viernes, 23 de febrero de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro I: La eternidad del mundo (Tercera prueba))

Continuamos con las respuestas irrebatibles de Averroes en contra de Al-Ghazali. Esta vez nos encontramos con la tercera prueba que en verdad es bastante corta. Lo único que podríamos decir es que se seguirá viendo algunas cosas dichas por Al-Ghazali para luego refutarlas. Pareciera ser que no es suficiente tener una sola prueba de la refutación de la eternidad del mundo, sino que además se necesitan añadir dos más. Veamos que es lo que nos tiene Averroes esta vez.

La Destrucción de la Destrucción



Primera discusión: La eternidad del mundo

Tercera prueba

Esta prueba comienza con lo siguiente dicho por Al-Ghazali:

''Al-Ghazali dice: la existencia del mundo es posible antes de su existencia. Como puede sonar absurdo que algo imposible se vuelva posible, así es que este tipo de existencia (la que sale de la no-existencia) no tenga comienzo. De este modo, la posibilidad del mundo siempre estuvo, lo que quiere decir que siempre fue posible; por lo tanto, tiene existencia, y si tiene existencia fue creado. 

Al-Ghazali dice básicamente que si el mundo tuvo posibilidad de existir, entonces esta posibilidad nunca cesó; por lo tanto, es imposible que no hubiese sido creado (ya que la posibilidad siempre existió). 

Averroes objeta a Al-Ghazali que si eso fuera así, entonces el mundo es eterno. ¿Por qué? porque quien concede que algo siempre tuvo la posibilidad de existir, su posibilidad es eterna y por lo tanto, en esencia es eterno. 

Lo que posiblemente existe eternamente debe necesariamente existir eternamente, ya que la eternidad no puede volverse corruptible. 

''Al-Ghazali dice: se dice absurdamente que el mundo es infinito y está creciendo continuamente. Sin embargo, se dice al mismo tiempo que otros seres no son infinitos. Los hombres por ejemplo.

Si hay más mundos y estos siempre tuvieron la posibilidad de existir, entonces todos ellos son eternos. Por otro lado, los hombres sí pueden ser eternos, al menos de manera continua pues uno produciría al otro eternamente. 

Conclusión

Breve descripción para aclarar la temporalidad y la eternidad en los seres y el mundo. Creo que desde el primer punto ya quedó absolutamente claro la infinitud del mundo y la incoherencia que Al-Ghazali comete al decir que, si la posibilidad es eterna, entonces es posible de pasar de la no existencia a la existencia. Sin embargo, como siempre fue posible, entonces es eterno y no viene de la no existencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario