miércoles, 18 de agosto de 2021

Historia de España (Primera parte: España prerromana)

 


Tenemos ante ustedes la historia de la España prerromana que estudiaremos en los siguientes apuntes de filosofía. ¿Por qué estudiar la historia de España en un blog de filosofía? Este país ha sido cuna de grandes filósofos en la antigüedad, pero no solo en aquellos tiempos sino que también hoy. Su historia y su cultura nos llevaran a comprender el desarrollo de este gran país que en algún tiempo se estimo como uno de los más ricos del mundo. También, la historia de España viene a colación por nuestro desarrollo cronológico del blog, pues ya hemos visto la conquista de América y vamos en camino a la reforma protestante. Veamos pues la historia de la España prerromana.

Referencias:

(1) Habitantes de la región de Grecia Central.

HISTORIA DE ESPAÑA

PERÍODO PRERROMANO


Prehistoria

Paleolítico

Los fósiles humanos más antiguos que se han encontrado en la Península Ibérica son de los hombres neandertales, los cuales datan de hace 200.000 a. C., los cuales fueron descubiertos en Gibraltar, Jativa (hoy Valencia) y Bañolas (hoy Gerona). Sin embargo, algunos utensilios encontrados en Algeciras, Madrid, la provincia de Soria, Lisboa y otros lugares han señalado que la existencia humana fue incluso anterior. Esta evidencia directa sugiere que la península fue habitada hace 500.000 a. C. Lo sitios más importantes son lso campos de cazadores de elefantes encontrados en Madrid, Torralba y Amrona (Soria), donde muchos huesos de animales fueron descubiertos. Los neandertales y los otros pre-sapiens desaparecieron con la última glaciación en la Edad de Piedra (Paleolítico).

Uno de los logros más destacables en el paleolítico fue en el reino del arte. Las cuevas pintadas encontradas en sitios como Pindal, Peña de Candamo, Castillo, El Pendo Pasiega, Ribadesella, Altamira, y otros en la península representan un período histórico amplio extendiéndose aproximadamente desde el 25.000 al 10.000 a. C. Los animales dibujados van entre toros, cabras, caballos, osos, leones, mamutes, renos, conejos y focas. 

Neolítico

La transición del paleolítico al neolítico coincide con los efectos del cambio climático, el cual a su vez dirigía a los animales al norte. Los dpositos arqueológicos en Muge, cerca de Lisboa, indudablemente pertenecen a esta era. Los restos de conchas, cetáceos, aves, peces, bueyes y cisnes atestiguan las dietas de los neolíticos. 

Existen otros descubrimientos como las cuevas encontradas en Las Cuevas del oro y Dos Aguas en Valencia. Estos mostraban la costumbre de sus antecesores de dibujar en las paredes de las cuevas, todo el relato de la caza de animales. 

La Edad de los Metales

La era neolítica tiene un abrupto final en el año 2500 a. C. con el comienzo del uso del metal en el sur. Fue en ese tiempo donde la primera gran población de centros se formo a lo largo de sitios de entierro; conjuntamente se desarrolló la agricultura, la crianza de ganado, la minería y la metalurgia. 

Se dice que estas costumbres podrían haber venido del Egeo, a trasvés de la penetración de ''técnicos'' en la península ibérica. La nueva economía trajo una nueva organización de orden social que consistía en una monarquía precedida de una aristocracia. En ese contexto, la cultura de los Almería, cuyo desarrollo se gestó y continuó entre los años 3000 y 2000 a. C. 

Los mejores centros conocidos eran aquellos del sur (Almizaraque y Los Millares). Asentamientos con casas ovaladas fueron construidas en la cima de las colinas, indicando una vida de constante peligro. En Los Millares, la gente de la cultura Almería cultivaban trigo, cebada, centeno, lentejas, garbanzos, uvas y olivos. El sector de la minería se encontraba en el centro de Almirazaque, donde el cobre y la plata eran procesados como evidencia de crisoles y pilas de desechos encontradas al lado de las minas. También se encontraron algunas tumbas en sitios como El Romeral, Matarrubilla y Soto. 

Hacia comienzos del segundo milenio en la misma región, Almería, la cultura argárica se dedicaba al tratamiento de bronce, plata y oro. Aquí se marca un período de cierta independencia en cuanto al tráfico de bienes dentro de la península. Se marcan ciertas diferencias como por ejemplo, que las construcciones ya no serían ovaladas sino que más bien rectangulares. Sin embargo, todavía seguirían construidas en la cima de las colinas, pero estas eran más fortificada que las anteriores. 

En esta época existieron reyes (reyezuelos) y príncipes que era soportados por una aristocracia. La cultura se expandió por le sur y por el norte. Su apogeo estuvo entre los años 1700 y 1000 a. C. 


Tartessos

Cerca del primer milenio, España entra en la historia escrita. Los pasajes en la biblia, y en textos griegos y latinos, se referían a los tartessos como la primera civilización especializada en estaño. En aquellos tiempos navegaban en el atlántico hacia el sur, a lo largo de la costa africana así como también la parte norte. De acuerdo con los griegos, el abastecimiento de estaño y cobre encontrados en Huelva y la industria del bronce fueron principalmente por parte de los tartessos. 

Los tartessos tenían un sistema de escritura e inscripciones que no han sido traducidas, además de literatura pero nada de esto ha quedado. Su gobierno era una monarquía hereditaria, y mientras muchos reyes tartessos fueron conocidos, el único que tuvo un estatus histórico: Argantonio. 

De acuerdo con las fuentes, Argantonio logró vivir hasta los 120 añosy murió en medio del siglo sexto a. C., poco antes de la batalla de Aleria (540 a. C.), mientras tanto los cartagineses ganaban territorio y control en el mediterráneo. Su ubicación exacta aún se desconoce, pero se piensa que pudiera ser entre el Huelva y el estrecho de Gibraltar. 


Colonización fenicia


En Tires, sur del Líbano, se reconoce la presencia de los fenicios en la península justo antes del 1100 a. C., que a su vez es la fecha tradicional de la fundación de Cádiz. Los fenicios fueron atraídos por el metal que manipulaban los tartessos, además de su rica tradición de pesca, evaporación de sal y la extracción de tinta púrpura de los moluscos. 

Los fenicios fundaron Baria, Abdera, Sexi y Malaca, todas las cuales acuñaron sus propias monedas. Muchos preservaron y procesaron plantas para los peces que eran establecidos a lo largo de todo el sur. Ibiza fue fundado como una colonia de pezca por los cartagineses en el año 645, aunque las fechas de fundación de el resto de las colonias no son conocidas. No hay información definitiva sobre Cádiz desde antes del siglo sexto o quinto. 

Hannibal

Después de la caída de Tires por los asirios, las colonias fenicias fueron tomadas (o protegidas) por la poderosa hija de fenicia de la ciudad de Cartago en África del Norte. Los cartagineses pronto crearon recursos para defenderse por los ataques de Roma. Hamilcar llegó a España en el 237 d. C., tomando posesión completa del sur y el sureste de la península donde fundaron Akra Leuke (Alicante). Luego, Hasdrubal fundaría Nova Cartago (Cartagena) y Hannibal realizaría sus ataques contra Roma después de subyugar a los nativos de ambas mesetas. 

En el 219, Hannibal sitió Saguntum (Sagunto), un aliado de Roma, lo que precipitó la Segunda Guerra Púnica. La conquista cartaginesa de España proveyó a los cartagineses no solo con la plata necesaria para financiar guerras, sino que también con una inextinguible cantidad de soldados mercenarios. Cruzó los alpes en el 218 atacando a los romanos en su propio hogar, pero luego los romanos tomarían represalias. El general Publio Scipio llegó a Emporia y alcanzó un éxito temporal. En el 210, Escipión el africano tomó el mando y ganó una serie de brillantes batallas. Primero tomó Tarraco, Nova Cartago e Ilipia (Alcalá). De esta forma, se terminó el dominio cartagines en España. 


Colonización griega

Gracias al gran números de cuentas escritas, mucho más nos es conocido de los griegos que de cualquier otra civilización. En el siglo 9 y 8 los griegos estaban navegando las costas de la península, y sus exploraciones llevaron indefectiblemente a la llegada de los Focias(1)

De acuerdo al historiador griego Herodoto, el primer griego en alcanzar el Tartessos fue Coleo de Samos a mitad del siglo VII a. C., y ahí fundaron Hmeroscopium (Denia) y Mainake (cerca de Málaga). Estas colonias se mantuvieron en contacto estrecho con los tartessos, cuyo rey, Argantonio, protegió y auxilió. 


Los Íberos

Organización y cultura

Se dice que esta civilización creció en el sur y este de la península durante los siglos VI y V antes de Cristo. Durante el primer milenio, los íberos fueron presionados tanto por los griegos como por los fenicios cartagineses, y esta influencia les dio años más tarde un progresivo avance cultural que puede ser correctamente llamado ''íbero''. 

El hierro fue usado ampliamente por los iberos que desarrollaron una compleja agricultura como por ejemplo, la crianza de ganado, la pesca, la industria como la minería, la metalurgia, armas, joyas, textiles, cerámicas, entre otros, incluyendo el comercio interno y el foráneo. 

Sus casas eran rectangulares, y la cremación de cuerpos era un ritual tradicional muy parecido a los rituales griegos, solo que sin barcos. Su organización política fue monárquica con un rey, príncipes y duques asistido por un consejo de ancianos. 

Las ciudades eran construidas en lomas fuertemente defendidas; casas individuales con techos de paja y moldes de adobe. La utilización de la piedra muestra una fuerte influencia de la civilización griega, además de las esculturas encontradas en los templos como por ejemplo, la ''Gran Dama Oferente'' en Albacete. También se destaca el busto de la Dama de Elche.

Lenguaje

Los íberos desarrollaron un temprano sistema de lenguaje. El alfabeto tiene una occidental etapa temprana llamada tartessa y una fase oriental llamada íbera. Sus letras son derivados tanto del griego como del fenicio de 28 caracteres que en su mayoría nos son desconocidos. Existen muchas inscripciones, pero pocas palabras, excepto el nombre de los lugares acuñados en monedas, que pueden ser leídas. Los íberos retuvieron su propia escritura hasta la llegada de los romanos. 


Los Celtas

Mientras los íberos eran una cultura del sur, los celtas fueron una cultura del centro y del occidente en la misma península. Su penetración fue pacífica desde los Pirineos de Europa Central. En su mayoría eran todos pastores y agricultores, y eran capaces de forjar hierro. Los celtas siempre fueron constantemente absorbidos por la población nativa y esto les dio el nombre de ''celtíberos''. 

Sin embargo, los celtas por sí solos no alcanzaron el nivel de cultura de los íberos; no tenían su propia moneda, no tenían escritura, o esculturas. En lo que sí destacaron fue en la práctica de la orfebrería. Sus armas y sus joyas eran perfectamente bien hechas siempre hechas desde el oro. 

Si bien los celtas se introducían en la cultura íbera, la verdad es que en las partes del noreste de la península, en ciudades como Galicia, Asturias y el norte de Portugal, la cultura celta quedó casi intacta. 


Conclusión

Ya vemos lo importante que es el inicio de este país lleno de influencias por las primeras tribu que provenían de todas direcciones. Era de esperar que finalmente también tuvieran la llegada de los celtas cuya expansión se dio en todo el continente. Creo que una de las cosas que más me impresiona es que los fenicios hayan llegado hasta tan lejos. Terminamos la España prerromana y nos dirigimos directamente, luego de estos apuntes a la España romana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario