viernes, 15 de marzo de 2024

Bartolomé de Las Casas - Memorial de Remedios (1542)

 


Esta obra, escrita en 1542, es una de las críticas posteriores documentadas al trato inhumano que los indígenas sufrían a manos de los colonizadores españoles. En "Memorial de Remedios", Bartolomé de Las Casas presenta una denuncia detallada y apasionada de los abusos y atrocidades cometidas por los conquistadores en las tierras recién descubiertas. Su objetivo principal es exponer las injusticias y proponer medidas concretas para remediarlas, buscando la protección y el bienestar de los indígenas.


MEMORIAL DE REMEDIOS

Cuando Las Casas habla sobre ''remedios'' quiere decir aquellas cosas que podrían arreglar el mal causado por los españoles a las Indias. 


Los 14 remedios

Primer remedio

El primer remedio consiste en que los indios dejen de trabajar y de realizar servicio alguno, ya que se ha transformado en costumbre el maltrato que han recibido por parte de los españoles. Esto permitirá que los indios puedan descansar y recrearse de los duros trabajos a lo que los españoles los han sometido. Este detenimiento importa una suspensión del trabajo de los indios, no que se desprendan de forma permanente de sus trabajos. 

Dicha suspensión debe alcanzar la isla Española, Jamaica, Cuba, San Juan y a los lucayos de Las Bahamas. Al mismo tiempo, que a cada una de estas islas vaya un religioso junto con un fraile, con el fin de que los señores de Castilla sepan con certeza lo que está pasando en las Indias

Segundo remedio

Que los repartimientos, un sistema en que los indios eran repartidos a los españoles de forma particular para realizar trabajos de remuneración forzosa, sean realizados en conjunto más que de forma privada; tanto la labranza como el trabajo en las minas. Para que tanto el trabajo como la comida de los indios esté bien administrada, Las Casas propone que los indios tengan mayordomos que servirán como terceros que podrán administrar de forma imparcial el trabajo de los indios. 

Tercer remedio

El tercer remedio dice relación con el envío de labradores a las Indias para que trabajen la tierra y se asienten ahí de forma permanente. Que se les asignen 5 indios con mujeres e hijos, para que estos últimos vean el ejemplo de los labradores de lo importante que es trabajar, así mismo como podrán compartir con los hijos de los labradores. No solo eso, también, los hijos de ambas partes podrán contraer matrimonio y conformar una comunidad. 

De esta forma, de la pobre cantidad de gentes que se encuentran en las Indias, la población volverá a aumentar con estas medidas. 

Cuarto remedio 

Una vez establecida la suspensión de labores y sujeción dicha en el primer remedio, Bartolomé pide a la reina que envíe pregoneros a explicar a los Indios en su idioma natal, lo que se quiere con ellos. Explicarles que ya no se les va a tratar como se les había hecho anteriormente. 

Quinto remedio

El quinto remedio consiste en algo que la Reina ya había exigido con acento en la protección de los indios: que se envíen religiosos para que los indios sean evangelizados. 

Sexto remedio

Que todos aquellos que se relacionen con los indios sigan al pie de la letra las instrucciones dadas en los remedios anteriores, toda vez que cualquier medida contraria irá en contra de los indios. 

Séptimo remedio

Que los que ya habían tratado a los indios de manera destructiva, no vuelvan a tenerlos como encomendados, ya que esto podría acabar con todos los remedios mencionados anteriormente. Así se cumplirá con lo pedido por la Reina y se mantendrán las Rentas Reales de forma adecuada.

Octavo remedio

Que aquellos que tienen cargos en Castilla con relación a las indias, no formen parte alguna de la comunidad que hayan de salir de los indios. Podrán tener cualquier otro trabajo para que no se corrompan al querer usar de los indios de forma ilegítima.

Noveno remedio

Que las leyes que se manden a favor de los indios, que se promulgue; y las que los desfavorecen, que se deroguen. Esto porque más que tener indios por servir a la república, parece ser que se sirve solamente para uso personal. 

Décimo remedio

En este, Bartolomé de las Casas critica la injusticia de que los castigos impuestos a los peones españoles sean trasladados a los indígenas, quienes no son responsables de los delitos cometidos. Propone que las penas recaigan sobre los propios culpables y que, en caso de despido, sean los infractores quienes asuman las consecuencias, no los indígenas. Las Casas denuncia así un sistema de abusos y desigualdades en las colonias españolas, donde los indígenas eran frecuentemente perjudicados por los actos de los colonizadores españoles.

Undécimo remedio

Este remedio tiene relación con el reemplazo que pide Las Casas a la Reina, con respecto a los esclavos negros. Es decir, que se reemplace a los indios que trabajen en las minas, por esclavos negros que hagan el trabajo, pues no se sacará provecho de indios ''doblados'' que ya han sido explotados de forma arbitraria. Se sacará mucho más oro con negros que con esclavos. 

Décimo segundo remedio

Que se envíen clérigos letrados a los españoles para que generen verdadera conciencia de sus actos. Que sean dos, ya que con el envío que han hecho no ha sido suficiente. 

Decimo tercer remedio

Que no se saque a los indios de las comunidades por parte de los españoles, pues estos solo deben servir a la comunidad en la que habitan. Algunos españoles los sacan para servirse de ellos personalmente.

Decimo cuarto remedio

Que se mande a revisar la obra de Juan López de Palacios Rubios y Matías de Paz, llamada los ''Requerimientos'' para que se vea cómo es el injusto trato a los indios, amenazándolos con que les harían daño si no se sometían a los dictados de la corona. El requerimiento, por sí solo, hace entender que los indios no son libres. 


Remedios particulares

Las Casas expone algunas medidas para evitar el abuso en el repartimiento de indios en Cuba. Argumenta que no debería otorgarse la licencia para realizar el repartimiento, ya que esto conduciría a la muerte de la mayoría de los indígenas en poco tiempo. Afirma que los colonos, al saber que el rey Fernando está en la gloria (es decir, fallecido), creerán que habrá cambios en la política colonial que podrían llevar a la confiscación de los indígenas que se les asignaron en el repartimiento. Esto los llevaría a esforzarse por obtener rápidamente el máximo provecho posible de los indígenas, lo que resultaría en un mayor número de muertes.

Las Casas también señala que los colonos podrían matar a los indígenas para enviar dinero a quienes esperan ser favorecidos por la Corona española. Estas personas podrían estar esperando influir en la política colonial para obtener más indígenas o beneficios económicos. En resumen, Las Casas argumenta que el repartimiento de indios está llevando a la destrucción y la muerte de los indígenas, y propone detenerlo como una medida para proteger a estos pueblos vulnerables.

Asunción

De acuerdo con Las Casas, la tierra de Asunción ha sido una carnicería. Se encuentra en las más altas sierras y es un lugar cerrado tanto para los que quieren entrar o quieren salir, si no es por las sierras, o bien por el mar. Los indios sufren cuando tienen que huir de los españoles, y los que quieren entrar solo pueden hacerlo de forma muy difícil.

Jamaica

Las Casas pide a la reina a detener la camàna de Francisco de Garay que se ha dedicado a disminuir el número de indios que existen. De hecho, se ha visto que saca los indios de Jamaica para llevarlos a Cuba para que saquen oro. Luego son muertos

La Española

Las Casas pide que se deshaga el repartimiento que es una institución realizada de una mala forma que no soluciona el problema de la evangelización. Se vendían o cambiaban y si no les servían luego les daban muerte.

San Juan

El repartimiento de estas tierras también debe deshacerse, o al menos que se mande a suspender hasta que se remedie. 

Remedios para Jamaica y para las villas y ciudades que no tuvieren minas cerca para tomar oro

Jamaica y otras islas son escasas en oro y de alguna forma, han quedado en abandono por los oficiales españoles. Por eso, Las Casas pide que se lleve el oro que se saca de Cuba para sustentar a las comunidades de Jamaica y las otras islas. Jamaica les pagarían con ropas, ganados, bestias, aves y azúcar. Que lo mismo se haga en otras comunidades de Cuba donde no hay oro como en San Cristóbal de la Habana. También que se sirva a ayudar a la Española donde quedan muy pocos indios, así como no quedan minas que explotar. 

Remedios para los Lucayos

Que se lleve ayuda a los Lucayos que ya quedan pocos en número, pues han sido despoblados para llevarlos a otros lados con otros fines. Las Casas señala que sea el mismo Rey, el único con la autorización de moverlos hacia otras tierras. También, llevarles algunos frailes para que puedan acercarse a la fe de un modo convenido. 

Por otro lado, Las Casas pide que los lucayos puedan llevarse a la isla de Buba en la provincia de Yumaysi, puerto Príncipe, para que se les haga una villa donde puedan beber, comer y recrearse, además de recibir otros bienes. Que se les envíen una docena de franciscanos o dominicos para evangelizarlos luego de que hayan comido. Que luego se les haga trabajar moderadamente. 

También, que es tomen estas mismas medidas para los indios de los jardines que así mismo, se encuentran en la Isla de Cuba. 

Enviar una Inquisición

Otra de las cosas que propone Las Casas para las indias, es que se envíe una Santa Inquisición para juzgar a los herejes. De acuerdo con Las Casas, en ciertas islas se han encontrado herejes quemados. Es posible, dice Las Casas, que herejes de España hayan escapado al nuevo mundo a promover su herejía para repartirla a los indios, pues los indios son personas simples que luego creen. 

Propuestas para estos remedios

Primera propuesta

La primera propuesta consiste en dar el descanso a los indios en los términos de la suspensión señalada anteriormente. Luego, que se reúnan en un grupos y formen comunidades nuevamente. 

Segunda propuesta

Que construyan casas tanto para ellos como para las gentes que los visiten. 

Tercera propuesta

Que hagan labranzas en distintos lugares, no solo en los lugares donde viven. Que estas labranzas estén juntas, escogiendo la mejor tierra, en las minas y en cualquier lugar donde se vayan a construir pueblos. 

Que todos los clérigos, dominicos o franciscanos visiten las islas y acompañen y adoctrinen a los indios, además de enseñarles por medio de maestros como gramáticos, boticarios, físicos o procuradores. 

Cuarta propuesta

Que aquellos indios que tengan 20 o 25 años los casen con el fin de que se multipliquen, excepto aquellos que quieran ser frailes o clérigos. 

Quinta propuesta

Si los mayordomos por culpa matan algún indio, en cualquiera de los trabajos que desempeñen, que sean fuertemente castigados y que se les sea quitado el oficio. 

Sexta propuesta

Que a los indios se les de todo tipo de comidas ya sea en las comunidades como en el trabajo, con el propósito que después de comer salgan más fortalecidos para hacer bien el trabajo. 

Las Casas también pide que se hagan hospitales en las comunidades de los indios para que estos puedan ser curados de las distintas enfermedades que tienen. Que estos hospitales, a su vez, tengan pollos y gallinas y que se críen en todas las estancias de la comunidad. Que existan 200 camas para los enfermos y enfermeros que los puedan atender.

Que a los indios no solo se les enseñe la doctrina cristiana, sino que también los elementos de las otras ciencias, que se les enseñe a leer, a escribir, la gramática, para que puedan comprender mucho mejor la doctrina cristiana.

Que no se envía un indio menor de 25 años ni mayor de 45 a sacar oro, porque el trabajo sería demasiado para que puedan realizarlo; esto es para el trabajo de las minas. De la misma manera que no saquen ningún indio a labrar ni a extraer oro arriba de 15 o 20 leguas de los asientos y pueblos dónde se asentaren.  

Conclusión

En conclusión, las propuestas de Bartolomé de las Casas, expresadas en los 14 remedios y las medidas particulares, buscan remediar los abusos y la explotación sufrida por los indígenas en las Indias a manos de los colonizadores españoles. Estos remedios abogan por el descanso y la protección de los indígenas, así como por la reforma de prácticas injustas, como el repartimiento y la esclavitud. Las Casas propone una serie de medidas que van desde la suspensión del trabajo hasta la educación y el cuidado de la salud de los indígenas, con el fin de garantizar su bienestar y dignidad. Sin embargo, aunque estas propuestas representan un intento valiente por corregir las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas, lamentablemente, muchas de ellas no se implementaron completamente, y las atrocidades continuaron durante mucho tiempo en la historia colonial de las Américas.

1 comentario:

  1. Gracias por abordar temas desafiantes con una mezcla única de profundidad y accesibilidad en tu artículo.

    ResponderEliminar