viernes, 2 de agosto de 2019

Acedia (aburrimiento medieval)

Image from page 188 of "The Vision, or Hell, Purgatory, and Paradise of Dante Alighieri" (1916)
Imagen del purgatorio que tenía Dante Alighieri

Photo by Internet Archive Book Images on Foter.com / No known copyright restrictions

Acedia (aburrimiento medieval)

Uno de los términos sumamente rebuscados en la terminología de la filosofía medieval: la acedia. Es una especie de letargo en que los monjes renuncian a ejercer la vida espiritual para dedicarse a la pereza. 

El primero en describirla fue Santo Tomás de Aquino en el segundo libro de la Suma Teológica donde se habla de la pereza. Para aquello, Santo Tomás utiliza la definición de Damasceno:


''La pereza es una pena que el hombre tiene a causa del cansancio del trabajo, el hombre se vuelve perezoso y por lo tanto no quiere ejercer la vida espiritual'' 

La pena es un pecado en sí misma y por sus efectos, ya que esta detiene al hombre del bien espiritual. Cuando el hombre se aleja del bien espiritual, entonces se acerca al mal. 

La vida espiritual es un trabajo que el hombre ejerce, pero se deja cuando encuentra pena en esa vida, es decir, ya no quiere ejercerla por pereza. Recordemos también que la pereza es un pecado capital. 

No debe pensarse que esta acedia es un estado de necesidad, sino que más bien de satisfacción. La pereza no busca la necesidad de descansar del trabajo, sino que más bien tener la satisfacción de no tener trabajo. Este ''torpor'', como lo define Santo Tomás de Aquino, adormece a los hombres espirituales y los dirige a una especie de letargo donde ya no quieren dedicarse a su vida contemplativa. 

La última expresión de la acedia es caer en el suicidio, una pena máxima que se tiene del mundo en general para luego quitarse la vida. 

Conclusión

Es preciso encontrar la diferencia entre la pereza y el ocio. Muchos confunden estos dos conceptos y creen que justamente descansar y holgazanear es el ocio, pero eso no es correcto. Ya lo decía Marco Tulio Cicerón quien nos hablaba del Ocio con dignidad, y Lucio Anneo Séneca sobre lo valioso que es el ocio para el trabajo. Podríamos decir que la sociedad de hoy, sobre todo los jóvenes, son personas hedonistas que solo buscan el placer y no la contemplación; bueno, en la mayoría de los casos.

Photo by <a href="https://foter.co/a3/ca79bf">Internet Archive Book Images</a> on <a href="https://foter.com/re4/502d61">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Lo importante de no dejarse caer y mantenerse siempre activo para cultivar una mente sana.

    ResponderEliminar
  2. 1Ro. definir que los que observan la vida común del civil"campesinos y artesanos de esa época"Los filósofos adinerados o protegidos por el rey.Ven en esos conceptos entre pereza y y ocio.en sus esclavos

    ResponderEliminar