La Mayéutica
La mayeutica es el modo en que Sócrates aplicó la filosofía llevándola a un ámbito práctico para que el hombre pudiera por sí solo encontrar la verdad.
La palabra ''mayeutica'' significa ''obstetricia'' que es la ciencia que se ocupa del parto y el embarazo. Sócrates lo llevó al ámbito filosófico para compararlo como un método de diálogo que consistía en establecer la verdad.
¿Cómo es que Sócrates hacía que los demás pudieran deshacerse de todos sus errores por sí mismos? Sócrates sólo cuestionaba lo que su interlocutor sabía para concluir en una definición en donde, quien pregunta y quien responde puedan estar de acuerdo.
Muchas veces el que es cuestionado se da cuenta, a través de las preguntas, que está equivocado y es ahí cuando ''da a luz'', pues se da cuenta de sus errores. De no ser así, aquel hombre recibirá la ayuda del mismo mentor que lo esté ayudando.
Para comenzar a construir la mayéutica se debe emplear la ironía socrática. Esta consistía en dar como sabio y conocedor a quien posteriormente sería cuestionado, es decir, si alguien dice ''La ciencia es tecnología'' entonces se le podría discutir ''¿qué tipo de tecnología?'', ''¿A qué nos referimos con tecnología?'' y ahí se comienza a elaborar una definición en base se vayan contestando las preguntas.
¿Por qué se le llamaba ironía socrática? porque el verdadero sabio era Sócrates, a quien el oráculo de Delfos había considerado el más sabio de todos. De ahí se explique la ironía, pues si es sabio, ¿para qué preguntaría qué es cada cosa? Por otro lado, también tiene sentido que Sócrates haya dicho: ''Sólo sé que nada sé'', pues Sócrates era el más sabio porque era consciente de su ignorancia.
Conclusión
En fin, la mayéutica sería el método utilizado por Sócrates para mostrar la verdad a quienes quisieran saberla. Por lo demás, cada dialogante que estaba envuelto en la mayéutica se deshacía de sus propios prejuicios en cuanto a lo que sabía, y posteriormente cambiaba su percepción. Uno de los ejemplos de mayéutica se encuentra en el diálogo de Platón Teeteto, pero en mi opinión creo que está mejor representado en Menón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario