miércoles, 22 de noviembre de 2017

Anamnesis (o reminiscencia)

Reminiscencia (o anamnesis)

Puede que cualquiera de las dos palabras nos parezcan extrañas, pero la verdad es que sus significados son muy fáciles de entender. 

Este término fue expuesto por Platón en su diálogo Menón, para refutar el planteamiento de los sofistas que dice ''No se puede investigar lo que se sabe ni lo que no se sabe'' ¿Por qué? básicamente porque es inútil investigar lo que ya se sabe y es imposible investigar lo que no se sabe.

Parece lógico, pero¿cómo es que Sócrates pudo deshacerse de estos argumentos sofísticos? Partiendo de la base de que el alma es inmortal. Es decir, si el alma es inmortal, ésta ya lo ha visto y lo sabe todo; por lo tanto, el conocimiento de las cosas ya lo tenemos en nuestro interior, lo que necesitamos es despertarlo. ¿Cómo? por medio de la reminiscencia.

En este sentido, la reminiscencia no sería más que el acto de recordar lo que el alma ha llevado durante toda su existencia. Como la verdad está en nosotros, entonces es perfectamente posible conocer la verdad, por lo que se refuta la visión perezosa (así la llama Sócrates) de que lo que se sabe es inútil investigar y de la falsa imposibilidad de que lo que no se conoce no se puede investigar.  

Conclusión

Este acto de reminiscencia puede ser perfectamente aplicado a la educación, pues son los profesores los que despiertan los conocimientos ''dormidos'' en los alumnos. Por supuesto, esta teoría es perfectamente discutible, pero al menos es una iniciativa epistemológica para descubrir cómo llega y cómo se produce el conocimiento en el ser humano. Como diría Sócrates ''ya sabemos lo que hay que conocer, solo hay que recordarlo''. 

1 comentario:

  1. Eso, los profes "alumbran"a los alumnos....de ahi viene este ultimo termino aunque a muchos no les gusta y prefieren "estudiantes"

    ResponderEliminar