viernes, 13 de julio de 2018

Imperio Sasánida (226 - 651)

Se dice que fue la continuación del imperio persa desde la localidad de lo que conocemos actualmente como Irán. Vemos en este imperio no solo gente diferente, sino que también una religión diferente a la que habíamos visto: el zoroastrismo. Fue un imperio que dio muchos dolores de cabeza al Imperio Romano, pero que finalmente se disolvió como todos los imperios lo hacen a su tiempo. Absorbido por el Califato Omeya, el Imperio Sasánida nos da un cuadro crítico entre dos tiempos: la caída del Imperio y el surgimiento del Islam. 

Imperio Sasánida
Primeros años

El Imperio de Ardashir I (224 - 242)

El Imperio Sasánida fue establecido en Istakhr por Ardashir I en el año 205. Esto se efectuó debida que el padre de Ardashir ya era dueño de una pequeña parte de Fars llamada Jeir, mientras su madre era la hija del gobernador de Peris y finalmente, el abuelo paterno de Ardashir I era un sacerdote del templo de Anahita; su nombre era Sasán.

Su abuelo pertenecía a la dinastía de los aqueménidas y de hecho él mismo fue rey de Fars. De ahí proviene el nombre de sasánida, es decir, los descendientes de Sasán el abuelo de Ardashir I. 

Ardashir I construyó su imperio rápidamente a medida que iba sometiendo a los pueblos cerca de Fars. Artabán IV, un rey parto, se vio profundamente preocupado por la expansión y decidió luchar contra Ardashir I, sin embargo, Artabán IV resultó muerto en la batalla.  

Posteriormente, en el año 226 Ardashir fue coronado en Ctesifonte como único señor de Persia y al mismo tiempo se ponía fin al Imperio parto. 

Sapor I (240 - 270)

Luego de las grandes victorias de Ardashir conquistando Sistan, Gorgan, Jorasan, Margiana, Balkh y Choriasma, el sucesor de Ardashir sería naturalmente su hijo Sapor I quien seguiría expandiendo el Imperio conquistando Bactria. Capturó al emperador Valerio y a su armada completa en la batalla de Edesa. No tuvo mayores problemas en conquistar la Roma mesopotámica e incluso trató de llegar a Antioquía. 

Dos ciudades fueron nombradas en honor a él: Bishapur y Nishapur. profesó el maniqueísmo y protegió a su profeta que era Mani. 

Bahram I, Bahram II, Bahram III y Narsés (271 - 302)

En primer lugar, los sucesores de Sapor fueron sus hijos Ormuz I y Bahram I, siendo éste el más conocido. Luego tendríamos a Bahram II que es el hijo de Bahram I y finalmente Bahram III que en realidad era otro hijo de Sapor I.

Por supuesto, este período no estuvo exento de guerras por lo que el Imperio Sasánida se vio en muchas necesidades. De hecho, tuvieron que ceder algunos territorios de Tigris.

Finalmente, el último hijo de Sapor I, Narsés, tomaría el mando del Imperio Sasánida. Tuvo muchas batallas contra el emperador romano Galerio al cual derrotó, sin embargo, muchos otros terrenos tuvo que ceder incluyendo el Reino de Armenia del cual él era el rey.


Primera era de oro

Sapor II (309 - 379)

Desde el año 302 al 309 no hay muchas noticias de cómo gobernaron los emperadores anteriores. Lo que sí se sabe es que con Sapor II comienza la época de oro para el Imperio Sasánida.

El emperador Sapor II fue coronado cuando estaba en el vientre de su madre. En el principio su madre y los aristócratas gobernaban el Imperio, pero una vez que Sapor II cumplió la mayoría de edad pudo gobernar de manera muy eficiente. 

Derrotó a los árabes obteniendo gran parte del territorio sur del Medio Oriente. En el año 344 derrotó al emperador romano Constantino II en la batalla de Singara. Invadió también Armenia para capturar al rey Arsaces II, aliado de los romanos. Podríamos decir que el gobierno de Sapor II conquistó todo lo hoy conocido como Afganistán. 

Al final de su mandato, Sapor II estableció el zoroastrismo como religión oficial teniendo como efecto que todo lo demás sería herejía; por lo tanto, el cristianismo fue perseguido. Los judíos tenían una buena relación con el Imperio Sasánida por lo que fueron tolerados. 


Era Intermedia

Hijos de Sapor II (379 - 399)

Sapor II había dejado un imperio sólido y fuerte luego de su muerte. Su imperio fue dejado a medio hermano Ardashir II y Sapor III, pero ninguno de estos dos se destacó tanto como su padre. Siendo Sapor III el último emperador de estos dos, seguía su hermano Bahram IV quien tuvo la enorme responsabilidad de cuidar Armenia del Imperio Romano

Descendientes de Bahram IV (399 - 498)

Después de Bahram IV, su hijo Yazdegerd I se haría cargo del Imperio. Su Imperio era muy parecido al gobierno de Constantino I, estableciendo tolerancia entre las religiones incluyendo el cristianismo. 

Posteriormente lo sucede su hijo Bahram V, quien fue conocido como una leyenda entre los sasánidas. Se dice que derrotó a romanos, turcos y africanos en general. En esta época surgió la literatura sasánida relatando las mismas historias de Bahram V, quien sería recordado como uno de los mejores. 

Luego vendría Yazdegerd II (421 - 457), hijo de Bahram V quien sería mucho más severo con las religiones persiguiendo cristianos, aunque también tuvo que firmar algunos tratados de tolerancia. Yazdegerd estaba empeñado en imponer el zoroastrismo a como de lugar. 

Muchos otros gobernantes dominaron por poco tiempo hasta que llegó Kavadh I (488 - 496), quien hizo reformas muy radicales que enfadaron a los más aristócratas pues estos tenían que dar todas sus riquezas a los pobres. Kavadh I fue depuesto del trono y encerrado en la Torre del Olvido. Sin embargo, Kavadh I escapó y se refugió gracias a un rey blanco huno.

Finalmente, en el año 496 accede al trono el hermano de Kavadh I, Djamasp I. Su reinado fue aún más corto que el de su hermano terminando en el año 498, renunciando al trono y devolviéndolo a su hermano Kavadh I. 

Segunda era de oro

Kavadh I (498 - 531) y Cosroes I  (531 - 579)

Volviendo Kavadh I a su segundo reinado se inicia al mismo tiempo la segunda era de oro para el Imperio Sasánida. Sin escatimar fuerzas, Kavadh I se dirigió a luchar contra el Imperio Romano, tratando de recuperar Armenia la cual tomó pronto pero luego fue nuevamente capturada por los romanos. 

Luego de la muerte de Kavadh I, su hijo Cosroes I toma el control del Imperio quien se enfrentó contra el Imperio Bizantino. El mismo Justiniano I tuvo que pagar tributo al emperador sasánida para establecer la paz mediante un tratado llamado ''La Paz Perpetua''. Aceptó el paganismo, e incluso aceptó a algunos paganos de la extinta escuela de Atenas que el mismo Justiniano había cerrado. Sin embargo, tiempo después Cosroes I rompió el tratado de paz con el miedo de que el Imperio Romano invadiera nuevamente. 

Ormuz IV (579 - 590) y Cosroes II (590 - 628)


Cosroes I fue reemplazado por Ormuz IV quien a su vez fue derrocado y reemplazado por Cosroes II, quien fuera su hijo. Su gobierno fue abruptamente interrumpido en el año 590 por Bahram, pero una vez derrotado su reinado continuó desde el año 591. 

Cosroes II siguió siendo beligerante al Imperio Bizantino, lograron capturar Antioquía y Siria en el 611. El Imperio Bizantino estaba al borde del colpaso, pues Cosroes tenía casi todo oriente sometido: Jerusalém, Alejandría y el resto de Egipto por el año 621.


Declive del imperio

Yazdgerd III (628 - 651)

El éxito del gobierno de Cosroes II fue impresionante, pero aún así dejó muy debilitada la parte fiscal. Esto fue aprovechado astutamente por el emperador bizantino Heraclio quien finalmente se enteró del asesinato a Cosroes II por su hijo en el año 628.

Al año siguiente de la muerte de Cosroes II seguiría su nieto que sería Yazdgerd III. No obstantes Yazdgerd III tuvo un gobierno débil, apenas era un niño con algunos consejeros ayudándolo  a gobernar el imperio.

En el año 634, un ejército musulmán liderado por el califa Umar ibn al-Kattab se acercaba a los dominios de Yazdgerd III por lo que éste último se dirigió a Ctesifonte para refugiarse. Sin embargo, el mismo Umar lo persiguió hasta allá y derrotó a todo su ejército, a pesar de que todos los gobernadores sasánidas se unieran para ayudar a Yazdegerd III.

Finalmente, buscando refugió en otros territorios, Yazdgerd fue asesinado en el año 651. Fue el fin del Imperio Sasánida que fue anexionado por el Califato Omeya. 

Máxima expansión del Imperio Sasánida













Gobierno

El tipo de gobierno que tenía el Imperio Sasánida podría describirse en el siguiente rectángulo. 



Como pueden ver, el sacerdote también tenía una posición muy fuerte dentro de la escala política, sobre todo en los gobiernos donde se quiso imponer el zoroastrismo. La gobernación y política sasánida fue admirada por muchos pueblos y con mucho énfasis por los musulmanes. 

Religión

Como hemos mencionado anteriormente, la religión oficial del Imperio era el zoroastrismo. El zoroastrismo es la religión basada en las enseñanzas de Zoroastro, un religioso iraní de quien poco y nada se sabe. 

Tuvieron tolerancia hacia los judíos, seguramente porque ahí crecían pequeñas comunidades. Se sabía que la madre de Sapor II era judía y quizás de ahí podría venir tanta amistad, en contraste con el cristianismo que estaba asociado al Imperio Bizantino. 

Conclusión


Un imperio que la verdad pasó desapercibido en nuestra búsqueda histórica, aunque lo pudimos descubrir gracias a la historia de los árabes. Me aparece en muchas partes la religión llamada zoroastrismo de la cual no hemos hablado absolutamente nada sobre ella, quizás ya es hora de ampliar el horizonte y analizar esta pequeña curiosidad que nos entrega el pueblo sasánida. Nada malo podemos decir de su gobernación si los mismos árabes y romanos reconocían sus virtudes, reconozcamosla nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario