice que el cansancio del alma proviene de que el alma piensa... este esfuerzo mental produce graves enfermedades la cual la melancolía es la peor. 

Aristóteles

El estagirita acordaba con Hipócrates sobre la descripción de la melancolía como ''exceso de bilis negra'', pero agregando que la causa de este puede ser por un problema digestivo o por los cambios de calor y frío en el cuerpo. 

Sin embargo, de acuerdo al filósofo la melancolía no sería del todo mala, pues los hombres melancólicos tienden a realizar grandes obras de excelencia. El punto de inflexión entre la conducta buena y  triste es justamente el exceso de bilis negra. En este último caso, la persona se encontrará en un estado permanente de tristeza y no prolongado como diría Hipócrates. 

Toda esta teoría aristotélica de la melancolía se presenta en un texto atribuido al filósofo llamado ''Problemata''.


Conclusión

Aunque la teoría de los cuatro humores ya es una teoría que ha quedado refutada, la verdad es que esta sirvió como discurso y explicación a una época donde no estaban los medios para explicarse dichos fenómenos. La autoridad de Hipócrates y Aristóteles eran incuestionables y en efecto así lo fueron hasta el siglo XIX donde la mayoría de sus observaciones quedarían refutadas o descartadas por la ciencia moderna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario