viernes, 8 de diciembre de 2023

Etimología - Libre albedrío

 

Etimología - Libre albedrío

Este concepto ya viene con otra palabra que es ''Libre'', comentada en nuestra entrada sobre la etimología de la palabra ''Libertad''. En consecuencia, la palabra que nos interesa es ''Albedrío'', que en su estudio ha tenido distintas denominaciones. 

En primer lugar, si bien el libre albedrío lo veremos mejor desarrollado con los filósofos cristianos (quienes lo llevarán al plano teológico), la primera noción que tenemos de libre albedrío la tenemos con los griegos, pero que no fue exactamente traducida o entendida como ''libre albedrío'' sino que como ''Lo que depende de nosotros'' que en griego sería ''ef emin'' (ἐφ ἡμῖν). Esta noción de ''libre albedrío'' en los griegos puede verse en las tragedias de aquellos literatos de aquellos tiempos, así como en las discusiones de la contingencia y necesidad llevadas por Aristóteles, Epicuro y los estoicos.

Por otro lado, tenemos la etimología que es perteneciente al mundo romano y en consecuencia al latín. La palabra albedrío se entendía en dos sentidos principalmente. 

Primer sentido

En un primer sentido, Albedrío proviene del latín ''arbitrium'' de la cual provienen dos palabras más: arbitrio y albedrío. La palabra ''Arbirtium'' significa decisión o dictamen, pero también se ha entendido como capacidad de juicio, discernimiento u opinión de cada uno. 

La palabra podría descomponerse en dos elementos:

  • Arbiter: juez
  • ium: efecto o resultado
Sin embargo, debemos hacer notar que la etimología de la palabra ''juez'' también es ''iudex''. La diferencia radica en los tipos de jueces de los que estemos hablando, dentro de las esferas del Derecho Romano. En este caso, el arbiter es un juez que tiene mayor discrecionalidad que el iudex, a la hora de valorar o decidir en juicio. Falla más por equidad que por derecho. En cambio, el iudex, que además proviene de la palabra ''ius'' que es Derecho, es el juez propiamente dicho, el que debe fallar conforme más al derecho que a la equidad.

Este puede ser el sentido más aceptado de la palabra albedrío. 

Segundo sentido

Otro sentido que se le ha dado es el de ''ad'' (hacia) y ''baetere'' (ir), y que en dicha composición tendríamos la palabra ''árbitro''. Esto tiene lógica en el sentido de que cuando alguien tiene un problema se debe dirigir-hacia-alguien. Sin embargo, este último sentido no tiene mucha aceptación etimológica. 

Conclusión

El concepto de albedrío es uno de los más interesantes, y que forma parte de la especie de libertad que tenemos los seres humanos, aunque algunos argumentan que esa libertad en realidad no existe. Aunque las discusiones filosóficas, cuando se habla de libre albedrío, se dan en el marco de las elecciones a elegir por una u otra cosa, la verdad es que como vemos la palabra albedrío tiene un sentido completamente distinto en su origen. Veremos como esta palabra será cambiada en varios sentidos para mostrarnos otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario