Al-Farabi y la política de Aristóteles
Contexto
La obra más culmine con respecto a las concepciones de Estado y los ciudadanos es la llamada Política de Aristóteles. Sin embargo, diversas fuentes nos relatan que la obra del estagirita no fue conocida hasta bien avanzado el siglo XIII, por lo que muchos pensadores quedaron exentos de este conocimiento fundamental de Estado. Esto tuvo efecto en la filosofía musulmana, pues podemos ver que ciertos filósofos no se refieren a la Política de Aristóteles, sino que entienden la política desde la perspectiva musulmana, desde la experiencia de los califatos y el imamato.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en la obra de al-Kindi ''Sobre la cantidad de los libros de Aristóteles'', analizado en este blog, donde, entre todos los libros del filósofo, la Política no está mencionado. No obstante, cuando tenemos la obra de al-Farabi podemos apreciar menciones a la Política de Aristóteles. En los textos de al-Farabi como ''La Ciencia Política'' la influencia aristotélica es evidente, pero es mucho más clara en ''El Catálogo de las Ciencias'' porque se hace una mención expresa a la política de Aristóteles:
''Todo esto se contiene en el libro de Política, es decir, en el libro del Gobierno de Aristóteles y en el libro del Gobierno de Platón y en otros libros de Platón y de otros autores''
(El Catálogo de las Ciencias)
Por otro lado, vuelve a caernos la duda en textos como ''Las Filosofías de Platón y Aristóteles'' donde no se hace mención alguna al texto del estagirita.
Si tenemos en cuenta que al-Farabi nació el 872 y murió el 950, aún quedan siglos para que la obra de Aristóteles fuera conocida. Por lo tanto, ¿cómo es que al-Farabi llegó a conocer esta obra mencionándola en uno de sus escritos explícitamente? antes de la época que tenemos en principio (siglo XIII), otra traducción que podemos rastrear sobre la Política viene por parte de Guillermo de Moerbeke (1215-1286) además de traducir Poética; sin embargo, seguimos sin alcanzar la época de nuestro filósofo.
En la época de al-Farabi se conoció un texto pseudo-aristotélico llamado Secretum Secretorum, pero la autenticidad de esta obra es tal que se duda incluso si es aristotélica, porque, en efecto, podría decirse que esta obra del pseudo-Aristóteles al menos rescata las ideas del estagirita con coherencia, pero incluso de esto se duda.
Luego, el profesor Franz Rosenthal nos habla de un filósofo que dentro de su obra contenía una referencia a los esclavos naturales, es decir, a la esclavitud como un derecho natural. Dicho filósofo fue Abu al-Hasan al-Amiri(992), quien pareciera ser que en cierto modo está citando la obra de Aristóteles casi de manera literal. Shlomon Pines, quien también tiene obras relativas a la presencia de la Política en el mundo islámico, nos muestra la cita:
''Es necesario que el hombre viva en sociedad; porque él no es autosuficiente, a menos que sea una bestia o un ser divino viviendo una buena vida; incluso si éste posee todas las cosas buenas''
Este parafraseo puede pertenecer perfectamente a los primeros libros de la Política.
En la misma línea, tenemos al filósofo e historiador Ahmad ibn Miskawayh nombrado por Pines que cita algunas obras aristotélicas, aunque bien podría ser que el filósofo haya extraído esta información de las obras de al-Farabi.
''Sus trabajos que versan sobre la gobernanza de la casa y la gobernanza de las ciudades no han sido traducidos al árabe, con la excepción que tenemos de la gobernanza de las ciudades que consiste de dos libros. Están mencionados en el catálogo de escritos de Aristóteles''
Se dice que aquella frase ''dos libros'' puede ser un error de traducción, aunque también puede referirse a que solamente se conocieron los primeros dos libros de la obra. Sin embargo, lo que importa es ver cómo se refiere a la Política de Aristóteles diciendo ''La gobernanza de las ciudades'', que sería de la misma forma en que se refería Ptolomeo a la obra señalada del estagirita. Por otro lado, esta parte de la gobernanza de las ciudades se vincula con los primeros libros de la obra.
La teoría política de al-Farabi se asemeja a la de Aristóteles, pero también recoge muchas cosas de la obra platónica. Shlomon Pines nos dice que es probable, también, que estos dos textos de Aristóteles pertenecieran a un discípulo del filósofo que quería sintetizas los dos primeros libros de su maestro. Adicionalmente, los dos libros en cuestión pudieron haber sido parafraseados en el período helenístico o romano, influenciado por los estoicos.
Conclusión
Me parece que de todas estas hipótesis que se barajan, es claro que al-Farabi conoció en totalidad o en parte la obra aristotélica de la Política. Me inclino más por la parte parcial en que pudieron llegar estos textos a sus manos, pero lo sustancial sí está. En consecuencia, parece ser que la típica información de que la Política de Aristóteles se conoció exclusivamente en el siglo XIII, no es precisa del todo. Sin embargo, se debe aclarar que sí se conocieron fragmentos de la obra, antes del siglo XIII como lo podemos ver con los autores anteriormente mencionados.
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