viernes, 26 de febrero de 2021

Nicolás Maquiavelo - Sobre el modo de tratar con los pueblos rebeldes de Valdichiana (1503)

 


Después de sus misiones con César Borgia, Nicolás Maquiavelo escribiría un pequeño texto sobre las constantes rebeliones que ocurren en Valdichiana, un valla aluvial en el centro de Italia específicamente en la localidad de Arezzo.  En el presente trabajo, Maquiavelo contrasta los errores de Florencia con la sabiduría de la Antigua Roma, por el cual insta al gobernador a eliminar a aquellos que se rebelan contra él. Veamos este pequeño texto del filósofo florentino. 


Sobre el modo de tratar con los pueblos rebeldes de Valdichiana


Los sabios romanos

Lucio Furio Camilo, político de la Antigua Roma que vivió en el siglo IV a. c., fue hijo de Marco Furio Camilo y se ganó un puesto en el Senado de Roma luego de vencer a los pueblos del Lacio. El mismo senador pensaba en ese tiempo que atacar el Lacio era indispensable, y que solo el ataque a ellos daría la señal de que los dioses quisieran o no que Lacio quedara en pie. Luego de esto, lo que se hizo es que los mismos derrotados se fueran a vivir a Roma con el fin de aumentar la ciudad.

En general, este siempre fue el método de Roma. Si en una ciudad que se quería derrotar se negociaba con beneficios, entonces no había necesidad de iniciar una guerra (la técnica del palo y la zanahoria). Si la ciudad se negaba a estos beneficios entonces se le atacaba directamente y se conquistaba de todas maneras. Lo que se hizo con Lacio fue parecido; los romanos vieron a quien podían dar beneficios y a quien podían castigar. 

El caso de Valdichiana

En el año 1502, Vitellozzo Vitelli, líder al servicio de César Borgia (también conocido como Valentino), atacó la ciudad de Arezzo en la Toscana. Tuvo éxito en el asedio a la ciudad, pero esto provocó una profunda rebelión contra la ciudad de Florencia, que se ubicaba al noroeste de Arezzo. Sin embargo, esto no lo hicieron por un ansia de independencia sino que más bien fue por causa de Piero de Médici (hijo de Lorenzo de Médici).

Arezzo fue arrasada por las fuerzas de César Borgia, cosa que Nicolás Maquiavelo objetaba profundamente. El mismo filósofo florentino habría escuchado:

''La historia es la maestra de nuestras acciones'' 

Esto quiere decir que las grandes acciones de la historia deben ser imitadas. En efecto, Borgia debió copiar los ejemplos de quienes eran los dueños del mundo. Debió hacer como Lucio y aceptar a la gente de Arezzo, lo que no solo haría más grande sino que de estos hombres pueden sacarse más provecho teniéndolos como esclavos. Dejar a la ciudad sin muros ni ciudadanos es un gasto innecesario el cual pesará más adelante. 


Conclusión

Muy parecida a la conclusión que tuvo en el discurso pasado sobre el dinero, es decir, hay que tener una provisión incluso cuando se trata de atacar otra ciudad. Maquiavelo advierte de la fragilidad que puede tener un país luego de una guerra, en efecto, el gasto que se realiza es grande y la idea es acaparar todo aquello que sea beneficioso para el Estado. Una jugada inteligente del filósofos florentino para que un gobernador no la vuelva a cometer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario