lunes, 20 de julio de 2020

La Banca en la antigua Grecia


La Banca en la antigua Grecia

La figura de la banca en la antigua Grecia se relaciona a los antiguos banqueros llamados ''Trapezitas'' (Τραπεζίται), un termino que provenía de ''Trapeza'' (Τραπεζα) que era un tipo de mesa en las cuales los trapezai atendían al público. 

Estos hombres proporcionaban una variedad de servicios. Entre ellos se cuentan:

  1. Cambista
  2. Pago de intereses sobre dineros depositados
  3. Casas de empeño
  4. Custodia de objetos de valor

Estos banqueros fueron más conocidos en el ámbito privado que en el público. La actividad más beneficiosa que tenían era el de cambio de dinero, aunque también aceptaban depósitos y otros pagos de particulares.

Por lo tanto, esencialmente los trapezitas fueron cambistas y prestamistas, cuyos lugares de trabajo eran los mercados y los festivales cambiando la moneda extranjera a moneda local. 

Los primeros banqueros de Grecia fueron metecos, es decir, ciudadanos de la antigua Grecia que no tenían derechos; por lo tanto, no eran considerados ciudadanos. De hecho, estas actividades de los trapezitas no eran adecuadas para la situación de la élite, ya que estas actividades eran fuente de corrupción.

La tarea de mantener la riqueza depositada en el templo de Asclepio era de los neocoros que eran los guardianes de los templos. 

La historia de Pasión

Por otro lado, también tenían un patrón de comportamiento, como el de hacer que sus esclavos se casen con sus otros esclavos. ¿Por qué? porque de este modo heredaban el patrimonio y seguían acumulando riquezas (algo que muchos siglos después se llamaría ''mayorazgo''). 

Sin embargo, hubo un esclavo llamado ''Pasion'' que lo heredó todo. Este pertenecía a Arquestrato y Antístenes que si bien eran metecos, a su vez eran amigos de unos banqueros en El Pireo. 

Pasión era un esclavo meteco que se destacaba por su alta habilidad en el intercambio de dinero, aprendida también de sus amos. Una vez que obtuvo su libertad, Pasión se dedicó a los negocios transformándose en un trapezita por medio del préstamo bancario. Llegó a tener una fábrica de escudos en Atenas, aportando a la ciudad cuando fuese necesario.

Posteriormente, fue el mismo Pasión quien dejó todo su negocio a Formón, su esclavo. Su esposa, Arquipa, se casó con Formón para que la riqueza se mantuviera intacta. Apolodoro recibiría, a la muerte de su padre, bienes inmobiliarios y mobiliarios, los que a su vez pasarían a su hermano menor Pascicles.

Conclusión

Me parece increíble que ya en la antigua Grecia es estuviera hablando de economía y finanzas en estos términos, aunque sean primitivos. Es de sorprenderse que un esclavo como Pasión haya tenido finalmente un banco y que su riqueza pudiera sostenerla hasta el día de su muerte. Sin embargo, y como suele ocurrir, una administración posterior tiene tres posibilidades: mantener la riqueza, generar más o perderla toda. 

3 comentarios:

  1. Banca: tres bancos que pagan su salario a 500 000 familias dueñas de los mismos que meten agi su dinero, ya hablamos de banca privada, bolsa, cada 30 años circula por los países la bolsa mete ahí su dinero desde el banco al empresario al ciudadano va a usa todo por el tdc que no es esa operación sino que su moneda vale el triple que las otras te dan el doble de lo que ingresaste y se quedan con el doble, se crea dinero, izquierda que La Moneda de cada país sean doláres en realidad bajo el término local yuanes, pesetas, francos hay cultura La Moneda tiene valor pagando impuestos al país de donde sea ese dólar...

    ResponderEliminar
  2. Y menos mal que la materia y el universo ni la conciencia ni metafísica ni todo eso comen ni se visten ni quieren casa...

    ResponderEliminar