domingo, 26 de noviembre de 2017

La teoría de la causalidad.

La teoría de la causalidad

Teoría planteada por Aristóteles para explicar la causalidad de los seres de la naturaleza.

Una vez entendida la materia y la forma, ahora se debe proceder a investigar los tipos de causas. Aquí tendremos la definición de cada causa.

Causa material

Esta causa se refiere a lo que está hecha una cosa y por la que sigue siendo. Por ejemplo, el bronce de una estatua y la plata de una copa.

Causa formal

Se entiende como lo que un objeto es. En otras palabras, es la definición de un objeto. Por ejemplo, tal animal es un caballo. 

Causa eficiente

Se refiera a la verdadera fuente de cambio o de reposo de un objeto. Por ejemplo, la causa eficiente de un niño es el hombre, la causa de una mesa es el carpintero.

Causa final

Esta causa se refiere a la existencia de un objeto o para lo cual llegará a ser. Por ejemplo, la causa final de una mesa es para comer sobre ella.

Las causas nombradas anteriormente se dividen en dos grupos: intrínsecas y extrínseca. La primera se refiere a la causa material y formal porque su causa es interior; y la segunda se refiere a la causa eficiente y final porque su causa se debe a algo exterior. 

Desde otro punto de vista, las causas pueden tener aún más sentidos. Pueden verse desde la especie y el género; por ejemplo, el hombre y el médico son causas de la salud; el doble y el número son causas de la octava.

De este modo, surgen dos causas más(2):


  • Causa desde la especie: El médico es causa de la salud
  • Causa desde el género: El hombre es causa de la salud


En todo caso, la idea de estas dos últimas causas es que las dos se refieran a lo mismo. Por ejemplo, que de causas generales surjan cosas generales (del escultor a una estatua) y de causas particulares surjan cosas particulares (un específico escultor a una específica estatua). 

Aquí tenemos un cuadro de las causas:



Estas son al fin, la teoría de la causalidad a la cual se refería Aristóteles. Una idea que perdurará a través de los siglos con algunas modificaciones de otros filósofos. 


Conclusión

La descripción de las causas son importantísimas para comprender la labor del hombre en este mundo es decir ''¿para qué fue hecho?'' Bien podríamos decir que la finalidad de un gato es ser lo más gato que pueda ser, mientras que el ser humano tiene que ser lo más humano que pueda ser. Sin embargo, ¿lo es? el gato lo es todo el tiempo respondiendo a sus instintos naturales, pero el caso del hombre es sumamente distinto ¿Cuál será otro fin del hombre? si es que tiene otro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario