lunes, 26 de febrero de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro II: Incorruptibilidad del mundo).

Seguimos enfrentando la eternidad del mundo pero desde otro ámbito, es decir, si el mundo es eterno ¿puede ser eternamente incorruptible? Es una duda que Al-Ghazali instauró entre los filósofos, pero que para él en realidad está muy clara: el mundo es corruptible. No obstante, tenemos al filósofo Averroes para ver si esta teoría presentada por su predecesor puede sostenerse luego de reflexionar y debatir el tema. Veamos la segunda discusión de este interesante libro.

Referencias:

(1) Aquí claramente se ve una falacia de petitio principii (o petición de principio).


La Destrucción de la Destrucción


Segunda discusión: Incorruptibilidad del mundo


Destrucción y fin del mundo

El primer tema es determinar si el mundo es modificable o no. Se comienza con un extracto de Al-Ghazali.


''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que el mundo, al no tener un comienzo ni un fin es totalmente incorruptible. Su destrucción ni siquiera puede ser imaginada. Además, su destrucción tendría que tomar tiempo, y según los filósofos, el mundo no está sometido al tiempo (porque es eterno). En todo caso, nosotros (adherentes a Al-Ghazali) no decimos que el mundo no sea incorruptible, pero la verdad es que es dos: corruptible e incorruptible. 

 Si es incorruptible entonces es eterno. Al-Ghazali propone que esto no es así, es decir, que lo que comienza puede no tener un final. Sin embargo, lo que comienza sí tiene un final (o un límite), así como aquello que no tiene un comienzo no tiene un final. 

Lo que es corruptible eternamente es absurdo y no tiene cabida en la mente, pues su destrucción lo llevará a perecer aunque demore muchos años. 


''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que aunque el mundo fuera aniquilado este podría seguir teniendo la posibilidad de existir, pues la posibilidad no puede convertirse en imposibilidad. Sin embargo, los filósofos no saben que la posibilidad es un atributo relativo que puede cambiar dependiendo de las circunstancias. 

Si el agente del mundo tiene la posibilidad de crear el mundo de nuevo, entonces no existiría ninguna imposibilidad. 

''Al-Ghazali dice: Una de las pruebas de que el mundo es eterno la sacan (los filósofos) de la cita de Galeno:
''Si el mundo se acabara, al menos habría una prueba de su decaimiento''
Sin embargo, el decaimiento de un planetaes imperceptible para nosotros por lo que no podemos decir que no hay decaimiento. Su decaimiento puede ser como ocurre en el zafiro, que guardado por mucho tiempo (años o décadas) se erosiona y su progreso de erosión es imperceptible para nosotros.
Si bien puede existir cierto decaimiento, hay elementos que no sufren mella alguna; por ejemplo, el cielo. El cielo nunca se ha destruido ni tampoco ha cambiado de estado. Puede que un cuerpo, cuando sufre de corrupción, sufre de un estado alterado pero no necesariamente se destruye. 

''Al-Ghazali dice: otra prueba de la no-destrucción del mundo por parte de los filósofos es la siguiente. Si Dios quisiera destruir el mundo se estaría contradiciendo, pues no puede en un tiempo desear crearlo y después desear destruirlo. No obstante, la creación del mundo es temporal por eso es que se destruye. La voluntad de Dios es que el mundo sea temporal y corruptible, por lo tanto no habría una contradicción en que el mundo se destruyera, pues esa es su naturaleza(1)

Sin embargo, si Al-Ghazali que en algunos párrafos (o libros atrás) ha dicho que nada es imposible para Dios, entonces también tendrá que aceptar que el mundo podría haber sido eterno. 

''Al-Ghazali dice: la no-existencia no tiene sustrato y por lo tanto, el mundo puede ser perfectamente aniquilado. Si la extinción (no-existencia) tuviera un sustrato, entonces no tendría efecto en la existencia la cual también tiene sustrato. Así, la aniquilación debe destruir la existencia. 

Ya se ha probado que la no-existencia debe tener sustrato para ser contrario a la existencia. Además, ¿cómo es posible que la no-existencia pueda causar la no-existencia (la aniquilación a la aniquilación)?


Conclusión

Queda totalmente refutada la idea de Al-Ghazali sobre si el mundo puede ser incorruptible o no. No es que Averroes tome una posición determinada, pero tampoco se convence de las pruebas que Al-Ghazali intenta demostrar. Creo que cada vez más las teorías religiosas van quedando opacadas por el razonamiento aristotélico de Averroes, quien por cierto no es ateo sino más bien musulmán. De hecho, podríamos decir con toda propiedad que Averroes representa el Aristóteles lógico, mientras que Avicena representa el Aristóteles físico, metafísico y biológico.

1 comentario: