viernes, 28 de julio de 2017

Patrística, la filosofía de los padres de la Iglesia (35 d. C. - 735 d. C.)

Muchos siglos han pasado desde que la filosofía griega se posicionó como la doctrina de pensamiento más considerada por todos los pensadores. Ahora tenemos a estos hombres (muchos considerados como santos) que se preguntan no sólo por la existencia del hombre en este mundo, sino que por la existencia del máximo ser de este mundo: Dios. Luego de la muerte de Jesús de Nazaret, un movimiento de sabios pensadores católicos comenzaron a desarrollar teorías en cuanto a la divinidad, y el objetivo del hombre en esta tierra. Dichos pensadores nos traen un nuevo paradigma de pensamiento, junto con dar soluciones a las inquietantes preguntas del hombre. Veamos de qué se trata este período llamado ''Patrística'': la filosofía de los padres de la Iglesia. 

Referencias:

(1) Para leer sobre los judíos haga click aquí
(2) De hecho, se decía que los estoicos tenían cierta influencia con los judíos. 
(3) Por cierto, si cabe hacer una recomendación literaria, para saber la visión gnóstica de esta controversia léase la novela de Ernesto Sábato: Abaddón el Exterminador I y II. 
(4) Cosa que San Agustín reprueba totalmente, para Agustín el Verbo es coeterno con el Padre. 
(5) Para tener más información sobre Constantino haga click aquí.
PATRÍSTICA
(35 d.C. - 700 c. C.)

¿Qué es la Patrística?


La Patrística es un período de la historia que comprende la vida y obra de los Padres de la Iglesia Católica. Comprende las enseñanzas de Jesús y las teorías que recorren el Nuevo Testamento, junto con la incorporación del Antiguo Testamento.

Un conjunto de hombres inspirados en la vida de Jesús decidieron dejar y alejarse de las sinagogas. ¿Cómo poder llevar a estudio la vida de Jesús y sus preceptos? la objetivización de la vida de Jesús es inspirada por el mismo San Pablo, pues los padres plasmarán estas enseñanzas en sus escritos para exhortar a más fieles. 

Este período de la historia comienza con los padres apologistas quienes trataban de defender el cristianismo contra la filosofía griega y pagana, luego vendrían los padres alejandrinos quienes unen aún más las dos teorías para luego terminar con los padres latinos que unen la fe con la razón. 

La conversión de Roma

Roma era considerada la capital del mundo y estaba dominada por el culto a los dioses paganos. Sin embargo, las pocas respuestas que daban los dioses paganos eran insuficientes para los ciudadanos romanos. En lo sucesivo, la influencia de las religiones de oriente entrarán en conflicto con el paganismo romano, una de las religiones más importantes las traerá Israel la cual se llama Judaísmo. 

Podríamos decir que el cristianismo nace del judaísmo, ya que de ésta última religión comienza todo lo relevante a Dios. No obstante, desde la muerte de Jesús y la implementación del Nuevo Testamento, el cristianismo parece tener su propia vía de razonamiento en cuanto a Dios y el mundo, a pesar de que de igual manera integre el Nuevo Testamento. 

Disensiones religiosas

La Biblia, como todos saben, tiene dos partes: A.T. y N.T. Estos tienen ciertas diferencias desde el principio y es por eso que se hace la diferencia entre judíos y cristianos, es decir, los judíos se quedan con el A.T. y los cristianos con el N.T. (aceptando también el antiguo).

Sin embargo, esto presenta serias dificultades, al tener los dos Testamentos diferencias fundamentales en muchos aspectos. El A.T., que tiene las enseñanzas de los grandes profetas judíos, no concuerda con las enseñanzas de Cristo Jesús en el N.T.; sin embargo, antes de que existiera el N.T., ya habían algunos detractores del A.T. 

Uno de los más enérgicos detractores de los judíos fue san Esteban, quien se granjeó la enemistad de los judíos discutiendo con ellos en las mismas sinagogas, cosa tremendamente peligrosa pensando que eran los judíos los que tenían la hegemonía religiosa en Roma. Fue condenado a la lapidación por un tribunal judío (Sanedrín) y hasta el día de hoy es considerado mártir del cristianismo. 

Esto hizo que los judíos intensificaran sus persecuciones contra los cristianos, condenando a cada hombre que blasfemara contra la comunidad judía. En el año 43 surge una dispersión de los cristianos a causa de Herodes Agripa (nieto de Herodes el Grande). Es en este período donde los Doce discípulos de Cristo se dispersan por el territorio entregando la palabra de Cristo en el Nuevo Testamento. 

La unión del Antiguo Testamento y la del Nuevo Testamento dará como orígen la Biblia. 

El concepto de Biblia

Primeramente debemos hablar sobre el concepto de Biblia para ahondar en estos pensadores.

¿Qué es la Biblia? la Biblia es un conjunto de libros considerados divinos de 73 libros incluyendo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. En el griego antiguo, ''Biblia'' significa ''Libros''. 

Si podemos determinar una fecha en que la biblia fue creada, deberíamos decir que los primeros libros del Antiguo Testamento fueron escritos aproximadamente en el año 1.000 a. C., hasta el año 100 a. C. enfocada desde la creación hasta la vida de los profetas, reyes y sacerdotes. Por otro lado, el Nuevo Testamento se comenzó a componer desde el año 1 d. C., donde su historia se enfoca en la vida de Jesús de Nazaret.

Los judíos, religión que hemos visto como historia en otra entrada(1), sólo aceptaron los libros del Antiguo Testamento ya que sólo estos se enfocan en los patriarcas que estuvieron con Dios. Estos libros del Antiguo Testamento sólo fueron conocidos originariamente en el idioma griego (más tarde se traducirían a otros idiomas). 

Por supuesto, la Biblia tiene un componente divino, al leerse que la mayoría de los profetas tuvieron una especie de diálogo con Dios. Quien haya leído la Biblia y haya recordado la historia de Moisés, se dará cuenta que Moisés fue ordenado a hacer los Doce Mandamientos. 

El modo de leer la Biblia

Debemos entender la Biblia como un libro de fe y no tanto de razón como si fuera un simple libro de historia. Ya dice uno de sus comentarios que el mismo San Agustín recuerda como ejemplo:

''Porque la letra mata, pero el espíritu vivifica''
(2 Corintios 3:6)

Esto ya quiere decir que la lectura literal de la Biblia puede llevarnos a confusión, mientras que su interpretación de fe podría llevarnos a entender mucho más. La lectura de la Biblia nos presenta algunos paradigmas y conceptos que son tomados de la filosofía:

  1. Moral
  2. Creación
  3. Interpretación
  4. Existencia
  5. Sociedad

Todos estos temas ya fueron vistos por filósofos griegos como Parménides, Platón, Aristóteles, Epicuro, Zenón de Citio(2), Marco Tulio Cicerón, Lucio Anneo Séneca, Plotino entre muchos otros. Por supuesto, la Biblia tiene otro enfoque paradigmático, pues hay un Dios del cual el hombre depende todo el tiempo. Todas las filosofías anteriores clamaban por la independencia y autonomía del hombre frente a su entorno, pero aquí comenzamos a ver al hombre libre sólo si se somete a la gracia de Dios. 

Podríamos hacer algunas equivalencias entre los filósofos:





Por supuesto, existen muchos otros conceptos filosóficos que se combinan con la Biblia, por ejemplo, el amor, antropocentrismo, el bien y el mal, etc. 

Problemas de la Biblia

Textos apócrifos

Incluso hasta el día de hoy la existencia de textos apócrifos ha sido un hecho de controversia para las comunidades religiosas. Recordemos que para haber estructurado la Biblia se debió necesitar ordenar y seleccionar los textos, y en esta selección se cree que los responsables lo ordenaron a su conveniencia, quitando así credibilidad en cuanto a la originalidad de los textos. 

''Apócrifo'' significa ''falso'', ''espurio'' o ''ilegítimo''. Sin embargo, debemos decir que los textos apócrifos no pertenecerían al A.T., sino que serían correspondientes con el N.T. y por lo tanto con la vida de Jesús de Nazaret. 

La escritura de estos textos pertenecerían al resto de los apóstoles que escribieron sobre Jesús. En el N.T., la vida de Jesús es descrita por cinco discípulos del maestro: 


  1. Mateo
  2. Juan
  3. Simón Pedro
  4. Judas Tadeo y 
  5. Santiago el menor


Por otro lado, los textos apócrifos fueron escritos por los apóstoles faltantes (eran 12 apóstoles):


  1. Felipe
  2. Tomás
  3. Bartolomé 
  4. Andrés (hermano de Simón Pedro
  5. Judas Iscariote
  6. Simón el Zelote
  7. Santiago el Mayor (hermano de Juan)

Las enseñanzas de los textos apócrifos difieren muchos con las del N.T. En los textos apócrifos podemos ver a un Jesús de difícil carácter, quizás, representando mucho más su lado humano en cuanto a hombre que puede caer en las pasiones; visión que difiere enormemente de la que vemos en el N.T. como alguien que ''ama a su enemigo''. 

Concordancia entre el A.T. y el N.T.

Un problema fundamental entre los dos testamentos es su concordancia, pero aún más sus polémicas reglas. Pensemos que el A.T. tiene textos como el siguiente:

''Si se encuentra en medio de ti, en cualquiera de las ciudades que el Señor tu Dios te da, un hombre o una mujer que hace lo malo ante los ojos del Señor tu Dios violando su pacto, y que haya servido y adorado a otros dioses, adorándolos, y si te lo dicen y has oído hablar de ello, harás una investigación minuciosa

''Y si es verdad que la aberración ha sido cometida en Israel, entonces sacarás a ese hombre a las puertas de tu casa (o a esa mujer que ha cometido esa mala acción), y los apedrearás hasta la muerte''
(Deuteronomio 17:3-5) 

Mientras que en el N.T.se muestra una regla totalmente diferente a este respecto. 

''Habeis oído ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo, ama a tu enemigo y orad por los que te persiguen''
(Mateo 5:43)

Aún más allá de esto, debemos recordar la polémica visión de Jesús para incluir las enseñanzas del A.T., a pesar de que el A.T. tenga una visión totalmente contraria. 

''No vine a abolir la ley de los profetas, sino a dar cumplimiento''
(Mateo 5:17)

Por supuesto, la ley de los profetas es la ley del A.T. ¿cómo se pueden conciliar estas posturas increíblemente inconciliables? con razón los judíos rechazan el N.T. al no ser concordantes con el A.T., pero ¿cómo puede integrarse el A.T. en el N.T.? la verdad es que los que aceptan el cristianismo toman las enseñanzas del A.T. de manera metafórica, más que literal como lo hacen los judíos. 

Otros rechazaban de lleno el A.T. diciendo que el Dios de este Testamento es falso y el del N.T. es el verdadero. Estos eran los llamados gnósticos, quienes estaban a favor de las enseñanzas de Cristo por sobre la de los profetas(3)

El gnosticismo

El gnosticismo viene de la palabra ''gnosis'' que significa ''conocimiento''. Los gnósticos tenían una especie de religión mística basada en la vida de Jesús y rechazando el A.T. Este rechazo se produce por la clara contradicción que existen entre los dos testamentos, por lo que los gnósticos dicen que el Dios del A.T., es una especie de demiurgo (demonio) que finalmente es superado por Cristo en el N.T. 

Así, los gnósticos dividen el mundo tal como si se tratara de la alegoría de la caverna de Platón. Nos dicen que este mundo pertenece al demiurgo y el hombre debe resistir todas las pasiones y defectos de este, cuya salvación sólo será el conocimiento, lo inteligible, en otras palabras ''gnosis''. En cambio, Cristo es el mensajero del mundo nuevo en el cielo, pero no son sólo las enseñanzas del N.T. lo que veremos en el gnosticismo, sino que también caben en este mismo testamento, los textos apócrifos. De hechos, estos textos también reciben el nombre de Evangelios Gnósticos. 

Filón de Alejandría
(25 a. C. - 50 d. C.)

Aquí tenemos a uno de los precursores de los Padres de la Iglesia, que combinando la filosofía griega con las enseñanzas del A.T., trae una nueva forma de ver la religión. 

Visión del ''logos''

De origen judío, Filón dio solución a muchas teorías cristianas que desarrollarían posteriormente. Por ejemplo, Filón introdujo el concepto de ''logos'' en las Sagradas Escrituras. Tal como si estuviéramos hablando de Plotino, Filón considera el logos como la inteligencia en Plotino, es decir, el logos está por debajo de Dios como un Dios segundo. 

La Alegoría

Otra de las características de Filón era su combinación de la ley mosaica (ley de Moisés), junto con la filosofía griega. Esto resultará en una visión alegórica de la Biblia, es decir, Filón, de alguna manera, inicia el ejercicio de interpretación sobre la Biblia (la alegoría). 

Espíritu y letra

Fue uno de los primeros en plantear la diferencia entre la lectura mediante el espíritu y mediante la letra; por supuesto, el espíritu es tener una lectura interpretativa de los textos y la letra es la lectura literal de los textos. Filón de Alejandría se quedaría obviamente con la lectura espiritual lo que liberaría al lector de tener un amplio rango de interpretación. 


ESCUELA APOLOGÉTICA CRISTIANA

PADRES APOLOGISTAS

Podríamos decir que esta es la primera escuela de la Patrística en la cual se defendía el cristianismo a través de la razón, sirviéndose también de la filosofía griega. 

Fue un tiempo duro para estos padres de la iglesia, debido a que las acusaciones por los paganos fueron terribles y constantes. Recordemos que los paganos son los que tenían la autoridad en el Imperio mucho antes que lo tuviera el cristianismo. Por lo tanto, las teorías apologistas defienden a los cristianos frente estas acusaciones, además de crear una nueva especie de ética y moral para la vida cristiana.  

Los cristianos de esta época construyeron sus teorías a partir del estoicismo. Si bien algunos reniegan desde estas posturas una vez son cristianos, la mayoría de ellos comenzaron aceptando el estoicismo como filosofía para ellos. 

Justino Mártir
(100 d. C. - 165 d. C.)

Nacido en la ciudad de Flavia Neapolis, Justino Mártir fue uno de los primeros apologistas griegos que defendió el cristianismo a través de la razón. Siendo hijo de padres paganos, Justino pasó del platonismo al cristianismo, diciendo que si bien Platón tiene algo de cristiano lo fundamental entre cristianismo y platonismo es completamente diferente. 

Murió al ser condenado por practicar el cristianismo en el año 165 d. C. (aunque también se dice que fue el 168 d. C.).

Concepto de Dios

Justino sintió como deber presentar al Dios cristiano como el único Dios verdadero que puede existir. A los primeros que debe convencer de que el Dios cristiano es el único es a los judíos, por lo que Justino presenta una serie de argumentos para demostrar que Jesús fue profetizado por el A.T.; para esto, Justino cita los Salmos y las profecías de Moisés que parecieran indicarnos algo sobre el Hijo (Jesús). 

Al igual que Plotino, Justino considera a Dios como un ser incontenible que a la vez contiene a todos. No es un Dios separado del mundo, sino que todo lo contrario, está en íntima relación con todo lo que fue su creación. Sin embargo, Dios no crea el mundo sino es a través del Verbo que a la vez es su Hijo. En este sentido, el Dios de Justino toma el concepto de trascendente, al ''separarse'' del mundo porque su Hijo se encarga de la creación.

Concepto de logos 

Vimos que Filón de Alejandría vinculaba el logos a la inteligencia o razón como si fuera un segundo Dios, Justino Mártir acabara postulando que el logos al que se referían los griegos es el mismo Verbo de Dios, es decir, el Hijo que también vendría siendo Jesús. 

Logos = Verbo = Jesús

Ahora, todo el logos provienes de algo que Justino llama ''sperma ton logon'', que significa ''la esperma de la razón'' o ''razones seminales''. Esta razón seminal está propagada en todos los seres, pues todos los hombres tienen razón (logos).  No obstante, hay una especie de logos al que sólo el cristiano con verdadera fe puede acceder y esa es el logos de Cristo. 

En consecuencia, tendríamos dos logos definitivos: uno que es dado por el Padre del cual todos se pueden servir y otro que solamente los verdaderos cristianos pueden ver. 

Concepto de creación

Justino Mártir dice:

''El mundo no fue hecho al azar, el mundo fue hecho exclusivamente para el hombre''


Esto quiere decir que al mundo no se le puede considerar en sí mismo, sino más bien en su relación con el hombre. El hombre no es una parte del mundo, sino que él domina al mundo y lo debe manejar. Esto inspirará por supuesto la conocida centralidad del hombre en el Universo, es decir, una mirada antropocentrista. 

En todo caso, esto no quiere decir que el hombre es totalmente autónomo e independiente pues necesita de Dios para hacer frente a este mundo. Así, las cosas del mundo pasarían a tercer plano y esto sería un argumento crítico para los paganos quienes creían en los planetas como Dioses, pues si Dios creó todo, también creó a los planetas. 

Atenágoras de Atenas
(133 d. C - 190 d. C)

Fue un filósofo cristianos de Atenas del cual poco y nada se sabe sobre su vida. Escribió un libro llamado ''Suplica por los cristianos'' donde exclama la defensa a los cristianos de las injustas condenas que habían recibido en tiempos de Marco Aurelio. 

Concepto de logos

Para Atenágoras, vivir en el logos (razón) era vivir en la physis (naturaleza) porque ambas se identifican incondicionalmente. Por lo tanto, Atenágoras diría:

''Vivir según la razón es vivir según la naturaleza''

Si la razón y la naturaleza están unidas o son complementarias, lo único que quedaría afuera sería el pathos (placer). Seguir a la razón es desterrar la pasión, postergarla o eliminarla para siempre. Sólo así se puede alcanzar la perfectibilidad del logos que está unido con la naturaleza. 

Concepto sobre la Santísima Trinidad

Es la primera vez que se defiende la Santísima Trinidad a partir de un argumento racional como lo hace Atenágoras. En efecto, el razonamiento de la Trinidad es decir que hay tres seres que son sólo uno. La justificación que da Atenágoras es la siguiente: si ya un Dios es infinito ¿cómo podrán existir 3 dioses que son infinitos? ¿cómo podrían tener espacio estos 3 dioses? de ninguna manera. 

Puesto que Dios existe, Dios es la Santísima Trinidad a pesar de que sea nombrado como tres, pues de otra manera no podrían existir 3 dioses. La división entre Padre e Hijo no se puede dar en el sentido carnal del pensamiento, debe verse como algo divino, la divinidad no tiene extensión ni límite, por lo tanto los dos son un sólo Dios. 

Taciano el Sirio
(120 d. C. - 180 d.C.)

Nació en Siria en el año 120 d. C. Taciano fue hijo de padres paganos, pero una vez que se convirtió en Justino Mártir. 

Concepto de logos

Estudió a los griegos y el concepto que estos tenían del alma, del cuerpo y de Dios. Pasó toda su vida estudiándolos, pero reconoció a la Trinidad como la máxima autoridad divina y esencial del mundo. 

Taciano creía en la existencia de un espíritu que pasaba por todas las realidades de la materia. De ahí que podamos concebir a los demonios como ciertos tipos de espíritus que llevan a los hombres a cometer los pecados. El nombre que le pondrá a estos espíritus es de ''Pneumata''.

Encratismo

Taciano construyó una especie de doctrina basada en la desvinculación de la carne por parte del hombre. Básicamente esta idea surge por la constante prédica del N.T. por deshacerse de los pecados de la carne, y aún más de las influencia que esta ejerce. 

En cierto modo, los encratitas llevan el ascetismo a un extremo tal, que incluso prohibían el matrimonio al estar este vinculado ineludiblemente con la carne. Pero lo más radical era su oposición a ciertas comidas como por ejemplo, las carnes en general y el vino. 

Los padres que vinieron después de Taciano, condenaron totalmente esta doctrina porque básicamente, el encratismo quería acabar con la humanidad no dando oportunidad de hacer el bien. 

Quinto Septimio Florente Tertuliano 
(160 d. C. - 220 d. C.)

Nació cerca de Cartago siendo hijo de un centurión lo cual le permitió tener estudios de derecho por el cual se vio influenciado por el estoicismo. Sin embargo, tiempo más tarde se volvió cristiano exactamente en 195 d. C.

Concepto de logos

El concepto de logos de Tertuliano sigue la misma línea que de los demás apologistas; el Verbo. No obstante, Tertuliano añade que la esencia del logos es la del Padre, es decir, la sustancia del Verbo es la del Padre. 

Tertuliano da un ejemplo muy práctico; el sol tiene sus rayos y sus rayos no son algo que no sea parte de él, todo lo contrario es una extensión del sol. Así mismo es el Verbo en cuanto al Padre, aunque Tertuliano enfatiza mucho que el Verbo no es coeterno con el Padre(4). En otras palabras, el Hijo, de acuerdo con Tertuliano, fue engendrado. Cabe destacar que esta opinión es la misma que tuvieron los arrianos quienes fueron condenados en el Concilio de Nicea. 

En efecto, si nos basamos en la relación Padre e Hijo, entonces debemos decir que hubo un tiempo en que el Hijo no existió, para que pudiera ser hijo de un padre. 

Concepto sobre la Santísima Trinidad

Tertuliano está de acuerdo con la concepción trinitaria, pero añade que los tres entes de la Trinidad comparten la misma sustancia (ousía). Sí, Tertuliano utiliza términos aristotélicos para designar a la santísima trinidad.

Concepto sobre la filosofía y posterior independencia

Si bien Tertuliano se vio influenciado por el estoicismo, cuando se hace cristiano deja totalmente la filosofía tratando de llevar la moral cristiana al extremo. 

Rompió con la Iglesia Católica el año 207 d. C. a causa de su poca rigurosidad moral en la práctica. Decide unirse a un grupo religioso conocido como Montanismo, creado por un hereje llamado Montano. 

Sin embargo, Tertuliano tampoco vio bastante rigurosidad moral y religiosa en este movimiento y terminó haciendo su propia doctrina religiosa llamada el Tertulianismo. 

Teófilo de Antioquía 
(Siglo II d. C. - 183 d. C.)

Primeramente nacido como un pagano, Teófilo contribuyó en varios aspectos al cristianismo apologético. Sus textos fueron escritos con la idea de exhortar a un amigo paganos a abrazar el cristianismo, aunque Teófilo escribió mucho más sobre el A.T. que del N.T. 

Concepto de logos

Teófilo dice que la palabra de Dios es el mismo logos, es decir, sigue la misma tradición de los Padres anteriores quienes establecían que el logos es el Verbo. Aunque Teófilo también añade al logos la sabiduría de Dios, por lo que el logos sería tanto como Verbo y Sabiduría. 

En todo caso, esto concuerda perfectamente porque al Hijo se le considera Sabiduría en cuanto a Verbo, en otras palabras, Cristo es Sabiduría. Probablemente, estas ideas las sacó de las filosofías griegas y también del judaísmo helenístico, aunque también tiene mucho de Justino Mártir al dividir el logos en dos.

Concepto de la Santísima Trinidad

Aunque Teófilo nunca habla de Padre, Hijo o Espíritu Santo, su logos como dijimos anteriormente son la sabiduría y la palabra de Dios. Teófilo fue el primero en llamar a la Santísima Trinidad como trias. La S.T. estaría compuesta de la siguiente forma: Dios, el Verbo y su Sabiduría. 


ESCUELA CATEQUÍSTICA DE ALEJANDRÍA

PADRES ALEJANDRINOS


Aquí tenemos otro tipo de desempeño frente a la filosofía del cristianismo. A diferencia de los padres apologistas, los alejandrinos tratan de conciliar la filosofía con el cristianismo en vez de renegar de la primera. 

Así, en la Escuela de Alejandría se unen los conceptos de estoicismo y la demás filosofía griega. Por lo tanto, podríamos decir que todo lo que se forma aquí es una especie de teología científica. 

Clemente de Alejandría
(150 d. C. - 217 d. C)

Nació en el año 150 d.C. en Atenas. Hijo de padres paganos, Clemente se convirtió en una figura elemental para el cristianismo luego de su conversión. Recibió las enseñanzas de su maestro Pantene quien combinaba las dos disciplinas: cristiana y filosófica. 

Clemente es quizás, uno de los pensadores que unirá más que ningún otro teólogo, el cristianismo y la filosofía; razón y fe nunca estuvieron tan unidas como en este pensador. Para Clemente, la razón defendía a la fe.

Concepción del logos

El hombre está compuesto de tres cosas fundamentalmente:

Costumbre
Acción
Pasión

Luego de estas tres, quizás la que puede cambiar todo esto es el logos, es decir, el Verbo. ¿Cómo es que el logos cambia estas tres propiedades del hombre?

Convertir las costumbres
Aconsejar las acciones
Tranquilizar las pasiones

De aquí deberíamos agregar una cuarta acción que sería la de ''Maestro'', es decir iniciar en el dogma a aquel hombre que se somete. 

Eso sí, al tranquilizar y erradicar las pasiones, Clemente nos dice que el logos apartará toda pasión del ser humano para formar al cristiano perfecto. Si lo vemos por este lado, el planteamiento de Clemente no deja de ser un argumento muy estoico. El logos es lo más importante, porque el logos representa a Dios mismo y quien esté más cerca del logos, está más cerca de Dios. No hay lugar para las pasiones. 

Concepto de la moral

Clemente deja el amor, la fe y la esperanza como las virtudes cardinales más importantes de su pensamiento. El concepto de humildad también será fundamental para alcanzar la sabiduría de Dios porque esta es la que aleja de las pasiones. Por último, la ignorancia vendría tal cual la describe Platón: desde el mal. 

Al igual que los estoicos, Clemente cree que el concepto de una buena comunidad debe construirse desde la individualidad. El hombre debe mejorarse a sí mismo para luego mejorar a la comunidad que le rodea. 

También nos habla del matrimonio diciendo que la promiscuidad y la abstinencia del sexo son innaturales, y por eso sólo se debería tomar la sexualidad humana con el objetivo de reproducción. 

Concepto de la voluntad

Para Clemente, la voluntad (thelesis) es la actividad libre del intelecto divino. En este sentido, la voluntad no pertenece al individuo sino que a Dios, cosa contraria que hacían los griegos pues estos decían que la voluntad pertenecía al intelecto humano. 

De hecho, el creyente cristiano no debe buscar el conocimiento de las cosas, pues él sólo puede intuirlo. Sólo Dios lo tiene y si es así, entonces el hombre debe buscar la voluntad que es la dimensión del alma mucho más lejos que el conocimiento. Cómo el hombre no puede acceder al conocimiento de Dios, lo único que le resta es entregarse a su voluntad. 


Orígenes Adamantius
(185 d. C - 254 d. C.)

Orígenes Adamantius (más conocido como Orígenes) es un filósofo alejandrino sucesor de Clemente en cuando a Padre de la Iglesia. Si bien utilizó la filosofía y la teología para llegar al conocimiento de Dios, Orígenes siempre destacó la superioridad de las S.E. por sobre la filosofía.

Apocatástasis

Si bien Orígenes toma los conceptos de ciertos filósofos para explicar la materia, éste no tiene un rechazo total a la materia, pues esta fue hecha por Dios. El único problema con la materia es que se encuentra muy por debajo del alma que es inmensamente superior, pero la materia no sería mala en principio. 

Es aquí donde entra la doctrina por excelencia de Orígenes la cual es llama ''Apocatástasis'' ¿Qué quiere decir esta doctrina? básicamente que todo lo que fue originado por Dios terminará en él mismo, es decir, ya sea materia o alma, todos terminarán para ser uno con Dios. 

Luego de que el mundo termine en Dios, resta decir que todo se restaurará (de ahí viene la palabra apocatástasis que significa ''restauración'') porque si Dios es la totalidad, entonces así como es el final también será el principio. En otras palabras, se volverán a crear hombres, ángeles y demonios. 

Cabe mencionar que esta teoría fue desechada y condenada como hereje por la Iglesia Católica siglos después. La razón es simple: si todos terminaremos con Dios por ser criaturas que fuimos creadas por él, entonces todos los méritos serán inútiles pues todos al final estaremos con Dios sin importar cómo fuimos en nuestra vida. 

Concepto de la Santísima Trinidad

La concepción de la S.T. es innovadora al decir que el Hijo es generado por el Padre y no creado por el Padre. No obstante esto, Orígenes de todas formas admite una subordinación del hijo hacía el Padre. El Verbo que es el Hijo, que a su vez es Jesús tiene dos naturalezas: una divina y otra humana. 

ESCUELA CAPADOCIA

PADRES CAPADOCIOS


La escuela de Capadocia se formó en un período muy interesante y propicio para el cristianismo. El nuevo emperador llamado Constantino I cambiaba el Imperio Romano en favor de los cristianos con el famoso Edicto de Milán. 

Si bien el Edicto de Milán aceptaba a unos, del mismo modo rechazaba a otros poniendo a los cristianos en ventaja. Recordemos que fue Constantino quien más tarde llamaría al Concilio de Nicea, donde se resuelve la disputa entre arrianos y cristianos sobre la naturaleza de Cristo(5)

El Concilio de Nicea determinó que Dios y Jesús tenían exactamente la misma naturaleza, tal como lo dijo Orígenes. Esto resultó en una ventaja yen beneficios enormes para los cristianos, pero en devastaciones para los arrianos quienes sostenían que Jesús era sólo un hombre, y no una divinidad.  

San Basilio de Cesarea
(330 d. C. - 379 d. C)

Fue un santo, doctor y padre de la iglesia que dedicó su vida a escribir sobre las S.E., pero también contra los arrianos que en ese tiempo ''competían'' con los cristianos por la supremacía religiosa. 

Sus escritos fueron más bien prácticos más que filosóficos, aunque podríamos decir que este autor tenía mucha influencia y admiración por Orígenes. 

Su contribución en el Concilio de Nicea fue fundamental, pues él fue el responsable de definir el término de ousía (sustancia). Aún cuando no se había hablado de la Trinidad, Basilio insistía en la unión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Exhortó a los creyentes a interpretar las S.E. de manera espiritual más que literal. En sus palabras:

''Tomar las Sagradas Escrituras en modo literal es como tener el corazón cubierto de un velo judío''

Por supuesto, San Basilio estuvo en contra de los judíos a través de sus textos que, por sobre todo trataban de interpretación de las S.E.

Regla de San Basilio

Uno de los legados más importantes de Basilio fue la creación de la Regla de San Basilio. Esta consistía en vivir en comunidad con otros hombres ascetas sirviendo a Dios y volviendo la mirada a Dios. Hay una mirada totalmente opuesta hacia la figura del Ermitaño, quien era alguien que se alejaba de manera independiente de la sociedad. 

La regla más básica de Basilio era procurarse las virtudes y rechazar los vicios. 

Gregorio de Nisa
(335 d. C. - 395 d. C.)

Hijo de una familia aristocrática, Gregorio de Nisa fue un filósofo de la Iglesia Capadocia que defendió la cultura cristiana por sobre la helena. Fue hermano de San Basilio de Cesárea, por lo cual ambos se ayudaron mutuamente en desarrollar las ideas cristianas. Mientras Gregorio era tímido y tranquilo, Basilio era más conversador y animado. 

Concepto de la Santísima Trinidad

Gregorio siguió a Basilio en el concepto de S.T. pero más allá de su hermano, éste enfatizó la relación que tenían los tres de la siguiente manera:

Padre (es ingenerado y somete al hijo)
Hijo (sometido por el padre)
Espíritu Santo (sometido por el hijo)

A su vez, los tres representan tres grados de la prioridad los cuales no se habían visto antes:

Padre: prioridad ontológica
Hijo: prioridad epistemológica
Espíritu Santo: prioridad metafísica

En cuanto al concepto del fin del alma que tiene Gregorio, debemos decir que este toma el mismo que el de Orígenes, es decir, la apocatástasis. 

Gregorio Nacianceno
(329 d. C. - 389 d. C.)

Arzobispo cristiano y doctor de la Iglesia de Constantinopla y amigo de Gregorio de Nisa. Fue conocido como el teólogo de la S.T., al aportar contribuciones significativas al concepto. 

Concepto de la Santísima Trinidad

Su mayor contribución dentro del concepto de S.T., lo realizó basándose principalmente en determinar la naturaleza del Espíritu Santo. 

Dicha naturaleza consiste en que es la misma naturaleza del Padre, pero no de la misma forma que se engendró al Hijo. Recordemos que el Hijo fue engendrado por el Padre, mientras que el hombre fue creado por el Padre. En el caso del Espíritu Santo, éste habría sido ''creado'' por el concepto de ''procesión''. Para hacer la diferencia más notoria: el Hijo nace del padre, mientras que el Espíritu Santo procede del Padre.

ESCUELA DE LA IGLESIA LATINA

PADRES LATINOS

Desde aquí ya comenzamos a ver una distancia total entre la filosofía griega y la cristiandad, (sin es que aversión más que distancia). Sin embargo, no podemos dejar de notar una cierta influencia griega en uno de los padres más destacados de la Iglesia: San Agustín de Hipona.


¿Qué más podemos decir de San Agustín de Hipona que no hayamos dicho ya en este blog? Sinceramente y con mucha humildad, la mayoría de las cosas importantes del doctor de la Gracia las tenemos analizadas a lo largo de este blog. Sólo nos quedaría resumir un poco su filosofía en algunos conceptos. 

Concepto de la Santísima Trinidad

San Agustín nos habla de la sustancialidad idéntica que tiene cada ente de la Trinidad. Los predecesores de San Agustín decían que había una esencia y tres sustancias, pero San Agustín dice que son tres esencias y tres sustancias porque unen estos dos conceptos.

También se diferencia de los otros pensadores al no poner jerarquías como lo hacía Gregorio de Nisa. Para San Agustín no había jerarquías ni superioridades entre ellos, pues para ser un sólo Dios necesitaban tener una sola sustancia.  

Concepto de fe y razón 

La felicidad se encuentra en la verdad, quien quiera ser feliz debe buscar la verdad. La filosofía se basa en la razón y la religión en la fe, pero para San Agustín Dios es la verdad y por lo tanto, la religión tiene prioridad por sobre la filosofía, tanto como la fe por sobre la razón. 

Ahora, San Agustín sabe que la fe no es el conocimiento, pero la única manera de llegar al conocimiento es a través de la fe. De ahí que Agustín tenga su aforismo: ''Nisi credideritis, non intelligetis'' (sino crees no entiendes). En efecto, con la razón sólo podemos dudar, pero la fe nos ayuda a, en primera instancia, someternos a la autoridad para luego ver si es conocimiento real o no. Por lo tanto, la fe precede a la razón.

La existencia de Dios

Toda verdad es necesariamente eterna e inmutable por lo que la veracidad de su existencia es incuestionable. Esta era una discusión eterna con los Académicos, quienes seguían la doctrina de Platón aunque un poco cambiada, pues afirmaban que la verdad era algo inalcanzable que el hombre nunca podría conocer. 

¿Será que la verdad está en nuestra mente? No porque la mente también es cambiante a través de la vida del hombre. Y si no se encuentra en la mente, mucho menos se encontrará en el mundo sensible. ¿Y entonces? San Agustín nos dice que la verdad está más allá de la mente, pero no quiere decir que esté fuera de la mente. 

La verdad aparece en la mente, pero el hombre sólo la puede percibir de manera escueta. Cuando la presiente, el hombre puede guiarse a través de ella. Podríamos decir que el camino para llegar a esta verdad es a través de la intuición. Muy parecido a la teoría de Plotino, San Agustín dice que esta verdad es el mismo Dios, recordemos que por parte de Plotino el Uno (que sería Dios en el caso de San Agustín), sólo puede percibirse. 

El problema del mal

Si Dios ha creado todo como ser bueno, por lo tanto todo debe ser bueno. Sin embargo ¿como explicamos el mal? el mal se entiende la siguiente manera:

Tenemos una mirada de las cosas que es totalmente buena, pues todas ellas fueron creadas por Dios y Dios es totalmente bueno. Lo que pasa es que, a nuestros ojos, lo que llamamos mal es más bien un cierto tipo de desventaja o inconveniencia más que mal. Por ejemplo: hacer el mal es decisión de cada uno, pero para hacerlo, tengo que servirme de cosas que son buenas. El ladrón necesitará de objetos tangibles (que son hechos por Dios) para cometer un robo. Necesitará de su propia existencia (que es buena porque está hecha por Dios). 

La ''paradoja'' que aquí se produce es que lo que nosotros llamamos mal debe servirse de cosas que existen y las cosas que existen son buenas. 

Concepto de creación

La creación del hombre fue a partir de la nada y no de la sustancia de Dios, así como tampoco de ninguna materia del mundo. Dios creó al mundo de la nada así como lo hizo al hombre también, ahora, al Hijo y al Espíritu Santo los engendró porque este término (para San Agustín) quiere decir que se ''engendra'' un nuevo ser a partir de la misma sustancia de Dios. 

Concepto de voluntad

El hombre es totalmente libre al tener libre albedrío, y su libertad consiste por tanto en su voluntad. Sin embargo, el hombre con su voluntad puede elegir hacer el ''mal'' (pero como ya sabemos, en Agustín no existe el mal como tal) cuando se aleja de Dios. Por eso, el hombre depende enteramente de Dios para hacer el bien pues el mismo Agustín basándose en la Biblia dice:

''No por mérito de las obras, sino por voluntad del que llama, se le dijo al menor que serviría al mayor, para que el propósito divino, conforme a la elección, perdurase''
(Romanos 11:13)

Por lo tanto, las buenas obras no serán del hombre más bien de Dios, pero el hombre, cuando perciba esta voluntad divina debe decidir entre hacerla o no. El hombre en este respecto si quiere ser bueno debe acercarse a Dios, pero se pierde cuando quiere decidir por sus propias fuerzas. 

San Gregorio Magno
(590 - 604)

Padre de la Iglesia de occidente, Gregorio Magno dejó tal prestigio a la Iglesia como ningún otro pensador de Iglesia. Esto se debió a que desde pequeño se dedicó a la política, llegando a ser prefecto de Roma. Estas habilidades, que más tarde rechazaría para convertirse en monje, le sirvieron para ayudar a la Iglesia en su labor doctrinaria. 

Realmente no tuvo una contribución teológica tan basta como otros padres de la Patrística, pero sí logró grandes cosas en su vida.

Canto gregoriano

Fue uno de los que se les atribuye lo que hoy se llama ''canto gregoriano''. Era un tipo de canto llano y monódico que se empleó más tarde en las órdenes religiosas. En realidad, hay que enfatizar que Gregorio Magno no fue quien inventó este canto, sino que solamente se le es atribuido. 

Doctrina del purgatorio

Fue el primero en establecer la teoría del purgatorio, es decir, un juicio previo que el hombre pecador debe enfrentar antes de ir al cielo o al infierno. Sólo los mártires quedaban exentos de esta situación encontrándose con Dios directamente. 

Limosnas

El concepto de la limosna era muy importante para Gregorio quien decía que la riqueza le pertenecía a los pobres y que la iglesia sólo era un mediador. 

Sin embargo, en los tiempos en que Gregorio fue papa, Roma pasaba por una grave invasión de los Lombardos quienes tenían a la ciudad sitiada. La Iglesia se veían en dificultades debido a los problemas económicos que tuvo, aunque Gregorio siempre se mantuvo fiel a los principios de humildad que tenía.

Beda el Venerable
(672 - 735)

Monje benedictino que es considerado uno de los últimos pensadores de la Patrística. 

Una de sus máximas colaboraciones como padre de la Iglesia fue haber escrito la ''Historia eclesiástica del pueblo de los anglos''. De hecho, es una de las obras más conocidas del Venerable Beda, ya que su interés por la historia era tremendo. También trata otros temas como la música y la poesía, añadiendo algunos otros textos sobre teología en cuanto a comentarios sobre el A.T. y el N.T. 



EL MONACATO CRISTIANO

Existió entre los siglos III y IV un estilo de vida cristiano llamado monacato. Este tiene un modo de vida totalmente ascético, donde los hombres que se consideran hombres de Dios deben estar en un claustro luchando contra los placeres de la carne. Deben llevar una vida de abstinencia y fuera del mundo cotidiano donde se encuentran las tentaciones.

Los primeros monjes cristianos fueron Pablo Ermitaño (de hecho, a éste hombre se debe la denominación de Ermitaño) y Antonio Abad quienes conformaron las primeras comunidades de hombres creyentes y solitarios.  

Padres del desierto

Muchos fueron los padres del desierto, pero Pablo y Antonio fueron los más conocidos entre ellos. De aquí se saca el término ''asceta'' que significa ''ejercitarse'', la cual consistía en la abstinencia de los bienes materiales y mundanos.

Simón el Estilita

Otros de los padres más conocidos fue Simón el Estilita, quien tuvo máximo rigor en el monacato, de hecho, debido a ser tan estricto fue rechazado de la misma. Vivió en el desierto en continua penitencia específicamente en un pilar de las ruinas de Taladah. 

Dicho pilar era de unos 9 pies de altura, y de vez en cuando tenía visitantes que querían saber sobre él, o le consultaban por un consejo. De hecho, un día Simón se enfermó y el emperador Teodosio fue a visitarlo con médicos para curarlo, a lo que él les dijo:

''Prefiero ser curado por las manos de Dios''

Simón pasó 37 años en el pilar que además fue amurallado por el emperador para que nadie pudiera interrumpir su meditación. 

Conclusión

Interesantísimo este período de la historia que contribuye tremendamente al pensamiento y a la filosofía en general. No obstante, esto no termina aquí pues los padres de la Iglesia continuarán desarrollando la defensa del cristianismo. Sí. El cierre de la era Patrística dará comienzo a una era mucho más reflexiva y combativa contra los paganos y aquellos filósofos quienes estén en contra de la religión cristiana. Contentemonos con esta parte de la historia de la filosofía, que será el comienzo de un desarrollo del pensamiento cada vez más completo. 

domingo, 23 de julio de 2017

Historia del Judaísmo (Segunda parte: Los sabios rabinos)

Seguimos con la segunda parte de la historia de los judíos para entender toda la filosofía posterior a la caída del Imperio Romano. De todas formas, más allá de la historia religiosa del pueblo judío (la cual es muy interesante) rescatemos aquí el desarrollo de una ética bajo la historia de la humanidad. Esta vez nos encontramos con la superación del legado de Jesús de Nazaret para comenzar el estandarte de la cultura judía que sería la formación de su comunidad. Veamos lo que nos depara lo que sigue en esta segunda parte sobre el judaísmo.

Sugerencia:

Antes de leer esta segunda parte, recomiendo revisar la primera parte:

Historia del Judaísmo (Primera parte: Desde Abraham hasta Jesús de Nazaret)

Referencias:

(1) Se les decía exilarcas porque fueron exiliados de Israel a Babilonia por Nabucodonosor. 



Definiciones:

(1) Pogromo: una masacre organizada sobre todo a una comunidad judía.

HISTORIA DEL JUDAÍSMO

SEGUNDA PARTE: LOS SABIOS RABINOS

¿Qué es un rabino?

La palabra ''Rabino'' significa ''Maestro'' en el idioma hebreo. Estos eran los jefes que dirigían a las comunidades judías en cada sinagoga. Es el estudioso de la biblia hebrea conocida como el Talmud por lo que podríamos decir que además es un líder espiritual. 

Las guerras que se habían librado entre el Imperio Romano y los judíos habían llegado a su fin en 135 d. C., cuando Adriano hizo desaparecer el Estado judío por completo. Es aquí donde se resalta la vida de los rabinos, es decir, se cambian los tiempos de guerra por los tiempos de paz y desarrollo intelectual. 

Se encargaban de llevar a cabo los matrimonios judíos, las ceremonias religiosas como el Bar Mitzva, los funerales y en algunas circuncisiones. Si una matrimonio judío decidía divorciarse, el rabino debía atender a una corte judía para tomar una resolución sobre ese matrimonio. 

Las circuncisiones han sido una tradición judía desde hace 4500 años desde el primer patriarca que fue Abraham. Todos los hijos de judíos debían ser circuncidados al octavo día después del nacimiento. Se tomaba como una ofrenda de sangre. 

El Sanedrín

Ya en tiempos de Jesús la autoridad judía era dirigida por el Sanedrín, que en hebreo significa ''concilio''. Esta autoridad era la mismísima suprema corte judía que se encargaba de administrar la justicia. Sus dirigentes eran llamados ''los escribas'' que eran expertos en las leyes que en su mayoría eran fariseos. Se dice que estos hombres fueron los que condenaron a Jesús. 

Grupos judíos

Aparte de los escribas existían otros grupos de judíos:

Herodianos: un grupo de judíos que estaban de acuerdo con la dinastía del rey Herodes. Su relación con los fariseos era muy difícil, pues los herodianos aceptaban la imposición de los romanos además de aceptar de buena gana los impuestos. 

Samaritanos: en realidad no eran judíos en un término estricto, más bien eran paganos ya que adoraban a muchos dioses además de aceptar la ley de Moisés. Eran descendientes de la tribu de Efraín y de la tribu de Manasés, vivían en Samaria que luego pasó a llamarse Sebaste en honor al emperador Augusto que le había otorgado la ciudad a Herodes el Grande. 

Nasi: eran los miembros con categoría más alta en el Sanedrín. Era un miembro importantísimo dentro de la comunidad judía que incluso él era el que imponía las penas de muerte. Los romanos llamaban a los nasi ''Patriárcas judíos''. Como tenía un cargo más alto que el rabino, al nasi se le llamaba en la comunidad ''Rabban'' que significa ''mejor que rabino''. 

Zugot: era un grupo de eruditos formado por Hillel, quien era el maestro de Jesús de Nazaret y Shammai quien era el antagonista de Hillel. De hecho, los zugot es el primero de los grupos de sabios que se formaron antes del Tanaim. Era formado en su mayoría por rabinos. Su propósito era supervisar el Sanedrín. 

Judaísmo rabínico

Con la derrota de Bar Kojba y el colapso de la resistencia judía en Roma, pocos elementos culturales judaicos quedaron de pie. Sin embargo, cuando el Imperio Romano vio que la voluntad de insurrección judía ya estaba destrozada, las medidas de Adriano en contra de los judíos fueron suavizadas. Se les permitió a la mayoría de los rabinos volver a Roma sin ningún problema. 

Los rabinos y la comunidad judía en general serían consideradas como buenas a los ojos de los gobernadores romanos por ahora. Los rabinos eran además los diplomáticos que representaban a la comunidad judía en general, además de guiar a todo su pueblo por las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. 

Yohanan Ben Zakkai

Fue uno de los primeros rabinos que hizo algunos cambios en las costumbres judías. Primero estableció dejar las viejas costumbres de sacrificios (de animales) y peregrinajes por el estudio de las Sagradas Escrituras y de la oración. En un propósito espiritual, también propuso deshacerse de un templo en específico para de este modo ser una comunidad independiente de lugar físico. 

En los tiempos posteriores, el reino de Judá estandarizó las prácticas judías, gracias a un gobernador de mucha confianza con lo judíos. Al legalizarse con total libertad las prácticas judías, la creación de la Mishná se hizo exigible dentro de la comunidad.

Luego de la segunda guerra judía contra los romanos y la muerte de Bar Kojba, el Sanedrín fue revivido y la compilación de ciertos escritos judaicos dio como resultado la Mishná.

La Mishná es un cuerpo de leyes judías que forma parte fundamental del Talmud. Ben Zakkai fue uno de los primeros contribuyentes a este texto rabínico que los judíos utilizaron mucho tiempo. No obstante, con el tiempo la Mishná pareció ser muy sucinta como para reunir todas las enseñanzas judías. En respuesta a lo escueta que era la Mishná nació la ''Tosefta'' (que en hebreo significa ''adición'').

La Mishná contiene tres elementos:

Midrash: que es le método de interpretación del Pentateuco (Torah).  

Halajá: los fallos legales aceptados generalmente en una relación con determinados puntos. También se entiende como el conjunto de reglas que los judíos deben obedecer y que se derivan de la Torah.

Hagadot: homilías que versan sobre anécdotas y leyendas para transmitir el entendimiento de la Ley. 

Teniendo estas escrituras a mano, los judíos ya tenían un cuerpo jurídico y moralista que no sólo sería usado en asuntos específicos, sino que también fueron usados en las escuelas. La Mishná se dividía en 6 aspectos:

Agricultura  (Zeraim): que contiene 11 tratados que hablan sobre la predica diaria en la agricultura (contextualizado en Palestina). 

Festividades (Mo'ed): que contiene 12 tratados trata sobre las ceremonias, rituales, observancias y prohibiciones en ciertos días del año.

Vida familiar (Nashim): que contiene 7 tratados. Más que de la vida familiar se trata de las mujeres y sus acuerdos con el marido en cuanto a cosas conyugales y financieras. 

Ley civil (Neizikin): consiste en 10 tratados que hablan sobre el comportamiento de cada ciudadano de una comunidad judía. 

Leyes religiosas (Kodashim): consiste en 11 tratados que contienen las más antiguas leyes religiosas, considerando sacrificios, ofrendas y donaciones. 

Purificación (Teharot): consiste en 12 tratados que versan sobre los objetos impuros y en qué consiste el proceso de purificación. 

Todo esto fue diseñado para seguir las enseñanzas que nos entrega la Torá. Recordemos que la Torá es la lectura de los cinco primeros libros del A.T., la cual sería el elemento de enseñanza y educación por excelencia de los judíos. 

El trabajo de la Mishná fue llevado a cabo en las academias de Hilel, quien fue un eminente rabino junto con Shamai. 


Los años de los Tanaim
(0 - 220)

Los Tanaim eran sabios rabinos cuyas conversaciones y opiniones fueron guardadas en la Mishná. Estos sabios debían recordar todas las conversaciones entre los más destacados rabinos para luego grabarlas en pergaminos. Como los pergaminos eran muy caros en esa época, sólo se grababan ciertas palabras de importancia para luego repetirlas oralmente. 

¿Por qué se trasmitía de manera oral y no escrita antes? recordemos que esa era la opinión que distinguía a Saduceos de los Fariseos, unos querían que la tradición de la biblia se transmitiera oralmente, mientras que las otros escrita. Era mucho el miedo de perder la tradición por lo que la más sensata decisión era escribir todas las enseñanzas. Los Tanaim representan el último ejercicio de tradición oral para los judíos. 

Los años de los Amoraim
(220 - 400)

Apenas termina el período de los Tanaim, la promulgación de la Mishná inició el periodo de los Amoraim, quienes eran profesores que hicieron de la Mishná un libro de exégesis legal. Comienzan a ser vistos desde el año 220 d. C., y sus enseñanzas han sido preservadas en la Mishná en la sección de educación.

Durante estos años los judíos tuvieron una ''ayuda'' indirecta que era la aceptación de culto de los cristianos por parte del emperador Constantino I. Los judíos eran una minoría, pero una minoría aceptada entre todos ya que los paganos se convirtieron en el grupo a condenar. Sin embargo, los judíos seguían siendo impopulares, pues incluso una turba que estaba en contra de ellos quemó una sinagoga. Tendría que llegar Teodosio I para restaurar la tolerancia a los judíos. 

Quien apelaba teóricamente a que los judíos siguieran existiendo fue San Agustín de Hipona, quien consideraba a los judíos la prueba de que Jesús era el mesías y de que estuvo en este mundo. 

Educación

Las escuelas judías se comprendían desde la enseñanza más temprana hasta la más avanzada las cuales eran llamadas ''casas de estudio''. Luego se tenían las academias más formales (llamadas Yeshiva) para después pasar a las sinagogas y por último a las cortes judías. 

Escuela primaria: estas habían estado disponibles a lo largo de Palestina introduciendo un deber moral y cívico. 


Los Amoraim ponían especial énfasis en las enseñanzas morales y en la traducción de los textos del Antiguo Testamento, desde el arameo al hebreo. También enfatizaban el aspecto espiritual de las escrituras, por lo que se puede entender que su discurso era más homilético que legal. 

Los niños eran introducidos en las escrituras desde los 5 años, los que tenían 10 años eran introducidos a la Mishná y finalmente, a la mediana adolescencia eran introducidos al Talmud. De hecho, fueron los amoraim quienes compilaron el Talmud. 

Abbahu de Cesarea

Las escuelas se propagaron por todo el Imperio Romano, sobre todo en las localidades de Lod, Cesarea, Séforis y Tiberíades (en Palestina). Cesarea era uno de los puertos principales del Imperio Romano donde también se erigieron escuelas paganas, cristianas y samaritanas.  

Uno de los más destacados talmudistas de este tiempo fue Abbahu (279 - 320) quien también era un amora (Amoraim). Era un hombre que en sus enseñanzas tenía 3 enfoques: aprendizaje personal, riqueza y poder político. Exhortó a los judíos a que se leyera la filosofía griega, aunque esta lengua era considerada la enemiga de la hebrea a lo largo de la historia de Roma. 

Fue famoso por sus largas discusiones con los cristianos quienes lo enfrentaban diciéndole ''¿Cuándo llegará tu mesías?'' a lo que él respondía:


''Llegará cuando estés envuelto en oscuridad''

Basándose en una oración de Isaías:

''Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; más sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria''
(Isaías 60:2)

Las discusiones entre cristianos y judíos tendrían consecuencias graves para la comunidad, ya que uno u otro bando podría estar ayudado por el Imperio, dependiendo de la simpatía que tuviera un eventual emperador. 

De hecho, con la llegada del cristianismo en Roma, los judíos tuvieron que resignarse a todas las restricciones que cada emperador imponía a su comunidad. Les restringieron el derecho a construir sinagogas y a predicar en las mismas, aunque la última no tuvo un efecto tan devastador. 

Judíos en Babilonia

Con todo el sufrimiento que tuvieron los judíos en el Imperio Romano, a éstos les quedaba la esperanza de dirigirse a Babilonia, donde la mayoría de las instituciones judías funcionaba con normalidad. 

Las malas condiciones en que Palestina se encontraba, junto a la presión que sufrían los judíos hizo que Babilonia se poblara de estos. Los judíos alcanzaron a obtener cargos muy relevantes en la antigua Babilonia, que con el tiempo, el judaísmo palestino parecía ser reemplazado por las enseñanzas que habían en Babilonia. En todo caso, se debe pensar que Babilonia fue el  lugar donde los judíos pudieron llevar a cabo sus prácticas más cómodamente. 

Finalmente, Babilonia se transformó en la ciudad del judaísmo babilónico, y del judaísmo en general, hecho norma para todos los que viniesen y quisiesen seguir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Podríamos decir que el judaísmo babilónico es la auténtica doctrina. 

Savoraim 

Al mismo tiempo se estaba tratando de redactar en esos tiempos los escritos babilónicos, en otras palabras se escribía el Talmud babilónico. Su redacción tomó muchísimo tiempo (500 - 650) y ya al final de este período (que llamamos el de los Amoraim) se conformaron los savoraim quienes fueron rabinos que terminaron de pulir el Talmud babilónico. 


Los años de los Geonim
(640 - 1038)

Los judíos y el Islam

El triunfo del Islam por sobre las naciones de la península ibérica, norafrica y el medio oriente, dio paso a que Babilonia fuera el marco ideal para el judaísmo babilónico. Los musulmanes permitieron a los judíos vivir en tranquilidad en las sinagogas, así como también les permitió la libre oración. 

Se dice que el mismo Mahoma fue quien ayudó a esta destrucción tanto de los judíos como de los cristianos en Siria. Existe una discusión incluso hasta el día de hoy de quiénes fueron los primeros habitantes de Arabia Saudita ¿judíos o árabes? 

Sea como fuere, Mahoma aplicó la yihad que era el Estado de guerra contra cualquier religión no sometida al Islam. Todos los judíos fueron muertos en Medina, y los que no se tuvieron que convertir al Islam. 

El concepto clave de sometimiento de parte de los musulmanes era el llamado ''Dimma'', que significa protección en árabe. Este es un contrato de derecho privado que protege al conquistado, dándole el derecho a la vida pero despojándolo de su religión anterior. 

Los Geonim

Conocidos como los Geonim, estos eran los presidentes de las comunidades judías de Babilonia. Se les llama Gaón (que significa orgullo) y una de las cosas más significativas obras que hicieron fue crear ''La responsa'' que era un método de consulta e interpretación de las leyes judaicas. Esta consistía en responder todas las consultas que los fieles tuvieran con respecto a las sagradas escrituras. La responsa era llevada a cabo en unos cursos de estudios llamados ''Yarchei Kallah'' donde se discutían los temas. 

Durante este período se presenció una larga discusión sobre reemplazar el Talmud de Palestina. Sin embargo, con el tiempo el Talmud babilónico fue apoderándose del interés judío quedando el Talmud palestino atrás. 

Reacciones anti rabínicas

Los exilarcas (que eran líderes judíos en Babilonia que fueron expulsados de Israel por Nabucodonosor) y los Gaones se enfrentaron a la autoridad y sabiduría de los rabinos, generando grandes controversias y disensiones entre la comunidad. 

¿Por qué se produjeron estas disensiones? básicamente porque los rabinos exigían que se siguieran las Sagradas Escrituras al pie de la letra; sin embargo, esto no les pareció a los exilarcas ni a los geones quienes decían que los fieles podían ejercer las Sagradas Escrituras a su propio modo.  

Anan Ben David que fue un miembro que tenía cierto desafecto con los exilarcas fundó un movimiento llamado ''Caraítas''. Los caraítas defendían los siguientes puntos:

  1. Rechazo de la ley rabínica en cuanto es una fabricación humana y por lo tanto, una autoridad injustificada. 
  2. Regreso a Palestina para reafirmar la redención mesiánica
  3. Reexaminación de las escrituras para recuperar la ley y doctrina autenticas. 

Los caraítas triunfaron en ciertas áreas de la tierra santa que se extendía desde el noroeste desde África hasta la España cristiana. 

Los caraítas deseaban por sobre todo el Antiguo Testamento como guía, pero junto con este debía aceptarse la razón humana antes que un misticismo teológico o algo por el estilo. 

Con todas estas dificultades entre la comunidad judía, la influencia de los griegos volvió y se apoderó del pensamiento árabe. La misma influencia se tuvo entre los caraítas que se unieron sin pensarlo a la filosofía griega. Todo esto para poder superar algunas homilías supersticiosas que aparecían en el Talmud refiriéndose a Dios en términos antropomórficos.  


Pronto las escuelas que se encontraban en África y España comenzaron a ser independientes de Babilonia. 

Saadia Ben David

Saadia Ben David fue un rabino que se ganó el respeto de todas las comunidades judías con excepción de los exilarcas. Era un filósofo y pensador entre los judíos, aunque tenía un contendor muy fuerte llamado era David Ben Zakkai. 

Ben David también simplificó los textos judíos para hacerlos accesibles a las masas. Logró hacer una traducción del árabe al hebreo, así como también algunos comentarios sobre la creación en las Sagradas Escrituras. En fin, hizo del judaísmo una religión aceptable entre todas las religiones imperantes del tiempo (sobre todo ante el Islam). 

Los años de los Rishonim
(950 - 1750)

Los Rishonim eran otros sabios que se destacaron por los ''códices'' del Talmud. Por supuesto, con código nos referimos a las leyes que muchos sabios judíos plasmaron en el Talmud como por ejemplo, Moshé Ben Maimón, más conocido como Maimónides. 

El sometimiento de los musulmanes

Antes de hablar de este período judío, hablemos sobre el contexto histórico que imperaba.

En esta época, la península ibérica estaba dominada por los árabes, y los judíos ayudaron a conquistarla en el siglo VIII. Los judíos, en su calidad de dimmi, trataron de ofrecer siempre lo mejor a sus nuevos ''conquistadores''. Uno de estos fueron los Almorávides quienes eran un grupo de musulmanes rigoristas del Islam. 

Luego vinieron los Almohades quienes eran mucho más rigoristas, clausurando sinagogas por todo el territorio. Los judíos en esta instancia se sentían más seguros con los cristianos más que con los musulmanes, sin dejar de menospreciar la cultura árabe.

Dos ramas judaicas

En el transcurso del período medieval surgieron dos grandes ramas judaicas: los askenazis y los sefardíes. Los askenazis trazaron su camino cultural entre las ciudades de Italia y Palestina, mientras que los sefardíes se quedaron con Babilonia. 

Desarrollo de los sefardíes

En la españa musulmana, muchos de los judíos servían como ciudadanos en la vida política y social. Los judíos de estos tiempos veían con admiración la cultura árabe, sobre todo con la llegada de Mahoma en el año 623 d.C. 

Fue un gran periodo para los judíos, pues en esos años se desarrolló un gran número de libros que sostenían sus creencias, además de contribuir a otras áreas del saber como las matemáticas, la astrología, la medicina, la filosofía y la teoría política entre otros. 

La dicotomía entre los estudios árabes y hebreos se complementaba muy bien en la época. Sin embargo, los griegos no dejaron de ser una influencia tanto para los judíos como para los árabes, pues de la filosofía griega se pudieron recabar muchas cosas. 

Salomón Ibn Gabirol: poeta y filósofo hispanojudío que contribuyo al judaísmo a partir del neoplatonismo. 

Abraham ibn Daud: defendió el rabinismo a través de las categorías de Aristóteles. 

Rabi Shlomo Yitzhaki: Sin embargo, hubo un Rabino mucho más erudito que los anteriores quien sería considerado una gran autoridad en su tiempo: Rabi Shlomo Yitzhaki más conocido como Rashi. Sus aportaciones al talmud son notables, tanto así que se habla del Talmud antes y después de Rashi. En el mundo hebreo, sobre todo en las escrituras del Talmud y el Tanaj, se habla sobre la escritura Rashi que era un tipo de letra hebrea cursiva. Esto hacía que su letra se distinguiera de los demás autores. 

El antisemitismo

Las cruzadas del siglo XII fueron perjudiciales para los judíos en todo el mundo conocido. En Inglaterra se coronaba a Ricardo Corazón de León como rey, y cuando una comisión judía iba a reconocerlo esta fue atacada por católicos.

El papa Inocencio III, si bien había sancionado muchos decretos antijudíos, también creó el culto de la eucaristía que representaba en cierta forma un concepto antijudío.Desde los años del papa muchos judíos fueron objeto de calumnias, como por ejemplo que estos robaban las hostias para utilizarlas perversamente, pero todo esto resultó ser falso. 

El antisemitismo en Inglaterra se acentuó mucho más, aunque también se aprovechaba de las habilidades comerciales que tenían los judíos. El rey de Inglaterra le exigiría dinero a los judíos para que su comunidad pudiera vivir en paz, y por esto que muchos de los judíos murieron empobrecidos. De hecho, tomemos el ejemplo de Eduardo I a quien su hermano habían secuestrado. Este necesitaba dinero para traerlo de vuelta y acto seguido confiscó la propiedad de los judíos y los expulsó en 1289. 

Otro antisemita muy conocido fue Vincent Ferrer quien junto con Benedicto XIII aprobaron un conjunto de medidas antisemitas. Fue un avivador del pogromo(1) de 1391 en España, lo que llevó a que muchos judíos se volvieran al cristianismo. 

También, Benedicto XIII y Vicente Ferrer, iniciaron un debate llamado ''El Debate de Tortosa'' donde se obligó a lo judíos a reconocer sus ''errores de fe''. Desde ese momento, los judíos eran considerados casi un peligro público. 

Al parecer, la concesión que hablaba San Agustín de Hipona sobre que los judíos debían existir para dar testimonio de los hechos de la biblia, ya no era admisible. 

La quema del Talmud

Lamentablemente un judío llamado Nicolás Donin se convirtió al catolicismo, presenta una denuncia al papa Gregorio IX por los errores y las falsificaciones que él atribuía al Talmud. Gregorio IX no se hizo problemas ya que su trabajo en esos tiempos (comienzo de la Santa Inquisición) era perseguir a los herejes. 

De esta forma, el papa pidió al rey de Francia Luis IX (también conocido como San Luis) que eliminara todos los ejemplares del Talmud. Ya en el año 1240 se lleva a cabo la acción y tiempo después, en el año 1248 el Talmud se consideraría blasfemo. 

Maimónides el sefardí 

Los sefardíes en cierto modo eran mucho más abiertos a recibir nuevas ideas para su culto. Uno de los exponentes más sólidos de la filosofía judía en Hispania era Maimónides. 

Maimónides era un filósofo, médico y teólogo judío considerado sefardí en la historia del judaísmo. Redactó la Mishná Torá (que sería llamado ''el código de Maimónides''), haciendo que estas fueran aún más comprensivas para el lector. Sus trabajos permanecen hasta el día de hoy, pues es considerado una figura fundamental. 

Escribió libros sobre las más diversas materias:

  • Tratado de Lógica.
  • Tratado del calendario.
  • Comentarios acerca de la Mishná (su obra más importante en el judaísmo). 
  • Guía de los perplejos.
  • Mishná Torá.

Entre otros, Maimónides escribió muchos códigos en las leyes talmúdicas no solo para los judíos en especial, sino que para cualquier hombre que decida informarse sobre la ley judía. Maimónides, así como San Agustín de Hipona, trataba de unir la fe con la razón, lo que le valió muchas dudas y desconfianzas con otros judíos. De hecho, antes de Maimónides, en las comunidades judías se estaba desarrollando la literatura esotérica del judaísmo; Maimónides venía a esclarecer el misticismo surgente. 

Fue exiliado a Egipto a causa de una reforma musulmana llevada a cabo por Almohad. En este exilio, Maimónides perdió a su hermano llamado David Maimónides que afectó enormemente al mismo Maimónides; consideraba a su hermano un hombre muy sabio que conocía las tanto las sagradas escrituras, como el idioma hebreo.  Luego de la muerte de Maimónides, el período sefardí se considera ''terminado'', aunque volvería luego de unos cuantos años después (de hecho aún en la actualidad existen los sefardíes).

En contra de Maimónides estuvieron dos personalidades importantes en el judaísmo: Abraham ben David y Najmánides. Abraham fue muy crítico con las obras de Maimónides por ser muy racionalistas, a lo que surgió un comentario de parte de Abraham en el libro de Maimónides llamado ''Mishná Torá''.

Najmánides apoyaba una visión panteísta de que Dios era una especie de emanación que estaba en todo el mundo. Esto ocasionó grandes problemas metafísicos en al comunidad judía, pues la mirada de Dios en el judaísmo siempre se vio de manera trascendente, es decir, que Dios está separado de la Creación. El último exponente judío que habló sobre el panteísmo fue el mismísimo Baruch Spinoza quien llegó se convirtió en apóstata. 

La comunidad judía

La ley judía era mucho más favorable a los hombres que a las mujeres. El hombre podría divorciarse cuando quisiera, pero la mujer debía tener buenas razones para no seguir con su esposo. Sin embargo, las mujeres articulaban el sistema educativo judío. 

En la halajá se dice que antes de consumir la carne de un animal, el shojet  (o matarife) debían llevar a cabo una inspección higiénica en las entrañas del animal. el shojet también podía ser el mismo rabino de la comunidad. 

En esos años (1200 aproximadamente) los judíos tenían una especie de contenedores llamados geniza los cuales tenía una cantidad abundante de material escrito sobre las comunidades judías. Los escritos contenidos en la geniza eran quemados luego de que el contenedor se llenara de estos escritos ¿por qué tenerlo si después se les va a quemar? porque al tener estos textos el nombre de Dios, el procedimiento es que se dejen en estos contenedores, y, si estos se llenan, entonces quemar la documentación. 

Desarrollo de los asquenazis

Estos fueron independientes de los sefardíes y se asentaron en Europa central y oriental. Sus escritos iban desde lo más religioso hasta lo más esotérico en cuanto al judaísmo. 

Sus visiones de la biblia y el talmud están orientadas a un enfoque místico donde se vive una experiencia religiosa. De hecho, ya luego de la segunda cruzada del año 1147, en alemania se podían ver judíos asquenazis practicando el ascetismo, el martirio y las disciplinas que dan vida más prolongada. 

Estudiaban los textos rabínicos donde se encontraban los comentarios de las Sagradas Escrituras. Todas las antologías de los rabinos más destacados, incluyendo a Salomón Ben Isaac (más conocido como Rashi); hizo dos comentarios: uno a la biblia y otro al Talmud que son de lectura obligatoria para todo judío. 

Los asquenazis también eran muy conservadores, pues tenían como prohibición la bigamia, el divorcio arbitrario y el abandono de esposas (por el cual imponían una muy severa multa). 

Teniendo todo este misticismo en cuenta, no era insólito esperar un especial estudio a las cosas místicas y es aquí cuando se encuentra el estudio de la ''Kábala''. Kábala en hebreo significa ''tradición'' por lo que para hablar de misticismo, la Kábala se sirve de las enseñanzas de la Torá. La Kábala se enfocó en todos los misterios que guardan las Sagradas Escrituras para al mismo tiempo alejarse de las sospechas del aristotelismo y el averroísmo, que por lo demás eran condenadas por la comunidad judía como estudio, debido a que estas podían generar escepticismo. 

Conflictos, desastres, nuevos movimientos y más antisemitismo

Los sefardíes y los asquenazis se enfrentaban los unos a los otros a causa de que sus creencias no eran correspondidas. Las dos ramas del judaísmo querían cambiar totalmente las leyes judaicas aplicando sus normas para salvar sólo a algunos hombres. El uno al otro se echaban la culpa de ''distorsión de la tradición'', pues los rabinos de ambos bandos necesitaban una uniformidad de las prácticas judaicas. 

Sin embargo, esto no detuvo el pensamiento independiente de algunos pensadores judíos como Jacob Ben Asher quien escribió Arba ah Turim el cual trataba de conciliar las dos posturas. Levi Ben Gershon que enfatizó el judaísmo aristotélico e Isaac Albalag que proponía principios averroístas (racionalistas). 

En el año 1391, una ola de apostasía surgió en la localidad de Tortosa (España) la cual terminó con un papado que prohibiría el Talmud, y obligaría a los judíos a estudiar los sermones cristianos. En esos tiempos tan duros, Hasdai Crescas escribió un libro en contra de la postura aristotélica de la divinidad, mientras que Josef Albo escribía un compendio donde se enfatizaba la tradición de la divina creación, las revelaciones y la retribución de los dogmas del judaísmo. No obstante, debido a la temible división que surgió en España estos textos no cambiaron en nada la situación en ese momento. 

A pesar del exilio y del gran desastre que enfrentaban los judíos, ninguno de los rabinos paraba de producir textos. De hecho, los textos eran casi de proporciones enciclopédicas durante los conflictos. 

En el año 1480, el Fray Alfonso promueve la segregación del pueblo judío. En esta época se inició una segunda Inquisición donde en un inicio se quemaron a 700 personas, y luego a 2000. Por otro lado, se condenaron a 13.000 hombres y mujeres que practicaban en secreto el judaísmo. En total, la Inquisición de esos tiempos consiguió asesinar a 340.000 personas. 

Otro de los responsables de la persecución fue Tomás de Torquemada y la reina Isabel I de Castilla quienes estaban en contra de los judíos conversos (quienes se convertían desde el judaísmo al cristianismo). 

En el período de 1530 ocurrió una de las tragedias más significativas para los judíos, la muerte de David Reubeni. Este pensador judío era un activista que esparcía por todos lados la llegada del mesías, una actitud valiente en una nación que era completamente cristiana. Finalmente fue asesinado por las autoridades cristianas de la época que lo quemaron vivo en el año 1535. 

A fines del siglo XV, los judíos sufrieron una de las difamaciones más controvertidas en el arte gráfico, pues el arte cristiano antijudío creó lo que se llamó ''Judensau'' que era unas imágenes medievales donde se deshumanizaba a los judíos de todo el mundo. 

En el siglo XVI los judíos comenzaban una nueva diaspora debido a la expulsión que tuvieron en muchos países. Se comenzaron a formar guetos y su condición se redujo a ser indigentes en las calles. Los más afortunados eran comerciantes menores en las ciudades, pero aún así en situación crítica. Desde aquí se empezó a configurar lo que se llamaba como ''El judío Errante'', ya que bien parecía que no tuvieran lugar a donde ir. 

Por otro lado, la Kábala volvió a surgir como concepto y sus enseñanzas fueron permitidas por los cristianos, ya que en estas se veían también algunas cosas que calzaban entre las dos religiones. La Kábala fue propagada de manera progresiva hasta que finalmente se formó casi como una expresión social en 1666, además con la aceptación de un pseudo mesías llamado Sabbatai Zevi. En todo caso, este pseudo mesías se presentó ante las autoridades judaicas como tal y lo condenaron por lo que tuvo que escapar. Para que no lo atraparan se convirtió al Islam y se cambió el nombre a Aziz Mehmed Efendi, dejando un largo séquito que lo creyó el mesías (aunque aún convertido al Islam muchos judíos se convirtieron también para seguirlo). 

Conclusión

Increíble la historia de los judíos ya en este avanzado respecto y segunda parte. Este período es mucho más largo (en mi opinión) que la primera parte, pues comprende casi 10 siglos de historia del pueblo judío. Hasta lo que llevamos vemos que los judíos no han parado de sufrir por causa de sus enemigos, incluso los mismos cristianos (que se suponen, en teoría, creen en el mismo Dios) son agresivos con estos mismos. La intolerancia religiosa puede llegar hasta los más graves desastres como ahora lo vemos en el mundo y no solamente ahora sino que también con las cruzadas o la Santa Inquisición. 

sábado, 22 de julio de 2017

Saint Augustine of Hippo - The confessions (Book X: On memory)

Is there anything so important than the human being's memory? Without it we could not go forward in any aspect of life; not even in the slightest of it. Another important subject is that of the soul which has been treated at length by all the philosophers who preceded St. Augustine of Hippo, and in addition to the philosophers who will come after Augustine. Of course there is a mixture between memory and soul, as these complement one another. Let's see what the saint of Hippo tells us about this.

The Confessions

LIBRO X: ON MEMORY


Confession to God

This we could say is the great confession of St. Augustine, the philosopher feels trapped in a body and wants to give himself totally to God. This can remind us Plotinus's wishes, who felt like a soul trapped in a body; Someone who hated his own body.

Purpose of Confessions

Augustine goes deep into the true purpose of the confessions. Why write the confessions? Is it to be known by other men? What interest can the other men have? The purpose of the confessions is that men of all kinds of heart and God (who in fact already knows about the things of Augustine) know who is the philosopher.

Who knows whom?

This part of The Confessions can be one of the most interesting, because it discusses with God saying that there is something that does not know of itself; that is, Augustine does not know anything about himself, and only God knows that part. Hence his great question:

''What do I love when I love you?''

Augustine warns us that it is nothing corporal, not a light or anything that is on the earth. What is it your love? To God, but the truth is that metaphorically, Augustine asks all the elements of the earth (water, earth, fire and air) who respond that they are not Gods. On the contrary, these things (materiality) say to Augustine:

''Ipse fecit nos''
(He made us)

Not finding the answers of what he loves in God, Augustine has no one else to ask than himself: ''who am I?'' ''A man '' is answered, then he asks himself again since inside and responds ''I am the soul''. However, this soul also says to him:

''I am not God, I am his workmanship''


We could say that men have the great power to perceive what God is. But what is that thing that perceives? We know that it is not the body because it only perceives sensitive things. Animals also can not perceive God because if they were true they should avoid sin. Therefore, the only thing left for us is that it is the soul that can perceive all things. The soul would be the last step with which we can know God, but we still have no idea what we love from God.

The concept of memory

Memory, as we have said, is one of the most important soul faculties. All external things such as sound, images, movements are stored in the mind, as well as internal movements (feelings, emotions) are stored. Each has its own entrance, but its ''doors'' are different between the exterior and interior.

Mysteries of memory

For Augustine, the processes of memory storage are a total mystery, how does the memory store the content? In fact, one can evoke the white color while being in absolute darkness. Not only that, its administration is much more incredible because if man stores all stimuli from the outside, how can we correctly evoke all images, all sounds without confusing or mixing (although we can also mix them at will)? In fact, the memory can be very good even when we do not move our tongue or close our eyes completely.

The other thing that is fascinating is that the memory allows me to extract all the memories of the things that I liked the most, distinguishing very well one thing from another (flavors, sounds, smells). Also the skills of the arts or disciplines that are learned during the life are saved, but the difference with this is that the disciplines are not kept like images, that is to say, the mathematics, the grammar or the dialectic are not images.

The process of remembering

But how does this information come in? Through the senses, then, the memory stores them in the mind. On the other hand, all things we feel have a kind of validity in memory, that is, we do not know what is sweet until we try, but it seems that it is the soul who knows much before what is sweet before. We could say ''this is sweet''. This remembrance of things must be constant; for example, man must remember things over and over again so he will not forget. Hence the word think in Latin is ''cogitare'' which means '' to collect'', therefore, we could say that ''collect'' the memories. This might justly remind us of Plato's theory where learning actually means remembering.

How can we remember the numbers? Latin and Greek have their own numbers, but in both languages ​​numbers have something in common. That is, the numbers are understood in the two languages, but it is not necessary to know Latin or Greek to have the notion of number. That notion of number is common to all people without necessarily knowing the name of each number (one, two, three ...). Perhaps what Saint Augustine refers to is precisely the concept of unity, in fact, it is not necessary to have a special learning to know what unity is.

Now, there are many things that thanks to the images we have of them we can remember them; for example, if I remember the words stone or sun, they will not help me if I do not have the image of them. If it is not for the images we could not know nor remember that it is everything.

Memory can also remember facts that made us happy and sad, without necessarily becoming sad or cheerful. There is something similar between the soul and the memory, because much is said that who keeps something in the soul keeps it in the memory. However, how does one explain that the soul is happy and then remembers something sad? From this it is resolved that they are separate entities.

The Forgotten Theory

Forgetfulness is obviously deprivation of memory, but how is it possible that I can remember forgetting? Forgetfulness is within the memory, says Augustine because otherwise we could not know what forgetfulness is.

However, much remains to be solved in the matter of forgetfulness, for how can one remember something that consists in omitting memory? Agustín assumes that it is a difficult subject, but at the same time also says that he should know it because in his words "there is nothing closer to me than myself" and still "I can not know what memory is in effect , Is something of mine. ''

Also, when we remember oblivion, do we remember oblivion itself or an image of forgetfulness? Augustine says that forgetfulness is not retained in itself in memory, but is retained as an image. In fact, we remember the forgotten thing and not the forgetfulness itself, but how memory can give us an image of forgetfulness? Augustine finally tells us that we can only have an image of oblivion as mysterious and incredible as this phenomenon of forgetting may seem.

Transcend memory?

The ultimate goal of St. Augustine is to find God by whatever means. We already know that by the body is impossible, so that the closest thing that exists to approach God would be the soul. Augustine himself says that the memory must be transcended to find God, but this brings a problem. All that is out of memory is oblivion; How can we transcend the memory if we do not remember it? How can we remember God (and still come to him)?

Usually it happens that who loses a thing, by means of a method of mental discards finds what it lost. What helps us to find the lost? Just the image of that thing and behold the memory is important. Now, can we forget something absolutely? No, nothing is completely forgotten.

Happiness and memory

Everyone wants a happy life, or at least that is the end most men aspire to. Where does this memory of happiness come from? How can men know of happiness without having ever had it? Augustine tells us that happiness is in man in a mysterious way. If man recognizes happiness, then it must be in the memory, but if he recognizes it, it means that he already has it.

Do we remember happiness as well as remember a number? Do we remember happiness as if it were a kind of country where everyone is happy? Neither of these ways because happiness is not bodily. The only joy, the only happiness is God because God is not corporal or elemental.

Now, what about happiness? Is it chosen or innate? God is happiness, but why do not all have happiness? Simply because they do not want to choose it by will, although there is also pressure from the flesh, that is, meat makes the human being feel a "false" happiness and conform to it. However, we had said that happiness was a concept that man had already incorporated into his memory. How is it that man, knowing that it is happiness, chooses other ways to obtain it? It is simply because those things that are not divine happiness stop and delight them, making them want that is true happiness.

On the other hand, how can man know God? Did he have it in his memory as well as happiness? St. Augustine wondered how it was possible that he had notion or memory of God without ever having known him. The answer is that God is in the true things and that therefore, as all things that exist are true, between man and God there is no space, so it follows that God has always been with man.

The soul against the pleasures of the body

This is a subject of which all philosophers have spoken and St. Augustine is no exception. The pleasures of the body throw man by the ways of the flesh, but man is perfectly capable of leaving them.

St. Augustine accuses the senses of carrying sin without exception and also abhors those stimuli of the senses which are related to God and the E .; For example, the songs to King David that are delectable, but which never cease to be stimuli for the senses. Therefore, the stimuli and the senses are means to know other things, among them the truth, therefore, we must hear it, to see it or to feel it to know it.

Curiosity

What leads man to love these pleasures? St. Augustine tells us that it is curiosity. This leads us to want to know the mysteries of nature that ultimately do not serve anything to the life of man. No kind of science is useful if it is not accompanied by the great wisdom of God.

The praise

This is another theme that has been spoken by St. Augustine, because the importance of praise is an issue even to this day. Indeed, whom should we praise? If we focus on the S.E. We will see that it will always be good to love men, as long as it means to love God. The most dangerous of this is to stay with the power of habit and to love men before God.

Conclusion

Tremendously interesting the tenth book of St. Augustine that I leave in this blog. Never has the subject of memory been treated so truthfully in some ancient philosopher, in fact, this theory will go down in history to be treated by other philosophers, scientists and even psychologists who will take all these concepts to describe what memory is. Although there are many things explained about them, it is also incredible to reflect on the great mysteries of memory. St. Augustine was very humble in recognizing the limitations of why you can not know everything about memory.