jueves, 4 de julio de 2024

Francesco Petrarca - Vida y obra (1304-1374)

Considerado uno de los principales exponentes del Renacimiento, Francesco Petrarca, conocido comúnmente como Petrarca, fue un poeta y humanista italiano del siglo XIV. Nacido en 1304 en Arezzo, Italia, Petrarca es célebre por su poesía lírica, especialmente por sus "Rimas", que revolucionaron la tradición poética medieval al introducir temas amorosos idealizados y una forma métrica innovadora. Además de su contribución a la literatura, Petrarca también es reconocido por su ferviente interés en la antigüedad clásica y por ser uno de los pioneros del humanismo, un movimiento intelectual que promovió el estudio de los clásicos grecolatinos y el desarrollo de las capacidades humanas. Su obra y pensamiento influyeron profundamente en el Renacimiento italiano y europeo, marcando un punto de inflexión hacia la valoración de la cultura clásica y el individualismo humanista.


VIDA Y OBRA

Infancia

Francesco Petrarca nació el 20 de julio del año 1304 en Arezzo. Su padre fue Pietro di Parenzo di Garzo quien era comerciante y además trabajaba para el Estado. Su madre fue Eletta Canigiani y se casaron alrededor de 1302. Su abuelo fue Garzo dell'Incisa, conocido por ser poeta y notario. Se dice que murió a los 104 años.

En el año de su nacimiento, su padre había sido acusado falsamente de asuntos legales en su ausencia. Tuvo que elegir entre pagar 1000 liras o que le cortaran la mano derecha. Pietro se negó a pagar la multa, pero luego le confiscaron todos sus bienes, sin que le cortaran la mano. Participó en el partido de los güelfos blancos, quienes defendía la autoridad del papa sobre la del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico donde también se encontraría el poeta Dante.

Sin embargo, los güelfos blancos serían exiliados por el partido opositor, es decir, los güelfos negros. Pietro partiría con su familia a Arezzo, no obstante, no les dieron la bienvenida y tampoco los aceptaron. Finalmente tuvieron que ir a Incisa, Florencia, donde se quedaron con unos parientes. 

En este viaje que acabamos de describir, Francesco iba transportado en un portabebés por un sirviente. El sirviente, que iba cruzando un río con un caballo, resbaló junto con el animal y Francesco caería en las aguas del río. Afortunadamente, el sirviente pudo sacarlo del agua salvándolo de ahogarse. 

En el año 1307 nacería su hermano Gherardo Petracco y luego tuvieron una hija llamada Selvaggia. Luego, la familia viajaría a Pias el año 1310, luego Pietro conseguiría un empleo en Aviñón, pero su esposa y sus hijos se mudarían a Carpentras en el año 1312 donde vivieron los siguientes cuatro años. 

Estudios

En la época en que Pietro trabajaba en Aviñón en la profesión de abogado, en el año 1316 envía a sus hijos a estudiar Derecho en la Universidad de Montpellier y luego en la Universidad de Bolonia en el año 1320 con su amigo de toda la vida, Guido Sette. De hecho, ambos habían nacido en el mismo año y se conocieron el año 1311. Ambos estudiaron gramática en Carpentras y derecho en las universidades de Montpellier y Bolonia. 

Ciertamente, para Petrarca, el estudio del derecho no lo había estimulado demasiado, los consideró años perdidos, pues él quería estudiar literatura latina. Su padre no vio con buenos ojos que Petrarca ignorara las ciencias del derecho, y en un determinado día, arrojó sus libros de literatura al fuego, algo que más tarde lamentó. Además, su padre luego le señaló que sus tutores, por medio de artificios legales le habían robado una pequeña parte de la herencia. Se podría pensar que esto haría que Petrarca considerara el estudio del derecho, pero no fue así. 

Dijo:

''No podía soportar convertir mi mente en mercancía''


Para Petrarca, el sistema legal es el arte de vender justicia.


Trabajo como escritor

En el año 1326, el padre de Petrarca muere poco después de que Francesco regresara a Provenza a estudiar derecho civil en la Universidad de Bolonia. Esto hizo que Petrarca abandonara los estudios de derecho y se dedicara por completo a los estudios clásicos que le agradaban más. Sin embargo, necesitaba financiamiento para sus estudios, y los encontró con el arzobispo de Lombez Giaccomo Colonna, y luego por su hermano Giovanni.

Después de la muerte de su padre, Petrarca y su hermano Gherardo volvieron a Aviñón y Petrarca se dedicaría a la vida eclesiástica. 

En la misma Aviñón conocería al monje Dionigi di Borgo San Sepolcro en el año 1333 donde además fue su confesor.

En esa parte de su vida, Petrarca fue un prolífico escritor. Su primer gran obra fue África, que sería un poema épico escrito en latín, que cuenta la historia de la Segunda Guerra Púnica, en el que el general Aníbal había invadido Italia, quien finalmente fue detenido por Escipión el Africano. Fue escrito en el año 1337 en el Valle Vaucluse después de su primera visita a Roma. Por otro lado, ese también fue el mismo año en que su hijo Giovanni había nacido, aunque en un principio no sería reconocido además de Francesca, nacida en el año 1343 quien tampoco sería reconocida inmediatamente, solo tiempo después se reconocería a los dos. 

Experiencia en el Monte Ventoux

Un año antes, el 26 de abril de 1336, subió a la cima del Monte Ventoux junto con su hermano. Este viaje fue descrito en la correspondencia que mantuvo con el monje Dionigi, quien además le había regalado ''La Confesiones'' de san Agustín de Hipona, obra que lo inspiraría a escribir diálogos que veremos en lo posterior. Cuando Petrarca llega a la cima del monte, abre su libro y vio la siguiente frase:

''Y los hombres andan maravillándose de las alturas de las montañas, de las poderosas olas del mar, de la amplitud de los ríos, del circuito del océano y de la revolución de las estrellas, pero a sí mismos no se consideran''

En aquel momento Petrarca dijo:

''Cerré el libro, enfadado conmigo mismo por seguir admirando las cosas terrenales, cuando hace mucho tiempo podría haber aprendido incluso de los filósofos paganos que no hay nada maravilloso excepto el alma, que, cuando es grande en sí misma, no encuentra nada grande fuera de sí misma. Entonces, en verdad, me sentí satisfecho de haber visto suficiente de la montaña; volví mi mirada interior hacia mí mismo, y desde ese momento no salió ni una sola sílaba de mis labios hasta que llegamos de nuevo al fondo''

La influencia del monje en cuanto a las lecturas fue de enorme importancia para Petrarca. 

En el año 1342, Petrarca sería nombrado oficialmente como poeta laureado a petición del Senado. Es por eso que a Petrarca se le observa en muchas obras de arte con la corona de laurel, que solamente se les da a las personas distinguidas por algún desempeño en cierta arte. Otros poetas recibirían este oficio como por ejemplo, Dante Alighieri. 

En el otoño de 1342, mientras Petrarca se encontraba en Aviñón, conoció al futuro tribuno Cola di Rienzo (que llegó a Provenza como embajador del régimen democrático establecido en Roma), con quien compartió la necesidad de restaurar en Roma el antiguo estatus de grandeza política que, como capital de la antigua Roma y sede del papado, le correspondía legítimamente. En 1346 Petrarca fue nombrado canónigo del Capítulo de la Catedral de Parma , mientras que en 1348 fue nombrado archidiácono. La caída política de Cola en 1347, favorecida especialmente por la familia Colonna, fue el impulso decisivo de Petrarca para abandonar a sus antiguos protectores: de hecho, fue en ese año cuando abandonó oficialmente el séquito del cardenal Giovanni.

Entre 1342 y 1353, Petrarca habría escrito su obra De secreto conflictu curarum mearum que consiste en un diálogo ficticio entre él y san Agustín de Hipona. 

Encuentro con Boccacio 

Bocaccio era uno de las figuras más importantes del momento, ya había escrito Filóstrato, pero en 1340 tuvo que regresar a Florencia debido a los problemas económicos que tenía la banca de los Bardi. 

En octubre de 1350, Boccaccio tuvo la misión de saludar y dar la bienvenida a Petrarca cuando entró en Florencia. Desde ese momento, entre los intelectuales se formó una amistad inseparable, de hecho, Boccaccio llamaba a Petrarca su ''magíster''. Se reunieron nuevamente en Padua en 1351, cuando Boccaccio intentó sin éxito persuadir a Petrarca para que aceptara una cátedra en Florencia. 

Entre los años 1351 y 1353, Petrarca vivió con su viejo amigo Guido Cette, pero fue en ese mismo año en que sería última vez que se verían. Petrarca viajaría a Provenza. 

Las discusiones con Petrarca influenciaron las ideas poéticas de Boccaccio y posiblemente influyeron en su estilo hacia una forma más ascética y acorde con el ethos del siglo XIV.

En 1359, tras reunirse con el papa Inocencio VI y continuar su relación con Petrarca, se especula que Boccaccio pudo haber tomado algún tipo de compromiso religioso, aunque no hay evidencia sólida de esto. Existe una historia no confirmada de que en 1362, Boccaccio repudió sus obras anteriores, incluyendo "El Decamerón", considerándolas profanas.

Viaje a Venecia

Vivió en una pequeña casa en Fontaine-de-Vaucluse, al este de Aviñón. Su hermano Giovanni moriría de peste el año 1361, mismo año en que Petrarca sería nombrado canónigo en Monselice, cerca de Padua. 

Su hija Francesca se casaría con Francescuolo da Brossano en el mismo año. Junto con Petrarca y una hija de Francesca llamada Eletta (como la madre de Petrarca) partieron a Venecia con el propósito de huir de la propagación de la Peste Negra. Su hermana daría a luz a otro niño llamado Francesco el año 1366, pero murió antes de cumplir 2 años. La familia de Francesca viviría con Petrarca cinco años aproximadamente, aunque eso no impidió que Petrarca viajara a otras ciudades. 

La creación del Cancionero

Una de las grandes obras de Petrarca fue su Cancionero que fue compuesta en el año 1370. En realidad esta obra se llamó Rerum Vulgarium Fragmenta que significa Fragmentos de Cosas Comunes. En este sentido, la palabra ''vulgar'' quiere decir que fue escrito en una lengua vernácula, esto es, la lengua del mismo lugar donde se vive. En este caso, la lengua vernácula fue el toscano el cual consideró mucho más adecuado que el italiano. 

Su tema central es el amor del poeta por Laura, una mujer que Petrarca supuestamente conoció el 6 de abril de 1327 en la iglesia de Sainte Claire en Aviñón.


Muerte

En el año 1368, Petrarca se mudó junto a Francesca y su familia a la tranquila ciudad de Arquà, situada en las colinas Euganeas cerca de Padua. En este lugar, pasó el resto de sus días a la contemplación religiosa. Falleció en su casa de Arquà el 18 o 19 de julio de 1374.

En su testamento fechado el 4 de abril de 1370, Petrarca asignó 50 florines a Boccaccio para adquirir una bata de invierno. También dejó varios legados a su hermano y amigos, incluyendo un caballo, una copa de plata, un laúd y una Madonna (un cuadro artístico relativo a la imagen de la Vírgen María con el niño Jesús). Su casa en Vaucluse fue legada a su cuidador, y parte de su patrimonio fue destinado a su alma y a los pobres. La mayor parte de sus bienes fueron heredados por su yerno, Francescuolo da Brossano, con la condición de que este entregara la mitad a la persona que Petrarca deseaba, presumiblemente su hija Francesca, esposa de Brossano.

El testamento omitió mencionar tanto la propiedad en Arquà como su biblioteca. Los valiosos manuscritos de la biblioteca de Petrarca, que habían sido prometidos a Venecia a cambio del Palazzo Molina, probablemente no se llevaron a cabo debido a su mudanza a Padua en 1368, una ciudad rival de Venecia. La biblioteca fue confiscada por los señores de Padua, y sus libros y manuscritos se dispersaron ampliamente por toda Europa. A pesar de esto, la Biblioteca Marciana ha reclamado tradicionalmente este legado como su fundación, aunque fue establecida por el cardenal Bessarion en 1468.

Actualmente, su residencia alberga una exhibición permanente de obras y curiosidades relacionadas con Petrarca. Entre ellas destaca la famosa tumba de un gato embalsamado, que durante mucho tiempo se creyó que pertenecía a Petrarca, aunque no existen pruebas concretas de que el poeta realmente poseyera un gato.


Pensamiento

Corrupción e impiedad

El pensamiento de Petrarca deriva de estas dos fuentes propias de su tiempo: la corrupción y la impiedad. 

De acuerdo con el filósofo, lo que provocaba esto sería, por un lado, la perversión del naturalismo difundido por el pensamiento árabe, en concreto, por la figura de Averroes. Por otro lado, el predominio indiscriminado de la dialéctica y de la lógica. 

Estos dos eran los males que Petrarca señalaba como los males de la corrupción e impiedad, pero para estos males existían dos antídotos:

  1. El conocimiento de la propia alma
  2. La elocuencia, la humanae litterae ciceroniana

En consecuencia, como podemos dilucidar, la verdadera sabiduría está en conocerse a uno mismo y el camino para aquello son las artes liberales. 

Todo esto se puede ver ilustrado en las epístolas de Petrarca cuando describe su ascenso al Monte Ventoso que ya describíamos anteriormente. Ahí, Petrarca apunta que la verdadera sabiduría consiste en conocerse a sí mismo. 

El método indicado son las artes liberales, pues el sentido de la vida no se revela por un cúmulo de conocimientos dialécticos, que de acuerdo a la escolástica serían fines en sí mismos. La artes liberales, más que un fin, serían el medio que Petrarca prefiere para encontrar sentido a la vida. 


Influencia

Petrarquismo

El petrarquismo es un movimiento literario que toma su nombre del de Petrarca. El movimiento tuvo su auge durante el Renacimiento y se caracteriza principalmente por la imitación del estilo y los temas de Petrarca, especialmente los que se encuentran en su obra más conocida, el "Canzoniere" (también llamado "Rime Sparse" o "Cancionero").

Una de sus características es el Amor Idealizado. El petrarquismo se centra en la idealización del amor, donde la amada es vista como un ser perfecto, casi divino. Este amor, sin embargo, a menudo es inalcanzable y causa tanto gozo como sufrimiento al poeta. El lenguaje utilizado en la poesía petrarquista es altamente metafórico y adornado. Se usan con frecuencia metáforas, símiles, y otras figuras retóricas para describir la belleza y las virtudes de la amada.

Muchas de las obras petrarquistas tratan del amor no correspondido, lo que provoca un sentimiento de melancolía y desesperación en el poeta. En la poesía petrarquista, el amor es visto como una fuente de felicidad y dolor al mismo tiempo. Esta dualidad de sentimientos es una característica clave del movimiento.

El soneto se convierte en la forma poética predominante del petrarquismo. Petrarca perfeccionó el soneto italiano, que consiste en catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos.

El petrarquismo tuvo una influencia enorme en la literatura europea, especialmente durante el Renacimiento y el Barroco. A continuación, se presentan algunos de los escritores y poetas que fueron influidos por este movimiento:

Italia

  • Ludovico Ariosto: Aunque conocido principalmente por su obra épica "Orlando Furioso", Ariosto también escribió poesía lírica influenciada por Petrarca.
  • Torquato Tasso: Su poesía lírica, incluyendo su famosa obra "Gerusalemme Liberata", muestra claras influencias del estilo petrarquista.

España

  • Garcilaso de la Vega: Uno de los principales exponentes del petrarquismo en España. Sus sonetos y églogas reflejan la influencia de Petrarca en su tratamiento del amor y la naturaleza.
  • Juan Boscán: Amigo y contemporáneo de Garcilaso, Boscán fue uno de los primeros en introducir la métrica italiana en la poesía española.
  • Lope de Vega: Aunque conocido principalmente por su teatro, Lope también escribió poesía petrarquista.

Inglaterra

  • Sir Thomas Wyatt: Fue uno de los primeros poetas en introducir el soneto italiano en Inglaterra, y sus obras muestran una clara influencia de Petrarca.
  • Henry Howard, Conde de Surrey: Junto con Wyatt, Surrey ayudó a adaptar el soneto petrarquista al inglés, lo que sentó las bases para los poetas posteriores.
  • William Shakespeare: Aunque Shakespeare es conocido por su originalidad, muchos de sus sonetos tienen una clara influencia petrarquista en su tratamiento del amor y la belleza.

Francia

  • Pierre de Ronsard: Principal figura de la "Pléyade", un grupo de poetas que promovió la renovación de la poesía francesa mediante la imitación de los clásicos, incluido Petrarca.
  • Joachim du Bellay: También miembro de la "Pléyade", Du Bellay escribió sonetos que muestran una clara influencia de Petrarca.

Además, también pudo influenciar a poetas modernos:

Elizabeth Barrett Browning: En su colección "Sonnets from the Portuguese", muestra claras influencias petrarquistas en su tratamiento del amor.

Edna St. Vincent Millay: Su uso del soneto y su enfoque en el amor y la pérdida reflejan la tradición petrarquista.

Pablo Neruda: Aunque su estilo es más libre, Neruda también explora la dualidad del amor y el sufrimiento de manera que resuena con el petrarquismo.

El petrarquismo también influyó en las corrientes literarias del conceptismo y culteranismo en España. Poetas como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, aunque con estilos muy diferentes, incorporaron elementos petrarquistas en sus obras. Góngora, con su estilo barroco y culteranista, adoptó la complejidad y la riqueza metafórica del petrarquismo. Por otro lado, Quevedo, con su enfoque conceptista, utilizó las ideas de amor y desdicha en sus poemas, aunque a menudo con un tono más crítico y satírico.

Conclusión

Sin duda que la vida de Francesco Petrarca estuvo marcada por su amor por la literatura clásica y su búsqueda constante de conocimiento, sentó las bases para la transición de la Edad Media a la modernidad. Petrarca es ampliamente reconocido por su obra literaria, especialmente por su "Canzoniere", una colección de poemas dedicados a su amada Laura, que reflejan tanto el amor platónico como la profundidad emocional de sus experiencias personales.

Su habilidad para combinar una profunda introspección personal con un dominio del lenguaje y las formas poéticas clásicas lo distingue como uno de los grandes poetas líricos de la historia. Además de su poesía, Petrarca fue un prolífico autor de cartas, ensayos y tratados, contribuyendo significativamente al renacimiento del estudio de la literatura y la filosofía de la antigüedad clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario