sábado, 17 de octubre de 2020

Teología Negativa


Teología Negativa
(Teología Apofática)

La Teología Negativa es una aproximación a Dios por medio de la negación. En efecto, consiste en acercarse al concepto de Dios diciendo lo que éste no es, con el propósito de no afectar la perfectibilidad. Esto se debe en parte a que no es posible conocer la absoluta esencia de Dios y por lo tanto, no puede decirse nada afirmativamente sobre Dios. Como consecuencia, no solo se considera un argumento lógico sino que además está relacionado con el misticismo; cuando llegamos a Dios, debemos guardar silencio en cuanto a lo que él es. 

Filosofía Griega

Presocráticos

Jenófanes de Colofón fue uno de los primeros quien planteó que el conocimiento de Dios está obstaculizado por la imaginación del ser humano. Por su parte, Parménides nos hablaba sobre el modo de convicción donde el ser ''no es generado, no es mortal y aún así es un ser perfecto'', mientras que tenemos el modo sensible donde el ser humano, a través de los sentidos no puede comprender estas cosas. 

Platón

Aunque se dice que Platón hablaba de las ''formas inteligibles'', la verdad es que Platón no habló de una transcendencia de estas. De hecho, Platón decía que el objeto de conocimiento no son realmente las cosas materiales, sino más bien la forma. 

En esta ''forma'' se comprende la idea del bien que es la creadora de todo, pero esta no puede ser del todo claramente explicada, así como tampoco puede ser aprehendida por medio de los sentidos pues esto es intelectual. 

Platonismo medio

En el platonismo medio, que comienza desde el año 80 a. C. hasta el siglo III, se encuentra la figura de Filón de Alejandría. Este filósofo platonista y cristiano fue el que empleó el vocabulario para referirse a Dios mediante términos negativos. De hecho, decía que Dios era indescriptible.

Filosofía Romana

Plotino

Puede ser que Plotino haya elevado esta naturaleza de Dios haciéndolo aún más indescriptible. En efecto, con Plotino Dios se vuelve un absoluto incognoscible. Plotino, influenciado por las corrientes platónicas, acepta la teoría de las formas, pero aún más allá va el Uno, es decir, el Uno precede a las formas. Las formas son contenidas en la inteligencia. 

No tiene ningún atributo, ni siquiera el conocimiento de sí mismo porque no necesita el conocimiento de sí mismo, ni el conocimiento de ninguna clase. 

Pero entonces ¿cómo es que puede entenderse esta figura del Uno? Es más ¿cómo podemos hablar del Uno si es incognoscible? Solamente puede ser aprehendido a través de la intuición. Por lo tanto, la propuesta de Plotino es ir más allá de lo intelectual y abrazar la intuición y la unidad completa. 

Proclo

El filósofo Proclo dijo textualmente en su obra ''teología platónica'', que la única forma de conocer a Dios es a través de la analogía y la teología negativa. Las analogías son afirmaciones donde la teología negativa confirma la cercanía al Uno.

Filosofía Cristiana

Padres de la iglesia

Tanto Orígenes, Máximo el Confesor y el Pseudo-Dionisio coinciden que aunque Dios es incognoscible, este puede ser visto a través de Jesús, pues Cristo es la manera humana de ver a Dios. 

Clemente de Alejandría adhiere también a las posturas de los padres mencionados anteriormente, con la salvedad de que este nos dice que si bien es incognoscible, lo que sí puede llegar a conocerse sus poderes y sus energías. Lo que es incognoscible es la esencia de Dios. 

San Agustín de Hipona

El filósofo de Hipona fue mucho más allá en al teología negativa. 

''Si entiendes algo, eso no es Dios''

Esta frase surge de una anécdota en la que san Agustín se encuentra con un niño pequeño. Este estaba recolectando aguas queriendo tener todo el mar en un charco que había creado. San Agustín fue y le dijo:

  • San Agustín: es imposible que puedas llenar ese charco con la inmensidad del mar
  • Niño: es igual de imposible que comprender la infinitud de Dios

Por lo tanto, San Agustín reconoce el problema de las características de Dios en cuanto su infinitud. Es más fácil decir lo que Dios no es que lo que es. 

Juan Escoto Eriúgena

Juan Escoto Eriúgena nos decía que ''Dios no es'' en el sentido que no tiene una existencia terrenal, ya que Dios es increado. Es otro modo de decir que Dios es otra cosa que lo otro, en consecuencia, Dios no es.

Santo Tomás de Aquino

Finalmente, Santo Tomás de Aquino es más explícito al decirla siguiente frase:

''No podemos saber lo que es Dios, sino que solo podemos saber lo que no es''

Sin embargo, el aquinate no desarrolló mucho más esta teoría pues recordemos que llegó un momento de su vida en que ''todo lo que escribo me parece paja'', luego de experimentar un hecho místico. 

Conclusión

Si bien uno podría decir muchas cosas sobre Dios, la verdad es que la teología negativa parece un muy bien camino para referirse a él. ¿Por qué? porque como diría el mismo Plotino con respecto al Uno, cualquier cosa que se diga será insuficiente e incapaz de describir qué es Dios. Siguiendo a este silencio parece también existir una especie de misticismo que rodea el concepto de Dios, pero que no deja por eso de ser muy interesante. 



2 comentarios: