sábado, 24 de febrero de 2018

El problema de los Universales (Antigua Grecia).

El problema de los Universales
(Antigua Grecia)

En Metafísica, los universales se refiere a los conceptos que son abstraídos de las realidades conocidas a nuestro alrededor. Un ejemplo de esto serían los conceptos de ser humano, blanco y negro, pequeño y grande, padre o madre de, etc. 

De un sólo objeto pueden surgir varias miradas; por ejemplo, sobre el concepto de belleza tenemos muchas opiniones donde los universales interfieren todo el tiempo. Veamos algunas de las opiniones a través de los filósofos de la antigua Grecia.

Platón

Recordemos que Platón hacía una división entre el mundo sensible y el mundo inteligible; para el filósofo, el mundo inteligible era el mundo de los universales. Los universales serían conocimientos generales e infalibles (que no cambian), mientras que los particulares siempre estarían sometidos al cambio y a la opinión de quien los considerara. 


Es en Aristóteles donde se comienza a entablar la discusión con respecto a los Universales. La cita de su libro ''Categorías'' donde aparece la Isagoge de Porfirio nos informa de lo siguiente:

En torno a los géneros y a las especies no diré aquí que subsistan o que estén sólo en el entendimiento, ni, en caso de que subsistan, si sean corpóreos o incorpóreos, separados de las cosas sensibles o situados en las cosas mismas de tal manera que expresen sus caracteres comunes.

Lo que no se sabe es si los Universales tienen una realidad corpórea o no. Muchos filósofos, entre ellos el mismo Porfirio, decía que en realidad estos ni siquiera existen en la mente. 

Dejando de lado a Porfirio, para Aristóteles los Universales se encontraban en el mundo sensible. En efecto, como Aristóteles era contrario a Platón, el científico de la antigua Grecia consideraba que la esencia de los universales solamente se podría llegar a conocer a través de los objetos materiales

Bajo este sentido, podríamos decir que la ''manzaneidad'' de una manzana puede ser conocida a través de la manzana misma. Otro ejemplo sería decir que Sahara, Atacama y Gobi comparten la misma sequedad; es decir, el Universal entre los tres desiertos es la aridez, lo que tienen en común. 

Conclusión

¿Cuál es entonces el problema de los Universales? establecer de qué manera se conocen, pues tenemos la mirada platónica y aristotélica. Sin embargo, esto no termina aquí porque esta discusión sigue en curso con otros filósofos de la Edad Media. Por supuesto que esto es un problema que se debe resolver con muchas otras ciencias como la epistemología y la ontología para llegar a una resolución final. Sigamos viendo cómo se discute el problema de los Universales a través de la historia. 

1 comentario: