lunes, 1 de marzo de 2021

Nicolas Maquiavelo - Descripción de los métodos adoptados por el Duque Valentino cuando asesinó a Vitellozzo Vitelli, Oliveroto da Fermo, el señor Paolo y el Duque de Gravini Orsini (1503)

Muchas veces abreviado simplemente como ''La descripción'', es otro de los textos cortos de Nicolás Maquiavelo, analizando a la mejor figura que tenía como modelo: el duque Valentino, en otras palabras, César Borgia. No hay que ser muy conocedor de Maquiavelo para fijarse en que el filósofo tenía especial predilección de análisis político por el Valentino. Tampoco es una cuestión especial o propia de Maquiavelo, porque, en efecto, César Borgia fue brutal con sus enemigos. Veamos este análisis pequeño pero importante del filósofo florentino.

Descripción de los métodos adoptados por el Duque Valentino cuando asesinó a Vitellozzo Vitelli, Oliveroto da Fermo, el señor Paolo y el Duque de Gravini Orsini


El poder de Bentivogli

Se describe primeramente como el duque Valentino había regresado de Lombardia, para intentar aclarar los rumores al rey de Francia sobre las calumnias sobre los ataques a Arezzo y otros pueblos en Valdichiana. Además, también se hablaba de que iría a Imola, donde él con su armada entraría a una campaña contra Giovanni Bentivogli, el tirano de Boloña, ya que éste último había intentado anexarse un territorio a su ducado romano. 

Estos asuntos llegan a oídos de Vitelli y Orsini, y a estos les pareció que Bentivogli se volvería muy poderoso y temían que, conquistando Boloña se volvería a destruir a los dos. Tras esto se convocó una reunión en el distrito de Perugia con las siguientes autoridades:

  1. Cardenal Pagolo
  2. Duque de Gravina Orsini
  3. Vitellozzo Vitelli
  4. Oliveroto da Fermo
  5. Gianpaolo Baglioni, tirano de Perugia
  6. Messer Antonio da Venafro
  7. Pandolfo Petrucci

Se discutió el poder e influencia que tenía Bentivogli. Por lo tanto, no abandonaron la causa contra Bentivogli, pero tampoco rechazaron atacar Florencia. Estas ambiciones de los que se reunieron se esparcieron por toda Italia, llegando a las gentes de Urbino quienes por la información se tomaron la fortaleza de San Leo. También se animaron para decir a los florentinos que se alzaran contra Bentivogli. 

Sin embargo, los florentinos no se vieron convencidos y enviaron a Maquiavelo para ofrecer protección a Bentivogli. El duque se encontraba aterrorizado y escondido en su fortaleza en Imola, ya que todos sus soldados se habían ido para luchar contra los enemigos por lo que él quedó solo. No obstante, gracias a la ayuda de los florentinos recobró valor para negociar con sus enemigos, además de ofrecerles quedarse con los territorios conquistados. Pero esto era parte de su plan. Posteriormente, Bentivogli pidió al rey de Francia algunas tropas de los cuales llegaron cientos de soldados para protegerlo. Aunque Bentivogli tenía toda una armada para arrasar con sus enemigos, decidió esperar y continuar el trabajo de la conciliación.

Finalmente, el duque concluyó en una paz con ellos. Les dio mil ducados inmediatamente y les prometió restaurar el ducado de Urbino.  

Valentino

Mientras esto pasaba, Guido Ubaldo, duque de Urbino huyó a Venecia destruyendo todo lo que estaba en la fortaleza de Urbino. 

A finales de noviembre, César Borgia se instalaba en Imola tanto con sus hombres como con soldados franceses. De allí se dirigió a Cesena para encontrarse con Vitelli y Orsini, quienes se habían asentado en el ducado de Urbino. Oliveroto da Fermo había dado cuenta de esta situación y preguntó si Ubaldo atacaría a La Toscana, a lo que éste respondió que no, que no tenía intenciones de atacarla. Sin embargo, con esta declaración se hacía inmediatamente hostil a Florencia. Es más, tenían más intenciones de abatir Signalia. 

Es en este escenario donde Vitelli, Oliveroto, Paolo y Orsini, al ver que César iba adquiriendo más poder, decidieron realizar una conjura contra él. Todo sería planificado en la ciudad de Signalia.

En ese sentido, todos querían atacar Signalia que estaba bajo el poder aparente de Ubaldo. Por lo tanto, Vitelli, Oliveroto, Paolo y Orsini se dieron al asedio de dicha ciudad. Los cuatro entraron con Borgia a una cámara donde él los hizo prisioneros a todos. En ese momento, ya cuando estaban capturados, Borgia ordeno que se les desarmara. Los hombres del valentino mataron a todos los soldados de Vitelli, Orsini y Oliveroto. 

Venida la noche, Borgia mandó a ahorcar tanto a Vitelli como a Oliveroto. Paolo y Orsini fueron ejecutados después de la misma forma, cuando se enteró que estos estaban conspirando contra su padre, el Papa Alejandro VI.

Como podemos ver, César Borgia concentró a sus peores enemigos en un lugar y luego les dio muerte al enterarse de esta conjura. 


Conclusión

Vemos como los conjuradores primero toman el ducado de Urbino y luego se dirigen hasta Signalia, que, siendo la trampa que ellos tenían en mente, la verdad es que cayeron irremediablemente en las redes de César Borgia quien ya se había adelantado. Esta puede ser una de las tantas razones en que Maquiavelo inmortaliza a César Borgia con esta conspiración en su contra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario