Teniendo explicadas las figuras del silogismo y distinguiendo cada uno de sus modos, es hora de analizar todos los tipos del silogismo desde el punto de vista de la dialéctica. Esta obra puede traernos los recuerdos de la obra Tópicos de Aristóteles que es donde justamente se abordan estos temas. Ahora bien, aunque existen tres tipos de silogismo en esta área y el mismo Guillermo de Sherwood es quien los nombra, ignorará el desarrollo de uno para enfocarse en los otros dos. En todo caso, esta es una costumbre típica de los lógicos terministas. Veamos de qué va esta obra.
Referencias:
(1) Esta es una interpretación de Sherwood, pero Boecio no lo dice literalmente.
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Capítulo IV: Razonamiento dialéctico
Para un completo
entendimiento del silogismo necesitamos entender no solo lo que se dice
respecto a su definición sino que también a su división. Algunas de las
divisiones que debemos tener presente para aplicar el silogismo en general, es
que un silogismo puede ser perfecto, imperfecto, afirmativo, negativo y así. Pero
los tipos de silogismo que veremos ahora son el demostrativo, el dialéctico, y
el sofístico
Demostrativo,
dialectico y sofistico
El silogismo
demostrativo es el que produce conocimiento científico en la base de premisas
necesarias y la mayoría de sus razones son ciertas por su conclusión. Un
silogismo dialéctico es aquel que produce opinión sobre la base de premisas
probables. El silogismo sofístico es el que silogiza sobre la base de premisas
que parecen probables o sobre silogismos aparentes sobre la base de premisas
probables. estos últimos apuntan a la gloria o victoria.
Sherwood opta por
desarrollar solamente el silogismo dialéctico y luego el sofístico (el
demostrativo no lo abordará, las razones no se saben).
El silogismo
dialéctico está basado en las premisas probables pero deriva su probabilidad
desde un fundamento dialéctico.
Definición y
división de los fundamentos dialecticos
El fundamento
dialéctico es la base de un argumento o aquello de lo cual un argumento es
convenientemente extraído.
Un fundamento
dialéctico es dividido dentro de la máxima y la diferencia de lo máximo. el
fundamento considerado como máximo es es conocido como una proposición general
que contiene y afirma muchos argumentos. por ejemplo, el género es predicado de
la especie.
Entonces aquí
podemos ver que la diferencia de lo máximo difiere con otra; el género y la
especie.
Los fundamento
dialéctico también están divididos en intrínsecos, extrínsecos y medios.
Cuando hay una
duda sobre una proposición lo primero es ponerla en forma de pregunta
Luego se debe
encontrar un término medio y finalmente se silogiza sea afirmativo o negativo. entonces
cuando el argumento es extraído de una propiedad interna de uno de los términos
de la cuestión el fundamento es llamado intrínseco. Cuando de una propiedad
extrínseca se llama extrínseco y cuando la propiedad es media se llama medio.
Argumentos de fundamento
intrínseco
Un tipo de
argumento intrínseco es el que proviene de la sustancia. por ejemplo, una
definición aceptada, y el otro es de las concomitancia de la sustancia.
Argumento de la
sustancia
los argumentos de
la sustancia están divididos en argumentos de la definición, de la descripción,
y de la interpretación de un sustantivo. Veamos cada una
de ellas
De la definición:
una definición es una expresión que indica lo que la esencia de una cosa es se
discute la definición constructivamente y destructivamente. Constructivamente
en el caso de que el medio es la definición del sujeto o del predicado de la
conclusión: por ejemplo, un animal racional mortal está corriendo; por lo tanto
un hombre está corriendo. Cuando hablamos de una forma destructiva, esto es
tomado dos sentidos; por ejemplo, un animal racional mortal no es un asno: por
lo tanto un hombre no es un asno.
Cada uno de estos
casos es un argumento desde la definición porque las máximas proceden de la
definición. Supongamos que alguien objeta la máxima cómo sigue: ‘‘el animal
racional mortal’’ es una definición, pero hombre no es una definición. entonces
se debe señalar que la máxima debe ser entendida cómo lo siguiente: cualquier
cosa que va unida con la definición en respecto a los individuales que van
junto con aquello que es definido y viceversa.
De la descripción:
una descripción es un predicado que no indica lo que la esencia de una cosa es
pero sin embargo pertenece a esa cosa sola y es predicable. se puede discutir
constructivamente de olmos: un animal risible está corriendo; por lo tanto un
hombre está corriendo.
Destructivamente
también puede hacerse de dos maneras; por ejemplo, un animal qué es capaz de
rebuznar no existe; entonces un asno no existe.
De la
interpretación de un sustantivo: es la exposición de este ya sea en el mismo
lenguaje u otro. Por ejemplo, el pie de un gorila daña; por lo tanto una piedra
daña. Sherwood pone este ejemplo porque la palabra piedra en latín es ‘‘lapis’’
y pie de gorila se dice ‘‘laedens pedem’’ que es parecido a piedra, de ahí la confusión.
Destructivamente
puede hacerse diciendo: un amante de la sabiduría no es envidioso; por lo tanto
un filósofo no es envidioso.
Argumentos de los
concomitantes de la sustancia
Estos son
extraídos de los estados o circunstancias que están en la sustancia del sujeto
o del predicado de un problema.
El primero de
estos argumentos es desde el género, ya que el género en la parte formal de la
definición la parte que indica la esencia de lo que es definido. Género
significa y el predicado sustancial superior. así genero, especie, definición y
propiedad con respecto a un individuo es llamado diferencia.
Se puede discutir
desde el género solamente destructivamente: por ejemplo, un hombre no es una
cantidad por lo tanto un hombre no es una línea. esto se reduce a un silogismo
del cuarto modo de la segunda figura (Baroco) de la siguiente forma: cada línea
es una cantidad, un animal no es una cantidad; por lo tanto no es una línea.
Para que se pueda
discutir un género éste se debe hacer negándolo, pero esta negación debe
ponerse antes del género. Ahora bien si tenemos una oración como ‘’‘un animal
no está corriendo’’ el género animal no está negado universalmente, y en ese
caso no es superior a un hombre. por esa razón este argumento no procede del
superior al inferior por negación.
Desde las
especies: la especie como sabemos es puesta bajo un género pero esto es
ampliado en el mismo modo que un género.
Podemos
discutirlo constructivamente solo en el modo de que el término medio es una
especie de sujeto de la conclusión: por ejemplo, un hombre está corriendo; por
lo tanto un animal está corriendo. Esto podría reducirse al tercer modo la
tercera figura (Disamis) de la siguiente forma: un hombre está corriendo, todo
hombre es un animal; por lo tanto un animal está corriendo.
Alternativamente
de tal forma el término medio es una especie del predicado de la conclusión;
por ejemplo, Sócrates es un hombre; por lo tanto Sócrates es un animal. Este se
puede reducir al tercer modo de la tercera figura (Darii) de la siguiente forma:
todo hombre es un animal, Sócrates es un hombre; por lo tanto Sócrates es un
animal.
Se podría
discutir destructivamente solo de una forma por ejemplo, un hombre no está
corriendo; por lo tanto un animal no está corriendo. Ahora bien esto puede no
ser posible, es decir no es necesario que así sea. sin embargo se puede decir
que este argumento en realidad no está negando desde las especies porque el
género no es negado.
Argumento del todo
Esto quiere decir
que el todo integral sigue al todo universal y es posterior a este lógica. es
el tipo de todo que consiste de las partes que lo hacen un todo. solo se puede
argumentar constructivamente de la siguiente forma: la casa existe; por lo
tanto una pared existe. este es un argumento del todo integral. Éste se reduce al
tercer modo de la primera figura Darii de la siguiente forma ‘‘cada parte de
la casa existe, una pared es parte de la casa; por lo tanto la pared existe''.
Podemos
discutirlo destructivamente de tal modo que el término medio es una parte del
sujeto de la conclusión; por ejemplo, la pared no existe; por lo tanto la casa
no existe. este es un argumento desde la parte integral.
Desde el todo
cuantitativo: por ejemplo, un hombre está corriendo; por lo tanto Sócrates está
corriendo. Similarmente: ningún hombre está corriendo; por lo tanto Sócrates no
está corriendo.
Se puede discutir
destructivamente diciéndose Sócrates no está corriendo; por lo tanto ningún
hombre está corriendo.
Desde el todo temporal: este siempre es indicado por el adverbio ''siempre'' y negativamente por el adverbio ''nunca''.
Se puede entender de la siguiente manera: ''Sócrates siempre está corriendo; por lo tanto, Sócrates está corriendo ahora''. Puede discutirse de forma destructiva diciendo: ''Sócrates está no está corriendo siempre; por lo tanto, Sócrates no siempre corre.
Desde un todo local: es indicado universalmente por la máxima: ''Sócrates está en todas partes; por lo tanto, Sócrates está aquí''. Se discute destructivamente con el adverbio ''ninguna parte''.
Desde un todo modificacional: cuando se usa un verbo sin modificación, pero solo puede ser discutida destructivamente. Por ejemplo: ''Sócrates no está corriendo; por lo tanto, Sócrates no está corriendo bien''.
Argumentos de las causas
La causa es todo aquello que conduce al ser.
Desde una causa material: la causa material es aquello de lo que algo proviene que también está en esa cosa. Se dice ''que también está en esa cosa'' por la ambigüedad de la preposición ''de''. Ejemplos de estos podemos decir que el cuchillo viene del hierro, o que el pan proviene de la harina.
Puede hacerse de manera destructiva como por ejemplo, ''los Moros no tienen hierro, por lo tanto, ellos no tienen armas de hierro''. Tambièn puede hacer se de forma constructiva como por ejemplo, ''los Moros tienen hierro; por lo tanto, tienen armas de hierro''.
Desde una causa formal: de acuerdo con Boecio, este puede ser solamente destructivo(1). Por ejemplo, ''Dédalo no tenía alas; por lo tanto, Dédalo no podía volar''. Sin embargo, Sherwood nos dice que puede ser constructivo también. Por ejemplo, ''Los Moros tienen la forma de las armas; por lo tanto, los Moros tienen armas''.
Desde una causa eficiente: la causa eficiente es el principio donde reside el movimiento según Aristóteles. En ese sentido, se puede argumentar constructivamente de la siguiente manera: ''la sociedad humana busca la justicia; por lo tanto, la justicia es natural''.
También puede hacerse destructivamente diciendo ''no hay tal cosa como la naturaleza; por lo tanto, no hay movimiento natural''.
Desde una causa final: significa el fin para el cual las cosas son o van a ser. Algunos fines son extraños y otros inherentes.
Un fin extraño y constructivo sería decir ''Toda salud es buena; por lo tanto, toda medicina es buena''. También puede ser destructiva diciendo ''La medicina no es mala; por lo tanto, la medicina no es el mal''.
Argumentos misceláneos de los concomitantes de la sustancia
Desde la generación: generación es lo que viene al ser de cualquier manera, sea accidental o sustancial, como curar es el movimiento de la curación.
Se puede argumentar constructivamente: ''curar es bueno, entonces la salud es buena''. Se puede hacer destructivamente diciendo ''curar no es el mal; por lo tanto, la salud no es el mal''.
Desde la corrupción: se entiende cuando se pasa del ser al no-ser. Se puede discutir constructivamente de la siguiente manera: ''la corrupción de la salud no es buena; por lo tanto, la salud es buena. Se puede discutir destructivamente de la siguiente manera: ''la corrupción de la salud es el mal; por lo tanto, la salud no es el mal''.
Desde los usos: Podemos argumentar constructivamente a partir de un uso haciendo una operación por medio de algún instrumento. Por ejemplo: '''montar es bueno; por lo tanto, un caballo es bueno''. Destructivamente, de la siguiente manera: "montar no es bueno; Por lo tanto, un caballo no es bueno''.
Desde los accidentes asociados: Se dice que son accidentes asociados aquellos que suceden necesariamente al mismo tiempo, o que se acompañan con frecuencia. De argumentamos tanto constructivamente como destructivamente; de igualmente, pero con probabilidad. Por ejemplo, 'un hombre sabio no comete ningún crimen; luego un hombre sabio no se arrepentirá. están separados [de él] también. Reduzcamos esto al cuarto modo de la primera figura FERIO, como sigue: 'nadie que hace mal se arrepentirá, un hombre sabio es aquel que no hace mal; por lo tanto un hombre sabio no se arrepentirá.” Dado que la máxima es probable, el argumento también es probable.
Argumento de fundamento extrínseco
Todavía tenemos que considerar los argumentos de motivos extrínsecos, ahora el argumento proviene de un terreno extrínseco cuando se encuentra el medio fuera del sujeto o del predicado del problema dialéctico. Los argumentos de este tipo se dividen en argumentos de autoridad o juicio juicioso , de semejanza, de superior, de inferior, de contrario, de proporción y de transposición.
Argumentos misceláneos de motivos extrínsecos
De la Autoridad: ya que la autoridad considerada como un fundamento consiste en algo que se dice, viene primero desde el punto de vista lógico; pues la autoridad propiamente dicha es la opinión confirmada de algún sabio o, alternativamente, un dicho digno de imitar. “Autoridad” se usa ampliamente aquí, sin embargo, en el sentido de un juicio, o algo dicho por varios sabios.
Argumentamos desde la autoridad constructivamente, como sigue: ‘los astrónomos dicen que los cielos están girando; por lo tanto, los cielos giran. Destructivamente, como sigue: 'Aristóteles no menciona más de cuatro causas; por lo tanto, no hay más de cuatro causas.
Desde la semejanza: semejanza es unidad en cualidad. Argumentamos a partir de la semejanza constructivamente como sigue: “Sócrates es blanco y Platón es como Sócrates; por lo tanto Platón es blanco.” Del mismo modo destructivo, como sigue: 'de la misma manera, la cantidad no está ni en Sócrates ni en Platón, pero la cantidad no está en Sócrates; por lo tanto la cantidad no está en Platón.
Sin embargo, el sustantivo 'semejanza' también se usa ampliamente para incluir la unidad en cualquier disposición. Por lo tanto, este es un argumento a partir de la semejanza: 'Sócrates y Platón son iguales, y Sócrates mide dos codos; luego Platón mide dos codos; y así es esto: Sócrates es tan hombre como Platón pero Sócrates es un hombre; luego Platón es un hombre.
Desde lo superior: lo superior es lo que excede algo más en cantidad o en poder. Argumentamos del superior destructivamente solamente, como sigue: 'un rey no puede tomar el castillo por asalto; por lo tanto tampoco puede un caballero'.
Desde lo Inferior: lo inferior es lo que se excede en alguna cantidad o potencia. Argumentamos constructivamente a partir de la inferior, de la siguiente manera: 'un caballero puede tomar el castillo por asalto; por lo tanto, un rey puede también.
Desde la proporción: la proporción es cierta relación entre cosas del mismo género. La proporcionalidad, sin embargo, es semejanza de proporciones. Pero aquí se toma una proporción para sostener entre cosas de diferentes géneros, como el hombre y la blancura. Porque el siguiente es un argumento de proporción: 'como el hombre es a la sustancia, así la blancura es a la cualidad; pero el hombre es una especie de sustancia; luego la blancura es una especie de cualidad”.
Este tipo de argumento difiere del argumento de la semejanza porque este tipo depende del estado en que se encuentra una cosa y la otra depende de que cosa sea.
Argumentos desde los opuestos
De Opuestos Contrarios: A continuación están los argumentos de opuestos, y en primer lugar de los contrarios, los contrarios son naturalmente: adecuado para Ocurrir en conexión con la misma cosa sucesivamente (regresivo) pero no simultáneamente.
Argumentamos destructivamente a partir de los contrarios, como sigue: “Sócrates es blanco; luego Sócrates no es negro.”
No argumentamos constructivamente a partir de contrarios salvo de contrarios exhaustivos y en caso de que el sujeto siga siendo. Por ejemplo: ''Sócrates no está sano y existe; por lo tanto está enfermo''.
Desde Opuestos Privativos: Argumentamos a partir de opuestos privativos. sitios destructivamente, como sigue: ''Sócrates es ciego; por lo tanto, Sócrates no es visto''
No argumentamos constructivamente, sin embargo, a menos que el sujeto continúe siendo y sea una de esas cosas existentes en las que el otro opuesto privativo debería estar.
De los opuestos contradictorios: Argumentamos constructivamente a partir de opuestos contradictorios, como sigue: “el hombre es risible; luego el no hombre no es risible. Máxima: Si un contradictorio se predica de otro contradictorio, el opuesto del primero también se predica del opuesto del segundo. Reduzcamos esto al tercer modo de la primera figura [DARII], como sigue: “todo opuesto contradictorio del hombre (ya que el hombre es risible) no es risible, el no-hombre es un opuesto contradictorio del hombre; por lo tanto, el no hombre no es risible.
Sin embargo, en el caso de los no convertibles, argumentamos al revés; por ejemplo, dado que inmóvil es más alto que inanimado pero animado es más alto que móvil, argumentamos destructivamente sobre la base de este ordenamiento , como sigue: ''la inmovilidad no es una propiedad de lo inanimado; por lo tanto, la movilidad no es una propiedad de lo animado''.
Desde opuestos mutuamente relacionados: Argumentamos constructivamente a partir de opuestos mutuamente relacionados (una oposición relativa), como sigue: el padre es un engendrador; por tanto, se engendra un hijo.
Argumentamos destructivamente lo siguiente: “un maestro no es un modelo; por lo tanto, un sirviente no es una copia.
Aunque la proporción juega un papel en estos métodos de argumentación, ¿no son argumentos basados en la proporción? pero argumentos en virtud de la oposición.
Desde la transunción: es la traducción de lo menos conocido a lo más conocido. Esto ocurre ya sea en relación con los términos, por ejemplo, del sustantivo 'anthropos' al sustantivo 'hombre', o en relación con las cosas, por ejemplo, de la justicia en otras cosas a la justicia en una república. Porque puede suceder que una cosa sea mejor conocida en un contexto o bajo una propiedad que en otro contexto o bajo otra propiedad.
Argumentamos constructivamente a partir de la transunción, como sigue: “la justicia en una república es deseable; por lo tanto, la justicia en otras cosas es deseable.
Nuevamente, destructivamente, como sigue: ‘ningún hombre es un asno; luego un hombre no es un asno. Máxima: Lo que se separa de algo más evidente como tal se separa de algo menos evidente. Esto está silogizado por la adición de 'un hombre es un hombre'.
La transunción se llama terreno extrínseco porque el medio bajo un nombre o bajo una propiedad es extrínseco al medio bajo otro nombre o propiedad.
Argumentos desde los fundamentos medios
Falta considerar los fundamentos mediatos, que se llaman así porque se considera que el medio está en parte dentro y en parte fuera de uno u otro de los extremos de la conclusión. Así, 'justo' está en parte en 'justicia' puesto que comparten la significación y también la enunciación y en parte fuera de ella lo cual es claro ya que ninguno se predica del otro.
Desde los coordinados: Aquellas palabras se denominan coordenadas que tienen el mismo significado que bajo un yugo, es decir, por un lado, denominativo, subsumido o concreto, y por otro lado, principal o abstracto, por ejemplo, ¿blanco? 'blancura'; 'justo', 'justicia'.
Argumentamos a partir de coordenadas constructivamente, como sigue: “un hombre justo es bueno; luego la justicia es buena”. Máxima: Si uno. una coordenada se predica de otra coordenada, entonces una coordenada de la primera también se predica de una coordenada de la segunda. Esto se silogiza así: “todo lo denominativo de la justicia como la justicia es buena es buena, lo justo es denominativo de la justicia; luego lo justo es bueno”.
Destructivamente, como sigue: “la justicia no es un vicio; luego lo justo no es vicioso”. Máxima: Si una coordenada está separada de otra coordenada, entonces una coordenada de la primera también está separada de una coordenada de la segunda. Esto se silogiza así: “nada denominativo de la justicia (pues la justicia no es un vicio) es vicioso, lo que es justo es denominativo de la justicia; luego lo que es justo no es vicioso”. Supongamos que alguien ofrece lo siguiente en oposición a este método de argumentación: “sentado está un hombre blanco; por lo tanto, sentarse es blancura”. Entonces debemos señalar que argumentamos solo a partir de coordenadas que son del mismo género y están relacionadas entre sí per se, como en los ejemplos anteriores.
Desde las formas gramaticalmente relacionadas: Una forma relacionada gramaticalmente [en este contexto] es la flexión de un sustantivo o adjetivo en un adverbio, por ejemplo, 'justo', 'justamente'.
Supongamos que el problema es si lo que se hace con justicia se hace bien. Argumentamos constructivamente, como sigue: “lo que es justo es bueno; por lo tanto, lo que se hace con justicia se hace bien”. Máxima: si una forma gramaticalmente relacionada se predica de otra forma gramaticalmente relacionada, la forma relacionada con la primera también se predica de la forma relacionada con la segunda.
Esto se silogiza de la siguiente manera: “todo lo que se hace de acuerdo con una forma gramatical relacionada con 'justo' pues lo que es justo es bueno se hace bien, lo que se hace con justicia se hace de acuerdo con una forma gramatical relacionada con 'justo'; por eso lo que se hace con justicia se hace bien.”
Otro problema: ¿lo que se hace con justicia se hace con maldad? Esto puede responderse negativamente de la siguiente manera: “lo que es justo no es vicioso; luego lo que se hace con justicia no se hace con maldad.’. Máxima: Si una forma gramaticalmente relacionada está ausente de otra forma gramaticalmente relacionada, la forma relacionada con la primera está ausente. desde. la forma relacionada con la segunda. Esto se silogiza de la siguiente manera: “nada que se haga de acuerdo con una forma gramatical relacionada con 'justo' pues lo que es justo no es vicioso se hace con vicio, lo que se hace con justicia se hace de acuerdo con una forma gramatical relacionada con 'solo' ; luego lo que se hace con justicia no se hace con maldad.” Si alguien se opone aquí como. anterior en relación con el argumento de las coordenadas, si se resuelve de la misma manera.
Desde la división: la división, como dice Boecio, es la distribución de un género en sus especificidades próximas;1ss y también se toma en el sentido de una distribución de algo general en lo que es menos general, por ejemplo, de un enunciado en sus significados. se hace por medio de la negación, a veces sin ella. De nuevo, a veces se hace en relación con el sujeto, a veces en relación con el predicado.
Se hace sin negación en relación con el predicado; como sigue: “Sócrates está sano o enfermo, y no está sano; por lo tanto, Él está enfermo'. Máxima: Si un miembro de una división está separado de algo, el otro va junto con él. Esto se silogiza en el siguiente manera: 'todo lo que está sano o enfermo y no está sano está enfermo, Sócrates está sano o está enfermo y no está sano; por lo tanto, Sócrates está enfermo.
Lo mismo se hace por medio de la negación como sigue: 'Sócrates corre o no corre, y él no corre; por lo tanto no corre”, la máxima es la de arriba. Si alguien objeta que esto es Petición de Principio, es decir, entonces que se diga lo siguiente: En un sentido de 'no correr' se toma la conclusión de afirmar el no correr de Sócrates, y en otro sentido el último se considera que parte de la premisa niega el funcionamiento de Sócrates, de modo que dado que el funcionamiento ha sido negado y la división así completada podemos inferir el no funcionamiento de Sócrates.
Argumentamos a partir de la división en relación con el sujeto de la siguiente manera: 'el animal es, por un lado, racional, por el otro, irracional; tanto de ejecución racional como no racional; por lo tanto, el animal corre”. Máxima: Lo que va junto con los miembros de una división va junto con lo que está dividido. Esto se silogiza de la siguiente manera: 'todo [cuya división] es en racional y no racional (ya que, tanto racional como no racional corre) corre; animal es algo cuya división es en racional y no racional; por lo tanto, el animal corre.
Argumentamos de manera similar a partir de la división de un enunciado en sus significados, como sigue: 'un perro es un animal capaz de ladrar o algo que no es un animal capaz de ladrar, tanto lo que es capaz de ladrar como lo que no es capaz de ladrar es una sustancia; por lo tanto, un perro es una sustancia. La máxima es la anterior, y está silogizada como anteriormente.
Finalmente, es evidente que el medio está en parte dentro y en parte fuera en un extremo o el otro en los dos tipos, es decir, constructivo y destructivo del primer argumento, mientras que en los restantes argumentos el medio está dentro.
Conclusión
Vamos viendo como poco a poco Guillermo de Sherwood va mostrando la importancia de los medios en el silogismo. Si bien estos conceptos ya fueron pasados en Aristóteles, las palabras constructivamente y destructivamente son totalmente nuevas, aunque bien el filósofos se las adjudica a otros filósofos como Boecio y hasta al mismísimo Aristóteles. Veamos el siguiente capítulo.