viernes, 8 de diciembre de 2023

Concepto de libertad en los filósofos medievales


 Concepto de libertad en los filósofos medievales

Ya hemos abordado el concepto de libertad tanto en los filósofos griegos como en los romanos. Esta vez lo veremos desde la perspectiva de los filósofos medievales, que junto con la filosofía y el cristianismo se conjugan otros elementos interesantes, además de desarrollarse otro concepto en paralelo que sería el libre albedrío (del cual hablaremos más tarde). 

San Agustín de Hipona

Ya habíamos visto anteriormente el concepto de libertad en San Agustín de Hipona, junto con el del libre albedrío. Pero hay que hacer notar que el santo de Hipona diferencia estos dos conceptos. 

  • Libre albedrío: capacidad de elección
  • Libertad: realización del bien en vista de su beatitud, sino la beatitud misma

En efecto, no somos libres de aquellas cosas que no están en nuestra facultad. En ese caso, tal como lo decían otros filósofos romanos, sino no nos atenemos a las facultades que tenemos, entonces somos esclavos de imposibles. En consecuencia, seguir la libertad es seguir el bien (lo mismo para el libre albedrío). 

Santo Tomás de Aquino

Para Santo Tomás de Aquino, la libertad es una espontaneidad, idea que puede recordarnos a Lucrecio y Epicuro. Esta consiste en seguir el movimiento propio de un ser, y en el caso del hombre consiste en seguir el movimiento hacia el bien. 

En efecto, no hay libertad sin elección, pero la libertad no solo está reducida a la elección simplemente, sino que consiste en elegir algo trascendente. 

Duns Escoto

En cuanto al filósofo Duns Escoto y su teoría de la voluntad, se ha dicho que su concepto de libertad es absolutamente voluntarista, pero de todos modos, el filósofo hace una diferencia entre voluntas y libertas. En efecto, en Duns Escoto existen varios tipos de libertad:

  • Libertad de querer o rechazar
  • Libertad de querer o rechazar algo
  • Libertad de querer o rechazar los efectos posibles de aquello que se elige


En todo caso, lo que causa de acto de querer en la voluntad es algo distinto de la voluntad. La voluntad se entiende en conjunción con las demás facultades, fundamentalmente en su relación con el intelecto. Claro, el intelecto opera con la necesidad que es propia de su naturaleza. 


Guillermo de Ockham

Ockham es uno de los filósofos que hace la diferencia entre voluntad y libertad, separándola y diciendo que no hay relación entre una y otra. Así, la libertad es el poder por el cual se puede indiferente y contingentemente poner cosas diversas, de tal manera que puedo causar y no causar el mismo efecto, sin que exista ninguna diferencia salvo la que existe en este poder. 

Ockham, a través de su teoría de los universales y su nominalismo, no considera a la libertad como una cuestión de virtud en el ser humano, sino que es a una cuestión absolutamente autónoma, no hay nada que sea trascendente en este sentido. Solo este poder de decidir, se enfrentará con otros poderes de decisión. 

Jean Buridán

Para Buridán, la libertad tiene que ver más bien con la capacidad de suspender el entendimiento, pues ante dos cosas que son igualmente buenas, el entendimiento racional no podrá elegir ninguna de las dos. 

De ahí que el filósofo plantee su famosa premisa llamada ''El asno de Buridán'' donde un burro que no puede elegir entre dos haces de henos exactamente iguales, muere de hambre por no poder elegir racionalmente cuál de los dos comer.  Si un hombre se ve en una situación similar, entonces debe suspender su entendimiento y elegir libremente. 

Por cierto, esta idea fue propuesta primeramente por Aristóteles cuando hablaba de dos puntos equidistante al centro de la tierra, comparado con un hombre frente a dos banquetes iguales. Luego Averroes pasaría la misma idea, pero en vez de un burro se hablaría de un perro. 


Conclusión

En conclusión, el concepto de libertad en los filósofos medievales revela una rica diversidad de perspectivas y matices. San Agustín de Hipona distingue entre libre albedrío y libertad, vinculando esta última con la realización del bien y la beatitud. Santo Tomás de Aquino presenta la libertad como una espontaneidad orientada hacia el bien trascendente, mientras que Duns Escoto introduce distintas formas de libertad vinculadas a la voluntad.

Guillermo de Ockham, por su parte, separa la voluntad y la libertad, considerando esta última como un poder autónomo de decidir sin necesidad de virtud. Jean Buridán destaca la capacidad de suspender el entendimiento como parte de la libertad, especialmente cuando se enfrenta a elecciones equitativas. La diversidad de enfoques resalta la complejidad del concepto de libertad en la filosofía medieval, donde se entrelazan elementos teológicos, éticos y epistemológicos, ofreciendo una rica panorámica sobre la naturaleza y alcance de la libertad humana en ese periodo histórico.

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