jueves, 2 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre porqué los filósofos antiguos relacionaban las figuras geométricas con los elementos

Ciertamente, sobre el tema de las figuras geométricas que representan ciertos elementos fue tratado con Platón y Aristóteles, este último, como se sabe, refutando a su maestro. Sin embargo, lo que hace Al-Kindi en este opúsculo será tratar de explicar la relación que se hizo en un comienzo por Platón, las ideas de Aristóteles, pero también las ideas que aportaban los neopitagóricos. Veamos cómo es que nuestro filósofo hace esta relación con respecto a los antiguos.


SOBRE PORQUE LOS FILÓSOFOS ANTIGUOS RELACIONABAN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON LOS ELEMENTOS


Los sólidos platónicos

Antes de dar su opinión, Al-Kindi nos habla de las razones que tuvieron los filósofos, partiendo por Platón, de relacionar las figuras geométricas con los elementos sublunares. Para eso, vamos a recordar 

El origen de los elementos

Las 3 realidades distintas mencionadas por Timeo son: El ser, el espacio y el devenir. La nodriza del devenir es la que se quema, humedece, seca dependiendo del elemento al cual esté sujeta. Es agitada y vive en constante desequilibrio debido a la semejanza y desemejanza de los elementos entre sí. Para explicar el desequilibrio, Timeo se propone analizar el origen de los elementos.

Los 4 elementos son cuerpos y como cuerpos, todos tienen profundidad y que ésta sea rodeada por una superficie. Acorde a lo dicho por Timeo, la cara tiene una superficie hecha por triángulos. Los triángulos están hechos por un ángulo recto y dos ángulos agudos.


Al fuego le correspondería la figura geométrica compuesta de 4 triángulos equiláteros, el Tetraedro. 


El aire le correspondería la figura geométrica compuesta de 8 triángulos equiláteros, el Octaedro.


Al agua le correspondería la figura geométrica compuesta de 20 triángulos equiláteros, el Icosaedro.

A la tierra le correspondería la figura geométrica compuesta de 2 triángulos Isósceles, el Cubo.


El sólido que corresponde al límite de la tierra es el Dodecaedro.


*Es importante mencionar que tiempo más tarde, a éstos poliedros se les denominará como ''Sólidos platónicos''.

De acuerdo con la información que nos da Platón sobre las figuras geométricas, Al Kindi combina la misma con el movimiento de los elementos que es o circular o rectilíneo, ideas que sacar de Aristóteles. 

Para tomar los movimientos de cada figura geométrica sacará los siguientes calculos:

Tetraedro: 3 (los factores de 4 son 1 y 2)
Octaedro: 7 (los factores de 8 son 4, 2 y 1)

Estos dos elementos son deficientes en el sentido que la suma de sus factores es menor a la suma de sus lados, por esta razón se mueven hacia arriba. Pero de acuerdo con Al-Kindi, el fuego es más deficiente que el aire porque su división de 1/4 = 0.25 mientras que el del aire sería 1/8 = 0.125, por esto el fuego se mueve más que el aire. 

En cambio, el cubo es perfecto con sus 6 lados porque el número 6 es conocido como perfecto porque se puede dividir por 1, 2 y 3 y además la suma de estos números da como resultado 6. 

En cuanto al icosaedro que tiene 20 lados la suma de sus factores tendría que ser 1+2+3+4+5+10 que daría la suma de 22 lo que a su vez significa que es uno de los cuerpos más pesados. 

El dodecaedro es el cuerpo que se movería más rápido de todos con un numero de 12 que en su composición de factores sería 1+2+3+4+6 = 16 y su división por tres sería 0.333.

De este modo, los más cercanos al dodecaedro tienen movimiento circular y los demás tendrían movimiento recto.

Conclusión
 
Interesante ver nuevamente una teoría que represente la numerología que en este blog al menos habíamos visto ya en San Agustín de Hipona. Sin embargo, existen ciertas curiosidades con esta teoría, pues esta puede ser asidero para los atomistas en cuanto al elemento tierra, es decir, que puede existir una unidad indivisible. También da lugar a confusión que el movimiento del agua fuera recto siendo que se dijo en otra obra que es circular. En todo caso, principalmente este texto trata de explicar el porqué de los filósofos que creyeron verosímil recurrir a esta teoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario