miércoles, 18 de agosto de 2021

Concepto de cuerpo en los filósofos griegos


Concepto de cuerpo en los filósofos griegos

En general, el cuerpo siempre ha tenido una connotación negativa en los filósofos, pues se considera como una ''prisión del alma'', o como un instrumento del alma. Una cosa que no tiene el mando sino que es mandada. A pesar de eso, el cuerpo no debe ser algo que deba ignorarse u omitirse, al contrario , es preciso investigar y ver todos sus detalles. Esta vez lo veremos desde el punto de vista de los filósofos griegos.

Platón 

De acuerdo con la filosofía de Platón y en general de la filosofía órfica, el cuerpo es una tumba, una prisión del alma como dijimos en la introducción. En efecto, el cuerpo es perteneciente al mundo sensible, aquel mundo que está sometido a los sentidos y por lo tanto, a lo aparente. Es así que vemos un contraste enorme con el alma la cual se ubica en el mundo inteligible, es inmortal y tiene el poder de mando por sobre el cuerpo. 

  • Cuerpo: mutable, divisible y mortal
  • Alma: inmutable, indivisible e inmortal

Es así que Platón opta por dar mucha más importancia al alma que al cuerpo. Por supuesto, para Platón el hombre no es cuerpo, es más bien alma.

Aristóteles

Si bien para Aristóteles los sentidos tienen una preponderancia para conocer lo que conocemos, la verdad es que el cuerpo también tiene una dependencia en cuanto al alma. En efecto, un cuerpo bien organizado participa de la vida y por ende ese cuerpo tiene forma (y en consecuencia alma). Sin embargo, esta alma no se encuentra en un mundo inteligible el cual está separado del mundo sensible, la verdad es que para Aristóteles el alma es un elemento tan natural como el cuerpo que existen en un solo mundo. 

En Aristóteles da mucho más valor al cuerpo que Platón, pues el hombre sin cuerpo no puede ser hombre. Un contraste total con referencia a la filosofía de su maestro. Es más, debido a su teoría del hilemorfismo, el alma no puede subsistir sin el cuerpo porque una vez que muere el cuerpo también moriría el alma. 

Esto es porque la teoría del hilemorfismo nos dice que la materia y la forma no pueden ser concebidas separadamente. Claro, ni siquiera podríamos imaginarnos la materia sin forma (inténtelo), y por lo tanto, haciendo una equivalencia entre el cuerpo-materia y alma-forma, se saca por conclusión que ambos elementos están unidos y son inseparables. 

Epicuro

Para Epicuro, igual que Aristóteles, no existían dos mundos separados y por lo tanto el alma y el cuerpo vivían en un solo mundo. Epicuro creía en la existencia de los átomos y en la importancia de los sentidos, de hecho, el filósofo hedonista decía que el cuerpo prepara al alma para ser causa de las sensaciones.

Estoicos

Para los estoicos, el cuerpo está totalmente dominado por el alma. El alma puede manejar de forma arbitraria el cuerpo, como ella desee. La diferencia entre el alma y el cuerpo es clara para los estoicos, aunque también integraban el concepto de ''Pneuma'' que era el soplo cálido que constituía el alma y que por cierto, también permeaba el cuerpo. 


Conclusión

Podemos ver que unos filósofos respaldan el cuerpo y otros lo ponen en segundo lugar. Me parece que no es bueno desestimar la importancia del cuerpo como un concepto filosófico, en efecto, es importante. Sin embargo, ha sido mucho más un lugar común dejar el cuerpo en segundo lugar y hablar más sobre el alma, que por cierto, es algo que no vemos pero de todas maneras creemos que existe. Por esa razón, parece ser mucho más interesante. No obstante, yo diría que hay muchas cosas del cuerpo que aún desconocemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario