viernes, 17 de julio de 2020

Carta de Mandén y el origen de los derechos humanos (1235)

Los tuareg eran comerciantes del Imperio Malí

Carta de Mandén y el origen de los derechos humanos

La Carta de Mandén fue la constitución del Imperio Malí después de la batalla de Krina en 1235. Se creó con la idea de que existiera la paz y la armonía en dicho territorio africano, específicamente en Malí.

El Mansa (que era el emperador) presentó la ley en aquel año en la ciudad de Ka-Ba y se ha mantenido gracias a la tradición oral de los griots, que eran narradores de historias en la África Occidental.

Uno de los principios más inspiradores es el respeto a la vida, es decir, esta carta, en esos años, ya nos hablaba de principios humanos universales contrarios a la esclavitud cuyo logro se obtuvo en el Imperio Malí.

En efecto, es universal porque la misma dice que se dirige a las ''a todo el mundo''. Contiene 44 artículos distribuidos de la siguiente manera:

Organización social

  • Artículo 1: La Gran Sociedad Mande se divide en dieciséis clanes de carcajistas, cinco clanes de morabitos, cuatro grupos de "nyamakalas" y un grupo de esclavos. Cada uno tiene una actividad y un rol específicos.
  • Artículo 2: Los "nyamakalas" deben dedicarse a decir la verdad a los jefes, ser sus consejeros y defender con el discurso a los gobernantes establecidos y el orden en todo el territorio.
  • Artículo 3: Los cinco clanes de morabitos son nuestros maestros y nuestros educadores en el Islam. Todos tienen que respetarlos y considerarlos.
  • Artículo 4: La sociedad se divide en grupos de edad. Los nacidos durante un período de tres años consecutivos pertenecen al mismo grupo de edad. Se debería invitar a los miembros de la clase intermediaria entre jóvenes y ancianos a participar en la toma de decisiones importantes sobre la sociedad.
  • Artículo 5: Toda persona tiene derecho a la vida y a la preservación de la integridad física. En consecuencia, cualquier intento de privar de la vida al prójimo se castiga con la muerte.
  • Artículo 6: Para ganar la batalla de la prosperidad, se ha establecido el sistema general de supervisión para luchar contra la pereza y la ociosidad.
  • Artículo 7: El sanankunya (relación de broma) y el tanamannyonya (pacto de sangre) se han establecido entre los mandinka. En consecuencia, cualquier disputa que ocurra entre estos grupos no debería degenerar el respeto mutuo como regla. Entre cuñados y cuñadas, entre abuelos y nietos, la tolerancia debe ser el principio.
  • Artículo 8: La familia Keïta es nominada familia reinante sobre el imperio.
  • Artículo 9: La educación de los niños corresponde a toda la sociedad. La autoridad paterna en consecuencia recae en todos.
  • Artículo 10: Deberíamos ofrecer nuestras condolencias mutuamente.
  • Artículo 11: Cuando su esposa o su hijo huyan, dejen de correr tras ellos en la casa del vecino.
  • Artículo 12: La sucesión es patrilineal, nunca ceda el poder a un hijo cuando uno de los hermanos de su padre todavía está vivo. Nunca ceda el poder a un menor solo porque tiene bienes.
  • Artículo 13: Nunca ofendas a los Nyaras (los talentosos).
  • Artículo 14: Nunca ofendas a las mujeres, nuestras madres.
  • Artículo 15: Nunca golpee a una mujer casada antes de que su esposo haya intentado corregir el problema.
  • Artículo 16: Las mujeres, además de sus ocupaciones cotidianas, deben asociarse con todas nuestras gestiones.
  • Artículo 17: Las mentiras que han vivido durante 40 años deben considerarse como verdades.
  • Artículo 18: Debemos respetar la ley de primogenitura.
  • Artículo 19: Cualquier hombre tiene dos suegros: debemos respetarlos y considerarlos.
  • Artículo 20: No trate mal a los esclavos. Somos el amo del esclavo pero no el bolso que lleva.
  • Artículo 21: No sigas con tus atenciones constantes a las esposas del jefe, del vecino, del morabito, del sacerdote, del amigo y de la pareja.
  • Artículo 22: La vanidad es el signo de la debilidad y la humildad, el signo de la grandeza.
  • Artículo 23: Nunca se traicionen unos a otros. Respeta tu palabra de honor.
  • Artículo 24: En Manden, no maltrate a los extranjeros.
  • Artículo 25: El embajador no arriesga nada en Manden.
  • Artículo 26: El toro confiado a su cuidado no debe conducir el corral de ganado.
  • Artículo 27: Una niña puede ser dada en matrimonio tan pronto como sea pubescente sin determinación de edad.
  • Artículo 28: Un joven puede casarse a los 20 años.
  • Artículo 29: La dote se fija en 3 vacas: una para la niña, dos para el padre y la madre.
  • Artículo 30: En Mande, el divorcio se tolera por una de las siguientes razones: la impotencia del esposo, la locura de uno de los cónyuges, la incapacidad del esposo de asumir las obligaciones derivadas del matrimonio. El divorcio debe ocurrir fuera de la aldea.
  • Artículo 31: Deberíamos ayudar a los necesitados.


De bienes


  • Artículo 32: Hay cinco formas de adquirir una propiedad: comprar, donar, intercambiar, trabajar y heredar. Cualquier otra forma sin un testimonio convincente es dudosa.
  • Artículo 33: Cualquier objeto encontrado sin un propietario conocido se convierte en propiedad común solo después de cuatro años.
  • Artículo 34: La cuarta novilla nacida es propiedad del guardián de la novilla. Un huevo de cada cuatro es propiedad del guardián de la gallina ponedora.
  • Artículo 35: Un bovino debe cambiarse por cuatro ovejas o cuatro cabras.
  • Artículo 36: Satisfacer el hambre no es un robo si no saca nada de su bolso o bolsillo.

Preservacion de la naturaleza
  • Artículo 37: Fakombè es nombrado jefe de cazadores.
  • Artículo 38: Antes de prender fuego al arbusto, no mire hacia el suelo, levante la cabeza en dirección a la cima de los árboles para ver si dan frutos o flores.
  • Artículo 39: Los animales domésticos deben ser atados durante el cultivo y liberados después de la cosecha. El perro, el gato, el pato y las aves no están sujetos a la medida.
Disposiciones finales
  • Artículo 40: Respeto al parentesco, el matrimonio y el barrio.



De la Carta fundamental del Imperio Malí, podemos deducir que se trata del origen de los derechos humanos. 

En el año 2009, la UNESCO la proclamaría Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la misma ciudad en la que se creó: Kurukan Fuga.

Conclusión

Normalmente, los derechos humanos siempre están relacionados con la declaración universal del año 1948, pero la verdad es que aquí tenemos un antecedente muchísimo más prístino de una desconocida, o más bien, poco conocida declaración de derechos humanos. Por supuesto, está demás decir que en esos años la declaración no llegó a gran parte de Europa, por lo que nadie conocería el contenido de esta carta sino mucho tiempo después.



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