viernes, 6 de noviembre de 2020

Erasmo de Roterdam - Vida y obra (1469 - 1536)

 


Un filósofo cristiano neerlandés viene a agitar y reformar las páginas de este blog que hasta ahora ha tratado de la filosofía más dura, científica y teológica. Estamos hablando del gran Erasmo de Rotterdam, quien desde el más profundo conocimiento viene a remecer las conciencias con el reformismo, es decir, nuestro filósofo forma parte del club de los reformistas del renacimiento; por lo tanto, no veremos aquí a un hombre común sino que veremos a un hombre que está dispuesto incluso a cuestionar la propia razón con una obra como ''El Elogio a la Locura''. Veamos que fue de la vida de uno de los filósofos más importantes del Renacimiento. 


ERASMO DE RÓTERDAM

Vida y obra

Infancia

Su verdadero nombre fue Desiderius Erasmus Roterdamus más conocido como Erasmo de Róterdam, y nació el 28 de octubre del año 1469. Fue el segundo hijo ilegítimo de un sacerdote llamado Roger Gerard y su madre llamada Margaret Rutgers quien en realidad la sirvienta de Roger. Su hermano se llamaba Pedro, del cual no hay mucha información.


Uno de sus profesores fue Jan Synthen quien además era el maestro de Alexander Hegius von Heek, sacerdote humanista y pedagogo alemán. Ya desde muy pequeño Erasmo era capaz de escribir versos en latín que impresionaban a sus propios profesores. 

Después de que sus padres fallecieron, los tutores de los dos hermanos fueron enviados a la escuela Hertogenbosch, dirigida por los Hermanos de la Vida Común, un movimiento religioso laico que promovía la vida monástica. En efecto, cuando las familias eran muy pobres, la alternativa a este tipo de vida era la vida monástica. Erasmo se llevaría el peor recuerdo de aquella escuela diciendo:

''Enseñan la humildad quebrando el espíritu de los niños''

Entre las enseñanzas que se impartían estaban la de los agustinos, y justamente fue esta la que escogió Erasmo. Sus estudios fueron muy difíciles llegando a llamar ''bárbaros'' a sus profesores porque lo desanimaban con sus estudios. Cuando lo nombraron sacerdote en 1492, se alegró de dejar el monasterio aceptando un empleo como secretario de latín para el gran Enrique de Bergen, obispo de Cambrai. Luego, Erasmo fue enviado a estudiar teología a la Universidad de París, pero le disgustó el régimen cuasi-monástico que se llevaba.

Influencia

Aunque tuvo muchas decepciones, en 1499, William Blount y Lord Mountjoy, invitaron a Erasmo a Inglaterra. Ahí conocería a otro gran filósofo llamado Tomas Moro, quien se volvió un amigo de toda la vida. Volvería a Inglaterra para conocer al decano John Colet, quien lo animó a estudiar el Antiguo Testamento en latín, pero Erasmo decía que aún no estaba preparado. 

En sus estudios religiosos, Erasmo aseguraba que para entender las sagradas escrituras era necesario aprender el griego mucho más que el latín.

El Elogio de la locura

Erasmo tuvo mucha producción literaria, pero la más importante fue su obra El Elogio de la Locura. Escrito a una edad tardía, El Elogio de la Locura alcanzó gran popularidad entre todos aquellos que lo leían, que en realidad era un círculo muy cerrado, seguramente para evitar problemas con los eclesiásticos. La obra fue escrita en la casa de su amigo Tomás Moro, con el servicio de su esposa Jane Colt, ambos sabían latín y por lo tanto pudieron comunicarse. 

El Desafío Protestante

Martín Lutero

Los enemigos de Erasmo lo culparon de alentar a Martín Lutero a ir en contra de la iglesia. En efecto, el mismo Lutero había dicho que su interpretación del Nuevo Testamento lo había ayudado a ver la verdad. Esto hizo pensar a todos que Erasmo era la mente detrás de la Reforma. 

División

Una de las discusiones más acaloradas entre Martín Lutero y Erasmo de Róterdam fue la del libre albedrío. Para Martín Lutero era muy claro: el libre albedrío no existe, todo pasa por necesidad divina. Sin embargo, Erasmo decía que si bien era cierto que las cosas pasan por necesidad divina, esto no excluye al hombre de tener libre albedrío. Para Erasmo, el hombre es libre de para resistir la gracia divina o cooperar con ella. 

Erasmo tenía una genuina admiración por Martín Lutero y Lutero habló muy bien del elevado conocimiento que tenía Erasmo. No obstante, las discusiones entre ellos no se harían esperar.

Por un lado tenemos a los protestantes que querían cambios en la iglesia y por otro lado tenemos al papado. Erasmo estaba en una difícil situación donde tenía que escoger a cuál bando pertenecer. Ambas facciones, los luteranos y los católicos, presionaban a Erasmo a que tomara un partido rápidamente. Como nunca tomó parte por ninguno, tanto la iglesia como los luteranos lo trataron de cobarde y desleal. La iglesia católica dijo: ''Erasmo puso el huevo y Lutero lo empolló''; a lo que Erasmo contestó, ''Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase''.

Martín Lutero estaba muy enojado con Erasmo por su posición neutra con respecto a la reforma. Erasmo señalaba que él temía enormemente la situación que podría provocar una reforma a la iglesia: violencia y desorden. Erasmo pidió encarecidamente que ambas partes se moderaran; sin embargo, al final el filósofo escogió el lado papal transformándose así en un consejero de Estado. Por lo mismo Erasmo sería protegido por Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Muchos creían que Erasmo había adoptado esta posición por temor a quedar totalmente desamparado, mientras que otros decían que en realidad no le gustaba la controversia y por eso no quiso tomar parte por los reformistas. 

Luego que se desató la controversia entre los reformistas y la iglesia, sobre Martín Lutero cayó la excomunión y la condena imperial. El mismo Erasmo, luego de estos hechos, buscó refugio en Suiza donde vivió ocho años rodeado de discípulos.

Muerte

Cuando sus fuerzas comenzaban a decaer, Erasmo fue invitado por la reina María de Hungría, regente de los países bajos, para mudarse de Freiburg a Brabant. Sin embargo, durante la mudanza Erasmo sufre un ataque de disentería durante una visita a Basel. Sus últimas palabras fueron: ''Querido Dios''. 


Pensamiento

Esencialmente, Erasmo de Róterdam era un amante de la libertad. Era un nómada que siempre andaba en busca de mecenas que lo pudieran sustentar. Solo necesitaba leer y escribir buenos libros, y no ser dueño ni súbdito de nadie. En efecto, Erasmo odiaba el fanatismo e identificaba la intolerancia como un pecado.


Creía firmemente en que la vida de Cristo no podía estar solo en manos de los poderosos sino que también de los aldeanos.

''El aldeano debe leerla detrás de su arado, el tejedor en su telar'' 

Por otro lado, también creía en que las naciones algún día llegarían a la paz, que los idiomas no serían un obstáculo porque finalmente todos aprenderíamos latín. En consecuencia, Erasmo fue el primer teórico pacifista-humanista. 

Obras

Como dijimos anteriormente, sus obras son múltiples pero la más conocida es su ''Elogio a la locura'' que analizaremos con detalle en este blog. El resto de las obras las escribiremos y a medida que lo vayamos haciendo, vamos poniéndolas aquí en este apartado de sus obras. 

El Manual del Caballero Cristiano (1503)

El Elogio de la locura (1511)

Educación del Príncipe Cristiano (1516)

De la urbanidad en las maneras de los niños (1530)

Sobre el Libre Albedrío (1524)


Conclusión

Me parece que es una de las vidas más interesantes que hemos visto. Erasmo de Róterdam es un ejemplo de una persona neutral que sinceramente no reconoce un bando o el otro simplemente por adoptar una posición, sino que por un genuino interés en no crear conflictos. No obstante, no podemos decir que esta actitud no le ocasionó problemas, pues tuvo que escapar de estas dos posiciones y encontrar la paz en otro lugar. Realmente interesante la vida de Erasmo de Róterdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario